July 07, 2010

DE LA LITERATURA

I

El instinto de la vida busca por donde salir a la luz de entre las tinieblas. Pero, ¡ay, que entre el mundo de la idea y la forma existe un abismo que sólo puede salvar la palabra, y la palabra, tímida y perezosa, se niega a secundar esfuerzos! Mudos, sombríos e impotentes después de la inútil lucha, vuelven a caer en su antiguo marasmo.

Polanyi. "Todo pensamiento contiene componentes de los cuales sólo somos subsidiariamente conscientes en el contenido focal de nuestra mente". El pensamiento moldea o integra los componentes, sin necesidad de haberlos perfilado con total nitidez. El conocimiento es tácito. Las intuiciones y las corazonadas del acto creativo son casos de conocimiento tácito.

Leonardo proponía un método para estimular la imaginación: "Contempla las manchas de las paredes y las nubes: tu imaginación despertará a nuevas invenciones. Sucede lo mismo que con el sonido de la campana, donde oirás todo nombre o vocablo que imagines".

Queremos ver a Dios. Queremos la lucidez en la literatura. Que la Psique salga a la luz sin huir. Lo que no es imaginación realística y lo que son quimeras desechables de la fantasía (o abortos monstruosos de la imaginación).

Goethe:"Hablamos demasiado, deberíamos hablar menos y dibujar más. Personalmente preferiría renunciar al habla y, como la naturaleza orgánica, comunicar lo que deseo decir en formas, bocetos".

Ser juez, observador y profeta de los siglos me parecía el grado superior al que podía aspirar un escritor.

La sensualidad está relacionada con los cinco sentidos. Al oír esa palabra pienso en la comida, el romanticismo o en algunos olores increíbles que flotan en el aire.
(Greyneth Paltrow)

Todos los escritores tenemos una especie de presentimiento poético, que no está basado en juicios elaborados solamente, sino que detrás de cada juicio hay una personalidad, una sensibilidad, el mal o el bien.
(Zoé Valdés, escritora erótica cubana)

La memoria es la cartera de la vejez. Hay que llenarla.
(Apolonio de Rodas)

La regla de oro del artista. Exquisito tacto de omisión, la mitad es normalmente más expresiva que el todo.

El estilo es la manera de expresarse, hay que escribir como se habla, y hay que hablar bien.

Si para la unidad se cuida una idea reina, para la fuerza se cuida la palabra clave, que debe ir en el mejor sitio. "Ne descrecat oratio" (que no mengüe la frase), las partes se van elevando, nunca pensamiento débil detrás de uno fuerte, no acabar con adverbios, preposiciones, o palabras menudas. Hay que ser conscientes de un clímax, en cada frase, como en Dallas lo hay cada tres minutos.

Leonardo = la prosa tiene dos secretos: transición y reverberación. Que un pensamiento nazca del anterior como el canal del río, con fluida suavidad, y que cada frase interaccione con las otras, como red de diamantes de Indra en la cual cada eslabón reflejaba y teñía todos los demás. Así, por transición y reverberación, por sfumato y resonancia las frases armonizan en el párrafo, las partes en el todo, las ideas en el argumento. Que las frases se esfumen o contrasten según el ánimo de expresar, pero que se concreten conscientes de la importancia crucial de la transición.

No comments:

Post a Comment