March 27, 2012

MADRID Y BARCELONA VIII

Ha pasado el mediodía y oigo el rumor de la Castellana como la marejada a mar brava de los coches blancos ceniza y una moto es una chalupa con sus aparejos de pesca china.

Vamos a conocer a "Le Madrid chones" que van a hostigar al gobierno contra su laicismo y la subida de impuestos, que van a hacer la guerra de guerrillas con sus Empecinados de cada barrio y van a desgarrar como halcones sobre Chamberí a los políticos socialistas. Federico Chueca, gracioso y pícaro, escribió la zarzuela La Gran Vía en 1886, pequeños sainetes de ambiente festivo..., ahora no estamos para más chamusquina y chumberas.

Cóncavo Madrid y convexa Barcelona, izquierda negativa y derecha positiva, en política como en la sociedad se experimenta la inflexión por la que los madrileños comprenden mejor a los catalanes como la vecindad de la sana competición y la inflorescencia de la vanguardia real de España si encima los portugueses andan por medio.

Pere Joan hijo del escultor Jordi Joan comenzó a hacer los relieves del palacio de la Generalitat en 1416 destacando su extraordinaria técnica y poderosa imaginación en el medallón central que representa a san Jorge en el momento de dar muerte al dragón y ésta es la espera con la que todos los niños barceloneses se acuestan de dar muerte al fiero animal para que pueda llegar la libertad y la Navidad pero antes hay que matar la araña y en verdad que lo consiguen muchas veces a lo largo de su vida y a veces es Dios quien fulmina a las sucesivas Bestias pero esto solo lo sabe el que porta sangre catalana.

Si un 2 de mayo naciera un madrileño diríamos que se reencarnaría en un Jesucristo de Nazaret o en un Leonardo da Vinci con la Chata Madrileña de cara fría bajo el brazo, que con sus rayas en el lienzo produjera criaturas metafísicas vivientes de la mente que crea como un Picasso y un Miró acaso hiciera lo mismo con las líneas pictóricas con los tiempos en imágenes reales así con este animismo diría que como los libros no deben moverse de sitio tampoco los cuadros de Thyssen si no queremos atenernos a las consecuencias.

Y entender qué/ alteración y porfía,/ es ésta de la lengua catalana con el castellano/ y desperté/ y volví en mí/ el paño con el toro/ que en treinta días/ un sinnúmero de abogados del Congreso/ me daría respuesta/ y nadie saldría/ ni se perdería ninguna lengua.

Pero es este tú/ estés aquí y tú allí/ que estaba predestinado antes/ desde que el mal es mal/ y el bien es bien,/ en un momento en que Alemania Oriental/ olvida sus raíces y fechorías/ y muestra su cara magistral/ y la Europa de la decadencia/ va a desmoronarse/ no tenemos más cuerpo/ para dar un paseo por la calle Mayor/ ante el viento siberiano.

En mi carné de conducir pusieron la foto de un gitano, y estoy muy orgulloso de ello,/ y en mi carné de funcionario, la foto de un socialista, pero como no lo soy me resbala,/ y en mi carné de madrileño la foto de un conductor de la EMT así que mira cuánto trabajo tengo y que se me rifan las damas de Chamartín.

No comments:

Post a Comment