June 10, 2014

EL PROCESO CULTURAL EN AMÉRICA DESDE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

El día en que no se adore a la Virgen de Guadalupe en esta tierra es seguro que habrá desaparecido no solo la nacionalidad mexicana sino hasta el recuerdo de los moradores de Mexico actual.

_________________________


IDEAS DE LA CULTURA NACIONAL DE IGNACIO RAMÍREZ E IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO en el periódico Don Simplicio:

"El país descansa en bases anti-sociales. Hecha la independencia, el sistema colonial continuó de hecho, gravitando sobre la sociedad mexicana aunque se invocaron las franquicias de las clases, los indígenas y lo más humilde del pueblo han sufrido acaso más... Ese espantoso crimen de la desigualdad social ha prevalecido con atroz imperio, y ha presentado el vergonzoso contraste ante la especie humana de que las cargas hayan sido para el pueblo y las concesiones para las clases privilegiadas.

La ociosidad, por desgracia, caracterizó la vida colonial. Las autoridades civiles y eclesiásticas trabajaban una hora o dos, la mitad del año. Los hacendados entregaban sus fincas al mayordomo... y numerosas familias descendían del empleado o del capitalista. Nos han sorprendido las naciones extranjeras con nuestras costas desiertas, sin caminos, sin artes, sin la costumbre de las grandes empresas, sin el más ligero conocimiento de nuestros recursos y no sabiendo sino esperar a que los mineros exporten sus metales para adquirir los codiciados objetos de otros pueblos. Los productos de unos pocos si no es por medio de la limosna o del pillaje no pueden satisfacer las necesidades de todos.

Así es que el grande, el verdadero problema social es emancipar a los jornaleros de los capitalistas; la resolución es muy sencilla y se reduce a convertir en capital el trabajo. Esta operación exigida imperiosamente por la justicia, asegura al jornalero no solamente el salario que conviene a su subsistencia sino un derecho a dividir proporcionalmente las ganancias con todo empresario.

La emancipación de los trabajadores trae consigo inevitablemente costumbres democráticas: La Europa entera en efecto, monárquica o republicana, no sufre ya desigualdades notables ni duraderas entre las clases sociales, y no solamente se levantan a la dignidad de ciudadanos los más oscuros obreros sino que también las mujeres compiten con el hombre en el campo de la industria, del comercio, de la política, de las ciencias".


IDEARIO POLÍTICO DE LÁZARO CÁRDENAS

Evocaba en Morelia la memoria de Vasco de Quiroga:

"Nuestros indios aprendieron a amar en él a la sabiduría, porque la sabiduría fue de la mano con la bondad. La cultura sin un sentido concreto de solidaridad con el dolor del pueblo no es fecunda, es cultura limitada, mero adorno de parásitos que estorban el programa".


JUSTO SIERRA CITA A EMERSON

"La cultura restablece el equilibrio, pone al hombre en su lugar entre sus iguales y sus superiores, reanima en él el sentimiento exquisito de la simpatía y le advierte a tiempo, del peligro de la soledad y de los impulsos antipáticos".



En torno a la cultura nacional
Héctor Aguilar Camín



No comments:

Post a Comment