November 25, 2011

EL FILÓSOFO ALEMÁN INMANUEL KANT EN KÖNIGSBERG

Permaneció soltero toda su vida.

Vivió hasta los 80 años.

Apenas (o nunca) salió de Königsberg donde nació y estudió desde 1740 y andaba como un hombre-reloj por esta ciudad del Báltico.

Escribió sus grandes obras con más de 50 años de edad.

Luego estuvo 10 años en silencio antes de escribir la Crítica de la RAZÓN PURA.

Los alemanes son kantianos y actúan por imperativo categórico (siempre y cuando no hagan sufrir a otros y los maten por placer o por objetivos de limpieza étnica).

Es tarea de la RAZÓN PRÁCTICA dictar los imperativos, reglas o máximas que guían nuestra conducta y que se dividen en hipotéticos y categóricos.

El IMPERATIVO HIPOTÉTICO es de habilidad ante la opción de un fin tenemos un medio para obtenerlo y así nos orientamos en la vida y tenemos éxito.

Pero el tipo de IMPERATIVO al que Kant llama CATEGÓRICO no depende de ninguna opción, intención ni condición previa, sino que ordena absoluta e incondicionalmente el paso A LA ACCIÓN. Es la LEY MORAL, que nos ordena OBRAR BIEN POR DEBER Y A TODA COSTA, cualquiera que sea, grato o ingrato, el resultado de nuestra acción. Kant formuló este imperativo subrayando que es de carácter formal, independiente de cualquier contenido que lo restringiese a un contexto concreto: "obra de manera que la máxima de tu conducta pueda ser erigida en ley universal", lo cual puede interpretarse como una excelente vacuna contra el egoísmo, pues viene a decirnos. "no hagas para ti nada que no quisieras que otros hicieran para sí" o "no hagas a otro lo que no quisieras para ti". (NO MATARÁS).

Otra contribución de Kant a la ética es la noción de la autonomía de la voluntad respecto del orden causal de la naturaleza y por tanto nuestra voluntad es libre (y tampoco se puede justificar en que se reciben órdenes superiores).

Y es más importante ser bueno que ser el culto Rousseau, prefiere un ciudadano de buena voluntad que a un ilustrado sin capacidad de amar éticamente, y dice que todo ser humano posee dignidad de persona y es un fin en sí mismo y que jamás puede ser utilizado como medio.

Y defiende como presupuesto de la ley moral la inmortalidad y la existencia de Dios como Sumo Bien.

APUNTES

"Frente al cielo estrellado aniquilante sobre mí está la ley moral en mí que eleva mi valor como inteligencia mediante la personalidad..."

Distinguió lo bello en el juego de las formas románticas o Estética Trascendental, más que en la materialidad de las concepciones clásicas de Grecia y Roma".

Dijo que la moral no precisa de la religión revelada, pero ésta ayuda a aquélla, ya que sus parábolas y prácticas piadosas hacen más comprensibles al vulgo el contenido de la ley moral.

Y apunta a una esquizofrenia de la ética entre lo que el hombre debe hacer moralmente y lo que hace en su forma de conocimiento.

Defendió en Sobre la paz perpetua (1795) un pacto internacional para que la sociedad en paz construya mejor y asegure las vidas de todos.

En su Historia general de la naturaleza y teoría del cielo (1755) hace ingeniosas especulaciones sobre posibles habitantes de otros planetas.

No comments:

Post a Comment