January 14, 2017

EL HOMBRE-RELOJ ES UN ACTOR DE CINE: EL ACTOR JESÚS I

I

Me voy a montar la película.
La emprendí solo.
Dios en la cima y nosotros debajo.
Los milagros se hacen en la calle.


LA MEDIOCRIDAD DE LOS DEMÁS
El genio sefirot de la Cábala judía frente a los mediocres envidiosos.

LA HISTORIA MÁS BELLA Y CON MÁS GRACIA
Cuéntame la más bella, buena, verdadera y unitiva historia.

CON QUÉ PARTE DE LA CIUDAD RUEDAS TU HISTORIA
Por todas partes.

ES BRUJULEAR, NO SON JUEGOS DE MESA NI BANQUETES/ SOLO PARA REPONER PILAS

NO ME MARCHO/ VOY ALLí
La misión.

EL OCIO-MERCANCÍA NO ES MI MUNDO,/ MI IMAGEN NO SE ENVUELVE NI ETIQUETA
La de Jesús.

TIEMPO CÍCLICO Y DE RETORNO
Con los brotes de enero-febrero y de septiembre-octubre. Con un detestable tiempo de vacaciones de verano y tiempo de Navidad.

LOS JUGADORES DE CARTAS CON LAS PERSONAS
Unos van y otros vienen.

A JESÚS SE LE CRUCIFICA
Ahora no lo vamos a admitir.

TENER VISTA CON QUIEN COMUNICAR Y HABLAR
Elegir a quien nos dirigimos.

DECIDIR QUÉ PERFUME NOS ENVUELVE

ESCOGER LOS OBJETOS QUE QUEREMOS QUE NOS ACOMPAÑEN
Hasta el optar por una bolsa de plástico.

COMO FONDO LA DESTRUCCIÓN ACTUAL DE NADA
Luego el paisaje de claros de luz se tiene que rodar en Madrid y en septiembre-octubre donde el sol y las nubes jueguen con el hombre-reloj.

LAS RELACIONES NO SON MÁS QUE HILOS
Cuando el personaje está lleno de Espíritu Santo, y es santo, entonces ya está la historia o guión.

NUNCA ACABA LA PELÍCULA EN UN MUNDO IMPERFECTO
Quizá tenga todavía algo que darte. El santo se va haciendo con las propiedades y el dinero de los demás para distribuirlas entre la pobreza. Eliminación de la falsa riqueza.

PUESTA EN PELÍCULA
Un a ello. Empieza la película.
EL RODAJE
Espacio/ temporal. El placer del juego y de la infancia.
DURACIÓN
Como una máquina de pim-ball (bolas a golpes de dedos que se ven por un cristal).

CONVERSACIONES ESPIRITUALES CON ALAIN TANNER
Saber en qué momento la Historia ha dejado de ser real. Buscar la respuesta, si es que existe...
Cómo evitar la sociología y el psicologismo, y cómo filmar el gesto.
No se suelta a un actor como se suelta a un perro, estamos hablando de un santo que se ha preparado, y por eso le llegan los milagros.
Todo el mundo tiene ganas de estar en otro sitio, pero ¿dónde?, pues en esta película..., y ponga usted el nombre a tanta acción LA VENIDA (INVISIBLE) DE JESÚS. ¡Si no, te ruedan esta película, no existes hombre-reloj!

CONVERSACIONES ESPIRITUALES CON GEORGE CUKOR
Hubiera sido muy peligroso escoger el tipo de actor que uno espera que se vuelva loco.
La composición de la escena requiere meditación y sentimiento.
Por tanto decidimos que llevase vestidos entretenidos en un tono bajo y alto.
Y que fuera un actor muy sexy para lanzarle aún más obstáculos.
Como el guión será fotográfico haremos las fotos claves: con relato cinéfilo para la hora de acostarse.
Cuando tú descubres tu parte de divinidad eso da muchas vueltas y sin fe firme puedes acabar en la Gehena.
El actor santo ha de estar muy seguro de sí mismo.


Me gusta ver morir a los niños.
¿Has visto, detrás del promontorio de la nostalgia,
la oscura ola de la espuma de la risa?
Pero yo,
en la sala de lectura de las calles,
he ojeado muchas veces el volumen del ataúd.
La medianoche
me tocó con manos húmedas
y los muros derruidos,
y una catedral galopaba como loca
bajo las gotas de lluvia que caían en la calva de su cúpula.
He visto a Cristo huir de un icono,
y al lloroso cieno besar
el fleco de su túnica azotada por el viento.
Grito a los ladrillos,
clavando el puñal de palabras desesperadas
en la carne inflamada del cielo:
"¡Sol!
¡Padre mío!
¡Si al menos te apiadaras y dejaras de atormentarme!
Pues derramas mi sangre a chorros por este camino infernal.
¡Ésa es mi alma, la que está allá lejos
en una nube hecha jirones, desgarrada,
en el cielo ardiente
sobre la cruz oxidada del campanario!
¡Tiempo!
Pintor cojo de iconos
¡al menos pinta mi semblante
y enmárcalo como el de un loco de este siglo!
¡Estoy solo como el único ojo
de un hombre que camina hacia la ceguera!"
VLADÍMIR MAIAKOVSKI [1894-1930]



No comments:

Post a Comment