July 21, 2010

DE LA FAMA Y LA ETERNIDAD

I

La mar, como dijo el poeta, recomienza eternamente.

La vida es para una generación; un buen nombre, para siempre.

Adolfo Suárez hoy ocupa un lugar de honor en nuestro imaginario colectivo.

La historia la hacen los héroes, y los héroes son, a fin de cuentas, nada más que nombre y facha, que palabra y retrato.

Es instructivo ver los diversos retratos que nos hacen en el transcurso de nuestra vida. A la imagen tranquila, se le superponen otras inquietantes que no sirven en el carné de identidad y que, sin embargo, nos identifican públicamente incluso más que la que figura en él. Es que no se trata de fotografías neutras. Son perfiles apasionados, justos o injustos, con nuestras virtudes y defectos crudamente expuestos. El que un día se acuerde de nosotros, se acordará a partir de éstos. Somos lo que sólo nosotros sabemos y parecemos lo que los demás dicen de nosotros (Miguel Torga).

Un educador debe saber que en todo momento su conducta es objeto de: atención, observación, registro y memoria. Ulteriormente será evocada e imitada.

Cuando hay valores en conflicto, la decisión es la foto fija del talante ético de cada cual. De un lado los que suelen optar por su interés personal; del otro, los que son fieles a la verdad.

Si el pasado es historia y el futuro un misterio, el día de hoy es un nuevo regalo que debes agradecer y aprovechar. El hombre está hecho para la ascensión continua.

La vida, tu vida, es como una pequeña antorcha olímpica, que te ha sido entregada para mantenerla encendida, pasearla gozoso por el mundo con aplauso y admiración de muchos, sin asfixiarte, hasta cumplir la misión que te fue asignada.

“Si la gente supiera cuán duro he trabajado para conseguir llegar a la cumbre, ya no les parecería tan admirable”. Es la confesión de muchos triunfadores. Es sabido que los perdedores empiezan muchas cosas, pero al triunfador se le recuerda por las cosas que ha culminado con éxito. Los triunfadores alcanzan sus metas, los perdedores buscan excusas. El ejercicio de la libertad implica autodominio, responsabilidad y riesgos. La cuestión es en qué clase de empresa desea uno invertir su capital humano para ser más feliz.

Concentra toda tu energía e intensidad, sin distracción, en culminar con éxito el proyecto que llevas entre manos. Termina lo que has empezado. Para cada uno de tus objetivos, aplica el hábito de repetir una y otra vez:”Yo puedo, y yo quiero conseguirlo”.

La bienaventuranza de la vida eterna es un don gratuito de Dios; es sobrenatural como también lo es la gracia que conduce a ella. La verdadera libertad es en el hombre el “signo eminente de la imagen divina”. (GS 17)

Nadie es un gran hombre para su criado.

La manera de hacer es ser. (Lao Tse)

El que no encuentra un biógrafo ha de forjarse la vida él mismo.

La palabra es el espejo de la acción (Solón)

El hombre se instruye por la imitación y se anima por el ejemplo.

El renombre y el reposo no compaginan (Georg Lichtenberg)

¡Como si se pudiera matar el tiempo sin insultar a la eternidad!

El alma es un vaso que solo se llena de eternidad (Amado Nervo)

La vida es como una leyenda. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada (Séneca).

No ceses en momento alguno de esculpir tu propia estatua (Plotino).

No comments:

Post a Comment