April 03, 2013

LA PARAFILIA ENTRE JESÚS Y MARÍA MAGDALENA II

Es imposible que el enamoramiento se prolongue durante mucho tiempo. Las parejas que buscan el éxtasis sentimental carecen de futuro, pues la exaltación de los primeros momentos amorosos es un estado de transición. La condición del enamoramiento es desvanecerse o transformarse en un estado más permanente, en el que la pasión aparezca mucho más calmada. Hay quienes necesitan vivir en continuo estado de excitación porque confunden la serenidad con la ausencia de emociones.

Queremos saber cómo es ese sentimiento misterioso que afecta solo a los humanos. Si ya es amor cuando trastorna el cuerpo o solo merece ese nombre cuando altera también el alma. ¿Puede existir eternamente o llega un momento en que se deja de amar?¿A qué ámbito pertenece la ternura?¿Cuánto dura la pasión?¿Es solo una cuestión de gimnasia como escribe Albert Cohen en Bella del señor?¿Cuántos obstáculos hay que superar desde que el enamoramiento se transforma en amor?¿Es un estado que nos hace perder la razón o es más bien una actividad consciente?¿Qué ingredientes contiene la seducción?¿Es fácil que degenere en un vicio?¿Qué importancia tiene la fidelidad?

Le pedí a Luz Casal su receta para mantener tan elevado el soufflé emocional, pero me vino a decir que no era posible pasarlo de mano en mano, porque entonces perdería sus poderes mágicos. Luz Casal no tiene decálogo, pero sí la sensibilidad necesaria para hablar del amor como los más lúcidos teóricos de los sentimientos. En función de la cantidad y, sobre todo, de la calidad de cosas que quiero hacer con la otra persona, se distingue si lo que sentimos es una obsesión fugaz, un deseo de posesión, un impulso sexual o un amor pleno. Luz Casal es clarividente y sabe lo que quiere a su amor, en la medida que le divierte compartir con él desde un par de huevos fritos con chorizo hasta el deseo sublime de tocar juntos el cielo.

Son muchos los que siguen creyendo en el amor eterno.

No confundir el amor eterno con lo que sienten esas parejas tristes, que se soportan rendidas ante la fatalidad o el miedo a no valerse por sí mismos.

Dicen que la ternura, la preocupación por las necesidades del otro, es lo que permite la calidez, la confianza y la continuidad del amor. Pero muchos la temen porque el exceso de ternura puede ser un impedimento para el erotismo o disminuir la pasión que necesita toda relación sexual.

Pretendía demostrar que una pequeña molécula llamada feniletilamina, una especie de anfetamina natural, es la causante de todos nuestros disturbios emocionales. Según diversos autores, el enamoramiento no es más que una compleja cadena de reacciones químicas. Más que el corazón es el cerebro el órgano que segrega sustancias amorosas que se detectan, sobre todo, por medio del olfato. Cuando la gente se enamora tiene una descarga de adrenalina y eso hace más rápidos los latidos del corazón. Por eso se ha dicho siempre que el corazón es el órgano del amor, pero probablemente lo sea el cerebro.

Nunca entenderemos por qué nuestras amigas se enamoran de un hombre sin encantos aparentes. Por eso buscamos razones espúreas que nos llevan siempre a la misma conclusión: no es amor, sino interés lo que les lleva a apurar los restos de esos viejos poderosos.




El sentir de las mujeres
Nativel Preciado


No comments:

Post a Comment