October 25, 2018

Don Quijote sería de VOX

Don Quijote sería de VOX porque lo que quiere es dar mandobles. Don Quijote debía de tener unos cincuenta años aunque yo le echo setenta, enjuto de rostro, y era gran madrugador. Don Quijote se lleva a casa muchos libros de caballería, y enloquece con ellos (del poco dormir y del mucho leer)

El mandoble es un término ambiguo para describir a una espada de gran peso, de hasta 4 kg, y grandes dimensiones (de 2 a 2,5 metros de largo), que debe ser manejada con ambas manos para hacerlo con velocidad. Es un arma de los siglos XV y XVI empleada en combate a pie, pensada para atacar eficazmente las armadurasde placas y cotas de malla, provocando en ocasiones fracturas o hematomas graves sin necesidad de perforar la armadura. Sin embargo, su objetivo principal consistía en romper las filas de piqueros acorazados para permitir una ofensiva mayor, como las cargas de caballería.



Va a dar con el más extraño pensamiento que jamás, dio loco en el mundo
hacerse caballero andante
e irse por todo el mundo con sus armas y caballo en busca de aventuras deshaciendo todo género de agravio
y poniéndose en ocasiones y peligros donde cobrar nombre y fama
Limpiar sus armas, y confirmándose a sí mismo, se dio a entender que no le faltaba otra cosa sino buscar una dama de quien enamorarse

Si don Quijote le hubiera dado el valor que tiene el sexo. Si una mujer un poco golfa se lo hubiera enseñado. Para Quijote tiene amores platónicos con una moza labradora a la que llamará Dulcinea del Toboso (de dulce).

Sale a pasear como un jinete justiciero sobre Rocinante. Titubea de su sinrazón, pero puede más su locura en el empeño y emprendimiento. Su primera salida tan de mañana y sale de tal manera. Platica a solas con su musa Dulcinea. Está loco, piensa ensartando disparates y el sol derrite sus sesos. Anduvo todo aquel día y al anochecer, él y su rocín están cansados y muertos de hambre


platicar
verbo transitivo/verbo intransitivo
  1. 1.
    Hablar o conversar una persona con otra.

    "cuando no hacía demasiado viento, las puertas del palacio real estaban siempre abiertas para que entrase el que quisiera a platicar un rato con el Rey; nos quedamos platicando hasta tarde"
  2. 2.
    verbo transitivo
    MÉXICO
    Contar o comunicar algo a una persona.

    "¿nunca te platicó ella nada de esto?"


Los caballeros andantes eran lo que sería hoy un motero. Confunde una venta con un castillo con sus torres cuando en su primera salida adonde ha llegado es a un burdel de carretera. Él necesita que le armen caballero en ese sitio (el ventero ha sido perseguido por la justicia, ha acostado viudas y ha deshecho a doncellas en su venta...) le dice a don Quijote que no ande sin dineros)

Don Quijote es un loco peligroso que da golpes con su adarga en la cabeza de cualquiera que se interponga en su camino. Por eso el pueblo le apedrea. Pero un loco se libra de todo aunque tenga que matar a todos (dice el ventero)

A las rameras de la venta las da tratamiento de doñas. Don Quijote, el desfacedor de agravios y sin razones, no da ni una

Don Quijote, detiene a un tropel de mercaderes toledanos que van a compra sedas a Murcia, y exalta a voces a una mujer, Dulcinea del Toboso la emperatriz de la Mancha como si fuera una Diosa "Que no hay en el mundo todo doncella más hermosa" Quiere que crean en ella sin haberla visto jamás.

Don Quijote es un loco agresivo.
Y la gente le muele a palos.
Es el prototipo de un loco en la calle.
Los locos acaban tirados por ahí.

Cuando llevan a don Quijote en mal estado a su casa  no pide otra cosa  más que le den de comer y le dejen dormir.

El cura y el barbero tiran los libros causantes de la locura de don Quijote volando por la ventana al corral para ser quemados. Antes la sobrina ha rociado el aposento de los libros con una escudilla de agua bendita y un hisopo "no esté aquí algún encantador de los muchos que tienen estos libros, y nos encanten"

Cervantes escribe una frase del Destino: lo que por el Cielo está ordenado/ no se podrá contradecir ni evitar.

A don Quijote a la mínima se le enciende la cólera. La sobrina quiere advertirle de que ya es muy mayor para meterse en esas pendencias (además muchos van a por lana y vuelven trasquilados). Sancho cansado de su esposa e hijos se va con don Quijote (el vecino hace de escudero de hidalgo). Sancho y don Quijote se escapan de noche sin despedirse de sus familias. Don Quijote le promete hacer gobernador de una ínsola o reino que gane.

Don Quijote va contra las máquinas y ataca un campo de treinta o cuarenta molinos a los que ve como Gigantes de brazos largos de casi dos leguas. Sancho ve la realidad y se lo comunica a su señor. Pero ni caso.


legua

  1. 1.
    nombre femenino
    Medida de longitud que equivale a 5 572 metros.

    "para suministrar pan a la Corte se dispuso que todas las poblaciones comprendidas en un radio de 12 leguas proporcionaran una cuota fija de trigo al año"
  2. 2.
    a la legua
    A gran distancia o de forma muy evidente.

    "se veía a la legua que pretendía engañarnos"



La naturaleza con sonidos de cuernos del arriero o con el viento confirman los pensamientos al unísono que se van produciendo en la cabeza de don Quijote.

A don Quijote le perseguían la Guardia Civil después de atacar y vencer a los vizcaínos.

Don Quijote llama a sus aventuras encrucijadas donde acabas con la cabeza rota o con una oreja menos (así como acabó Jesucristo con su proceder) a mano de arrieros y carreteros. Don Quijote presume ante Sancho de su valor y de su brío. Y le dice que cuando le partan el cuerpo en dos en una batalla, él una las dos mitades, y le dé dos tragos del bálsamo de Fierabrás y se quedará más sano que una manzana.


brío

nombre masculino
  1. 1.
    Ánimo, energía o decisión con que se hace algo.

    "empezó el trabajo con mucho brío, pero lo fue perdiendo poco a poco; volvieron de las vacaciones con renovados bríos para empezar a trabajar"
  2. 2.
    Gracia en la manera de moverse, especialmente al andar.


En las jornadas que mantuvieron de lucha para don Quijote dormir a cielo descubierto reafirmaba su prueba de caballero pero Sancho intentaba alcanzar un poblado donde dormir. Sancho no duerme como enamorado desfavorecido sino como hombre molido a coces acomodado entre Rocinante y su asno.

Tanto don Quijote como Sancho creen en las cosas que la soledad y la libertad traen consigo. Y también creen que hay un límite en el tiempo en el fin del mundo y que hubo paz y concordia en el Paraíso de donde venimos donde no había "tuyo" ni "mío" y donde se tapaban las partes pudendas con hojas verdes verdes de lampazos y hiedra (donde no había jueces ni a las doncellas las menoscaban la honestidad...)

Dice don Quijote que los de la orden de caballería se pasan más tiempo velando que durmiendo como él hasta que despoje todas aquellas sierras de ladrones y malandrines.

A un cabrero don Quijote le dice que ser un caballero andante más que un cruzado es ser un trovador de damas como el Lanzarote del Lago de la Tabla Redonda de la corte del Rey Arturo. Y que el caballero ante un trance de armas no solo se encomienda a su dama sino que también tiene tiempo para encomendarse a Dios.

Se alaba don Quijote de que todo caballero andante tiene amores secretos y es con una dama o reina señora de su voluntad.

La moza Maritornes de la venta le pregunta a Sancho ¿Qué es caballero aventurero? Sancho le contesta que es entre apaleado y emperador. Que llevan un mes andando buscando aventuras y no se han topado con ninguna que les enriquezca.

Don Quijote y Sancho parecen dos fracasados. Buscan aventuras para servir a una dama:
-Sancho amigo, ¿duermes?¿Duermes, amigo Sancho?
(que es como cuando Jesús le pregunta a Pedro, ¿me amas?)
-¿Qué tengo de dormir, pesia a mí que no parece sino que todos los diablos han andado conmigo esta noche?

Don Quijote como diablo del infierno ataca y hace correr a unos encamisados que de noche oscura llevaban junto con los enlutados el cuerpo de un muerto en una litera. Derriba y quiebra la pierna al bachiller Alonso López natural de Alcobendas. El de Alcobendas que ya no tendrá en todos los días de su vida una pierna derecha se queda agraciado para siempre, (y harta desventura ha sido topar con don Quijote que va buscando aventuras).

El bachiller le dice a don Quijote que le ha dado una mala andanza. Y Sancho también le dice a su amo que tiene mala figura y le llama el Caballero de la Triste Figura. Y don Quijote entonces se compara con el Cid Rui Díaz.

Cuando don Quijote quiere acometer alguna locura en la noche contra fuerzas espantosas e invisibles Sancho le trata de apaciguar llorando diciéndole que amaine que va a amanecer en tres horas (desde aquí al alba tres horas, hay poco de aquí al día) -Falte lo que faltare... don Quijote hace callar a Sancho cuando ha dicho que no es cobardes el no buscar peligros para no perecer. Sancho entonces le ata las patas a Rocinante sin que se dé cuenta su amo y el caballo no se puede mover sino a saltos. Y Sancho le engaña diciéndole que sus lágrimas han sido oídas por el Cielo y que don Quijote da coces contra el aguijón de Fortuna.

Sancho no quiere seguir por caminos donde tantos miedos les sobresaltan, y alienta a cambiar de caminos.

Sancho dice que el diablo no duerme y que todo lo añasca, volviendo las voluntades a malas.

Don Quijote le dice a Sancho que hay una diferencia de amo a mozo, de señor a criado y de caballero a escudero (a los amos hay que respetarlos como a los padres) por la que él puede pegarle sin respuesta (y le sacude a su siervo y apalea con el lanzón) y que convendría por respeto no hablarse mucho más entre ellos (sin darse cordelejo) como han estado haciendo hasta ahora.

DEL JUEGO DE LA INTELIGENCIA HUMANA
Que se me haya caído el libro Don Quijote del cielo en la mesa de estudio es un asunto extraterrestre. El nivel de inteligencia de este libro es muy alto.

YO HE ESTUDIADO EL QUIJOTE
¿Usted ha leído el Quijote?

Sancho Panza le dice a don Quijote si le va a pagar por meses o por días como los albañiles. Don Quijote le contesta que no está sometido a salarios sino a merced, y que le ha señalado en su testamento cerrado que dejó en casa.


En cuanto a las aventuras van in crescendo


1 Música.
Aumento gradual de la intensidad (volumen, fuerza) del sonido de un pasaje musical.3
  • Uso: se emplea también como adverbio y en notación musical como indicación para los ejecutantes, a menudo con la abreviatura cresc. o con la señal de mayor (>).
2
Por extensión, aumento gradual en la intensidad de un fenómeno cualquiera.

(donde una puerta se cierra, otra se abre)



Don Quijote le roba la bacía de barbero a un hombre después de tirarle del asno pardo (como el de Sancho) al suelo y hacerle correr huyendo pues la llevaba en la cabeza para protegerse de la lluvia y don Quijote la había confundido con el yelmo de oro de Mambrino (le enristró con el lanzón bajo con la intención de pasarle de parte a parte). Sancho dice que la bacía es buena, que vale un real de a ocho como un maravedí. Dice don Quijote que la va a enderezar donde haya un herrero para el dios de las batallas. Sancho le roba los aparejos del asno al hombre huido.

Don Quijote le dice a Sancho que es un mal cristiano por no olvidar las desgracias, injurias y manteos tragando polvo que ha sufrido por culpa de la locura de su amo. Don Sancho le encomienda siempre a Dios y deja correr la suerte por donde mejor lo encamine a don Quijote. 


Los caminos que toman para las aventuras son libres, según dondequiera ir con sus pasos libremente y suelto el caballo Rocinante.


Don Quijote le dice a Sancho que si no se rapa sus barbas espesas, aborrascadas y mal puestas (cada dos días con una navaja) le van a cazar a tiro de escopeta. Le dice Don Quijote a Sancho que ha de llevar tras de sí a un barbero como los condes y Sancho le contesta que él procure llegar a ser rey y le haga conde.


Don Quijote después de escuchar sobre las vidas de unos doce presos esposados que van en cadena de galeotes llevados por la Santa Hermandad (le dan permiso los guardas para escuchar sobre sus vidas) los libera, se hacen con las armas y ponen en fuga a los guardas. Finalmente todos los galeotes le apedrean porque don Quijote quería como recompensa de su liberación que fueran a rendir honores inmediatamente a la señora Dulcinea del Toboso (don Quijote, puesto en cólera, llama hijo de puta al líder del grupo de presos por negarse a ello). Dejan a Sancho desnudo en pelota picada.


Don Quijote le dice a Sancho que desmiente, y dirá que miente, siempre que diga la verdad de su locura. Y que no le replique más.


Para huir de la Santa Hermandad como unos bandidos se esconden en las entrañas ásperas de Sierra Morena. El líder del grupo de los presos liberados también se había escondido allí y le roba el asno a Sancho mientras duermen (Sancho ganaba veintiséis maravedís cuando trabajaba con el asno cada día más que con don Quijote, encima ahora le toca a él cargar con todo el equipaje a sus espaldas a pie). Pero en el camino se encuentran una maleta abandonada con cuatro camisas de delgada holanda y más de cien escudos de oro (¡Bendito sea todo el Cielo que nos ha deparado una aventura que ser de provecho!-exclama Sancho).


En Sierra Morena dan con un desgraciado loco, que merodea por allí, el Roto de la Mala Figura. Don Quijote lo busca por la sierra y quiere consolarle. Este loco vive allí hambriento como un bruto animal. El loco, ora cuerdo ora loco, acaba dando puñadas a todos incluidos los cabreros porque don Quijote se pone a juzgarle sus pareceres e ideas.


Sancho quiere volverse a su casa con su mujer y sus hijos porque además de coces, manteamientos, ladrillazos y puñadas don Quijote no le deja hablar ni que le hable.


Los hombres se vuelven locos por culpa de las mujeres -éste es el mensaje de Cervantes. Dan ganas de saber si la cordura o la locura de don Quijote conducen a alguna parte. Si todo en la vida es más simple, más simple.


TINUARÁ)

No comments:

Post a Comment