November 14, 2013

EL PENSAMIENTO PARANOICO DE SALVADOR DALÍ

Estas son las CLAVES de una conferencia que di en octubre de 1994 en la Librería El Buscón.

_______________________

Salvador Dalí nace el 11 de mayo de 1904 en FIGUERAS (GERONA).

CATALUÑA POSICIÓN GEOGRÁFICA-abierta y avanzada.

Su padre eminente notario de Figueras, ateo y republicano.
"Del cielo de nuestro hijo no caen nada más que piedras".

A LOS 20 AÑOS SIN VERLE LE ENVÍA A SU PADRE UNA CARTA CON GOTAS DE SEMEN Y LE DICE QUE YA NO LE DEBE NADA.

Madre ferviente católica.

LIDIA-madrina de su locura
expulsado casa paterna
EUGENIO D´ORS artículos CASITA PORT LLIGAT

Como HERMANO VAN GOGH murió 9 meses antes mismo nombre.
GUILLERMO TELL-Dios Padre castrador-ABRAHAM
se afeita la cabeza y mete pelos en un hoyo de Cadaqués
erizo y se va con Gala a París.

FREUD-héroe
NAPOLEÓN

1921 RESIDENCIA de ESTUDIANTES de Madrid. 17 años.
García Lorca ¡Oh Salvador Dalí de voz aceitunado!
PROPOSICIÓN HOMOSEXUAL
"Romancero gitano" no moderno folclore SARDANA
ALBERTI entra en la celda le pisa papeles pintados
BUÑUEL Un chien andalou (Un perro andaluz)
Buñuel guión de los dos
afilando navaja saca ojo niña
sacerdote debajo piano asno putrefacto
cine mejor que pincel pero se queda con este
CHAPLIN surrealistas  BUSTER KEATON
PUTREFACTOS= CONFORMISTAS


ACADEMIA BELLAS ARTES
A los 5 años le expulsan SUBVERSIVO, ANARQUISTA, QUEMA BANDERA
ANTI Primo de Rivera

HACE SERVICIO MILITAR

Manifiesto antiartístico catalán
escapa valoración artística
lista de los grandes artistas del momento Picasso, Gris, Ozenfant, Chirico, Joan Miró, Lipchitz, Brancusi, Arp, Le Corbusier, Reverdy, Tzara, Eluard, Aragón, Desnos, Cocteau, Stravinsky, Raynal, Zervos, Breton, Tanguy, Ernst y Masson...
ARTISTA = INVENTOR
FERIAL = PAISAJE
FOTOGRAFÍA
antiburguesía catalana

1929 CADAQUÉS  -TRAMONTANA
GALA y PAUL ELUARD poeta
MAGRITTE matrimonio
BUÑUEL
se reúne con GALA en PARÍS e inician vida en común

1932 Participa exposición SURREALISMO organizada
por galería Julien Levy en Nueva York
Éxito inmediato
CONTACTO
FORO PÚBLICO

1938 Visita a FREUD en Londres gracias a STEFAN ZWEIG
Lenin piano teclas

1948 BRETON MANIFIESTO- le ataca, ataca a todos
ÁVIDA DOLLARS
NO SURREALISMO AUTOMATISMO
NO SE AFILIA NINGÚN MOVIMIENTO MÁS
Nueva York suite 1016 St Regis invierno
sutite 106 Meurice París
Port Lligat Lidia

1949 Audiencia Papa le regala MADONNA PORT LLIGAT de Rafael

BUSCA VOLVER A ESPAÑA
Misas en Catedral de San Patricio por la enfermedad de Franco.

1957  Walt Disney en CADAQUÉS

1958 Contrae matrimonio canónico con Gala

Mayo 68 reparte panfletos Sorbona
EGÓLATRA
MI REVOLUCIÓN CULTURAL


INFANCIA PASILLO COLEGIO
EL GRAN MASTURBADOR
he intentado y no he podido hacerme
postura fetal al regazo insecto Gala
IMPOTENTE La Mantis religiosa
MUSA = CREADOR
delirante, vivencias y visiones Freudianas

CONFERENCIAS-RECORRE EE UU obra atómica anti-materia
misticismo nuclear

miedo viajar avión
de haber sido escritor MÉTODO PARANOICO-CRÍTICO
SE CREE GENIO INMORTAL-NO QUIERE COMER

PRESENTA-OVOLÍPEDO vehículo globo plástico transparente

FUNDACIÓN AMERICANA- juego ajedrez moldes de DEDOS Y DIENTES
AMANDA LEAR

patriota 1958 = cuadros históricos El descubrimiento de América por Cristobal Colón (conocido como el sueño de Colón)
La batalla de Tetuán
Santiago el Mayor
Gran Cruz de Isabel la Católica
MISTICISMO-EL CRISTO DE DALÍ
y expone en Japón

ESCANDALOSO, DESBARRAMIENTO
EXPOSICIÓN en traje de buzo casco adornado de palos
A PUNTO SE ASFIXIA
PEGAMENTO-GOMINA
BAILE VENECIA  Gala y Dalí 7 metros de altura
CONCIERTOS 1ª fila se ríen
CUERNO RINOCERONTE
HORAS DESNUDO AL SOL-PRIMITIVO CANIBALISMO
BIGOTE SUYO A LA GIOCONDA
CONFERENCIA-Barra de pan 12 metros de largo
INDUMENTARIA-Bohemia prendas caras régimen monacal

PROPAGANDA TVE- EE UU AVIONES BRANIFF
España Camisas IKE


MÉTODO PARANOICO-CRÍTICO
Sobre lo poco de la realidad de Bretón, Dalí escribe: CREO QUE ESTÁ CERCANO el momento en que a través de un proceso paranoico y activo de la mente, será posible sistematizar la confusión y contribuir al descrédito total del mundo de la realidad.

El reconocimiento de la paranoia y a continuación una actividad de tendencia moral que podría estar provocada por la voluntad violentamente paranoica de sistematizar la confusión.
Abre a Freud por la metamorfosis subersiva del sueño.

Dalí insiste (nota de Jorge ¿Dalí escribió tanto como pintó, dónde están sus escritos?): Todos los médicos están de acuerdo en reconocer la sutil rapidez mental frecuente en el paranoico, el cual basándose en motivos y hechos de una FINURA tal que escapan a la gente normal, llega a menudo a conclusiones imposibles de refutar o contradecir y que, en todo caso, desafían casi siempre al análisis psicológico.

La violencia del pensamiento paranoico de Dalí: el derecho de la mente a la paranoia, a pesar de lo que puedan decir nuestros Mussolini de la higiene mental, es el mismo que el del sexo a la erección y eyaculación.

FIN GALA-DALÍ CASTILLO PÚBOL
Herencia 7.000 millones de pesetas. Heredero el Estado Español.
Ella trae a sus amantes a Púbol

GALA 81 años
DALÍ 71 años
10 años mayor No aceptan SENECTUD

1979 Huelga Pompidoy-EXPOSICIÓN
GRIPE NEW YORK

Rey de la BARRETINA
tacón cabeza
A GALA LA EMPUJA POR LA ESCALERA, se enclaustran, autosecuestran
LE DA PASTILLAS DUERMA DALÍ o para que se despierte
GALA-rusa de Kazán
Púbol amantes
CASINOS gastan millones
90 AÑOS sus huesos se derrumban se desploma sobre fémur
CUANDO ESTÁ AGÓNICA Dalí pone biombo -Es que no me deja dormir
la entierran cripta o delma siervos diezmos
DALÍ noche llorando en la tumba y nunca más vuelve a bajar

30-8-1984 Cortocircuito PERILLA ELÉCTRICA-pesado de tanto pulsar llamar enfermeras
porque alguna obra se le apareció enfermo y quería pintar

EL MITO DE GALA 

El mito de Gala es casi enteramente obra de Dalí, una fabricación de Dalí
esposa-madre-realidad
Gala era rusa de Kazán, Tartaria orilla izquierda del Volga Mongolia
Gradiva (novela W. Jensen) obra analizó Freud
que consigue curación psicológica del protagonista
GALA, mi esposa, es esencialmente Gradiva
ella es la realidad.

EL MITO TRÁGICO DEL "ANGELUS" DE MILLET
Libro de Dalí
RELACIONES CON GALA de Salvador Dalí
Gala y Dalí
"Dos angustiosos personajes del Angelus de Millet en estado atávico de hibernación ante un cielo que puede transformarse de repente en una gigantesca cruz de Malta, en el centro mismo de la estación de Perpiñán, hacia el cual converge todo el universo".
Espacio desértico hora crepúsculo unhombre y una mujer "de pie" inmóviles, verticales, sin palabras ni gestos, ninguno va al encuentro del otro.

OTROS ASPECTOS
miniatura-pinta con lupa

RETRATO PSICOLÓGICO-"CRUEL":
Gasch, cuya amistad con él se vio bruscamente interrumpida en 1931, nos ha dejado una excelente descripción del pintor catalán:

Dalí tenía toda la apariencia de un deportista. Vestía una chaqueta de pana marrón y pantalones color café. Esta indumentaria, excesivamente holgada, dejaba plena libertad de movimientos a su cuerpo delgado, pero provisto de músculos de acero, tensos o relajados... Su pelo, negro azabache, era suave y se lo alisaba con grandes cantidades de brillantina. De tez tostada, tenía la piel tirante como la de un tambor y tan brillante como la porcelana, y siempre parecía como si acabara de maquillarse para salir a escena. Una sombra de bigote, una línea muy fina, imperceptible a primera vista, como trazada con un escalpelo, adornaba su labio superior. En este rostro duro, rígido, inexpresivo y como de cera, sus ojos diminutos, febriles, terribles y amenazadores brillaban con extraordinaria intensidad. Ojos inquietantes como los de un loco. El timbre de su voz era ronce, áspero, apagado... Tenía una forma de hablar un tanto brusca, nerviosa, pero cuanto decía era de una lógica incontrovertible. Sus razonamientos eran articulados, coherentes y directos al grano. A uno le daba la sensación de que, una vez solucionados diversos problemas de índole moral y estética, había logrado acuñar determinadas ideas tan claras como el cristal sobre lo divino y lo humano, que exponía con absoluta claridad, una claridad que traicionaba su origen ampurdanés... Lo que puede afirmarse sin temor a incurrir en error es que la ironía alcanzaba en él niveles de auténtica crueldad. Una crueldad fría, intrépida y terriblemente calmada. Cuanto decía y hacía revelaba una ausencia total de corazón. Poseía, en cambio, una inteligencia excepcional y asombrosamente lúcida. En todos sus actos, en todas sus palabras y, naturalmente en todos sus cuadros se mostraba como un ser cerebral, frío y calculador. Éste es el origen de su crueldad congénita, que se agudizó aún más cuando se unió al surrealismo.



No comments:

Post a Comment