March 21, 2016

EL LIGUE AL INSTANTE DE LOPE DE VEGA

Dice Belaida, mirando al espejo:

BELAIDA (El traidor tiene los brazos;
la cautiva los desvía).
LEONARDO (¡Ay, que por fuerza los toma!
¡Ay, que ya toca su pecho!)
BELAIDA (Abrazóla, aquesto es hecho.
Daré voces, por Mahoma.
Mas quiero ver si ella gusta
de que la abrace Arbolán).
LEONARDO (Todavía hablando están
y no se aparta la injusta).
BELAIDA Él la ruega y le ha pedido
la cinta que trae al pecho;
ella le muestra despecho,
él se muestra desabrido.
Ya vuelve a pedir la mano,
ya se la toma por fuerza.
¿Es posible que me esfuerza
a ver esto amor tirano?
La mano quiere besalle.
¡Ay de mí, que la besó!
Perderé mil vidas yo
primero que aquesto calle).  [Vuélvase a ellos]
¡Ah, perro, que bien te veo
todo lo que has hecho aquí!
En el espejo lo vi.
Bien conozco tu deseo. [Suelta el espejo]
Salga luego de mi casa
la infame cristiana.
ARBOLÁN Mira
que son los celos mentira.
BELAIDA ¿Mentira es ver lo que pasa?
Ya vi cómo la abrazaste
y la fuerza que la hiciste,
vi que la mano le asiste
y también que la besaste.
Ya sé que a Medoro envías
de celos que tienes dél.
ARBOLÁN Tras ser loca, estás cruel.
Mi amor con tu celo enfrías.
¡Vive Alá, que he de partirme
a España, pues loca estás,
y que no me has de ver más!


Los esclavos libres, Lope de Vega


No comments:

Post a Comment