February 18, 2014

LAS INFINITAS MUJERES DE LOPE DE VEGA

TEODORO "Amor loco, amor loco;
yo, por vos y vos, por otro."
LEONARDO Algo vienes divertido.
TEODORO Bien dijo Montemayor
esta canción.
LEONARDO Galaor
se te ha en el alma infundido;
ya quieres y ya no quieres.
TEODORO De tanto buscar placer,
casi he venido a temer
el amor de las mujeres.
LEONARDO Los que en Dios ponen su amor,
dioses la Escritura llama,
y al que los pecados ama
llama el mundo pecador.
Y así he venido a entender,
aunque esto te cause espanto,
que el que a mujer ama tanto
por fuerza ha de ser mujer.

LEONARDO ¿Qué quieres responder?
¿Piensas que podrás poner
tus locuras en razón?
TEODORO Si yo quiero a cuantas veo,
¿cómo seré una mujer,
si el transformarse ha de ser
un cuerpo, un alma, un deseo?
Con tan varios pareceres,
una sola podré ser.
LEONARDO No serás una mujer
sino infinitas mujeres.
TEODORO Ahora a lo cierto acudes,
y si cual lo dices soy,
en mí tendré juntos hoy
los vicios y las virtudes.
Daré mil glorias y penas,
pondré al bien y al mal las alas,
seré muchas cosas malas
y seré infinitas buenas.
Seré gloria y paraíso,
seré gloria y seré infierno,
llanto con tormento eterno;
seré discreción y aviso,
y entre Júpiter y Juno,
también podré ser jüez,
que compitiendo una vez
no hallaron jüez ninguno.
LEONARDO ¿Y sobre qué vino a ser?
TEODORO Sobre cuál era más casto;
y para jüez yo basto,
que al fin soy hombre y mujer.
Mas todo aquesto atribuyo
a que no hay hombre tan bueno
que no vea el daño ajeno
y no reconozca el suyo.
¿Qué puedes decirme a mí
que en ti no se pueda hallar?
LEONARDO ¡Ya me querrás achacar
que soy casado!

TEODORO Una mujer ha venido.
LISBELLA ¡Ayudadme, santos Cielos,
que vienen a ver mis celos
los pasos de mi marido!
¡Cubridme con una nube
que encubra mi atrevimiento,
pues fue el primer movimiento
que en toda mi vida tuve!
TEODORO Quiérome llegar a ella;
que parece de buen talle
que pase allá por la calle.
LEONARDO Para ti bastaba vella.
TEODORO Sin duda dicen por mí
lo del asno con la toca;
toda mujer me provoca;
lo que no quise, no vi;
tantas quiero cuantas veo.
En mi vida tuve envidia
sino al Turco.

LISBELLA Quedo; no juguéis de mano,
que soy casada y honrada.
LEONARDO Pues no estéis tanto tapada.
LISBELLA Sed más noble y cortesano.
LEONARDO ¿Que casada sois?
LISBELLA Y tengo
a mi dueño junto a mí.
LEONARDO ¿Conocéisme?
LISBELLA Señor, sí;
y aun a conoceros vengo.
LEONARDO ¿A conocerme?¿Por qué?
¿Sabémonos ya los nombres?
LISBELLA Sí, por ver que hay en los hombres
tan poca verdad y fe.
¿Sois vos casado?
LEONARDO Y cansado.
LISBELLA ¿Tenéis buena mujer?
LEONARDO Buena.
LISBELLA ¿Qué os da pena?
LEONARDO El darme pena...
LISBELLA ¿De qué?
LEONARDO De lo que ha durado.
LISBELLA ¿No os trata bien?
LEONARDO Bien me quiere.
LISBELLA Pues, ¿qué tiene?
LEONARDO Que es celosa
y el ser propia, que no hay cosa
que tanto me desespere.
LISBELLA No os debe de regalar.
LEONARDO Sí hace; pero tener
mujer a hora de comer,
mujer después al cenar,
mujer después en la cama,
y a todas horas mujer,
y aquel cuidado tener
de la familia y la fama,
¿a quién no espanta? ¡Ah, si Dios
el casarse permitiera
que un año a prueba se diera
y que se acabara en dos!

TEODORO Para olvidaros
del tiempo que os he querido.
CASANDRA Digo que yo soy contenta;
que si mi amor os rindiere,
aquel que un mes me quisiere
alargará más la cuenta.
TEODORO Pues hágase la escritura
por un mes de arrendamiento.
CASANDRA Respondo que la cosiento.
TEODORO "Ven, ventura".
CASANDRA "Ven y dura".
TEODORO ¿Qué condición?
CASANDRA Pecatriz.
TEODORO ¿Qué casa?
CASANDRA A lo cortesano.
TEODORO ¿Hay almirez?
CASANDRA Con su mano.
TEODORO ¿Qué plato?
CASANDRA Lomo y perdiz.
TEODORO ¿Treinta días?
CASANDRA No cuente aquí.
¿Qué cuenta?
TEODORO El gasto.

LISBELLA ¡Traidor! ¿iréte a buscar
o callaré mi cuidado?
¡Por ser propia me desprecias!
¿Hay más confuso dolor?
¡Desdichado del amor
que vino a manos tan necias!
¿Con otra mujer reposas,
y me dejas sola a mí?
Iré llorando tras ti.
CONDE ¡Oh, qué quejas tan hermosas!
¡Oh, qué lagrimas vertidas!
¡Dichoso por quien las viertes,
penosas pero tan fuertes,
dichosas para sentidas!
Ella está mal empleada.
Espérate, llegaré.
LISBELLA ¡Traidor, yo te buscaré!
CONDE ¿Señora?
LISBELLA Y bien desdichada.
CONDE ¿Qué buscáis?
LISBELLA A mi marido.
CONDE ¿Cuál es?
LISBELLA El que va de aquí.
CONDE Yo os le traeré muerto aquí.


La bella malmaridada, Lope de Vega

No comments:

Post a Comment