October 25, 2012

CÁNTICOS DE GRATITUD ALEGRE CANTARÉ DE SAN DÁMASO Y SAN LESMES

"El que canta,
ora dos veces".
(san Agustín)

"La palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza; instruíos y amonestaos con toda sabiduría, cantad agradecidos a Dios en vuestros corazones con salmos, himnos y cánticos inspirados".
(Col. 3,16)

CANTOS DE ENTRADA

1. ALREDEDOR DE TU MESA

ALREDEDOR DE TU MESA,
VENIMOS A RECORDAR, (2)
QUE TU PALABRA ES CAMINO,
TU CUERPO FRATERNIDAD. (2)

Hemos venido a tu mesa
a renovar el misterio de tu amor,
con nuestras manos manchadas,
arrepentidos buscamos tu perdón.

Juntos y a veces sin vernos,
celebramos tu presencia sin sentir
que se interrumpe el camino,
si no vamos como hermanos hacia ti.


4. JUNTOS, COMO HERMANOS

JUNTOS, COMO HERMANOS
MIEMBROS DE UNA IGLESIA
VAMOS CAMINANDO
AL ENCUENTRO DEL SEÑOR

Un largo caminar,
por el desierto bajo el sol,
no podemos avanzar
sin la ayuda del Señor.

Unidos al rezar,
unidos en una canción,
viviremos nuestra fe
con la ayuda del Señor.

La Iglesia en marcha está.
A un mundo nuevo vamos ya,
donde reinará el amor,
donde reinará la paz.


6. PUEBLO DE REYES

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA,
PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS,
¡BENDICE A TU SEÑOR!


8. ALEGRE LA MAÑANA

ALEGRE LA MAÑANA QUE NOS HABLA DE TI.
ALEGRE LA MAÑANA.

En nombre de Dios Padre,
del Hijo y del Espíritu,
salimos de la noche y estrenamos la aurora;
saludamos el gozo de la luz que nos llega,
resucitada y resucitadora.

Tu mano acerca el fuego
a la sombría tierra
y el rostro de las cosas se alegra en tu presencia.
Silabeas el alaba igual que una palabra.
Tú pronuncias el mar como sentencia.

Regresa desde el sueño,
el hombre a su memoria,
acude a su trabajo, madruga a sus dolores;
le confías la tierra y a la tarde la encuentras
rica de pan y amarga de sudores

Y tú te regocijas,
oh Dios, y tú prolongas
en sus pequeñas manos tus manos poderosas.
Y estáis de cuerpo entero los dos así creando,
los dos así velando por las cosas.

Bendita la mañana
que trae la gran noticia
de tu presencia joven en gloria y poderío;
la serena certeza con que el día proclama
que el sepulcro de Cristo está vacío.


9. ESTE ES EL DÍA (Salmo 117)

ESTE ES EL DÍA EN QUE ACTUÓ EL SEÑOR;
SEA NUESTRA ALEGRÍA Y NUESTRO GOZO.
DAD GRACIAS AL SEÑOR PORQUE ES BUENO,
PORQUE ES ETERNA SU MISERICORDIA.
¡ALELUYA, ALELUYA!

Que lo diga la casa de Israel:
es eterna su misericordia.
Que lo diga la casa de Aarón:
es eterna su misericordia.
Que lo digan los fieles del Señor:
es eterna su misericordia.


11. ¡QUE ALEGRÍA CUANDO ME DIJERON! (Salmo 121)

¡QUE ALEGRÍA CUANDO ME DIJERON:
"VAMOS A LA CASA DEL SEÑOR"!
YA ESTÁN PISANDO NUESTROS PIES
TUS UMBRALES, JERUSALÉM.


12. VIENEN CON ALEGRÍA, SEÑOR
CANTANDO VIENEN CON ALEGRÍA, SEÑOR,
LOS QUE CAMINAN POR LA VIDA, SEÑOR,
SEMBRANDO TU PAZ Y AMOR. (2)

Vienen trayendo la esperanza
a un mundo cargado de ansiedad;
a un mundo que busca y que no alcanza
caminos de amor y de amistad.

Vienen trayendo entre sus manos
esfuerzos de hermanos por la paz,
deseos de un mundo más humano
que nacen del bien y la verdad.

Cuando el odio y la violencia
aniden en nuestro corazón,
el mundo sabrá que por herencia
le aguardan tristezas y dolor.


15. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo,
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria,
te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias,
Señor Dios, Rey celestial,
Dios Padre todopoderoso.
Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios,
Hijo del Padre;
tú que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tú que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestra súplica;
tú que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros;
porque sólo tú eres Santo,
sólo tú Señor,
sólo tú Altísimo, Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.
Amén.


16. CANTOS INTERLECCIONALES


Tu Palabra me da vida. confío en ti Señor.
Tu palabra es eterna, en ella esperaré.


26. ALELUYA. EL SEÑOR ES NUESTRO REY (Salmo 97)

¡ALELUYA, ALELUYA!
EL SEÑOR ES NUESTRO REY. (2)

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo.


29. TU PALABRA ME DA VIDA (Salmo 118)

TU PALABRA ME DA VIDA,
CONFÍO EN TI SEÑOR.
TU PALABRA ES ETERNA,
EN ELLA ESPERARÉ.

Dichoso el que, con vida intachable,
camina en la ley del Señor,
dichoso el que, guardando sus preceptos,
lo busca de todo corazón.

Postrada en el polvo está mi alma,
devuélvame la vida tu palabra.
Mi alma está llena de tristeza,
consuélame, Señor, con tus promesas.

Escogí el camino verdadero,
y he tenido presente tus decretos.
Correré por el camino del Señor,
cuando me hayas ensanchado el corazón.

Este es mi consuelo en la tristeza,
sentir que tu palabra me da vida.
Por las noches me acuerdo de tu nombre,
recorriendo tu camino, dame vida.


30. LEVANTO MIS OJOS A LOS MONTES (Salmo 120)

Levanto mis ojos a los montes:
¿de dónde me vendrá el auxilio?
El auxilio me viene del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.
EL AUXILIO ME VIENE DEL SEÑOR,
QUE HIZO EL CIELO Y LA TIERRA. (2)

No permitirá que resbale tu pie,
tu guardián no duerme;
no duerme ni reposa
el guardián de Israel.

El Señor te guarda a su sombra,
el Señor está a tu derecha;
de día el sol no te hará daño,
ni la luna de noche.

El Señor te guarda de todo mal,
el Señor guarda tu alma;
él guarda tus entradas y salidas,
ahora y por siempre.


31. A TI LEVANTO MIS OJOS (Salmo 122)

A TI LEVANTO MIS OJOS,
A TI QUE HABITAS EN EL CIELO;
A TI LEVANTO MIS OJOS,
PORQUE ESPERO TU MISERICORDIA.

Como están los ojos de los esclavos
fijos en las manos de sus señores,
así están nuestros ojos en el Señor,
esperando su misericordia.

Como están los ojos de la esclava
fijos en las manos de su señora,
así están nuestros ojos en el Señor,
esperando su misericordia.

Misericordia, Señor, misericordia,
que estamos saciados de burlas;
misericordia, Señor, misericordia,
que estamos saciados de desprecios.

Nuestra alma está saciada
del sarcasmo de los satisfechos;
nuestra alma está saciada
del desprecio de los orgullosos.


32. QUE EL SEÑOR NOS CONSTRUYA LA CASA (Salmo 126)

QUE EL SEÑOR NOS CONSTRUYA LA CASA
QUE EL SEÑOR NOS GUARDE LA CIUDAD
QUE NOS LLENE DE SU RIQUEZA
QUE NOS GUARDE SIEMPRE DEL MAL.

Si el Señor no construye la casa,
en vano se cansan los albañiles;
si el Señor no guarda la ciudad,
en vano vigilan los centinelas.

Es inútil que madruguéis,
que veléis hasta muy tarde,
que comáis el pan de la fatiga:
¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen!

La herencia del Señor son los hijos;
su salario el fruto del vientre:
son saetas en mano de un guerrero
los hijos de la juventud.

Dichoso el hombre que llena
con estas flechas su aljaba:
no será derrotado al litigar,
con sus adversarios en la plaza.


33. COMO BROTES DE OLIVO (Salmo 127)

COMO BROTES DE OLIVO,
EN TORNO A TU MESA, SEÑOR,
ASÍ SON LOS HIJOS DE LA IGLESIA.


34. DESDE LO HONDO (Salmo 129)

Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica.

MI ALMA ESPERA EN EL SEÑOR,
MI ALMA ESPERA EN SU PALABRA,
MI ALMA AGUARDA AL SEÑOR,
PORQUE EN ÉL ESTÁ LA SALVACIÓN.


39. PROCESIÓN DE OFRENDAS
TE PRESENTAMOS EL VINO Y EL PAN


Te presentamos el vino y el pan,
bendito seas por siempre, Señor.

Bendito seas, Señor,
por este pan que nos diste,
fruto de la tierra
y del trabajo de los hombres.

Bendito, seas, Señor,
el vino tú nos lo diste,
fruto de la tierra
y del trabajo de los hombres.


42. SABER QUE VENDRÁS

En este mundo que Cristo nos da,
hacemos la ofrenda del pan.
El pan de nuestro trabajo sin fin
y el vino de nuestro cantar.
Traigo ante ti nuestra inquietud:
amar la justicia y la paz.

SABER QUE VENDRÁS, SABER QUE ESTARÁS
PARTIENDO A LOS POBRES TU PAN (2).


46. SANTO

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.
Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.


48. ACLAMACIONES DESPUÉS DE LA CONSAGRACIÓN

Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
¡Ven, Señor Jesús!


56. HAMBRE DE DIOS

NO PODEMOS CAMINAR
CON HAMBRE BAJO EL SOL.
DÁNOS SIEMPRE EL MISMO PAN:
TU CUERPO Y SANGRE, SEÑOR

Comamos todos de este pan,
el pan de la unidad.
En un cuerpo nos unió el Señor
por medio del amor.

Señor, yo tengo sed de ti,
sediento estoy de Dios;
pero pronto llegaré a ver
el rostro del Señor.

Por el desierto el pueblo va
cantando su dolor;
en la noche brillará tu luz,
nos guía la verdad.


57. UNA ESPIGA

Una espiga dorada por el sol,
el racimo que corta el viñador,
se convierten ahora en pan y vino de amor
en el cuerpo y en la sangre del Señor.

Compartimos la misma comunión.
Somos trigo del mismo sembrador,
un molino, la vida, nos tritura con dolor.
Dios nos hace eucaristía en el amor.

Como granos que han hecho el mismo pan
como notas que tejen un cantar,
como gotas de agua que se funden en el mar,
los cristianos un cuerpo formarán.

En la mesa de Dios se sentarán.
Como hijos, su pan comulgarán.
Una misma esperanza, caminando, cantarán.
En la vida, como hermanos se amarán.


60. CERCA DE TI, SEÑOR

Cerca de ti, Señor, yo quiero estar;
tu grande eterno amor quiero gozar.
Llena mi pobre ser, limpia mi corazón;
hazme tu rostro ver en la aflicción.

Mi pobre corazón inquieto está,
por esta vida voy buscando paz.
Más solo tú, Señor, la paz me puedes dar;
cerca de ti, Señor, yo quiero estar.

Pasos inciertos doy, el sol se va;
mas, si contigo estoy, no temo ya.
Himnos de gratitud alegre cantaré,
y fiel a ti, Señor, siempre seré.

Día feliz veré creyendo en ti,
en que yo habitaré cerca de ti.
Mi voz alabará tu santo nombre allí,
y mi alma gozará cerca de ti.


61. PESCADOR DE HOMBRES

Tú has venido a la orilla,
no has buscado ni a sabios ni a ricos,
tan sólo quieres que yo te siga.

SEÑOR, ME HAS MIRADO A LOS OJOS
SONRIENDO, HAS DICHO MI NOMBRE
EN LA ARENA HE DEJADO MI BARCA
JUNTO A TI BUSCARÉ OTRO MAR

Tú sabes bien lo que tengo,
en mi barca no hay oro ni espadas,
tan sólo redes y mi trabajo.

Tú necesitas mis manos,
mi cansancio, que a otros descanse;
amor que quiera seguir amando.


72. VEN, VEN, SEÑOR

VEN, VEN, SEÑOR, NO TARDES,
VEN, VEN, QUE TE ESPERAMOS.
VEN, VEN, SEÑOR, NO TARDES,
VEN PRONTO, SEÑOR.

El mundo muere de frío,
el alma perdió el calor,
los hombres no son hermanos,
el mundo no tiene amor.

Envuelto en sombría noche,
el mundo, sin paz, no ve;
buscando va una esperanza;
buscando, Señor, tu fe.

El mundo le falta vida,
al mundo le falta luz;
al mundo le falta cielo,
al mundo le faltas tú.


80. NAVIDAD
ADESTE FIDELES
Adeste, fideles, laeti, triumphantes,
venite, venite, in Bethléem:
Natum videte Regem Angelorum.

VENITE ADOREMUS, VENITE ADOREMUS,
VENITE ADOREMUS, DOMINUM.


83. NOCHE DE DIOS
(continuará)


85. EL TAMBORILERO


88. DIME NIÑO


93. HOMBRES NUEVOS


100. OH PECADOR


106. ¡RESUCITÓ!


114. SALVE, REGINA


119. SALVE, MADRE


120. SANTA MARÍA DEL CAMINO


123. MADRE DE LOS JÓVENES


125. SANTA MARÍA DEL AMEN


126. ESTRELLA Y CAMINO


133. TOMAD VIRGEN PURA


134. ANUNCIAREMOS TU REINO


135. CANCIÓN DEL TESTIGO


136. ID Y ENSEÑAD


139. GRACIAS SEÑOR


140. CRISTO TE NECESITA


143. EL SEÑOR ES MI FUERZA


1??. YO PENSABA QUE EL HOMBRE ERA GRANDE COMO DIOS
¡grande como Dios!
mIRA LA tIERRA COMO uNA bOLA dE cristal...


148. ALABARÉ


1??. gLORIA, gLORIA, ALELUYA
gLORIA, GLORIA, ALELUYa
GLORIA, gLORIA, aLELUYA
¡EN NOMBRE DEL SEÑOR!



(continuará)


(Nota de Jg: mi conformidad cristiana o esencia evangélica, la que me ha dado la melodía de la vida, se hizo con estos cánticos del templo que todavía sé entonar)

(continuará)









No comments:

Post a Comment