August 02, 2013

LA PAZ PERPETUA: IMMANUEL KANT

El gobernante debe ser consecuente y no temer que sean peligrosas para el Estado unas opiniones que el teórico se ha atrevido a concebir, valgan lo que valieren.

ARTICULOS PRELIMINARES

1º) No debe considerarse como válido un tratado de paz que se haya ajustado con la reserva mental de ciertos motivos capaces de provocar en el porvenir otra guerra.
2º) Ningún Estado independiente -pequeño o grande- podrá ser adquirido por otro Estado mediante herencia, cambio, compra o donación.
3º) Los ejércitos permanentes -miles perpetuus- deben desaparecer por completo en el tiempo.
Son una amenaza, están siempre dispuestos para combatir: librar al país de la pesadilla de los gastos militares.
4º) No debe el Estado contraer deudas que tengan por objeto sostener su política exterior.
5º) Ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y el gobierno de otro Estado.
6º) Ningún Estado que esté en guerra con otro debe permitirse el uso de hostilidades que imposibiliten la recíproca confianza en la paz futura; tales son, por ejemplo, el empleo en el Estado enemigo de asesinos (percussores), envenenadores (venefici), el quebrantamiento de capitulaciones, la excitación a la traición...


ARTÍCULOS DEFINITIVOS

La paz entre hombres que viven juntos no es un estado de naturaleza -status naturalis-; el estado de naturaleza es más bien la guerra, por tanto la paz es algo que debe ser "instaurado".
1º) La constitución política debe ser en todo Estado republicana.
La constitución que se fundamenta en: libertad, dependencia (como súbditos) e igualdad, es republicana; libertad es la facultad de hacer todo lo que se quiera, con tal de no perjudicar a nadie.
Que la soberanía la posea uno (autocracia), varios (aristocracia) o todos (democracia). Pope = el mejor gobierno es el que mejor administra. ¿Quién ha gobernado mejor que un Tito o un Marco Aurelio? y sin embargo, dejaron por sucesores a Domiciano y a Cómodo. Esto no hubiera sucedido en una buena constitución.
2º) El derecho de gentes debe fundarse en una federación de Estados libres.
3ª) El derecho de ciudadanía mundial debe limitarse a las condiciones de una universal hospitalidad.

SUPLEMENTO PRIMERO

Sin embargo es deseo de todo Estado -o de su príncipe- alcanzar la paz perpetua conquistando al mundo entero. Pero la Naturaleza se sirve de dos medios para evitar la confusión de los pueblos y mantenerlos separados: la diferencia de los idiomas y de las religiones; PERO CON EL AUMENTO DE LA CULTURA Y LA PAULATINA APROXIMACIÓN DE LOS HOMBRES, UNIDOS POR PRINCIPIOS COMUNES, CONDUCEN A INTELIGENCIAS DE PAZ.

SUPLEMENTO SEGUNDO

APÉNDICES

Nadie está obligado a lo imposible -ultra posse nemo obligatur-.
La política dice: "Sed astutos como la serpiente".
La moral añade esta condición limitativa: "Y cándidos, como la inocente paloma".
La honradez vale más que toda política.
Tu ne cede malis, sed contra audentior ito = No retrocedas ante los males, sino por el contrario, embiste más audaz.
Pues el principio moral es, en el hombre, una luz que nunca se apaga: puede abrigar la esperanza de que, si bien lentamente, llegará un día en que brille con inalterable esplendor.
Sin publicidad no habría justicia, pues la justicia no se concibe oculta, sino públicamente manifiesta.
El problema propio de la política es conseguir las felicidad del público.



No comments:

Post a Comment