May 21, 2015

QUÉ ES UNA PERSONA MADURA

1. La persona responsable y disciplinada que convierte al adolescente en adulto y le capacita para tomar decisiones, luchar contra los problemas y rodearse con gente de modo satisfactorio.

2. En la medida en que es más autónoma, independiente, segura de sí y coherente en el pensar y en el obrar; se acepta a sí misma tal cual es y acepta a los demás; es flexible frente a nuevas situaciones; acepta la realidad adversa sin perder la calma; muestra sentido del humor con bastante frecuencia; respeta a los demás y saber ver las cosas desde su punto de vista; tiene un criterio bien definido sobre las personas, las cosas, la vida y el más allá.

3. Disfruta con las relaciones sociales y se siente integrado en el grupo humano en el que vive; es capaz de sentir y dar amor y ternura; se muestra sensibilizada por los problemas humanos y sociales, por el dolor y el sufrimiento, por los pobres y desheredados.

4. No se doblega ante los convencionalismos; no admite sobornos, ni chanchullos y defiende siempre la honradez y pureza de intenciones; es capaz de tolerar la frustración y la soledad; está ocupada en vivir el presente y disfrutar de cada momento, sin permitir que el pasado negativo le afecte, ni un futuro más o menos incierto le inquiete.

5. Toda persona madura necesita sentir la felicidad de los demás como propia, por eso no conoce el rencor ni la envidia, casi todo lo entiende, comprende y, en cierta manera, disculpa.

6. Para la persona madura su profesión, trabajo u ocupación es gratificante y lo realiza como el más divertido e interesante de los hobbies. Disfruta trabajando, goza viviendo cada instante con plenitud, con una radiante felicidad y gran paz que se contagia a todo su alrededor.

7. El ser humano necesita en cada etapa de su desarrollo, comprenderse y aceptarse tal cual es y, a medida que supera las distintas etapas evolutivas de su personalidad, debe incrementarse el respeto, el amor y la comprensión de sí mismo y de su propia realidad circundante. No será posible el cambio, la conversión o la corrección de defectos si no tenemos una idea clara y objetiva sobre nosotros mismos.

8. Posibilidad de desarrollar al máximo las propias capacidades y ponerlas en práctica para obtener buenos resultados. Esto le permitirá acumular en su vida éxitos más o menos relevantes y atribuirlos no solo a su capacidad de esfuerzo y tesón, sino a su propia competencia. Sin duda, el nivel de autoestima y confianza en sí mismo serán las consecuencias más inmediatas de un desarrollo óptimo de todas las aptitudes que han de propiciar padres y educadores.

9. Capacidad de enfrentarse a las dificultades y problemas, sea cual fuere su gravedad, con resolución, actitud positiva y mente clara. Llegar hasta las causas y poner de inmediato los remedios oportunos, sin perder jamás un minuto en lamentaciones que a nada conducen.

10. Actitud serena y tranquila como costumbre.

11. Salida de sí mismo y de la propia problemática para preocuparse de los demás y de sus dificultades y problemas, llegando a sentir los triunfos de los demás como propios.

12. Criterio propio e independencia de juicio, carácter, personalidad y capacidad de una decisión personal, pensada, coherente y autónoma.

13. Vida orientada, motivada y enriquecida por valores superiores, nobles y espirituales. Predominio de lo trascendente y lo social sobre lo pragmático y material.

14. Cuando uno es independiente y autónomo físicamente, se puede valer y desenvolver por sus propios medios.

15. Si además tiene independencia mental, criterio propio, puede emplear sus pensamientos de forma creativa y analítica, organizando y expresando sus propios juicios de forma coherente y comprensible.

Soy independiente en lo emocional y afectivo si además de quererme y valorarme a mí mismo reconozco mi necesidad de amor, de dar y recibir de los demás.

Soy interdependiente en lo intelectual si además de cultivar mis mejores pensamientos sé aceptar y aprovechar las estupendas ideas y pensamientos de los otros.




BERNABÉ TIERNO

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