November 19, 2013

LA MORCILLA DE LOPE DE VEGA

ROSINO Perdí, pero va la mía.
LISENO ¿Oiráse la misma apuesta?
ROSINO La misma.
LISENO Pues dila.
ROSINO Es ésta.
TORCATO Uno no acierto en un día.
ROSINO ¿cuál es la cosa que entera
está en un profundo centro,
y tiene el pellejo dentro
y la carne sale afuera?
TORCATO ¡Oxte, puto!
LISENO ¿Qué te admiras?
¿Cuánto va que te la acierto?
ROSINO Haré de nuevo el concierto.
TORCATO Mucho sabes de mentiras.
LISENO ¿Qué, la digo?
TORCATO ¡Triste, ahuera!
ROSINO Apostaréte una oveja.
LISENO ¡Cuánto va que es la molleja,
cuero adentro y carne ahuera?
¿No está en un centro profundo,
teniéndola la gallina?
TORCATO ¡Qué acertaste tan aína!
ROSINO ¡Hay tal cosa en todo el mundo!
Confieso que yo he perdido.
TORCATO Esto estaba adivinado,
si no hubieras acertado,
pero hubiéranme corrido.
Mas vaya la mía.
ROSINO Dila.
LISENO Calla, tonto. ¿Tú también?
TORCATO Si la aciertan que me den
un somormujo en la pila,
y aun sufriré que me hagáis
la mamona.
LISENO Dila pues.
TORCATO ¿Mas que no acertáis lo que es?
Ya va. ¿Mas que no acertáis?
¿Cuál mujer nació sin madre
que por sí nada valiera,
si su sangre no bebiera
después de muerto su padre?
Su sustancia se comió,
mirad qué mujer tan loca,
y aunque se cosió la boca
en otras muchas se vio.
LISENO ¡Anda vete, necio!
TORCATO Bueno.
¡Eh Dios, que no la acertáis!
Reíd bien, que no igualáis
mi meollo y calvatrueno.
LISENO Yo ya me doy por vencido.
ROSINO ¿Pues quién la basta a acertar?
TORCATO Huélgome que he de ganar,
que los dos habéis perdido.
LISENO Ahora bien, ¿qué es?
TORCATO La morcilla.
ROSINO ¿La morcilla?
TORCATO ¡Luego, no!
¿Su sangre no se bebió
y su sustancia, al henchilla,
después de su padre muerto?
¿Y no la cose la boca
porque no se salga?
ROSINO ¡Toca!
Acertaste.
TORCATO Cierto.
ROSINO Cierto.
Tocas la mano y me das
con el pie.


El príncipe inocente, Lope de Vega

No comments:

Post a Comment