July 20, 2010

DEL SENTIDO DEL BUEN HUMOR

JORNADA APROVECHADA

Decía Chamfort que jornada aprovechada era aquella en la que se ha reído largo y tendido ante un espejo. Pocas cosas liberan mejor el alma del ser humano que la risa. Nada como la carcajada sincera del primitivo vasco.

¿Qué te parece que un urólogo le restrinja la masturbación a una vez a la semana a tu amigo para el mejor funcionamiento de su vejiga?

¿Y de las campañas antitabaco?¿No sería mejor que se pusieran en la puerta de los estancos, y en cuanto salgan los tíos, que les den con un bate de béisbol en los dientes y a traición?

¿Por qué el concepto de “verde” está asociado a algo sexual? La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar.

¿Qué unos feriantes de Sanse infecten de iguanas a Alcobendas habiéndolas regalado como reclamo para las fiestas del Cristo de los Remedios, y habiendo sido luego abandonadas en cualquier lugar del Parque de Andalucía?

¿Qué te parece que el día que desembarcó Valle Inclán en México como un emigrante más, leyó un artículo titulado El Tiempo que decía que todos los españoles, desde el bandido Hernán Cortés hasta el último desembarcado era poco menos que hijos de padres desconocidos?¿Y que cuando echaron a patadas a Valle Inclán de la redacción de este periódico, como la casa tenía dos puertas, volviese a entrar a por ellos por lo que habían escrito?

Baudelaire dijo exageradamente que la risa es satánica y por tanto profundamente humana. ¿Y la risa macabra que produce el que muera el copiloto de un coche fúnebre en un accidente de carretera y que el féretro salga despedido fuera?¿O que uno deje la urna funeraria de algún familiar en el ascensor de la oficina?

¿Qué te parece que Cela despachara a la censura franquista de su libro La familia de Pascual Duarte mediante la treta de vender el pedido en las librerías como dos ejemplares del libro Rommel, el zorro del desierto?

Pero el buen humor es una de las mejores prendas que se pueden vestir en sociedad. Erasmo de Rotterdam en el Elogio de la locura escribe:”¿Tiene algún sentido, decidme, llenar el estómago de dulces, golosinas y platos exquisitos, si al mismo tiempo ojos, oídos y espíritu no se apacientan con risas, bromas y chistes?...¿Qué divorcios habría, dios santo, o cosas peores que divorcios, si el trato doméstico diario de marido y mujer no se mantuviera y alimentara a base de adulación, carantoñas, perdones, astucias y disimulos?”

¡Mira las colegialas que cuando van al colegio a hacer prácticas comparan los órganos sexuales del cerdo con los de Dinio!¡Y qué piensan ustedes de que haya intrusismo en la profesión de masajes o de que haya comida de lujo para perros chiquititos de alto nivel!

¿Y no sonríes en el juego de Indicios cuando te dan pistas para la definición de una cabeza como:”Grande o pequeña más vale tenerla.../ y de tenerla que no sea cuadrada”.

¿Y dónde está el límite entre el humor y la sátira sangrante y ofensiva leyendo una viñeta de El Jueves?¿Ayuda la intención del juego humorístico sobre lo político y lo social para tomar distancia o es anarquía pura y libre? Mira lo que hicieron con los príncipes españoles y con Samaranch.

¿Qué te parece que a un oriental se le abran los ojos como platos cuando ve la tétrica imagen del crucificado en la pintura flamenca y española sin comprender de qué va la cosa ni qué se pretende con ello, salvo aterrorizar a la gente?¿Que al tipo de la posesión ilegal de documentos del Vaticano lo encierren en silencio y oración en una habitación de cuatro metros cuadrados?

¿Qué te parece tener por escobilla del inodoro de tu casa, una de marca Koh-I-Noor, el diamante más caro del mundo?¿Y el que las Iglesias Evangélicas Conservadoras tengan en el futuro “dolores de cabeza crecientes”?

Una sonrisa revela una actitud positiva ante la vida. Si regalas alguna por la calle seguro que no recibirás la “callada” por respuesta. Tal vez es cosa de entrenamiento o de miedo a ir al dentista. Pero hasta las viejas están guapas por brujas.

La risa produce grandes beneficios en la salud. Los espagueti a la carbonara suben el estado de ánimo. “Veía a Dios como una verruga flotado en el aire a la velocidad de la luz”, dijo un loco. Que por sabio muera loco, que por loco me haga sabio, dejó anotado. Y que fuera del loquero están los verdaderos locos.

A ninguna mente bien organizada le falta sentido del humor. Es la más alta cuota de la inteligencia humana. Y es como mejor y antes pones al otro en su sitio. Todo es libre albedrío sin tratar de ofender sino de entretener y estar alegre y feliz. Mirar las cosas de otra manera, de una manera cómica en cuanto de absurdo son algunas pretensiones humanas.

Que tu bebé de un año le haga paparruchas en misa al cura. Que cuando un cura celebra un matrimonio y expone: “si alguien sabe algo que hable ahora o que calle para siempre”, un joven pregunte en alto: “Perdone, podría repetirlo, es que no lo he oído”.

Cuentan las noticias que 200 gitanos de la asociación “HIERBA BUENA” se fueron ayer de un VIPS en Ribera de Curtidores sin pagar la cena, ¡y ellos lo que quieren es que la ley sea igual para todos!

El humor es un buen chaleco protector contra los perdigones que nos dispara la convivencia diaria. ¿Y quién no se ha reído con los hermanos Morancos imitando a las marujas?¿O que tu compañera de trabajo viva y se parezca a una de las Supremas de Móstoles?

Procura reír siempre. Es un buen ejercicio y te evita problemas cardíacos. Reír es muy saludable porque te da mucha vida. Desde luego se vivirá mucho mejor. Al pasar los años van desapareciendo las risas del adolescente. ¿Te has preguntado cuándo fue la última vez que tus carcajadas se oyeron de lejos por la calle?

Diviértete. Hay que hacer un esfuerzo creativo para inventar la broma. Bromear es una de las cosas más amenas de la vida, pero cuesta muchos años de aprendizaje. Y para los enfermos terminales es una virtud elogiosa.

¿Qué tu mujer, que es un año más joven que tú, utilice un champú para cabello sano y con cuerpo, y tú, uno para cabello seco y dañado?¿Cómo se dice “Matándome de risa” en finlandés? Así se dice: Hihitän itseni hensliltä.

Qué te parece de la silla de ruedas Echenique Ironside de Podemos diga en un mitin que es una vergüenza que no se pague la seguridad social de las cuidadoras de hogar siendo él el primero en no pagar a su empleada, la impostura es de risa así como la hipocresía que vemos que no hay que tomársela a enfado, porque es atentando con la broma creativa y no con la ira como antes ponemos a alguien en su sitio,y la democracia ha de progresar en risueña para no perder la unidad, los Padres de la Constitución eran generosos llenos de buen humor, y el espíritu de las leyes debe de ser también risueño para el cumplimiento de la política y de la policía porque no se cargaría con tanta problemática, y no es necesaria la pena de muerte en los estados europeos, así las manifestaciones en la Casa de Campo debieran de ser cantando con los Morancos el Des-pa-ci-to del Urdangarin del Noos.

Que confundan el aeródromo de Cuatro Vientos con el de Cuatro Caminos como acto fallido del informante que implica el sentido inconsciente de lo que piensa como principal.

De esta manera, lo reprimido logra burlar a la censura que lo mantiene oculto. El acto fallido, en síntesis, es una especie de «traición» del inconsciente, que hace que el sujeto diga lo que conscientemente no quería decir o haga lo que no quería hacer, revelando así un deseo o intención inconscientes. Te odio por Te amo.

(continuará)

No comments:

Post a Comment