November 22, 2013

LA ACTITUD ESPAÑOLA ANTE LA PRODUCTIVIDAD

Los españoles que somos inquietos somos productivos.
Nos escabullimos para ello si no nos dejan y nos lo impiden.
Pero somos más pesados y lentos y el tiempo lo vemos pasar sin provecho.
Ahora al final de la crisis puede que nos dediquemos con tesón a ello.
Y el morir no impide haber sido productivos en alguna causa de la humanidad y no solo del egoísmo.
Aglutinemos a la clase popular a estar todos a una en esta mejora de la sociedad.
Impidamos el letargo que las políticas y las noticias nos quieren imponer.
Espabilemos que a la vejez llegará la eliminación de nosotros.
En el 2017 en España morirán más viejos que niños que nazcan.



La productividad es, sobre todo, una actitud de la mente. Ella busca mejorar continuamente todo lo que existe. Está basada en la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer y mejor mañana que hoy.

Además, ella requiere esfuerzos sin fin para adaptar actividades económicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teorías y métodos.

En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad o sus utilidades es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios.

Hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad. Esto es lo que trata de hacer el gobierno cuando dice que hay que apretarse el cinturón. Esos es que vamos a lanzarnos a una nueva sociedad de tipo espacial y dejaremos atrás el modelo laxo mediterráneo.

La productividad tiene una relación directa con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad. 

En efecto si un producto satisface al cliente, éste se verá inclinado a comprar otros productos de la misma marca; si el cliente ha quedado insatisfecho con un producto se verá inclinado a no volver a comprar otros productos de la misma marca.





ASUNTOS SOCIALES A TRATAR EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA DEL SIGLO XXI:
Tecnología
Organización
Recursos humanos. Al servicio de los caprichos de las clases ricas o instrumentales. No importa donde estés acuartelado ni si tu puesto es invisible pero tu tiempo debe seguir generando beneficios aunque pierdas tu semblante.
Relaciones laborales. Es España no hay guetos y como nadie es más que nadie hay una igualdad digna en el trato. Si esto cambia acabará perjudicando a las clases cambiantes.
Condiciones de trabajo. Hasta qué punto los españoles y los inmigrantes pueden trabajar solo por comida y sin vivienda. Esto parece imposible de alargarse en el tiempo a no ser que se estén planeando campos de exterminio.
Calidad


Un efecto negativo en términos de sustentabilidad, excepto si los recursos proceden de rehacerse y reciclaje. Adecuación de medidas de cambio, mejora y coaching. El desasestimiento de la vejez puede poner un límite. Pero tenemos viejos que ya no aportan nada. Esto hay que mirarlo bien porque va contra la productividad. Quizás esta sociedad acabe por eliminarlos según teorías antropológicas y no religiosas. Es triste pero quizás tengamos que asumir este final de suicidio y aniquilamiento que nos espera.

Un mayor control del aumento de la población. Lo dejaremos a la suerte y los hijos y la familia son un don de Dios o el Estado ayudará. Pero hay que estar preparado para no romper con estas estructuras.


No así con el recurso humano o la educación de los trabajadores. Deben de considerarse factores que influyen como el tener tiempo para el conocimiento de la ciudadanía. Los medios radiofónicos y digitales dan más rapidez y disponibilidad que la comodidad televisiva del sofá de las clases pasivas. Una educación de los gustos ante la utilidad artística. Si no es esencial no puede haber tanto tiempo de ocio. Equilibrio entre esfuerzo y relajamiento pero la productividad pide más de lo primero y así alcanza la riqueza. Que no te digan que no estabas enterado cuando te cogió el tren.

La intensificación del capital. Si somos ejemplo de algo alguien nos dará capital. Nuestra historia atrae como la marca España, las tradiciones peculiares y el ejemplo de nuestros antepasados queda como prenda para todos. Se atrae el turismo a esta mesa ibérica.

Reducir la jornada. Al contrario no pararemos de ser productivos y preparados para el milenio XXI.


El taylorismo digital. Verdaderamente nos creemos que todo será digital y que no se preferirá como un plus el trato humano y por ende psicológico. Seguiremos necesitando de un rostro bueno, amable y salvador en nuestras jornadas superinformadas y desalentadas. Seguiremos necesitando al ser amado. Qué modelo de ser humano vamos a educar.

Reflexiones del día siguiente: Yo no soy mecánico de un coche ni constructor de una casa. Algunas me dicen que en esta comedia humana se trata de sobrevivir pero esto puede ir contra la productividad e incluso la ética a no ser que la sociedad capitalista admita lo inconcebible y falso para los días ordinarios y siguen los impulsos de los deseos. Y siguen muriéndose de hambre en otros países.

No comments:

Post a Comment