August 08, 2013

LOS LEVANTISCOS LINAJES GAMBOÍNO Y OÑACINO Y LA BATALLA DE MUNGUÍA (1471)

Gamboíno es el nombre de un linaje alavés enfrentado a los oñacinos durante la Baja Edad Media.

Los linajes de Gamboa (gamboínos) y de Oñaz (oñacinos) mantuvieron una larga pugna en la que ambos grupos defendieron la necesidad de emprender un acercamiento a Navarra o a Castilla respectivamente.

Estas rivalidades traspasaron las fronteras vascas y llegaron a Navarra donde los beamonteses simpatizaron con los gamboínos y los agramonteses con los oñacinos.

Las contiendas entre los dos bandos se prolongaron durante décadas y alcanzaron tal intensidad que en 1448 se llegó a incendiar Mondragón.

Para evitar que el clima de desorden se apoderase de la región Enrique IV tuvo que intervenir en 1457 destruyendo las fortalezas de ambos bandos y desterrando a sus jefes Alfonso de Mújica y Pedro de Avendaño durante 13 años.

A su regreso ambos jefes se opusieron a la pretensión real de convertir al conde de Haro, Pedro Fernández de Velasco, en señor de Vizcaya, ya que veían en esta decisión un intento de limitar su autoridad.

Ambos jefes Alfonso y Pedro unieron sus fuerzas con las de Pedro Manrique, conde de Treviño, para enfrentarse al conde de Haro al que derrotaron en la batalla de Munguía (1471).

Al entrar en conflicto directo con el poder real los levantiscos linajes gamboínos y oñacino entraron en una progresiva fase de declive.

No comments:

Post a Comment