June 16, 2015

LA CATALUNYA DE ARTUR MÁS XII

Los buenos políticos barceloneses como Buenaventura Aribau/ no dejaron de escribir odas a su patria,/ de editar obras en catalán,/ de proteger la economía catalana,/ y no dejaron de vivir en Madrid.

Ermessenda y el barón de Eroles eran españoles y no puedo distinguir a Gerona y Lérida sino como parte de esta Iberia.

Barcelona no es Béziers y por eso fue integrada con los musulmanes en la Península Ibérica y no pasó a la corona de Francia.

Fue la barcelonesa reina Berenguela la que primero resistió en el sitio de Toledo y la que ejerció una gran influencia política sobre Castilla que la llevó a tener influencia en el sur de Francia y buenas relaciones más intensas con los condes de Barcelona como fue otra Berenguela la que un siglo después unió Castilla y León.

Si bien la corona de Aragón tenía de monarcas a sus reyes y a los condes de Barcelona resulta que Fernando el Católico fue el último Trastámara castellano y aragonito de la perla Isabel que convenció a las oligarquías provinciales que el enemigo era Francia y luego Felipe V con la Nueva Planta no era sino Borbón.

La Agustina de Aragón que se hizo cargo de la batería de El Portillo de San Agustín cuando sus defensores habían muerto, que siguió disparando contra los franceses, que también participó en la defensa de Tortosa y en la batalla de Vitoria resulta que era barcelonesa apellidada Saragossa y Doménech y vean a esa heroína catalana y española en un óleo del Museo del Ejército y díganme si ésta después subteniente de infantería del general Palafox no tiene el perfil de guardia civil con esos ojos de orden con que nos mira desde la tela marinera.

Catalunya ha sido independiente de la Marca Hispánica como el condado de Besalú tan desgajada e influyente como una comunidad judía.

El bergantín Integridad con bandera española era una nave ligera impulsada por velas que se construyó en los astilleros de Mataró-Calella y tenía como misiones la escolta, la vigilancia y el aviso.

El musicólogo tarraconense Higinio Anglés colaboró en la obra Cançoner popular de Cataluña pero también como defensor fidei en los Monumentos de la Música Española y en la edición de las Cantigas de Alfonso X el Sabio.



No comments:

Post a Comment