May 01, 2013

ELLIBRODELINFINITO.BLOGSPOT.COM: LA CONDICIÓN FEMENINA


LA CONDICION FEMENINA

Mucho se ha hablado, debatido y especulado de esta cuestión, cientos de pensadores desde múltiples enfoques lo han abordado, uno de los últimos en hacerlo y el que más me ha atraído ha dio el de Desmond Morris que se acerca a la mujer, no desde un estudio antropológico, ni antropomorfo sino desde un enfoque zoológico y dice textualmente "Toda mujer tiene un cuerpo precioso. Es la brillante culminación de millones de años de evolución, de sorprendentes ajustes y sutiles refinamientos que la convierten en el organismo más notable del planeta".
Maravilloso ¿no? que esta opinión parta de nuestro complemento en la especie, el varón, que por una vez nuestro oponente en la lucha de sexo, sea no solo nuestro igual, sino nuestro admirador.
Este libro cuya primera edición es de septiembre de 2005, debería incluirse como lectura obligatoria de nuestros adolescentes así evitaríamos caer en la sugestión que los medios ejercen de manera notable en nosotros. A lo largo de los tiempos la mujer, presionada por la necesidad de ser sexualmente atractiva para el sexo opuesto, se ha "embellecido de múltiples maneras", Desmond analiza el cuerpo femenino desde los talones a la nuca, mostrando los numerosos cambios que este impulso hacía la perfección y la tiraría de la moda nos ha impuesto.
Es estupendo librarse de la tiranía del espejo, esos michelines en la cintura, esos glúteos que van cayendo, las arrugas incipientes, el pelo que cae, esos cambios son justos y necesarios y lo absurdo es negar el paso del tiempo y caer en una juventud perpetua ¿Queremos ser adolescentes de 60 años? ¡ Yo no !, me gustaría saber envejecer con dignidad aceptando y amando los cambios que el paso del tiempo impone en mi cuerpo, quiero pensar que esas arrugas en mi semblante no es lo vieja que soy sino lo mucho que disfruté y la sabiduría que adquirí .
Hay que potenciar la autoestima en la mujer y hacerlo en la época que somos más vulnerables: en la adolescencia, saber aceptar los cambios de nuestro cuerpo, el motivo de que esta compleja máquina sea como es, y sobre todo que independientemente de la forma de nuestra nariz, el tamaño de nuestros senos o la anchura de caderas, cada mujer es un mundo..maravilloso algunas veces y otras un cóctel desquiciado de hormonas pero seimepre un mundo.
La biología se impone al comportamiento y así la necesidad de estrechar vínculos con la pareja para mejor ayuda de la crianza de los "cachorros" ayuda a surgir comportamientos únicos como el orgasmo, proceso que no posee ninguna otra especie animal y que refuerza los vínculos de la pareja, lo mismo que el acto amoroso que no depende del celo sino que puede darse en cualquier momento.
Según Morris el cuerpo del hombre tiene más fuerza pero el de la mujer está más evolucionado, tenemos más desarrollados los sentidos y somos capaces de realizar diversas tareas simultáneas, nuestro sistema inmunológico es más fuerte, lógico porque de las hembras depende la perpetuación de la especie, por tanto ¿quien es el sexo débil?.
Termino de una frase de este zoólogo que me ha entusiasmado: "Los seres humanos son simios sin rabo con un cerebro muy grande"

Maite de Pablos

No comments:

Post a Comment