May 09, 2020

FÁTIMA ¿qué cambios nos esperan tras la crisis del coronavirus?

Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International:

Creo que nada volverá a ser realmente igual. La sociedad está cambiando y a partir de ahora seremos más conscientes de temas como la seguridad y la sostenibilidad. Incluso es posible que valores como la solidaridad y la autenticidad, la familia y el esfuerzo salgan fortalecidos de esta disrupción y del sufrimiento que como sociedad estamos compartiendo.
En el sector turístico creo que se reforzará el lado más humano de la hospitalidad, la conexión emocional con nuestros clientes, y se pondrá en valor el viaje doméstico, el llamado “slow travel” y las experiencias auténticas.
Desde el punto de vista empresarial, el entorno competitivo se habrá endurecido, habrá menos gasto disponible y viviremos unos meses con fuerte presión de oferta; pero creo que las empresas que logremos superar esta fase (que espero seamos muchas) saldremos fortalecidas, más responsables y más digitales y competitivas.


Raúl González, CEO de Barceló Hotels Group:

La falta de confianza y garantía de seguridad conllevará un aumento de la sensación de vulnerabilidad y mayor preocupación por la salud. El temor a la profundización de la crisis económica por la paralización de toda actividad por la pandemia llevará a incrementar el nivel de ahorro. El sector turístico será uno de los más perjudicados por las restricciones a la movilidad y por la crisis por lo que se reducirán los viajes tanto de ocio como por negocio. Como consecuencia, algunas empresas tendrán serias dificultades para su continuidad y se producirán concentraciones empresariales.


Sebastián Albella, presidente de la CNMV:

Las principales enseñanzas han sido dos, la importancia del conocimiento experto y la importancia de actuar con mirada de largo plazo, de no ser cortoplacistas. Estoy seguro de que ambas han calado y van a influir positivamente en nuestro futuro.
En términos más prácticos, está claro que la crisis ha acelerado extraordinariamente el proceso de digitalización y que va a impulsar enormemente fenómenos como el teletrabajo y el comercio digital.
Por otra parte, nos ha hecho reflexionar y creo que a la mayoría nos va a hacer valorar más lo que teníamos, que era más frágil de lo que creíamos.

Toni Roldán, director del Esade Center for Economic Policy & Political Economy:

Además del virus sanitario, tenemos un virus político. Es el virus de la demagogia, del populismo y nacionalismo. Hay una esperanza de que dado lo que estamos viendo en los diferentes países que tienen líderes populistas en la reacción del virus, que haya algún tipo de penalización política.
Veo también otra tendencia. Y es que no siempre los hechos se traducen en posiciones políticas determinadas. La interpretación de los hechos depende muchas veces de los sesgos ideológicos de cada uno y estamos viendo que el valle entre los de un lado y los del otro está profundizando en vez de minimizando.



(CONtinuarÁ)

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