noviembre 15, 2014

GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA

Filósofo y humanista italiano, famoso por su erudición y por su prodigiosa memoria.

Dominico, amigo de Savonarola, vivió en la corte de Lorenzo de Médicis hasta que fue acusado y perseguido por herejía., refugiándose en Francia.
A su vuelta murió probablemente envenenado por su secretario.
Sus obras fueron publicadas por su sobrino Juan Francisco Pico, que escribió también una biografía de su tío.

Su trayectoria intelectual fue evolucionando desde la filología hasta una concepción teosófica del universo, pasando por el estudio de la cábala y su aplicación y la exégesis de la Biblia y de los filósofos antiguos.

Sus fuentes son Platón, Aristóteles y Averroes, a quienes trata de conciliar con los dogmas del cristianismo.
Redacto 900 tesis que reunían la mayor parte del saber de su época, para discutirlas públicamente en Roma.
Un resumen de ellas es lo que contienen sus Conclusiones filosóficas, cabalísticas y teológicas (1487), cuya tesis básica es que la religión cristiana constituye el punto de convergencia de las formas anteriores de pensamiento.

En su obra Sobre el ser y lo uno (1492) articula un sistema metafísico en torno a tres principios:
1) Dios, que es a la vez el Ser de los filósofos y el Dios de la Biblia.
2) El universo, que comprende el mundo inteligible (Dios y los ángeles), el mundo celeste (las diez esferas que portan los planetas) y el mundo sublunar (donde están los seres terrestres).
3) El hombre, que es un microcosmos, una síntesis del alma, espíritu y cuerpo.
En su obra principal, Discurso sobre la dignidad del hombre (1486), Pico considera como base de esa dignidad la libertad del hombre para decidir su propio destino y perfeccionarse hasta parecerse a Dios.
Ésta es la razón de sus enconados ataques contra la astrología. En sus Disputas contra los astrólogos adivinos (1492) rechaza la creencia en una dependencia entre los hechos humanos y las fuerzas del cosmos.

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