September 23, 2012

EL MENESTER DE LA HUMILDAD DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN


Y según esto, grande es la honra y dignidad de los prelados, pues, según lo dicho, han de ser obedecidos, tenidos y estimados como Dios, cuyas leyes, preceptos y mandados han de ser cumplidos como divinos. Gente puesta sobre las cabezas de otros hombres y no hombres como quiera, sino gente que tenga cuellos como torres edificadas de marfil. Que, según esto, será gente torreada, defendida y guardada, pues está cercada de tantas torres que todas le defienden, guardan y miran por su honra; será gente bien enpinada y levantada, pues no está solo subido sobre una torre, sino sobre muchas; y su vida será vida sobre muchas vidas, pues la de sus súbditos se han de perder antes que se quebranten sus preceptos justos y leyes sanctas. Y si hubiéramos de decir de esta honra y dignidad, fuera escribir muchos libros. Basta esto para nuestro propósito:

Y digo que es grande la ocasión dicha para ocasionarse un hombre que no tiene mucho de Dios a presunción y vanagloria; que, en fin, el aire combate con mayor fuerza en las torres más altas y andan a mayor peligro los más encumbrados. Pues como estaba a cargo de Dios prevenir el remedio para esta necesidad y medicina para esta llaga, dioles a los tales un remedio opuesto, para que en su contrario hallasen la medicina, y éste fue dársete Dios en trabajo, cuidados y penas de suerte que, si por razón del officio estás sobre las cabezas de tus súbditos enpinado y levantado, por razón de comunicársete Dios en tantos trabajos y penas estés debajo de sus pies, considerándote menesteroso de su ayuda y consuelo. Y que, si en el pensamiento del súbdito estás metido y encerrado en su corazón y puesto sobre su cabeza, viéndote tú penado y afligido, te consideres no merecer estar debajo de sus pies, pues te trata Dios con el despego de los que poco merecen. Y si tus preceptos y defensa de honra y vida vale sobre tantas vidas como tienes súbditos, adviertas por otra parte que la trais bien encrestada. Y que, si guardada por la parte inferior, por estar subido sobre cabeza de hombres, bien descubierta por la parte superior, pues con tanta facilidad Dios te topa cuando te busca para hacerte terrero de sus penas y trabajos acertados. Y que si tú eres Dios que mandas y juzgas, Dios te juzga a ti y quiere de antemano y sobre tarja pagues en sufrir y llevar con paciencia tantos trabajos como el officio tiene así acensuados.

En verdad, hermano Pedro, que fuera muy bien que, después de haber puesto Dios y subido a tanta dignidad a un hombre de tierra, le diera por ayuda de costa otros gustos y entretenimientos interiores, que son las golosinas que vos me habéis puesto que os llevaron el corazón. ¿Por qué pensáis, mi hermano, que el día de hoy hay tanta duda en la salvación de los prelados? Yo pienso que debe de ser el verse, por una parte, tan subidos, levantados y enpinados y, por otra, tantos gustos y entretenimientos. Viven en torres y mueren en regalos. Pero en la primitiva Iglesia parece no se perdía prelado porque, si estaban subidos en torres por la dignidad, humillados con los trabajos que Dios les daba; vivían en penas y morían en cruces, ocupábanse en mandar y ordenar a sus súbditos y en obedecer a Dios.

De una cosa se admiró David de los malos; que no eran azotados y castigados con los otros hombres, dando a entender que solos los justos son los que cain debajo del azote y rebenque del verdugo. Pues ahora digo yo: habiendo el prelado de ser no de los malos, sino de los buenos y de los mejores, paréceme a mí que, si él azota y castiga a los súbditos, que no habíe de faltar quien lo azotase y castigase a él; y más, que él puede errar y no acertar en sus azotes y castigos, pero Dios, que es el que pone la mano sobre él, no puede errar. Y así, siempre debe andar con las penas y temores que arriba quedan dichas, que son las que lo humillan y muestran estar necesitado de Dios; y no que, si ahora tú vivieras con los primeros gustos, estoy por decir que no asegurara yo vuestro partido para vos ni para el de vuestros súbditos.

No comments:

Post a Comment