July 07, 2010

DE LAS NACIONALIDADES

EUROPA

Europa el continente más laicizado.

Alemania

Según De Quincey, los alemanes carecen de elocuencia y belleza en el estilo, debida a la inmoderada longitud de sus frases, que hace la reverberación imposible.
La burocracia alemana en la guerra, había que redactar una lista con todas las incidencias aunque cayesen bombas encima.
Los alemanes, que tienen tanto una gran destreza en causar el mal como en interesarse piadosamente por sus víctimas han elevado esta malicia o satisfacción por el mal ajeno, Shadenfreude, a categoría moral universal.

Francia

-Robespierre impulsó la ley de Sospechosos, proyectada para reprimir fácilmente a los enemigos, genuinos o pretendidos, de la Revolución. Al mismo tiempo, concedió facultades policiales a las sociedades populares del Tribunal Revolucionario y creó el Ejército Revolucionario, una milicia de sans-culottes, de desharrapados, o la canalla, a la que confió la vigilancia y el castigo de los reaccionarios y el aprovisionamiento de las ciudades.
Representados por un joven ardiente, lleno de vigor, los franceses son regenerados por la Constitución Revolucionaria que los conduce a la felicidad.
Los franceses tienen algo de Fouché.
El 14 de julio marca el final de la temporada política francesa.
El francés es siempre un revolucionario y nunca un anarquista.

Iberia

En España se habla a gritos.
El motor de España es la envidia. (Unamuno).
España es un país poco liberal, poco tolerante en general. La lucha política es poco cortés. No tenemos buenos modos. Falta cortesía.
El español suele ser un buen hombre, generalmente inclinado a la piedad. Las práctica crueles -a pesar de nuestra afición a los toros- no tendrán nunca buena opinión en España. En cambio nos falta respeto, simpatía, y, sobre todo, complacencia en el éxito ajeno.
Yo siempre os aconsejaré que procuréis ser mejores de lo que sois; de ningún modo que dejéis de ser españoles. Porque nadie más amante que yo ni más convencido de las virtudes de nuestra raza. Entre ellas debemos contar la de ser muy severos para juzgarnos con nosotros mismos, y bastante indulgentes para juzgar a nuestros vecinos. Hay que ser español, en efecto, para decir las cosas que se dicen contra España...Porque nadie sabe de vicios que no tiene, ni de dolores que no le aquejan. La posición es honrada, sincera, y profundamente humana. Yo os invito a perseverar en ella hasta la muerte. España no ha peleado nunca por orgullo nacional, ni por orgullo de raza, sino por orgullo humano o por amor de Dios, que viene a ser lo mismo. (Juan de Mairena)
Eso trazó Velázquez, pincel supremo: el triunfo cortés, sin sombra de jactancia, algo muy español y específicamente castellano. (Juan de Mairena)
En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa (Antonio Machado).
“En vez de mantener la pureza de las razas, como lo hicieron los ingleses en sus colonias, los españoles echaron sobre sus dominios continentales la maldición de la raza mestiza”, se lamentó William Walker.
- Cataluña
Y los Presupuestos -aprobados como proyecto el pasado viernes por el Consejo de Ministros- tienen por delante un largo trámite parlamentario en el que volcar todavía más cientos de millones de euros para Cataluña. Joan Puigcercós ha reconocido que lo importante es el dinero.”¡Hombre, somos catalanes!”, ha dicho con humor.
- Madrid
España es mucha Nación. Madrid son muchas Naciones.
El nacionalismo de Madrid se toma a cachondeo el del resto de las Nacionalidades.
- Portugal
En palabras del doctor coruñés Casares Pérez, experto en cronobiología, nuestro reloj biológico intenta sincronizarse con el ciclo solar, propósito que se hace más difícil cuando más al oeste nos hallemos, como les ocurre a los portugueses.
- Vasconia
Los vascos no tienen ningún derecho primigenio o étnico sobre los demás ciudadanos.

Italia

A los italianos les gusta mucho los travestidos.

India

Los portugueses se empeñaron en ver a los hindúes como una especie de cristianos desnaturalizados debido a la influencia masiva de los musulmanes que les rodeaban.

Israel

Los judíos tapan los espejos durante la semana de duelo por algún familiar muerto.

Reino Unido

La interrupción, en el mundo anglosajón, es de muy mala educación; para los latinos, no.
Ellos prefieren el sentido común y la flema a la dramatización de los hechos de los españoles.

Suiza

El voluminoso dossier que ponía de manifiesto las connivencias de la “neutral” Suiza con el régimen nazi sacudió las conciencias en el país helvético al descubrir cómo la banca y la industria de ese país siguieron el criterio de “el negocio debe continuar” durante la Segunda Guerra Mundial.¿Por qué la Banca Nacional Suiza aceptó hasta casi el fin de la guerra el oro nazi fruto del expolio cambiándolo por divisas fuertes que servían a la economía de guerra de Alemania?

Turquía

En batalla, los caballeros despreciaban las armas de combate a distancia, especialmente arcos y ballestas. Matar de lejos carecía de honor y de la nobleza del enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Quienes mejor encarnaban esta rechazable forma de lucha eran los turcos, excelentes arqueros a caballo, que tanto daño causaron a la caballería feudal en batallas como Hattin (1187) o Nicópolis (1394).

AMÉRICA

EE UU

Según la versión oficial, los primeros colonos en suelo norteamericano huían de Europa debido a que eran perseguidos por su religión. El heterodoxo escritor norteamericano Gore Vidal considera, por el contrario, que si fueron echados de Inglaterra, Irlanda u Holanda fue para impedir que ellos “persiguieran a otros”. Una vez en América, en lugar de defender la libertad de culto, hicieron gala de una gran intransigencia religiosa.
El sueño norteamericano de un imperio esclavista. A mediados del siglo XIX aparecieron en Estados Unidos los llamados filibusteros, a los que hoy definiríamos como mercenarios o soldados de fortuna: Pioneros californianos, llaneros de Texas, exiliados políticos de Europa, sureños simpatizantes de la esclavitud y norteños entusiastas del destino manifiesto. El término filibustero proviene de la palabra holandesa vrijbuiter (“hacerse con el botín”) y fue muy utilizado en tiempos de la piratería en el Caribe durante los siglos XVI y XVII, pero a mediados del siglo XIX pasó a designar, según una publicación de la época, “la acción del pueblo norteamericano, o de una porción de él, consistente en adquirir territorios que no les pertenecen, sin freno de responsabilidades del Gobierno norteamericano.
Los norteamericanos son muy dados a la exageración de lo suyo y sienten debilidad por el Superlativo.
Esa facilidad tan norteamericana para encarar la vida con optimismo y reinventarse a cualquier edad.
EE UU se preocupa por las operaciones de estética.
Hay un modelo diferencialista y segregacionista norteamericano, anglosajón, inglés, canadiense y australiano que separa los grupos humanos sobretodo por el color de la piel, los guettos de EE UU, por ejemplo.

ÁFRICA

Marruecos

Los moros tienen por común la razia, el saqueo y el pillaje. También controlaban de antaño las caravanas del tráfico de esclavos negros.

Nigeria

Atravesaron el Atlántico encadenados desde el Níger,
en bodegas les prohibían cantar sus cánticos melancólicos.
“Los mansos heredarán el Reino de los Cielos”.

No comments:

Post a Comment