May 19, 2013

LA CAPITAL MÁS FRÍA DEL MUNDO EL VIERNES 17 DE MAYO


El pasado VIERNES 17 de Mayo se produjo en MADRID un hecho realmente excepcional. Me avisa de ello Enrique Hernánz, jefe de predicción meteorológica de digitalmeteo. Resulta que la capital de nuestro país fue la capital -de entre todas las capitales de todos los países- con LA TEMPERATURA MÁXIMA MÁS BAJA DE TODO EL PLANETA. Así de espectacular e impactante.
Efectivamente, la máxima oficial fue de 9,2ºC, en un día de Mayo auténticamente invernal. De hecho, la lluvia y el viento hizo que la sensación térmica fuera incluso menor. No, en Moscú no hizo más frío, sino unos sorprendentes 25ºC de máxima.
El propio Enrique me pasa estos datos: “En otras capitales de Europa, los registros fueron bastante más cercanos a los de Madrid, y en Bruselas la temperatura máxima no sobrepasó los 9,7ºC siendo la capital belga la segunda más fría de todo el planetaLa Paz, capital de Bolivia, con 10,0ºC, ocupó la tercera plaza de capitales más frías del planeta durante el viernes.
En el hemisferio sur, a pesar de que el invierno cada vez está más cercano, ninguna capital consiguió batir los registros de Madrid, y Canberra y Buenos Aires registraron las temperaturas más bajas de este continente con 14,6ºC y 15,5ºC respectivamente. América del Norte y Asia, tampoco fueron rivales para Madrid, siendo Ottawa la capital más fría de ambos continentes, con un registro que llegó hasta los 17,1ºC el viernes.
Además Madrid no se conformó con ser la capital con la temperatura máxima más fría de todo el planeta, y el viernes 17 de mayo batió otro espectacular registro. Y es que este día será recordado en la historia de la climatología madrileña, como el día en el cual la temperatura máxima subió menos en la capital española durante un mes de mayo.”
Y ahora claro viene la pregunta… ¿hasta cuándo tendremos  este arreón frío? Porque las montañas, pasada ya la mitad de mayo, se han vuelto a vestir de blanco y el cambio de ropa del armario aún no se ha producido… Pues la respuesta es que mayo probablemente terminará sin grandes calores, aunque las temperaturas poco a poco se irán recuperando, y llegaremos a los 20ºC de máxima en Madrid a mediados de la semana que viene, tras un inicio lluvioso.
Más que nunca el famoso refrán sobre el 40 de mayo parece que va a volver a hacerse realidad.

(NOTA Jorge: Este viernes se jugó la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. La ganó en el Bernabéu el Atlético a la medianoche. El entrenador Mourinho no ha ganado nada por su hybris).



1 comment:

  1. Bueno el refran del 40 de mayo se refiera a que puede no hacer un calor veraniego puntualmente y que no hay que confiarse...pero no que vuelva el invierno con temperaturas mas propias de sebastopol que de el sur de europa,una muy mala noticia para un pais turistico como el nuestro que vive de eso a mil niveles...ahora cualquier pais de europa e smas calido y no tendran necesidad de estar en ese supuesto paraiso que ya no lo es,recemos para que vuelva a hacer el calor de siempre anque se quejen los borregos de siempre,que no entienden que esto no es ucrania ni alemania ni suiza...sino un pais a 17 kilometros de africa.

    ReplyDelete