January 25, 2017

LAS BATALLAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

BATALLA DE ALARCOS
La librada en julio de 1195 entre los almohades y Alfonso VIII junto a la fortaleza de Alarcos (Ciudad Real).
El rey castellano fue derrotado quedando el Campo de Calatrava en poder de los moros.


BATALLA DE ALJUBARROTA
La librada el 14 de agosto de 1385 en esta localidad portuguesa, y en la que los portugueses que apoyaban los derechos de Juan de Avis a la corona de Portugal derrotaron definitivamente a Juan II de Castilla que se había proclamado rey del vecino reino como yerno que era de Fernando I de Portugal fallecido en 1383.
Como recuerdo de esta acción Juan I mandó edificar el suntuoso monasterio de Batalha en las cercanías de Aljubarrota.


BATALLA DE ALMANSA
La que tuvo lugar en las afueras de esta localidad entre las tropas de Felipe V y del archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión española (25 abril 1707).
La derrota del archiduque en esta ocasión fue decisiva para la solución definitiva de la cuestión dinástica.


BATALLA DE ATAPUERCA
Nombre que se dio a la que se entabló el 1 de septiembre de 1054 entre los ejércitos de los reyes hermanos Fernando I de Castilla y García III de Navarra, que ni los ruegos de san Íñigo abad de Oña ni los de santo Domingo de Silos lograron impedir.
Acabó con la derrota y muerte del segundo, víctima de una lanzada, con gran sentimiento del vencedor.


BATALLA DE BAILÉN
Famosa batalla de la Guerra de la Independencia española librada entre las fuerzas del general francés Dupont y las españolas al mando de Castaños.
Se inició al interponerse Reding en la retirada que desde Córdoba realizaba Dupont perseguido por Castaños, y al atacar enérgicamente a los invasores.
Desde las dos a las cinco de la madrugada se mantuvo un constante duelo de artillería sufrido por los españoles al descubierto.
Los franceses tuvieron más de 22.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros.
Esta batalla demostró a Europa que las tropas de Napoleón no eran invencibles.


BATALLA DE BUSSACO
La librada durante la invasión napoleónica de Portugal el 27 de septiembre de 1810 entre las tropas del mariscal Masséna y el ejército angloportugués de Wellington.
Éste situó sus efectivos en fuertes posiciones defensivas sobre los montes de la sierra de Bussaco y rechazó los ataques del invasor que hubo de rodear las posiciones en su marcha hacia Coimbra y Lisboa.
La victoria tuvo principalmente efectos morales ya que levantó el decaído espíritu de los aliados.


BATALLA DE CALATAÑAZOR
Célebre episodio de la Reconquista española admitido por unos historiadores y negado por otros. Los escritores árabes no lo citan y el primer autor cristiano que lo menciona es don Lucas de Tuy, muy posterior al suceso.
Según él, Almanzor fue atacado, a su regreso de Compostela por las tropas del conde Menendo de Galicia, del rey García de Navarra y del conde Garci Fernández de Castilla, que le infligieron grave derrota. Ocurrió en el año 1002.


BATALLA DE CLAVIJO
(continuará)


(continuará)




No comments:

Post a Comment