October 20, 2009

MADRID Y BARCELONA


Leo en un periódico gratuito del intercambiador de la Plaza de Castilla. ¿Madrid ofrece más posibilidades de negocio que cualquier otra ciudad de España? Aquí están las buenas ideas y la gente emprendedora e ir conociendo a la gente ayuda a sacarlo adelante. Aquí hay más competencia, pero es lo que te hace más eficaz.

(continuación) Cuando voy a Barcelona me compro gramáticas catalanas, el catalán de este artículo visualmente me parece "cuarteado", me gusta como vienen los catalanes a Madrid y hablan el el autobús su lengua sin complejos, que suena mejor que el francés y nos habla de cava, familia, amor trovador y de mucha calidez.

Nací, viví y trabajé en la calle Santiago Bernabéu, aunque no soy del Real Madrid no comparto el espectáculo del fútbol, asistí a clases de Sardana los domingos en el Retiro aunque me sentí rechazado, mis bisabuelos se apellidaban los dos de Mañé, mi nombre es muy catalán y llevo también el apellido del pintor.

Cuando estuve dentro del Caixaforum del Prado con su fuente jaumeniana (que me recuerda a la antigua de Colón) y su pared natural verde me sentí como en una embajada muy simpática y artística cuyo terreno bien podría Urbanismo Madrileño ceder al Estado Catalán antes de que se les caiga el techo de esta Lucecita Pictórica.

Benedicto XVI en el 2011 damunt paca llá y veura la gent condemnat al Gos della nit!/ En Valencia vio la estación de Jesús, aquí qué verá...Hi ha un silenci que acollona.

La Naturaleza no distingue entre el bien y el mal, nacen niños y mueren personas, no perdona, pero nosotros construimos ciudades, la Hélade.

(subentrades) Madrid es Magician, un enigma, tiene forma de Matriz, en Correos tiene el código postal 28 como los días de la regla de la Cibeles que luego va en busca de Neptuno, en las azoteas de Alcalá luchan los ángeles y tiene bandera de siete estrellas con fondo rojo y las majas tienen la cara fría. ¡Viva la República de las Letras en Recoletos!

Competitivos somos, dos ciudades con solera, pero me gustaría más si la capital de Catalunya estuviera en Tarragona.

Antediluviano, mi noche no está en las antípodas de tu día, como Sabina y Serrat, como Barcelona y Madrid, hagamos el binomio, hermanémonos en matrimonios, dos ciudadanos...como Lisboa y Porto.

Y éste es el mundo de los locos, donde el más loco es el más cuerdo, ¡todos los locos al Retiro!

El primero en comerciar hielo en Madrid, era un catalán, trayendo carretas de hielos de los riscos de Somosierra y Navafría, no sé cómo no se le derretían, figúrense, los helados fueron áquí traídos por él y el tomar bebidas frías.

Yo creo que Catalunya es tan esotérica como la arquitectura de Gaudí. Con sus mandalas al centralismo. Muéstrame tu Dios y yo te mostraré mi payés daurado. Es más de las Aventuras de Pinocho que de Alicia en el País de las Maravillas de la CAM o Esperanza Aguirre.

Mi abuela catalana que tenía rasgos chinos o filipinos en los últimos meses de su vida redujo su biblioteca a los libros de Pearl S. Buck. ¡Divina China de Alonso Liu en la Plaza Mayor de Madrid!¡Haced cuadros de estos paisajes! Pintar genial es un don divino.

También las féminas o "señoras" catalanas, oiga los viloines de la música de Jules Massenet (1842-1912) en Meditación y contemplo los cuadros de Santiago Ruiseñol...y me gustan más estas catalanas que las caras frías de las madrileñas.

Las verdaderas murallas de Barcelona son las fábricas de ladrillo de la Revolución Industrial que todavía quedan en pie junto al mar y su Iglesia Novelada, la época de la saga de Rius y los ferroviarios, como en León la de los mineros, que no hay que olvidar, esta vertiente anarquista, hogareña y fabril.

Las oficinas de empleo ya no inspeccionan, se dedican a hacer estadística y han disminuido los usuarios de Contrat@, se supone que cuando se las concedieron a las Autonomías, un asesor me iba a dar-ofrecer un plan de estudios que desembocaría en un trabajo, a cambio la CAM edita una revista muy luminosa, vamos por el 11 %. ¿Otra Utopía que va a caer después de la de 1990?

La Esperanza Aguirre después de poner muchos hospitales en Madrid está privatizando la sanidad pública y ya no hacen chequeo ginecológico a las mujeres (que antes tardaba más de un años) y que vayas si "es por gravedad". Por favor confirmen esta noticia.

Cuando perdemos ya no pasa nada, somos deportivos, y lo de los galácticos fue un exceso de temas de finanzas que lo único que ha hecho es perjudicar a la cantera en todo su terreno.

Santiago Bernabéu es como un apóstol o un ángel presente, la camiseta blanca está para ser manchada en días de lluvia con barro y charcos en el estadio, es el ruedo de la alta burguesía madura que trabaja en la Torre Europa y en las Torres de la zona norte de la Castellana y no tan madura y por imitación de las clases inferiores trabajadoras.

Yo siempre he pensado que hay objetos mágicos o con duende: por ejemplo el fastidioso ruidicillo de las llaves, el reloj, el zapato (que se te queda atrapado en la escalera mecánica del metro de Cuatro Caminos), el cristal (se te rompen las gafas, pierdes la lentilla, pierdes la cámara fotográfica en el pueblo de Copérnico...), el plástico (natural artificial)...y tomo nota.

Catalunya fa voltes entorn del Sol de Cadaqués, L´Scala y Peralada i voltes sobre si mateixa.

La Cataluña primera y decisiva será ésta del labrantío, la montaña y el mar. Es la que yo he vivido solitariamente día a día. La otra, la fabril, la burguesa, movida por el gusto laborioso y gozador que rebrotó del paisaje, queda con su trama de vida y pasiones, al fondo de nuestro limitado retiro (Dionisio Ridruejo).

No comments:

Post a Comment