August 01, 2015

TESORO ESPAÑOL DE INSULTOS

Abrazafarolas. Tiene rasgos del adulador lameculos, del simplón y del donnadie; su conducta está dirigida a un solo fin: no molestar a quien considera su amo.

Adefesio. Persona ridícula, que va extravagantemente vestida.

Agrofa. Ramera, puta buscona.

Aguafiestas. Sujeto que perturba cualquier diversión, malasombra que incomoda y molesta, metepatas que impide que otros disfruten de la fiesta.

Alcornoque. Presente en el nombre del mismo árbol, alude a la tosquedad de la corteza, y por extensión a estos individuos.

Carabina del Ambrosio. Se pasó siendo bueno, y eso casi siempre acarrea reputación de bobo. Enseñaba los dientes, pero no mordía. Amagaba, y no daba.

Amorfo (a). Que no tiene forma reconocible. Contrahecho (a) o deforme.

Analfabestia (analfabeto + bestia).

Animal de bellota. Forma atenuada de cerdo.

Arpía. Persona perversa y de genio endemoniado. Fiera sucia y cruel. Es calificativo fuerte, dirigido exclusivamente a mujeres.

Arrastracueros. Rico ostentoso, persona que hace alarde de riquezas, pasando por las narices de todos lo granado de su condición económica.

Arrastrado. Rastrero, sujeto vil y despreciable, capaz de vender su alma al diablo, individuo que ha perdido todo resto de dignidad, y carece de honra o estima social aguna.

As. En los siglos de oro, tachar a alguien de "as" era tanto como llamarle asno.

Asqueroso. Astroso. Que causa repugnancia. Desgraciado y miserable. Desastrado, desaliñado. Miserable.

Baboso. Individuo pegajoso y pesado, que llega a ser sumamente molesto, al adherirse a uno como una lapa. Lujurioso y rastrero, que se le cae la baba, vil de bajos deseos, que no es previsible consiga realizar su desatinada pasión.

Badana. Mujer haragana y cachonda que no puede vivir sin compañía de hombre.

Badulaque. Bellaco. Sujeto bullicioso e informal, que se mete en asuntos en los que nadie le ha llamado, comprometiéndose a realizar trabajos para los que no está capacitado.

Bajo. De baja condición.

Bala perdida.

Baladrón. Gallito, fanfarrón y hablador que siendo cobarde hace alarde de lo contrario. Que presume de guapeza y bravura.

Baldragas. Calzonazos, hombre flojo.

Bandido. Más con aire de perseguido que con el de vencedor.

Bardaje. Homosexual pasivo o tomante en el acto sodomítico.

Barragana. Concubina de hombre que no es su esposo y que la mantiene. Querindonga. Arrejuntada.

Barriobajero.

Basilisco. La facultad de matar con sólo la mirada.

Basto. Grosero, tosco, falto de refinamiento y pulimento. Persona rústica y poco dada al trato cortés y educado.

Batueco. La especie del atraso, incultura y miseria en que vivían.

Bausán. Hombres de paja que se colocaban entre las almenas de los castillos. Que se queda quieto mirando como un bobo al que se le cae la baba. Embobado mirando el rostro de la hermosa mujer.

Berza. Berzotas. Especie de col grande. Consiente en tomar la peor parte dejando a otro la del león.

Bestia. Media hora apaleando a una mujer cargada con un chiquillo y la deje medio muerta.

Ojos de Besugo. Sabemos de qué pie cojea, de qué va el imbécil de turno.

Birria. Despreciable más física que moralmente. Mierdecilla. Donnadie. Mindundi.

Bobalicón. Superlativo de bobo. Que crecen y menguan con las lunas, que con las dichas se hinchan y con la desdicha se embeben.

Bocas, bocaza. Persona que habla imprudentemente. Voceras, boquirroto.

Cabeza de bodoque. Bola de barro endurecida que se empleó antaño para tirar con la ballesta. La cabeza del necio. Dura de mollera.

Bolero, que dice trolas. Mentiroso empedernido que se le ve venir.

Boquerón. Persona sin importancia alguna.

Boquimuelle. Fácil de manejar y engañar.

Boquirrubia. Que se le va la lengua con facilidad. Guapa y enamorada.
¡Ay mozuela boquirrubia
y qué perdida que eres...!

Bollera. Tortillera. Lesbiana.

Borde. Sinuoso, orilleando. Entre falso y lisonjero hay de diferencia un enfandoño.

Botarate. Sujeto informal y alocado, inmaduro y caprichoso, de quien no conviene fiarse.

Bufón. Truhán, histrión y chocarrero que se ocupaba de hacer reír a su señor con dichos, chocarrerías, gracias y piruetas.

Bujarrón. Homosexual activo que sodomiza al bardaje o tomante.
Buharra. Rameras de muy baja estofa que se dejan dar por culo.

Bullebulle. Inquieto y entremetido, individuo de excesiva viveza, que se mete en camisa de once varas, y todo lo quiere saber.

Buscona. Ramera o mujer pública.

Cabestro. Cornudo, cabrón consentido a quien su mujer gobierna y manda.

Cabezón, cabezota. Testarudo y porfiador, terco y obstinado.

Cabra loca.

Cabrito. El casado mamantón, mozuelo o joven va camino de cabrón con sus trastadas. Y aún no ha salido del cascarón.

Cachondo. Sujeto rijoso, capaz de excitarse con el solo pensamiento y recuerdo de asuntos y situaciones lascivas que él recrea en conversaciones de imaginación obsesionado por el sexo. Burlón y divertido, chistoso en materia sexual. Informal y divertido como un perro salido o verriondo.

Cafre. Conductor grosero y zafio que provoca accidentes. Bárbaro y cruel.

Cagado. Individuo cobarde, carente de espíritu y de presencia de ánimo, que ante cualquier pequeña dificultad o mínimo peligro huye o vuelve la espalda.

Cagarruta. Cada una de las partes del excremento del ganado menor. De cabra y de montesinas. Mierdecilla, tirillas o zascandil.

Calamidad. Al que todo le sale mal. Sujeto incapaz, inútil y molesto. Ribetes de gafe y de plaga bíblica. Persona que acarrea desgracias, inconvenientes y sinsabores.

Calavera. Hombre de muy escaso juicio y asiento. Alocado y vicioso. Joven irresponsable y de vida disoluta. Heredero parásito.

Calientapollas. Mujer que permite besos, caricias y tocamientos, negándose, tras estos preámbulos, a culminar los juegos sexuales con el coito. Permite magreo, que se le meta mano, sin ser consecuente con el calentamiento creado.

Callacuece. Mosquita muerta que las mata callando. Callar y cocer y no darse a conocer. Hipócrita y taimada. Espía o soplón.

Callo malayo. Mujer fea, adefesio, que nada tiene que ofrecer. Dureza que se forma en la piel, costra reseca y vieja.

Calzonazos. Se dice del hombre que carece de voluntad, condescendiente y flojo en exceso. Dominado por su mujer y aterrorizado por su suegra, abdica de sus derechos como cabeza de familia, y que aquéllas vistan los calzones, manden y dispongan.

Camaleón. Cambia de parecer o color piel según las circunstancias. Veleta, inconstante, traidor. Hipocresía y doblez del camandulero.

Campanero. De vicio solitario, masturbador compulsivo. Rehuye trato con mujeres por apocamiento de carácter accediendo a masturbar a otros.

Canalla. Vil, ruin y despreciable. Pueblo perro.

Canco. Marica. Homosexual. Olla de boca más bien estrecha y de panza abombada por caderas anchas mujer en sentido figurado.

Cantonera. Puta callejera, esquinera de bocacalle para ser más vista por sus clientes, en casa del cantón, burdel o mancebía.

Capón. Castrado sin cojones. Eunuco o espadón. Sin cascabeles peor que el retajado o circunciso.

Capullo. Individuo introvertido y palurdo, que estando muy encerrado en sí mismo se va abriendo conforme se le brinda amistad o se le da confianza. Que sale del capullo haciendo la faena.

Caraculo. Persona inexpresiva. Carente de personalidad.

Cara, caradura. Individuo descarado y cínico, capaz de mentir con desparpajo y soltura, negando la evidencia sin pestañear. Sinvergüenza, fresco y grosero. Jeta (qué morro). Cara de vaqueta por la dureza del material.

Carca. Viejo y reaccionario.

Carcamal. Viejo y decrépito, lleno de achaques y malos humores. De carne corrompida. Que necesita de reposo pero que va tras jóvenes pasiones amorosas o de galán de comedia. En el vascuence vizcaíno karkano es la caja de muertos.

Carcunda. avaro, egoísta, mezquino, corto de miras y estrecho de mente.

Carroza. Viejo anticuado. Cosa pasada y aparatosa e inútil.

Cáscara amarga. Valentones y bocazas progresistas de izquierdas como Podemos, Carmena y Colau.

Casquivana. Ligera de cascos, persona que se toma las cosas con excesiva alegría. Cabezahueca. Pedante. Huera y vacía.

Cateto. Pueblerino, rústico y patán. Necio, idiota y loco. No es insulto grave, ya que no afecta a la inteligencia ni a la moral, solo califica formas de vida.

Cazurro. Malicioso y malpensado. Persona reservona y de pocas palabras. Sujeto tosco, basto y zafio, un tanto marrullero, grosero e intratable. Grosero, desvergonzado y ruin. Cerrado, retirado de la comunicación, con semblante triste y macilento. 

Cebollino. Gustos ramplones y viles. Adolescente bobo y cerdo?

Cegajoso. Legañoso, que de manera habitual tiene los ojos cargados y llorosos.

Cegato. Muy corto o escaso de vista.

Estar como un cencerro. Alocado, ruidoso y desatinado. En León mujer excesivamente ligera (se sospecha de su honestidad y honradez). Mujeres parleras y ventaneras, que gustan ser vistas-oídas-y notadas. Bulliciosas.

Cenizo o ceñiglo. Gafe. Que arrastra mala estrella y contagia su mal fario a quienes se relacionan con él.

Cenutrio. Ceñudo. Persona boba y torpe. Cargado de energía negativa, que esparce por doquier su profundo resquemor y enfermiza melancolía.

Ceporro. Rudo, basto, de poco ingenio. Tendencia a dormir de manera exagerada y profunda. Incapaz de sacramentos como los bebés que solo reciben el bautismo, cabeza de tarro, media cuchara que come poco pero está gordo y tolondro. Pero como se limita a dormir no le queda tiempo para tonterías, por lo que de natural bienintencionado, resulta inofensivo.

Cernícalo. Conductor bruto.

Cerril. No domesticado o asilvestrado, como toro entero. Hay mujeres cerriles y libres como caballos, y otras resabiadas como raposas.

Chafardero. Espía.

Chalado. Chiflado. Alelado, falto de seso o juicio. Ido. Pirado. Pequeño loco.

Chapuzas. Que lo hace sin arte y mal acabado. Manazas. Sin profesionalidad ni esmero.

Chaquetero. Que cambia de bando o partido.

Charrán. Tunante, chulo, sinvergüenza, tramposo, pillo, capaz de traicionar a los amigos, a quienes puede hacer alguna jugarreta y gastar malas pasadas. En el vascuence vizcaíno como diablo.

Chinche, chinchón. Que le gusta pinchar a los demás. Pesado, porfiado y polémico en exceso.

Chiquilicuatre. Zascandil, mequetrefe, donnadie. De importancia social nula.

Chivato. Delator. Acusica y soplón para fastidiar.

Viejo que chochea. Debilidad mental.

Chorizo. Rat(er)o. Landronzuelo.

Ser un chorras. Que gotea como el líquido de la minga con imbecilidades involuntarias.

Choto, choteras. Viejo desdentado que por ser impotente y no querer sin embargo dejar el trato carnal con mujeres, se aviene a chuparlas las teticas.

Chulo. Valentón de tabernas y bocazas.

Chupasangres. Explotador aprovechón abusón del obrero.

Chupóptero. Parásito, que se aprovecha de los demás a los que toma solo como medios. Vividor.

Cínico. Individuo que hace alarde de no creer ni en la sinceridad, impúdico. Además de puerco, sucio y desaseado. Y que se conduce hoy con falsedad, hipocresía y mala intención.

Cipote. Valor del pene. Sujeto desmalazado y sin gracia.

Cochino. Pequeño cerdo, sucio y desaseado. Lechón.

Cocinillas. Con voluntad? Obsequioso y colaborador.

Colipoterra. Puta, mujer de mancebía.

Comemierdas. Sujeto vil y miserable que carece de dignidad y es merecedor de desprecio. Pelagatos. De quien solo cabe esperar bajezas y villanías.

Coñazo. Fastidioso y aburrido, monótono. Irritante y cargante. Enconante y exasperante.

Cornudo. Que sufre adulterio de su mujer. Alcahuete de la misma.

Correveidile. Chismoso que lleva y trae noticias triviales y cuentos. Alcahuete un tanto simple y bobalicón. Divino mequetrefe.

Corto. Escaso de inteligencia. De poco ánimo y resolución. Tímido.

Cotilla. Portero espía. Que toma vela en todos los entierros para enterarse de qué se cuece, entremetido y tunante. Amigo de chismes y cuentos.

Cotorra. Mujer habladora. Pájaro charlatán. Mujeres que hablan en el corro. Parlera y parlanchina.

Crápula. De vida desenfrenada y entregada al vicio. Libertino y calavera, de vida licenciosa e inmoral. Vida disipada y desenfrenada.

Cretino. Estúpido y necio. Imbécil.

Cuadrúpedo. Animal de cuatro patas. Asno? Ignorante y estúpido.

Una cualquiera. Fulana. Que no merece respeto, persona de baja condición social, sin valor social.

Cuco. Astuto. Que pone los huevos en nido ajeno. Tahur.

Cuentista. Que cuenta milongas. Correveidile que siembra la perversa cizaña de la discordia. De materia fabulosa y legendaria de los relatos infantiles. Insulto leve.

Currutaco tan estirado. Pavo. Presumido galán. Lechuguino, petimetre y pisaverde. Majo que exagera movimientos y ademanes en el vestir y en el hablar. Que afecta guapeza.

Cursi. Presumir de fino y elegante sin serlo. Ridículo y de mal gusto.

Cutre. De mal gusto y apariencia tosca. Miserable. Ruin y tacaño. Mugriento de poco valer.

Desastre. Lastre. Calamidad. Infausto que trae consigo desgracias e infortunio. Gafe de la peor especie. Se relacionan con él sucesos infelices y lamentables.

Descerebrado. Loco. Tonto.

Desgraciado. Persona desagradable. Vil, capaz de cualquier fechoría, que llevado por su inconsciencia suele meterse en líos y problemas incomprensibles y complejos. Nunca tiene suerte y tiene mal suceso en lo que emprende.

Deslenguado. Mal hablado. Impertinente. Lengua de hacha, de víbora, mala lengua.

Déspota. Persona que trata a los demás con dureza, abusando de su poder, de manera tiránica, particularmente a subordinados y miembros de su entorno más próximo.

Desvergonzado. Se diferencia del sinvergüenza en que sí ha tenido vergüenza.

Don, doña. El señor, la señora.

Echacantos. Tirapiedras. Persona que no pinta nada en la vida.

Echacuervos. Bulderos. Vagabundos que por un pedazo de pan mienten muy largo.

Menudo elemento. Se omite el nombre del sujeto por carecer de importancia. La simplicidad material con la simpleza espiritual del necio.

Embrollador. Liante. Que confunde y hace que otros se confundan.

Enano. Bufón. De piruetas y gracias cobardes.

Energúmeno. Persona influida por un mal espíritu. Sin ton ni son monta en cólera llevándose todo por delante. Endemoniado o poseso. Individuo ingobernable o bruto.

Engendro. Genio?

Esaborío. Desabrido. Sin sabor, soso o insulso. Malasombra, sin gracia. Patoso, desangelado. Con un poquito de mala leche, de trato áspero y desapacible. Callado.

Estafermo. Testigo parado, embobado y carente de acción durante más tiempo de enajenación pasajera que el pasmarote.

Estrafalario. Extravagante en el porte, atuendo, curso y conducta.

Facineroso. Malvado, lleno de delitos sin pruebas, desbocado, disoluto, fuera de control, al que la Justicia se muestra incapa(x) de echar el guante.

Facha. Ultraderecha. Fascista.

Fanfarrón. Valentón amigo de bravatas y balandronadas. Matón y fantasmón no siendo tan valiente como se las da tanto.

Fantasma. Fanfarrón, bravucón y presuntuoso. Persona llena de vanidad y jactancia.

Fantoche. Persona sin criterio.

Que farfulla. Enredador, mentiroso y trapa(x)a. Habla muy aprisa y atropelladamente. Tanto interés del farfullero por enredar que termina por enredarse él mismo.

Echar farol. Para deslumbrar o desorientar, y que no está apoyado por la realidad de las cartas que se tienen en la mano. Amigo de llamar la atención sobre sí.

Fatuo. Engreído y presuntuoso. Poseído. Estúpido que tiene de sí mismo una idea exagerada y pasa la vida mirándose el ombligo.

Felón. Traidor. Desleal, cobarde y vil.

Figurón. Menudo papelón. Persona vana presume de noble, rico e influyente no siéndolo tanto. Fantasmón, fantasioso.

El sevillano Fino y Frío. Astuto, saga. que espera la mejor ocasión para cometer alguna trastada.

Finolis. Que se pasa de fino.

Foca. Mujer muy obesa y torpe.

Fodidencul. Porculiado, sodomi(x)ado.

Follonero. De la juventud ruidosa de altercados y broncas. Jactanciosa y ufana.

Fresco. Sujeto desenvuelto, que hace virtud de su claridad y franquea en decir lo que piensa de alguien en su cara. Descarado y caradura. Vivo y atrevido. Con rostro expresivo y claro que se sale del lieno.

Frívola. Voluble, veleidosa, ligera (de cascos), que se comporta de manera informal y poco seria, no dando a las cosas la importancia que tienen. Leve, de ningún valor, de poco momento. De conducta licenciosa, vida sensual, gustos lascivos, que ro(x)an el vicio aunque sin caer de lleno en la disipación.

Fulana. Cualquiera. Ramera, mujer rastrera y vil.

Furcia. Ramera de muy baja condición. Buscona contactable en bares de alterne.

Gabacho. Francés. Baxo y vil como sus jubones rotos, grasientos y llenos de doblones. De ademanes toscos, rústicos y groseros.

Gafe. Cenio.

Gagá. De opiniones rancias y pasadas. Carro(x)a. Viejo chocheras.

Gallina. Individuo cobarde.

Gamberro. Individuo incivil y grosero que se divierte haciendo daño y causando destro(x)os al mobiliario urbano.

Ganapán. Peón de estación o mo(x)o de cuerda haciendo lo que se le mandare se ganaba la vida. Bruto? pero no de mal fondo. No solía recibir otra paga que lo que se comía. Mo(x)o de muchos amos y como siempre estaban cansados aprovechaban cualquier momento para dormitar."No cura de honra, y así de ninguna cosa se afrenta, no se le da nada andar mal vestido y roto, a veces duerme sobre la mesa, si está malo le curan en el hospital, come en el bodegón el mejor bocado, y bebe en la taberna donde se vende el mejor vino, y con esto pasa la vida contento y alegre" (Covarrubias, Tesoro de la Lengua)

Gandul. Holga(x)án, haragán, que rehuye el trabajo. Vago y ocioso, que por andar siempre desocupado solo piensa en torpe(x)as.

Ganso. Rústico y lento. Mal criado. Hacer el ganso es la sande(x). Trasto.

Gañán de baja estofa. Mo(x)o de labran(x)a, hombre tosco y primitivo. Muy grosero. Palurdo, patán.

Garban(x)o negro. Oveja negra. Expresión negativa.

Garduña. Ratera que con habilidad, maña y disimulo grande logra hurtar las más escondidas bolsas y carteras. Pantoja. Sutil de manos, porque echa la garra y la uña. (X)orra que roba con arte a sus clientes.

Garrulo. Que habla por hablar y sin decir cosa de substancia. Palurdo y (x)afio.

Ga(x)nápiro. A quien se queda embobado mirando con la boca abierta, cándido y simplón. Torpón y mana(x)as.

Gilí. Tonto, memo. Novato e inocente, fácil presa para el timo y el engaño. Modorro.

Gilipuertas. Gilipollas quitando hierro al insulto.

Golfín. Ladrón que va en cuadrilla. Salteador de caminos. Bribón y facineroso. Estafador. De folgar, holgar, vagar. Pícaro y tahur que no se ocupa de cosas decentes y de provecho.

Golgo. Pilluelo y maleante. Golferas en Madrid.

Gomoso. Tipo engominado que se embadurna la cabe(x)a con fijador.

Gorrino. Guarro. Insulto más ligero que cochinillo.

Gorrón. Persona que tiene por costumbre vivir o divertirse por cuenta ajena.

Granuja. Pillo. Muchacho vagabundo. Truhán y pícaro.

Grillado. Que pierde el tiempo en empresas quiméricas y carentes de sentido. Que tiene grillos en la cabeza.

Guarro. De origen onomatopéyico surgida del gruñido del cochino.

Guiñapo. Persona degradada, vil y despreciable. Es ser un trapo, un andrajo, un harapo.

Ser un hacha. Un figura cortante y genial, oportuno. No es insulto?

Haragán. Holgazán.

Hazmerreír. Que se pone en ridículo por extravagante.

Hediondo. Que apesta arrojando de sí un olor nauseabundo.

Hortera. Escudilla de madera para la sopa. Tanto vales cuanto tienes. Persona de mal gusto, ramplona y zafia. Que tiene más que ver con lo vulgar y cursi.

Huevón. Que no se levanta a ceder el asiento del metro. Individuo tranquilo, perezoso y torpe.

Imbécil. Al alelado y débil mental, al escaso de razón.

Imberbe. Se dice de quien teniendo edad para ello, carece de barba, de cara poco seria, y desmereciendo ante las personas hechas y de valía.

Impertinente. Que interrumpe la conversación no dejando hablar para meter su cuña. Importuno y enfadoso que molesta de palabra o de obra. Insolente.

Impresentable. Indigno de ser presentado ante nadie, o de presentarse él mismo. Le precede su mala reputación y fama. Individuo poco formal.

Incapaz. Falto de toda aptitud y talento. Tonto. Inepto. Necio.

Incordio de niño. Molestón. Agobiante.

Infame. Sujeto indigno, vil y despreciable, que carece de honra y no merece respeto de nadie. Los farsantes.

Infeliz. Persona apocada, bonachona y condescendiente que por su afabilidad excesiva y cortés trato peca de tonta.

Ingrato. Desagradecido, que olvida el favor recibido. De rudeza y mal trato. Sujeto áspero y desagradable, desabrido y molesto. Injusto, bárbaro y despiadado.

Insensato. Persona fatua y carente de sentido.

Eres un jeta. Hocico del cerdo. Morro. Aprovechado.

Jodido. Estar fastidiado o jorobado por faena ajena o porcularizado.

Juan Lanas. Marido engañado y consentido. Que fue a por lana y fue trasquilado?

Juan Palomo. Yo me lo guiso, yo me lo como.

Julandrón. Jula. Involucrado en asuntos turbios y de difícil solución. Maricón paciente.

Lacayo. Servil y rastrero. Tira levitas. Voz de su amo. Andador al pie de su amo.

Ladilla. Lapa. Parásito.

Ladino. Judío. Persona muy sagaz que se vale de toda las artes buenas y malas para salirse con la suya y alzarse con su propósito

Ladrillo Muermo. Aburrido y pesado. Desangelado y soporífero. Plomazo.

Lameculos. Esquirol. Pelota.

Lapa. Gorrón.

Lata. Latazo. Latoso. Pesado, coñazo, pelma. Persona o cosa aburrida y cansada.

Lechuguino. Muchacho imberbe que ya quiere galantear a las mujeres para lo cual se esfuerza en aparentar más años de los que tiene.

Legañoso. De aspecto miserable y un tanto repulsivo.

Alelado. Aturdido. El lelo es solo un alelado temporal.

Lenguaraz. Que tiene la lengua muy larga. Desvergonzado. Atrevido en el hablar.

Leño. Zoquete. Tarugo. Discurren poco y hablan menos.

Lerdo. Tardo y torpe. Analfabeto.

Libertino. Persona entregada al libertinaje. Desalmado, perverso, seductor y miserable.

Lolaila. Lila. Tonto. Fatuo. Tonto del culo que anda amblando. Extravagante, desafiante y rebelde.

Listo, listillo. El que se cuela en atasco o cola recibiendo su merecido o se supone.

Longui. Muy cándido e inocente tanto que sin quererlo ni serlo parece bobo.

Macaco. Feo y deforme como el mono de cabeza chata. Como voz ofensiva usada primero en Portugal.

Macarra. Chulo de sí mismo.

Majadero. Necio.

Malaleche. Persona de permanente mal humor. Sujeto mal intencionado y avieso. Individuo de mala índole. Condición torcida.

Malapata. Malasombra. Patoso y sin gracia. Individuo desangelado y un poquito gafe.

Malasangre. Individuo avieso. Persona que por su mala estirpe o ralea disfruta haciendo daño. Sujeto de malos sentimientos.

Malauva. Persona de mala condición, de malas entrañas. Quien tiene malas pulgas y es de trato difícil.

Malcarado. Sujeto de aspecto repulsivo. Sayón. Que infunde temor por su apariencia.

Malcriado. Niño zangolotino.

Vagos y maleantes. Persona pervertida y ruin. Que se dedica a la mala vida, a malearse y malear a los demás.

Maleta. Chapucero. Referido a los malos toreros.

Malfario. Gafe. Malasombra.

Malnacido. Indeseable. Mala persona. Sujeto desaprensivo e ingrato.

Malqueda. Persona despreocupada que queda mal por no poner diligencia en hacer honor a su palabra. Sujeto informal que no cumple debidamente con la cortesía a los demás y a la vida en sociedad.

Malquisto. Aborrecible y odioso por su aspereza o maledicencia.

(Re)mamahuevos. Soplapollas. Mamón que lo chupa todo.

Mamarracho. Persona informal e indigna de aprecio.

Mameluco. Necio, insensato y bobo. De aspecto feroz, que no razona, sino que entra por las bravas, sin tratar de explicarse ni que se expliquen los demás.

Mamón. Sujeto indeseable y despreciable.

Mamporrero. Inútil, tonto, maricón.

Mandria. Tonto, haragán, egoísta y cobardón. Pusilánime, apocado y tímido.

Mangante. Ladrón. Sinvergüenza y desaprensivo que da sablazos.

Mangón. Ocioso y entremetido. Enredador que gusta de mangonear, mandar y disponer de personas y cosas que no son de su incumbencia.

Manta. Persona torpe y holgazana, sin oficio ni domicilio conocidos, que anda de un sitio para otro en busca de no se sabe qué.

Marimacho.

Marioneta. Fantoche, títere. Que carece de opinión y actúa y se conduce en función del criterio de los demás.

Mariposón. Homosexual.

Mariquita. Hombre afeminado y cobarde. Que se comporta con la pusilanimidad y remilgos de una mujer.

Maromo. Acompañante guardián e mujer. Rufián, chulo de mancebía.

Marquesa. Puta de mancebía.

Marrajo Astuto, taimado, que esconde su dañina intención, esperando ocasión propicia para asestar su golpe, o realizar su mala acción.

Marrano. Sujeto sucio y desaliñado. Cerdo, cochino, guarro.

Marrullero. Adulador que echa mano de todo tipos de halagos, fingimientos y zalemas para liar, embaucar y enredar con astucia a la gente.

Mastuerzo. Majadero, hombre necio y torpe. De nastuerzo-nariz torcida.

Matasiete. Fanfarrón, rufián, espadachín y bravucón que se precia de guapo y valiente para meter miedo a quienes se relacionan con él.

Maula. Que paga mal y tarde. Taimado, bellaco, vil, tramposo en quien no se pude confiar.

Mazacote. Pesado, tardo, estúpido (tarea?).

Meapilas. Santurrón, beato. Hipócrita de golpes en el pecho y yo pecador.

Mediopolvo. Término de Sara Montiel sobre un ser incapaz de satisfacer plenamente a una mujer.

Melindroso.Amanerado.

Membrillo. Chivato, soplón, acúsica. Zafio, iluso y medroso que va por la vid dándoselas de señor.

Corazón de melón. Persona torpe y bellaco.

Memo. Tonto.

Mendrugo. Rudo, tono, zoquete. Pedazo de pan duro que se desecha o se da de limosna al mendigo.

Mentecato. Fatuo, tonto, falto de juicio o privado de razón. No mente captus.

Mequetrefe. Hombre entremetido, bullicioso y de ningún provecho. Del árabe mugatraf=orgulloso y petulante y del portugués meco=libertino, calavera y trefe=revoltoso, inquieto y malicioso.

Merluzo. Bobo, incauto, infeliz a quien resulta fácil engañar y sorprender. Merluza=borrachera.

Metepatas. Persona importuna que se mete donde no le incumbe ocasionando trastornos.

Sacamuertos. Chismorra. Persona de poca estimación social.

Metomentodo.

Mezquino. Miserable, tacaño rayano en la avaricia y ruin.

Eres un mierdas.

Mindundi. Inmigrante indio?. Guapachito.

Mochales. Loco, chiflado.

Modorr(0)a. Ignorancia + Torpeza. Sujeto de apariencia sonámbula.

Mojigato. Individuo que afecta falsa humildad y mansedumbre para engañar o que se confíe la posible víctima a quien se pretende confundir. De apariencia mansurrona en cuanto que uno se da la vuelta se espera traición o trastada.

Monstruo.

Morlaco(a). Hombre con atributos y poderes prosexuales.

Moro. Marido machista, suspicaz, desconfiado, tacaño y traidor.

Tienes mucho morro. Ser un jeta o caradura.

Mosca cojonera. Moscardón. Moscón. Sujeto insufrible. Incordiante. Que molesta causando desazón e inquietud.

Mosquitamuerta. La chica de la oficina que las mata callando y se enrolla con el jefe.

Monstrenco. Simple que carece de amo. Grueso, pesado, ignorante y tardo en el discurso.

Eres un muermo. Aburrido y deprimente.

Niñato. Niño pera o pijo.

Eres un nota. Persona que llama la atención a pesar de que pretende lo contrario.

Ñoño. Persona muy apocada y remilgada, que se queja y asusta por cualquier pequeña cosa.

Ñorda. Palabra gruesa con la que se tacha a alguien de tio-mierda.

Onagro. Asno salvaje.

Orate. Loco, inconstante, desequilibrado.

Ordinario. Individuo vulgar y chabacano, de poca estimación y calidad.

Oveja negra. Lo peor de la clase, familia o grupo.

Pájaro (y de mal agüero). Persona disimulada y astuta. De turbios manejos y poco de fiar.
Pajarraco. Cornejo?

Paleto. Zafio. Capaz de desenvolverse bien solo en el medio rural. Sujeto sin pulir ni desbastar.

Paliza. Lata. Coñazo. Persona importuna y muy pesada.

Palurdo. Tosco, rústico, grosero.

No me cuentes pamplinas. Cuentos chino, recados de tontos.

Pánfilo. Buenazo un tanto tontorrón.

Panoli. De excesiva candidez en el trato pecando de confiado.

Papanatas, papamoscas. Cándido y crédulo en exceso, que presta atención y valora sin crítica cualquier manifestación. Que apoya, cree y fomenta cosas en extremo novedosas para aparenta que está a la última moda y de lo que se lleva. De papar, sin haberlo masticado y digerido adecuadamente.

Tonto de papirote. Entra en un pueblo, abobado se para y se queda admirando y se le da un golpe para que despierte o reaccione-siga la marcha.

Va de paquete o de aguantavelas (acompañando a una pareja).

Pardillo. Pueblerino.

Paria. Excluido y de casta ínfima.

Pasmarote. Quien adquiere un aspecto ridículo por haber sido presa del asombro.

Pasota. Que se aparta de la cultura y de la forma de vida tradicional y se mantiene al margen de la sociedad.

Patán. Pataco. Que no conoce modales.

Patoso. Soseras. Persona necia y falta de gracia.

Pavo. Pavisoso. Bobo, ingenuo.

Mala pécora. Persona astuta, hipócrita y taimada-de intención aviesa.

Pedazo de corcho.

Pedorra. Gagá.

Pegote. Adlátere. Pegotero= que presume de lo que no es ni tiene.

Peji(l)guera. Quisquillosa y pijotera. Que sin traernos provecho solo ofrece molestia y dificultad.

Pelagatos. Hombre pobre y desvalido.

Pelanas. Que parece que no tiene importancia.

Peland(r)usca. Zorrona. Putona. Pajilleras. Piltrafas.

Pelele. Sin importancia. Abúlico. Manteable.

Peliculero. Fantasioso. Mentiroso imaginativo y enredador.

Pelma. Pelmazo. Pesado y cargante.

Pelón. Pobretón.

Penca. Puta vieja.

Pe(i)danga. Pendeja. Puta buscona y ratera o descuidera. Cosa residual.

Vigilante perdonavidas. Jaquetón que presume de guapeza. Bravucón y matasiete.

Perdulera. Verdulera.

Perico el de los palotes. Ser más tonto que este personaje del siglo XVI que tocaba el tambor precediendo al pregonero.

Peripuesto. Lechuguino, petimetre.

Las verdades de Perogrullo que a la mano cerrada llama puño.

Picarona en el ligue dicho por un vallecano.
Pichabrava. Hiperactivo en la cama dicho por un vallecano.
Y pichafría.

Piernas. Que sale huyendo?

Pijo. Niñato.

Pillo. Pícaro. Sujeto sin crianza.

Piltrafa. Acabado. Si fuerza ni voluntad para redimirse.

Pingajo. Despreciable.

Tener mala pinta. Por el aspecto o facha se conoce la calidad buena o mala de una persona o cosa.

Pipiolo. Inexperto y novato.

Pira(d)o. Largarse, no querer saber nada es expresión catalana de tocar el pirandó.

Bruja piruja. De poca monta y escasa consideración social.

Plasta. Pesado. Latoso.

Plomazo. Molesto. Pelmazo.

Pollopera. Niñato. Pollo bien.

Portera. Espía chismosa.

Primo. A quien se engaña con facilidad.

Pringa(d)o. Implicado a su pesar en algún asunto sucio.

Puerco. Grosero, ruin y venal.

Puñetera. De trato difícil y aviesas intenciones.

Puto. Bardaje o sodomita paciente.

Mal queda. Que nos da un plantón en una cita.

Quejica. De carácter flojo a quien cualquier cosa enfada o agobia.

Querida, querindonga. Mujer que tiene relaciones amorosas o un apaño con un hombre que la mantiene para satisfacer su lascivia.

Quitahipos. Sujeto malencarado y astroso.

Rácano. Tacaño.

Raja(d)o. Que incumple tratos y propósitos firmemente expresados.

Aprobado ramplón. Zafio. Tosco.

Tipo raro. Indeciso sexual de quien no se sabe nada en claro.

Rastrero. Bajo, vil y despreciable.

Raca?. Tacaño.

Reinona. Maricón bocazas.

Rémora. Lastre. Peso muerto. Parásito.

Repipi. Afectado en sus modales y pedante en el hablar. Que se conduce ridículamente sin apercibirse de ello.

Retro(grado). Carca, carroza o carcamal.

Rezong(l)ón. Que gruñe o muestra enfado y repugnancia cuando se le manda hacer alguna cosa.

Ribaldo. Sujeto ruin y apicarado, violento y de vida licenciosa y poco clara.

Ridículo.

Rojo. Marxista o comunista. Fascista de izquierdas.

Sacamuelas. Explotador?

Sacapelotas. Movilizador? Molestón? Sonajas.

Salido. Rijoso. Cachondo.

Sanguijuela. Individuo que con mentiras y habilidad va sacando a otro lo que tiene, quitándole poco a poco bienes y dinero.

Sátiro. Hombre lascivo en extremo obsesionado por el goce sexual y la concupiscencia.

Sonado. Loco. Grillado. Pirado.

Sonso. Insubstancial, ingenuo exagerado, rayano en la tontez.

Soplón. Chivato. Delator.

Soso. Soseras. Sin ángel.

Hacerse el sueco o el longuis. Pasar de largo. Sordo selectivo. De vista selectiva. Evitarse así molestias.

No me des la tabarra. No me molestes primaco, guasón y malajoso.

Tarambana. Persona alocada, atolondrada, de poco asiento y escaso juicio.

Tarasca. Mujer muy fea y contrahecha, aunque desenvuelta, de mal natural y carácter endiablado.

Tarugo. Hombre de malas trazas y rudo entendimiento.

Terne. Matasiete. Jaquetón.

Tijeretas. Niño cabezota y trasto?

Tipejo. Despectivo de tipo. Sujeto ridículo y despreciable.

Tiquismiquis. Persona atildada, contigo-conmigo.

Tirado. Que ha caído demasiado bajo.

Tirillas. Hombre pequeño y encanijado, de nula importancia, pero que a pesar de su insignificancia presume mucho.

Títerete. Individuo sin personalidad propia, que obra y actúa por iniciativa de terceros, siendo mero instrumento al servicio de intereses y propósitos turbios de los que aenas saca los pies fríos y la cabeza caliente.

Tocho. Se dice del sujeto inculto y tosco, necio y tonto.

Tolo. Atolondrado. Aturdido que no tiene tino ni tiento en las cosas.

Tontolinato.
Tontorrón.
Tonto del bote.

Torticera. Persona o cosa injusta y desarreglada, que no se aviene a razones ni sigue las reglas.

Tortillera. Lesbiana. Bollera.

Tostón. Persona pesada y muy molesta.

Tragaldabas. Persona que come con gula. Zampabollos.

Tragón.

Trapacero. Persona astuta y ladina que con falsedades y mentiras procura engañar a los demás.

Trapisondista. Embrollón y enredador. De alboroto, bulla, escándalo y grita.

Trasgo. Duende. Sujeto travieso que disfruta gastando bromas pesadas. Persona que trasgrede normas del juego y de la convivencia, yendo más allá de lo aceptable.

Trasto. Niño difícil e hiperactivo creando quebraderos de cabeza a sus padres.

Trilero. Truhán de bolas? o cubiletes.

Qué pasa contigo tronco. Colega, camarada insensible inútil, pasmarote.

Tunante. Pícaro, bribón. Tuno.

Turulato. Mareado. Embobado. alelado.

Vacilón. Bromista pesado y guasón. Sujeto que disfruta tomando el pelo a los demás. Persona al que le va el vacile o cachondearse del prójimo.

Vaina. Tonto, simplón, patoso, persona despreciable.

Veleta. Inconstante y mudable. Incumplidor y de poco fiar.

Viejo verde. Le gustan las jovencitas.

Verdulera. Mujerzuela parlante.

Verr(i)ondo. Cerdo en celo.

Víbora. Mujer con malas intenciones y peores ideas que aguarda cautelosamnte el momento de llevar a cabo su traición.

Vil. Hombre bajo y soez, de ruin casta y ninguna estima.

Vilordo. Tardo, lento, perezoso.

Vivales. Aprovechado y sinvergüenza. Fresco y pretencioso. Vividor y desaprensivo que únicamente está atento al negocio rápido y al chanchullo.

Vividor. Persona que solo atiende a su propia conveniencia e interés, mirando por su comodidad y despreocupándose de los demás.

Yeti. Persona extremadamente fea.

Zafio. Hombre tosco, grosero, inculto e ignorante.

Zangadullo. Listo que se hace pasar por tonto para no trabajar. Parásito que pasa por simple e incapaz. Zángano.

Zangolotino. Niño que haraganea ocupándose juegos y actividades propias niños de más corta edad que la suya.

Zarrapastroso. Persona sucia, cazcarriada y llena de manchas y lamparones.

Zascandil. Hombre enredador, entrometido, bullicioso e informal.

Zombi. Vivo muerto.

Zonzo. Soso. Que carece de viveza y gracia, siendo capaz de aburrir al más templado.

Zopenco. De pies. Que tropieza. Necio y abrutado.

Zoquete. Hombre feo y bajo de estatura.

Zorra. Mujer de mala vida y reputación, despreciable y ruin.

Zorrastrón. Taimado, receloso y ladino.

Zote. No es tonto sino tardo en el aprendizaje.

Zulú. Cafre, salvaje.



No comments:

Post a Comment