March 14, 2013

VACILACIONES E IMPRESIONES DEL NUEVO PAPA FRANCISCO


Si por cada gesto de abandono de los pobres y elección por la opulencia nos tuviera que avisar este Papa de que nos condenamos así ante los ojos de Dios no dudaría en dejar los adornos de oro y escoger los de la humildad y el pueblo llano porque la religión cristiana es un modo de estar más que el ser del antiguo papa y el hacer poder de los jesuitas.

Para Aristóteles el mundo se dividía en atenienses y bárbaros pero para el estoicismo final todos participábamos del mismo sentido común y logos divino y no nos debíamos como ciudadanos de un estado sino del mundo entero, pero resulta que se divide entre la clase de los elegantes caballeros y la basura de los esclavos que no pueden amarse bien salvo por la generosidad del fuerte para con el débil aunque para el apóstol Pablo todos somos libres y hermanos y esto es lo que esperamos de este Papa.


Cómo formaremos una personalidad equilibrada ajena al caos cultural, al determinismo económico y la influencia mítica de la religión y cómo conseguiremos que el ciudadano sea libre, su conducta tierna y pacífica, y que la educación emocional impida nuevas guerras, sino con un cargante y sufrido silencio del ser que no vislumbra un nuevo siglo sino el de los juegos del hambre.

Un concilio general de la Iglesia podría deponer al nuevo Papa según las teorías de Marsilio de Padua que rechazaban el origen divino del papado y según Guillermo de Ockam que enseñaba que solo los fieles al completo y no un papa individual ni un concilio están preservados de los errores en la fe, pero esto provocó el segmento medieval de los anti-papas y el surgimiento de los pre-reformistas de la Reforma Protestante, y el decreto de la Sacrosancta del conciliarismo fue condenado a favor de las reuniones del colegio episcopal con el Papa como una frecuente unidad orgánica en todo el tiempo.



Parece que se abre el invierno y da paso a la primavera, y parece ser que el Vaticano es un lugar adonde se llega y uno se encuentra en un callejón sin salida con los calores de rigor, un mismo estado con una policía interna abigarrada que se dedica a atizar, con una concepción de la mujer y del hombre que parte del mismo enterramiento en la infelicidad de Eva y Adán como si juntos no fueran capaces de andar dos pasos por el Universo, y la doctrina de Jesús atenaza en su esterilidad y fin de la vida por una idea política del reino de Dios o de los cielos de quien nada tiene que ver con ello sino una educación integral.


Tendrá que ser prudente con la doctrina canónica para no ponerse en fuera de juego, y que el tiquitaca barcelonés le acompañe en su misión con la audacia y fidelidad madridista y la fiereza atlética, y súmense con el Espíritu Santo todas las demás virtudes de los equipos españoles, porque la evangelización se presenta como un juego de ajedrez en que ya se han enrocado dos piezas y las otras han saltado a actuar.

Tú y tus tres hijas parecéis sacadas de Victoria Secret y acompañantes de una fiesta de Julio Iglesias, como si el tocarle el tonito a una de ellas y el chichi y bailar el tutu y que me ofrezca su flor sea lo más a lo que se puede aspirar en esta vida, pero hay que hacer con los asuntos de las mujeres picudas y de melena de cortina como con las fiestas de los pueblos en que nos acostumbrábamos a andar por las calzadas desiertas, y esto para estas tontas en el día del seminario en que sale elegido el nuevo Papa Francisco del que ellas pretenden que sea progresista.


Ahora sí que el yo del Papa Francisco está claro y parece taciturno, tosco manchego y primitivo, y que va contra el Super Yo romano cardenalicio pero lo que no sé es si tendrá caridad con el inconsciente ello de los curas de base y les permitirá cohabitar con mujeres, lo que sería genuinamente de talante jodido pero que de sus hijos saldría el Espíritu santo.

Esto va a ser como un cuento de Julio Cortazar en que el Papa se quede sin dentista a ejemplo de los pobres y se cierre la Casa de Dios y se tire la llave fuera no sea que a alguien se le vaya a ocurrir entrar dentro.


Me dirás que es puntilloso y espinoso pero a los setentones como el Papa se les van poniendo unos bolsones muy tiernos y flácidos mientras que a las cincueañeras se les masculiniza la cara y pierden la sensualidad y la feminidad para dedicarse a darnos a nosotros unos palazos en la boca, y eso que yo soy un romántico que va esparciendo las envolturas sexy de las alas de las compresas por los autobuses y las salas inspectoras de Hacienda.

Entras en una iglesia como quien va a tomarse un café solo que en forma de pan y con la ceremonia de la última cena y encima juegas a la lotería que siempre toca de la vida nueva y en ocasiones el dueño de la tienda se detiene a deparar contigo.

Es como un juego de cartas con las figuras de Dios y del Diablo, el bien y el mal, la vida y la muerte, tú decides con quien jugar pero resulta un juego real con señales y milagros.

Pudiera ser que sus miembros tengan el mismo acerbo que el pertenecer a una empresa económica o compañía con sus estatutos y corporativismo y sus beneficios en el ranking.


Este Papa ha llegado a un estado de felicidad que ríete tú del Gotama Buda y ha desactivado todos los resortes que nos impedían aceptarnos con nuestros defectos y perdonar a los demás, y amar con el método del bien para andar por delante y nos va a hacer vencer con naturalidad al mal.


Qué les vas a decir a esos ciudadanos de origen negroafricano en una calle de Los Ángeles y a esos millones de americanos con elevado analfabetismo y paro y violencia en sus vidas, sino que Jesús curaba a los ciegos y a los sordos y a los que tenían heridas en las piernas y llevaban bastón y no eran admitidos en los hospitales.



Los conquistadores españoles se encontraron con estatuas mayas de piedra de dos metros y con motivos de pájaros y serpientes representando a sus sacerdotes de Copán y no se arrendaron y se dedicaron tierra adentro a descubrir los misterios de América y a colonizar con la mejor Europa que representamos los hispanos.


Pensé que la crisis espiritual se iba a acabar el Día de la Madre del 2012 pero ya ves Dios ha querido con el Papa que se acabe el Día del Padre del 2013 y a lo mejor la crisis económica no va más allá de la mamá del 2016 y del papá del 2017.



No comments:

Post a Comment