October 24, 2011

CATALUNYA XII

El arquitecto y escultor gótico de la escuela catalana del siglo XV Guillermo Sagrera tan conocido internacionalmente como Pere Joan de la escuela aragonesa, trabajó en la catedral y la lonja de Palma de Mallorca destacando en una de sus puertas la escultura de san Pedro y en otra el ángel del tímpano.

El catalán siempre ha sido el alma gemela del alma castellana de ser alguien sin presumir y con las tintas claras. Pero los nacionalismos se sienten heridos en su amor propio, si bien piden más mimos o llamada de atención, o directamente pasan al engaño y la agresión. La victoria busca el podium mientras que en los Estados Norteamericanos se trata de haber disfrutado siendo los mismos y los mejores dentro de una misma Nación con singular y querida bandera de estrellas.

A su vez, los catalanes veían en Madrid el símbolo de una España retrógrada y oscurantista a la que estaban unidos inexorablemente, pero con la que no se podían identificar. Entonces volvían los ojos a Europa y se desesperaban ante el espectáculo de la cultura y exquisitez de Francia, la eficacia y el empuje de Inglaterra y la laboriosidad y disciplina de Alemania. Esta contemplación arrobada, sin embargo antes les permitía percibir sus propias carencias que dar con el modo de ponerles remedio. Atrapada entre el horror de una España atrabiliaria y la aflicción de una Europa inalcanzable, Cataluña se encerraba en sí misma. Naturalmente, tanto en Madrid como en toda España había muchas personas que deploraban tanto o más aquel estado de incultura, atraso y desgobierno. Los catalanes habrían podido aunar fuerzas con estas personas y luchar por lo que entonces se llamaba la "regeneración nacional", pero para percatarse de ello habría hecho falta una clarividencia y una ecuanimidad por parte de los catalanes que más de un siglo de opresión e intolerancia ajenas había embotado. Por lo demás, este retraimiento no respondía únicamente al desconcierto y a la desazón, sino también a la necesidad de reflexión que habían impuesto los cambios sobrevenidos en poco tiempo.
(Cristina y Eduardo Mendoza en Barcelona modernista)

En Rumanía fue Moldavia la que se preocupó de la Meseta Transilvana como si los catalanes hubieran consumado la defensa de España, y el Danubio circunvalara la frontera con Portugal y todo el norte de Iberia desembocando en San Carlos de la Rápita. Y como si Jaime I por cada batalla ganada a los turcos en suelo hispano construiría un monasterio moldavo y a Vlad Drakul lo esconderíamos en Rentería para la caza mayor de los constitucionales leales a su proyecto geográfico.

En El Llibre del gentil e dels tres savis de 1274 de Ramón Llull dialogan un judío, un musulmán y un cristiano que es quien ofrece la verdad de Jesús como paulino "Camino, Verdad y Vida". Quien ve a Jesucristo ve al Padre.

El barcelonés Luis Rigalt fue el representante del paisajismo romántico catalán del siglo XIX. Sus dibujos constituyen un importante documento para estudiar los cambios urbanísticos producidos en Catalunya.

Felipe IV dejó en manos de los validos el gobierno y se dedicó a disfrutar de la caza. El poeta sevillano Francisco Rioja era protegido del conde-duque de Olivares y escribió por encargo de éste Aristarco alegato contra los catalanes que eran contrarios a su política.

El linaje catalán Mur empezó a destacar desde el siglo XIII cuando se emparentó con el Alto Aragón y fueron nombrados los catalanes embajadores para negociar ante Castilla. Como en los murales de Miró se trata de dar una fuerza decorativa artística a los muros interfronterizos para que se nos disuelvan.

La familia Rubió de eruditos catalanes han luchado durante generaciones investigando la literatura y las letras catalanas, pero Mas tiene ojos de cocodrilo sobre el agua con el hocico muy largo y estrecho mirando al centro de la Península Ibérica, porque el castellano es lo que une al resto de las autonomías, el castellano suena como los timbales en la Eucaristía, tú no me puedes llamar franquista ni fascista por hablar castellano, mi lengua es muy clara y pura y la que más cerca ha estado de Dios porque es la voz sonante con la que nos habla y nos muestra toda verdad de los episodios mundiales.

Es diu que Mas es retrata quan diu o fa una cosa que demostra com és, què pensa. Quan hi ha tempesta els trons i els retrons fan tremolar els vidres. Alguns treballas estan molt ben retribuits y les nacionalistes que els fan cobren molt. Recordarem a estes persones que no han actuat bé, que s´han portat malament per a renyar-los y per a reprotxar-lis alguna cosa.

Uno de los mejores payasos del universo fue el catalán Charlie Rivel, influenciado por el parnasianismo y el simbolismo francés vería al hombre devorado por la vorágine de la selva de la ciudad y denunciaría la indefensión de los trabajadores ante sus tiranos. Esto era para una payasada portuguesa por no hacer reformas a los sueldos de los políticos en general que son unos mangantes y sinvergüenzas.

José Rizal fundó en Hong Kong la Liga Filipina en 1892 y colaboró en la independencia de las islas de la dominación española. Intentó conseguir reformas políticas en Madrid por parte de Pi y Margall. Esperaba que el rizoma del brote del bambú no tardara en llegar.

No comments:

Post a Comment