October 13, 2014

EN EL LUGAR EXACTO ESTÁ MADRID

Estar y no estar en Madrid,/ no es lo mismo/ estar es tiempo distinto,/ estar aquí es estar,/ en el tiempo de todas las cosas,/ en el suceso del cruce de calles/ donde se cruzan los diferentes destinos,/ donde sale el sol de un reloj,/ parte el mundo en dos,/ y el aire no perdona el desatino de los vagabundos,/ antes los arroja al bullicio/ y en una noche clara los descalza y arroja al Manzanares/ porque no dieron el santo y seña en el Arco de Cuchilleros.

Madrid se recorre en un gran trecho andando con la subida y bajada de Alcalá, atravesando Neptuno que conecta con el Retiro, la Plaza Mayor y el Palacio de Oriente y así seguimos hasta el Teleférico. Luego está la columna vertebral de la Castellana, con su epifanía en Recoletos, Plaza de Colón, Nuevos Ministerios, y el Estadio Bernabéu hasta la Plaza de Castilla.

La fantasmagoría de la fantasía la situaría en la Cava baja, el Viaducto de los Suicidas, el Puente de Segovia y la Puerta del Ángel. Los espectros del Cementerio de san Isidro deambulan por el Campo del Moro.

Si me dijeran dónde está el Cielo de Madrid, diría que está en el Cuartel de la Montaña, junto al Templo de Debod, mirando a la Casa de Campo desde la oculta Iglesia de Santa Teresa, la Catedral y la Basílica de San Francisco el Grande.
Y la luna blanca de locura sobre Azca.

El paseo de Recoletos me parece el paseo marítimo de Madrid cuando corre el viento fresco. Nos enamoramos cuando la brisa marina pone tiesa la bandera española de la plaza de Colón. Entonces no se puede llevar gorra marinera de lobo de mar. Atardecer en el Palacio de Oriente como en el malecón M(21,07). Y el Puerto Náutico de noche en Príncipe Pío M(22,47).
¡Parece que el km 0 está en la Plaza de España y que don Quijote y don Sancho Panza van a recorrer las carreteras!

Queremos un milagro, que aparezca Dios sobre Madrid, y lo solucione todo.
El agua viva de Madrid es la mejor del mundo.
El semáforo más fashion está en la Castellana a la altura del Bernabéu, el que da a la Torre Europa con el reloj en forma de ataúd negro.

El Metro de Madrid es muy brusco pero está muy vivo. Hay gente muy distinta y variopinta, se ve mucha animación y tiene mucha juventud.
Antes de la Casa de Correos o del Ministerio de La Gobernación, que se construyó para evitar los motines de Esquilache, estaba el reloj cuya custodia tenía la Iglesia del Buen suceso donde se enterró a los fusilados del 2 de mayo de 1808 y enfrente estaba la primera fuente madrileña de La Mariblanca inaugurada en 1616 y cuya estatua con las obras ahora se ha perdido.
Madrid tiene dos poblaciones, una la que respira bajo tierra de una manera tensa y asfixiante y otra la que se mueve sobre tierra en autobús de una manera veloz e insinuante y la que va andando ya le han dejado poco aliento.

Si uno va deprisa
por la escalera del Metro
anima a todos a ir más deprisa.
Y si las sube deprisa
mayor mérito todavía.
Si se pasa
y se pierde el Metro,
mejor así
me sitúo.

Y así en Madrid los hay barrocos al tumulto y los hay muchos que hablan claro a lo aragonés y sus palabras donatas no caen en saco roto como las bullangas periféricas.

Estaba lloviendo esta noche en Madrid, tuve un sueño, me levanté diciendo Dios mío, yo te bendigo y agradezco las mujeres que nos has dado, tu última creación más perfecta, que cuidando de ellas mismas, cuidan de nosotros, niños trastosos, desobedientes y soberbios..., qué cariñosas sois, qué atención nos tomáis, lo sabéis o no lo sabéis, habéis apostado por ello.

No se puede explicar cómo es una ciudad sin hacer referencia a los monumentos que tiene. Ahora Colón está en circular.
Que pongan la capital en lo más excelente.
Hay tierras de nadie y tierras de transición. Siempre se ha dicho que Madrid está hueca.
Madrid es el cóccix, el último hueso de la columna vertebral al que atacan por la espalda

Qué dura se me hace la vida de chulapo en la Corrala, a ver si me doy un aire y se me cruza la suerte de san Isidro al beber en la Fuentecilla.
Madrid también tiene calles y aguas de mar brava.
Madrid con sus claroscuros es bonita,

Estás en una nube blanca y baja de Sierra como las definía Hemingway en Madrid. Madrid tiene dientes de sierra. Los túneles tienen lenguas y paladares pero la Castellana siempre ha estado adentellada. Una nube los cubrió y salió una voz de la nube: "Poned-las reglas largas".

Madrid es el rompeolas de todas las Españas.
La gente de Madrid es de parto en la calle como la ciudad de nombre es parturienta.
O eres libre como el aire y el viento que remueve Madrid.

Nosotros tenemos la Puerta del Sol donde nos tomamos las doce uvas de los meses del Año Nuevo en Nochevieja, donde el Sol desempeña la función del reloj y vuelve a poner en hora nuestro cerebro, y con cada cambio horario nos damos un salto para adelante y para atrás los del punto centro para ceder y recuperar los minutos perdidos, incluso diría que estamos en el lugar exacto del mapa mundi entre el amanecer y el atardecer que siempre lo hace en la historia por El Escorial, en un año terminado y empezado en 2 porque también hay Luna.

Dice la Cibeles,/ harta de la corrupción,/ harta del dinero,/ harta de la sociedad,/ harta del trabajo,/ harta del comer y harta del dormir,/ mi vida es estar harta.
No podemos pedir que los jugadores del Real Madrid como si fueran frailes descalzos jueguen una vez al año sin botas pero bien podría seguir la costumbre de Jesús de Nazaret de lavarse los pies unos a otros.


El pasadizo calle Codo que va de la Iglesia del Corpus Cristi a la Plaza de la Villa y la Casa Sefarad.

PLAZA MAYOR
La entrada a la plaza por la calle Toledo es como la de cualquier pueblo. Por esta calle llegamos a la Plaza del Cascorro y el Mercadillo del Rastro los domingos. El centro de Madrid tiene tantas iglesias para visitar como la ciudad portuguesa Braga.

La Gran Vía podría estar más limpia en el tramo 47.

Cervecería Cervantes y Plaza de Jesús frente a la Basílica de Medinaceli (LA CIUDAD DEL CIELO). En verano cuando pasan por EL PALACE los niños se contentan con un helado en la esquina de al lado. Cómo te mira cuando ya se han ido los políticos el león grisáceo "de un no me toques los cojones" del CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Madrid tiene un clima muy raro, se pasa del frío al calor, en un pis pas y en cada rincón te resfrías.
De Madrid no me fío, Madrid es de riesgo, de Madrid al cielo.
DE MADRID AL CIELO,
Y AQUÍ EL INFIERNO
¡Adiós, Madrid, que te quedas sin gente!

Me desnudo
del nombre.
El nombre
que me pones
no lo quiero.

España es nuestro mapa cromosómico.
España es el rostro del Iberismo Universal.
Portugal su nariz, Cataluña la oreja e Italia la bota.
Cuándo se reirá debajo de sus pómulos España en la crisis, cuándo articulará sus músculos y dará la cara sonriente, cuándo moverá el masetero, el risorio y el buccinador y cuándo volverán a acariciar la mejilla de Iberia.
Pero qué toro español se va a dejar besar por Europa y de un brinco se la va a llevar nadando a la isla de Creta y si no quiere ésta ahogarse bien la vale agarrarse fuertemente a él.



No comments:

Post a Comment