April 04, 2018

QUÉ ES UNA SOCIEDAD EMPOBRECIDA Y ADOPTEMOS LA MENTALIDAD DEL EMPOBRECIMIENTO Y EL MINIMALISMO


Que es una sociedad empobrecida, eso, danzad danzad malditos, el ascenso de la insignificancia monotemática de lo sucio e insalubre, la domesticación y la pérdida de autonomía y libertad, adquiramos la mentalidad de empobrecimiento en nuestras vidas, no tantos soles y lunas,/ no tantas flores/ todo mugre, desunido y descosío, la solitaria muerte del aislamiento,/ sin monedas en el bolsillo y sin papel billete en la cartera ni cifra a salvo en la cuenta bancaria, a eso hemos llegado, qué tantos paisajes idílicos e utópicos de belleza y ensueño, muerte y muerte, el ApocalipsisdelEmpobrecimientoyFinal.


Eres una ricachona, te voy a dar luz, cómo vamos a vivir como pobres, nos deshacemos de la ropa buena, como con los franciscanos y con los de la iglesia de san Antón, total ya no comemos, ni dormimos ni paseamos como antes, sí sí la tele y el móvil, pero pobres porque me estoy muriendo


Pobres, nos deshacemos de la radio, nos autodeprimimos y no me pidas ayuda, soy pobre hasta en generosidad y caballerosidad, mis ojos ven solo animales en los humanos, hienas y lobos salvajes, la civilización implicaba la existencia de la burguesía y no el canto de un duro

con la pobreza saldrá el alma fuera pero no el amor, tendremos que esforzarnos en esto, será santidad







gentedigital.es/A.V.B/E.P.
30/10/2010 - 02:53

Pobreza: “carencia de lo necesario para vivir”. En España el 20,8 por ciento de las personas que residen en nuestro país son pobres. Veintiuno de cada cien ciudadanos carecen de lo necesario para vivir dignamente o dicho en otras palabras ingresa, en términos relativos, menos de 7.845 euros al año. Las cifras del INE aportadas por la última Encuesta de Condiciones de Vida 2010, que sin embargo analiza datos de 2009, son sobrecogedoras. “Observamos en las estadísticas oficiales ya las consecuencias de la crisis”, apunta Víctor Renes, vicepresidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España. Renes profundiza y señala a GENTE que el INE ha demostrado algo especialmente preocupante, y es que el desempleo ha afectado, fundamentalmente, a los “sustentadores principales del hogar”, lo que arroja consecuencias graves para el conjunto de la familia. Así, uno de cada cuatro niños en España, concretamente el 24,8 por ciento, está bajo el umbral de la pobreza relativa. “Siendo especialmente críticos los casos de hogares monoparentales o de las familias numerosas”, apunta Víctor Renes de EAPN-ES.

SIN LLEGAR A FIN DE MES 

En total, son una de cada tres las familias en apuros económicos. Es decir, el 30,4 por ciento de los núcleos familiares tienen “dificultades o muchas dificultades” para llegar a fin de mes. Un 13,4 por ciento del conjunto de los hogares llega con “mucha dificultad a fin de mes”, segúnlas cifras del INE, que sin embargo descienden según los indicadores registrados en 2009 y que situaban estos casos en el 13,7 por ciento de las viviendas. Sin embargo, aumentan las familias que no se pueden permitir salir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año (del 38,9% de 2009 al 39,7%) y las que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos (34% al 36,7%). Los ciudadanos se ven obligados a vivir la incertidumbre del día a día, singarantías de estabilidad o seguridad. Del mismo modo, la Encuesta de Condiciones de Vida señala que cada vez son más las familias que acumulan retrasos en los pagos de la vivienda principal, como la hipoteca, la luz o el agua; este porcentaje ha ido en aumento en los últimos seis años, pasando del 4,7% en 2005 al 7,7% en 2010, medio punto más que hace un año.

PEOR EN EXTREMADURA 

Para analizar el desglose de información sobre cada Comunidad Autónoma es preciso acudir a la misma encuesta pero del año 2009. De su desglose se desprende que, Extremadura es la región con más número de residentes que viven por debajo del umbral de la pobreza, un 36,2 por ciento. A continuación le sigue Andalucía con un 29,3% y la Región de Murcia con un 28,6%. Por el contrario, las comunidades con menor proporción de población por debajo de dicho umbral fueron Comunidad Foral de Navarra con un 7,4%, País Vasco con un 9,4% y Aragón con un 12,7%.

MAL SISTEMA PROTECTOR 

Para Víctor Renes, vicepresidente de EAPN-ES, al paro hay que sumar otro factor determinante para explicar este progresivo empobrecimiento de la sociedad. “En España tenemos un sistema de protección social de baja intensidad. Hay muchas prestaciones pero no están organizadas en un buen sistema, además enmuchas de ellas la aportación que económica que ofrecen es mínima”, concluye Renes, quien muestra la obviedad de tener que subsistir con 400 euros al mes, y además apunta a la progresiva precarización de los salarios. “Hemos estado viviendo sobre nuestras posibilidades durante mucho tiempo, y durante el crecimiento no ha habido reparto ni distribución de la riqueza. Tampoco se incrementó el gasto social. En la época buena podríamos haber hecho los deberes”, se lamenta al tiempo que incide en que con este empobrecimiento los ciudadanos pierden, sobre todo, sus derechos.

EL DRAMA DEL INMIGRANTE 

Otro de los colectivos que más ha sufrido los efectos de la crisis, además de los jóvenes emancipados, ha sido la población inmigrante. “No todos, pero un gran porcentaje contaban con los trabajos más precarios, con mayor temporalidad y salarios más bajos. Ya estabanmal antes de la crisis”, señala el vicepresidente de EAPN-ES, quien destaca que el drama se ha acrecentado en la población de origen extranjero ya que su “legalidad” en el país en términos de permiso de residencia está vinculada al trabajo, y al no poder encontrar otro empleo se les deniega dicha residencia y “se cuestionan sus derechos como el padrón o la asistencia sanitaria, cuando la mayoría están en un profundo proceso de integración con una casa que han comprado o tras muchos años viviendo en nuestro país. Son una población estable y ahora determinadas opiniones les consideran sobrantes”, denuncia Renes. El Tercer Sector reclama soluciones contra la pobreza extrema y alerta sobre la exclusión educativa, origen de desigualdades laborales. “Es necesario un circulo virtuoso que una formación, empleo y protección social”.

__________________________



Un 54% de ciudadanos declara haber descendido de clase social a causa de la crisis. España es el quinto país del mundo en el ranking de presencia en redes sociales. Ambas características forman “una bomba de relojería peligrosísima” que, según la directora de la consultora MyWorld, Belén Barreiro, podría estallar en manos de los partidos políticos.

La expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha explicado las consecuencias que puede tener la pobreza para los partidos políticos en el 
Foro de Davos en Madrid“España ha vuelto varias décadas atrás”, ha asegurado, “a la década analógica de los 60” en cuanto a situación familiar. “Se ven con hijos que se tienen que ir fuera y teniendo que mezclar el lavavajillas con agua, que es una costumbre de la guerra”, ha dicho.

No comments:

Post a Comment