July 07, 2010

DEL AMOR

I

Unamuno: Sólo es verdad aquello que te hace vivir, todo lo vital cómo es , ¿irracional?

Séneca. “Si quieres ser amado ama”. “El que es amable no sólo ama a los demás, sino que los hace sentir que son amados”.

Henry Miller: “Adoro tu viveza, tu ingenio, tus piernas torneadas, el ardor de ellas. ¿Sabes que apenas te he mirado? Hay todavía demasiada santidad adherida a ti”. “Me haces sonreír. Y haces también que te adore. Es verdad, no te aprecio bastante. Es verdad...”

Ámate a ti mismo, para mejor amar a los demás y que los demás te amen. El amor es no tanto recolectar satisfacción para uno mismo, como gozar al transmitir alegría a los demás.

El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano (Fc 11).

El amor es un sentimiento único y especial “de mí hacia ti y de ti hacia mí”, y que el verdadero amor es incondicional y no se interrumpe. Enfadarse no invalida el amor.

El estar enamorados es un poderoso influjo para cambiar la vida. La vida es insoportable sin tu esposa, esa otra persona que descubres que es única. El otro es una visión mística, es un ser divino. Y amar es verse como otro ser nos ve, es reconocerse en esa imagen deformada y sublimada que tan generosamente nos brinda.

Hay quienes se atreven a negar, e incluso ridiculizar, la idea de un compromiso fiel para toda la vida. Esas personas –no podéis estar bien seguros– desgraciadamente no saben lo que es amar: quien no se decide a querer para siempre, es difícil que pueda amar de veras un solo día. El amor verdadero –a semejanza de Cristo– supone plena donación, no egoísmo; busca siempre el bien del amado, no la propia satisfacción egoísta.

Hechizar, “estar guapo, moreno”. Despertar una persona o cosa admiración, afecto o deseo. Persona que embelesa o cautiva.

La belleza es expresividad.

La belleza es unidad en la variedad (Coleridge).

La fecundidad es un bien, un don de Dios, un fin del matrimonio. Dando la vida, los esposos participan de la paternidad de Dios.

La sexualidad se ha puesto por encima de la afectividad y se ha seccionado de la procreación. Hay más adictos al sexo.

La unión matrimonial y la estabilidad familiar comportan el empeño, no sólo de mantener, sino de acrecentar constantemente el amor y la mutua donación. Se equivocan quienes piensan que al matrimonio le es suficiente un amor cansinamente mantenido; es más bien lo contrario: los casados tienen el grave deber –contraído en sus esponsales– de acrecentar continuamente ese amor conyugal y familiar.

¡No tengáis miedo a los hijos que puedan venir, ellos son el don más preciado del matrimonio! Si queréis hacer de vuestro matrimonio un testimonio de verdadero amor y construir una nación próspera, no os neguéis a traer muchos invitados al banquete de la vida.

Nunca lamentes el tiempo, afanes o dinero, empleados para hacer el bien. Sembraste. Todo ello perdura para siempre. “Hasta un vaso de agua pequeño, tendrá su recompensa”.

¿Por qué la pregunta pertinente al ser humano no es “para que” vivir sino “para quién”?

Quien ama de verdad sólo quiere dar y darse a lo más noble y digno.


II

Amor siempre amor.

Amar no es afirmarse frente a otro, ni diluirse y desaparecer en otro: es ejercer sucesivamente todos los papeles con el convencimiento de que el "nosotros" subraya y multiplica el "yo" y el "tú".

Amar no significa entregarse atado de pies y manos. Porque la otra persona también tendrá sus pies y sus manos y su camino.

Antes de entablar una relación pregúntate si hay algo en ella que no puedas soportar. Si es así, piensa si podrás soportarlo toda la vida. Si la respuesta es "no", desiste.

Aumenta la ternura y la intimidad (despeja suegros, despeja hijos). Son la fuente que alimenta tus relaciones.

Aunque seas la mitad de una relación, debes seguir siendo una persona entera, independiente de la relación.

Creced juntos, constantemente.

Cuando te enfades con alguien, tal vez sea conveniente pararte a considerar todas las cosas que te gustan de la otra persona antes de contestar. Al discutir no le digas cosas enojosas que no le dirías a un extraño.

Haz una lista de todas las razones por las que amas a cada una de las personas que están alrededor de ti. Luego, cuando haya problemas, saca la lista y léela. Es un remedio rápido.

La cuestión no sería "quién se ama a sí mismo y quién no", sino "quien se ama y se sirve del modo más correcto y de la manera más verdadera".

No alimentes ira, rencor ni sufrimiento. Te minan la energía y te impiden amar.

No analices demasiado tus relaciones.

No dejes que tus relaciones se mueran por falta de cuidados.

No hay oficio más santo que el de amar.

No idealices a los demás. Nunca satisfarán tus esperanzas.

No os asfixiéis el uno al otro. Nadie puede crecer a la sombra.

No pierdas contacto con el ingrediente de locura que hay en ti. Eso, unido a una gran dosis de cariño, hará que tus relaciones nunca sean aburridas.

No te creas obligado a pasar todas las horas del día al lado de los que amas. Hazte a un lado de vez en cuando y déjales espacio para que puedan moverse.

No te enfurruñes. Sigue viviendo y amando. Se te acabará el tiempo.

Para crear algo que merezca la pena se necesita paciencia y energía.

Brindis de boda: "El amor hace que las cosas crezcan y se expandan". "En esta vida no hay nada más maravilloso que amar y ser correspondido".

Piensa que siempre puedes elegir. De ti depende.

Proponte invertir mucho tiempo y energía en tus relaciones. Las relaciones duraderas no son frutos de la casualidad sino que hay que crearlas.

Puesto que el amor se puede crear, no hay por qué vivir sin amor.

Qué suerte tener relaciones con alguien que es amado no sólo por ti sino por muchos. Eso significa que has sabido escoger.

Recuerda que una relación es una fusión de recursos. Eso significa que en tus relaciones no sólo das sino que también te enriqueces.

Sé compasivo. Es el camino que conduce a la comprensión y la aceptación.

Sé educado. El amor no te autoriza a ser grosero.

Sólo en la libertad y en la alegría es factible amar y corresponder al amor.

Tal vez no sea tan malo hacer cosas que no te gusten si con ello haces feliz a otra persona. El amor no solo es placer también es sacrificio.

Todas las fallas humanas son resultado de la falta de amor (Adler).

No comments:

Post a Comment