March 13, 2013

TESORO DE LA LENGUA CASTELLANA Y ESPAÑOLA (1611): SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS OROZCO

A

Los latinos dicen a, los griegos alfa, los hebreos alef, los árabes alif, los fenices alioz, el indio alefu. Y así es la primera que el hombre pronuncia en naciendo, salvo que el varón, como tiene más fuerza, dice a, y la hembra, e; en que parece entrar en el mundo lamentándose de sus primeros padres Adán y Eva.

La simplicidad de la letra a es tanta, que no se niega su pronunciación a los mudos, los cuales con sola ella, ayudándose del tono, del semblante, del movimiento de manos, pies, ojos y todo su cuerpo, nos dan a entender en un momento lo que los muy bien hablados no podrían con muchas palabras.

Los que sacan misterios de las letras, dicen que la a, dicha alef cerca de los hebreos, se interpreta doctrina, camino y bienaventuranza...

... digo que esta letra A en las notas nuestras significa aprobación, como la R reprobación; de las cuales usan en el dar los grados en las universidades; como en los tribunales antiguamente usaron de la mesma A y de la C, que valen Absolvo et Condemno; y por eso se llamó letra de salud.


ABAD

Este nombre es hebreo: ab, vale tanto como padre, primero de todos, el más anciano, el señor, el maestro...

Trae su origen del verbo hebreo aba, que significa querer, porque el amor y bien querer desciende del padre al hijo con más afecto que asciende del hijo al padre (?)..


ABAJAR

Abajar las orejas: obedecer, disimular o sufrir.

Altibajo: se toma algunas veces por la desigualdad que el hombre inconstante y vario suele tener en sus acciones y modo de proceder.

Bajeza: la poquedad y civilidad, que en la gente honrada se echa más de ver, como la mancha en la grana.

Y todo trae su origen del nombre BASIS (Vse. Bajar y Bajo)


ABALANZARSE

... se arroja con el demasiado y desigual peso; que por otro término decimos precipitarse o arrojarse. Y por ventura es más cierto que se dijo de... que es arrojar.


ABARCA

El rey don Sancho de Navarra tuvo este apellido de Abarca, o por haberse criado cuando niño en hábito de serrano para estar más disimulado, o porque habiendo de pasar los Pirineos para ir a socorrer a Pamplona, que la tenían cercada los moros, y estando cargados de nieve, dio orden como los pasasen con estas abarcas.


ABEJA

Da ocasión este animalito a muchos y diversos discursos, considerando su industria, su sagacidad, su gobierno, su limpieza, su elección en el coger de las flores, su artificio en el aderezar la colmena, hacer sus celdas sexángulas, en la continuación del trabajo y la unión, paz y concordia de su república, la clemencia de su rey(?) que no tiene aguijón, el no admitir más que a solo uno.

Plinio en el libro onceno de su Natural Historia, en los primeros capítulos y particularmente en el décimo, cuenta de las abejas cosas admirables y dignas de notar, en confusión de los hombres ociosos, flojos, sucios, inobedientes, cobardes y desmanotados, condenándolos este animalito sin pies.

Símbolo es también de la castidad, porque no se engendra de ayuntamiento de macho y hembra, y no por eso son menos fecundas. A Platón y a Píndaro pronosticaron las abejas, por haberse sentado sobre sus bocas siendo niños, la dulzura de sus letras y facundia...

Por el abeja es significada la limpieza y castidad; en testimonio de lo cual dice Plutarco que a cualquiera hombre que de próximo ha tenido acceso y ayuntamiento con mujer, si encuentran con él las abejas, le maltratan más que a otro, y a las mujeres que han conocido varón más que a las doncellas...

Euquerio dice que la abeja es hieroglífico del adulador, que en la boca trae la miel descubierta y escondido el aguijón con que después mata.


ABEJÓN

Abeja bastarda que no hace miel, antes se come la que labran las abejas, pseudo melissa.

El juego del abejón = que se hace entre tres, y el de en medio, juntas las manos, amaga a uno de los dos que le esperan, el un brazo levantado y la mano del otro puesta en la mejilla, y da al que está descuidado; entonces ellos tienen libertad de darle un pestorejazo.


ABEJARUCO

Es una ave que destruye las colmenas, porque se come las abejas, dicha por esta razón apiastra, y por otro nombre riparia...


ABETO

Árbor peregrino... dicho pinatero, madera sin ñudos, buena para instrumentos.


ABIGAIL

...fue mujer de Nabal Carmelo, que después de él muerto, casó con David


ABIGARRADO

Es el traje y vestido a la soldadesca... porque los colores de estos paños o sedas no son naturales, sino artificiales y contrahechos.

Otros dicen haber llamado así a los tudescos de cierta tierra llamada Bigorre, que fueron los primeros que usaron aquellos jubones y coletos acuchillados con bocados de telas diferentes y aquellas calzas, como hoy traen los de la guarda alemana del Rey nuestro señor.

Por más cierto tengo ser vocablo italiano, tomado del francés. Y así Cristóbal de las Casas pone en su vocabulario toscano: bizarro, polido, bravo, levantado de cascos. Y de allí bizarría, por la gallardía y gentileza.

... y de abigarrado se pudo decir abigiamento, que vale, según el dicho Casas, ornamento.

... el francés llama bigarrure de couleurs, el vestido abigarrado.


ABIGEO

El que ahuyenta el ganado y le espanta llevándole delante de sí para encerrarle en alguna parte; es un grave crimen castigado con severidad en las leyes; dice más que ladrón, el cual lo es de una res o cabeza, y el abigeo de un hato, vacada o yeguada (de la familia?).


ÁBILA

es un monte de la parte de África que responde a otro que está en España, dicho Calpe, puestos en el estrecho, que comúnmente se llama de Gibraltar... Cuentan haber llegado Hércules a estas partes, y en señal de que en ellas daba fin a su peregrinación, impedido con la inmensidad del Océano, puso en cada uno de estos montes una gran columna y rompió por medio, dando lugar a que el mar se entrase por la tierra adentro; de donde fingen haber procedido el mar Mediterráneo.

Y porque Ávila es término entre Castilla la Vieja y la Nueva, le dieron ese nombre.


ABISAG

Es el nombre de aquella hermosa y honesta doncella que trujeron a David cuando ya estaba muy viejo y no podía tomar calor, para que durmiendo en su cama le calentase.


ABLANDAR

Enternecer lo que está duro.

Ablandahigos = el que es muy manso y flojo, que no tiene eficacia en lo que dice ni hace.


ABOGADO

Latine ADVOCATUS.

El letrado que defiende o acusa a alguno en juicio.

Abogacía = el acto de abogar y el oficio... le llama vocero, y allí la glosa :
"et dicitur advocatus, quia vocibus proponit".


ABOMINAR

de AB et OMINOR; vale maldecir, aborrecer, huir y ofenderse de alguna cosa y tomarla por mal agüero.


ABRANTES

Villa, gozando preheminencias de voto en Cortes, en las cuales, según cuentan sus moradores, tuvo diferencias con otras sobre hablar primero, y que la dijo el rey: "Hable antes". De lo cual quieren tuviese nombre de Abrantes.


ABRIR

Del verbo latino APPERIO, hacer patente lo que estaba cerrado.
Abrir tienda: salir en público con su trato; suélese tomar en mala parte, hablando de las mujeres libres. Abrir el ojo: estar muy advertido que no le engañen. Abrir la cabeza: amenaza que se suele hacer, y seguirse de hecho, riñiendo. Abrir el tiempo: esparcirse los nublados y cesar las lluvias y vientos y rigor del invierno. Abrir camino: dar luz y noticia de cómo se haya de guiar algún negocio. Abrir en las razones, declararse.


ABROJO

Es el desdichado fruto de una mala planta,, dicha tríbulo, por las tres puntas que produce en el abrojo, el cual también se llama tríbulo. Sembrado por el suelo, de cualquiera suerte que caiga, levanta en alto una punta, y porque los crueles tiranos, algunas veces atormentaban con hacer pasar los hombres por encima dellos con los pies descalzos, este género de tormento se llamó tribulación, y de allí cualquiera trabajo que aflige al hombre y le fatiga.


ABUBILLA

Significa el hombre que busca remedio para su embriaguez; porque esta ave de comer mucha uva se emborracha, y con yerba se cura. Significa también el hombre dado a vicios, por la inclinación que tiene a andar entre el estiércol; y por su voz triste y llorosa, es comparada al malo a quien su conciencia le acusa y siempre anda descontento y quejoso.


ABUELO

Porque los agüelos quieren mucho a los nietos, en razón de que se van perpetuando en ellos más adelante de los hijos; o porque el hijo, con el amor que tiene a su propia mujer y a sus hijos, parece disminuir el de los padres; y porque el amor dicen que más intensamente desciende que asciende. El otro malicioso respondió a esto, que cuando los hijos no han sido muy al gusto de sus padres...- Tú me vengarás de tu padre (Vse. Abolengo y Agüelo).


ABURRIR

Vale aborrecer. Del verbo latino ABHORREO, de ab et horreo, tener horror y miedo de una cosa.


ABUSO

Latine ABUSUS, el mal uso.


ACA

Se dijo de la palabra latina HAC: aquí, donde yo estoy. Acá y allá, en este lugar y en esotro.


ACABAR

Díjose acabar de la palabra capt, que en catalán vale cabeza; la p se vuelve en B cab, y se pierde la T. Y de la palabra cab se forma el verbo acabar, que es dar cabeza y perfección a la cosa; está tomada la metáfora de los escultores, que habiendo de hacer una estatua, la debastan primero y van formando sus miembros, y lo postrero que perfeccionan es la cabeza.


ACASO

Adverbio, del latín casu. Lo que sucede sin pensar, ni estar prevenido, decimos haber sido acaso y de improviso.


ACEBO

Árbol conocido, aunque no es crecido sino pequeño... sus hojas son algo semejantes a las del laurel y armadas con muy agudas púas, la corteza verde suya es muy viscosa y della se hace liga para tomar pájaros. Del verbo arábigo zebege que significa estar áspero, indómito, intratable, porque estando todas sus hojas rodeadas y orladas con espinas, no se deja tocar, o sea por el sabor dellas o de su fruto, que es áspero y acedo.


ACEBUCHE

Azebuche. Es el olivo silvestre. Las primeras coronas con que fueron premiados los vencedores de los juegos Olímpicos eran de acebuche, árbol estimado de Hércules, principal instituidor de los dichos juegos, por cuanto le había traído a Grecia, desde los montes Hiperbóreos, que caen bajo el norte; y fue el primero que se coronó con él, como lo dice Plinio.


ACECHAR

Y el que acecha siempre procura ir detrás, escondidamente, por no ser visto de aquel a quien pone asechanzas.


ACÉFALO

Al libro que le falta el principio llamamos acéfalo, y a cualquier otra cosa sin cabeza, y también a la comunidad que no tiene uno, en particular, o algunos pocos escogidos que hagan cabeza.


ACEITE

Con el aceite santo ungían los reyes, los profetas, los altares, los sacrificios, y en la ley de gracia se bendice para ungir los catecúmenos, los enfermos, con él ungen los sacerdotes, los pontífices. 

Es significada por el aceite la caridad, la doctrina, la misericordia, según el lugar de los Cantares, la abundancia, el alegría espiritual. Es símbolo de la paz y de la tranquilidad.

Dicen los naturales que echando aceite en la mar alborotada se sosiega; y si sobre el hierro encendido se echa aceite, aunque sea espada de muy agudos filos se los embota, de manera que queda inútil para herir con ella.

Echar aceite al fuego es enconar más las amistades y rencillas en lugar de atajarlas.

Cundir como mancha de aceite, extenderse y comunicarse la infamia entre muchos, como en un linaje.


ACEITUNA

Aceituna zapatera, la que está dañada, porque tiene olor de suela de zapato remojada o por la semejanza de los pedazos de cerote que tienen en agua, de hechura de aceitunas.


ACÉMILA

Mulo grande y de hueso para litera o carga de repuesto.

Al hombre disforme de cuerpo y de poco saber decimos ser una acémila.

Acemilón, hombrazo tonto.


ACENTO

El tono que hemos de dar a cada dicción, levantando la voz o bajándola; y éste da vida y gracia a las palabras que sin él ofenderían nuestras orejas y serían mal entendidas y muchas veces mudarían de sentido.


ACEÑA

Es nombre arábigo; vale tanto como molino, y díjose así porque acenetum es lo mismo que ingenio o galana invención; porque lo fue el de las aceñas, que son molinos de agua. Vide azeña.


ACEPILLAR

Decimos ser necesario desbastar y acepillar a alguno cuando nuevamente empieza a tratar con la gente cortesana, y él es grosero y trata y habla a fuer de su aldea.


ACEQUIA

Es nombre arábigo, y vale regadera, conducto de agua descubierto, cuasi zaquia, abrevadero o zanja, por donde pasa el agua para regar o moler. Las acequias grandes que se hacen para desaguar las hazas se llaman madres y las pequeñas, que van a dar a ellas, hijuelas; los que las abren, paleros, que son gascones.


ACERICO

Azerico. Almohada pequeña sobre la cual echamos la cabeza para levantarla un poco más sobre la almohada.

El padre Guadix dice ser arábigo, de azere, que vale cama o colchóncillo, y de allí el nombre diminutivo acerico.


ACERO

Azero. Es hierro purificado, uno se halla natural y otro es artificial, derritiendo el hierro.


ACEROLA

Azerola. Es una fruta muy conocida con un agrio gracioso y apetitoso; tiene forma de manzanita pequeña, y unas son coloradas y otras amarillas, y su árbol se llama aronia, planta muy familiar en todo el reino de Nápoles y también la hay en Valencia, que en ambas partes la he visto.

Tomó el nombre del acedo que tiene, y si se comen muchas dan dentera.


ACETRE

El hisopo con que se echa el agua bendita, por la semejanza que tiene con el cetro; aunque se toma comúnmente por el caldero del agua bendita.


ACIAGO

Día infeliz, desgraciado, prodigioso y de mal agüero, el cual tomaron de los malos sucesos que en tales días les han sucedido, así a las repúblicas como a los particulares.

Por manera que estos días llamaron atros, negros, infelices, luctuosos, y de allí, según algunos, corrompiendo el vocablo en la lengua castellana, derivada de la romana, dijeron días atriagos y en mayor corrupción aciagos.

Los árabes dicen traer su origen de la palabra azar, que vale, como tenemos dicho, mala suerte y desgracia; y de días azariagos se hubiesen dicho aciagos.

Así lo nota Luna en la Historia del rey don Rodrigo, diciendo venir este nombre de aciar, que vale portento y prodigio.


ACIAL

Cierto amigo quiere sea hebreo, de asal, que significa enflaquecer, porque con el asal o asial enflaquece la furia del animal; y así trae un proverbio el Comendador griego: "Más puede acial que fuerza de oficial".

El Padre Guadix dice ser arábigo, de a-ciar, que vale mordaza.


ACÍBAR

El padre Guadix dice que esta yerba sçabira viene del nombre sçabar, que en arábigo vale paciencia, porque el enfermo que la ha de tomar en bebida ha de sufrir mucho por su gran amargura.


ACICALAR

Azecalar. Vale tanto como limpiar y dar lustre al acero, y así acicalamos las armas y particularmente las espadas, que limpiándolas, no sólo les damos lustre y resplandor, más aun les ponemos más filos.

La mujer que va muy afeitada y con resplandor en el rostro decimos haberse acicalado y estar acicalada.


ACICATE

Azicate. Espuela de la jineta. El padre Guadix dice ser palabra arábiga de zayquid, que vale tanto como hasta aquí, por la rodajuela que tiene la espuela de acicate o botón, del cual no puede pasar la herida del caballo.

Pero yo entiendo ser caldeo del nombre hazecat, que vale aguijón con que pica el labrador el buey.


ACLARAR

Hablar claro lo que alguno antes había dicho por palabras dudosas y escuras.


ACOGER

Recibir en sí o en su casa y morada, como el que acoge huéspedes.
Acoger, recibir con amor y cortesía.
Acogimiento, significa lo mesmo y el amoroso y cortés trato con el que viene a hablarnos.


ACOGOTAR

Matar con golpe que se da en el cogote como ordinariamente se matan las reses mayores.


ACOMETER

Arrojarse con ímpetu contra el enemigo y ganándole por la mano
Proverbio: "De ruin a ruin, quien acomete vence".


ACRIBAR

Porque así como golpeando y ventilando el trigo, sale el polvo y la paja y los granos vacíos, y él queda puro y limpio, así con las tentaciones se purifican los santos y purgan algunas imperfecciones; y en el cribo de la tentación de los apóstoles, salió afuera Judas, como la paja para echarla en el fuego del infierno.


ACRIMONIA

Una calidad mordaz que pica en la lengua, latine ACRIMONIA.
Algunas veces significa las razones que tienen en sí severidad y rigor.


ACUDIR

Acudir, significa algunas veces el rendir la tierra los frutos esperados de la simienza.


ACUÑAR

También significa allegar codiciosamente dinero y apretarlo uno con otro, tanto como si lo acuñasen.


ACHAQUE

El padre Guadix dice ser arábigo, achaqui, que vale querellarse o querellar.
La excusa que damos para no hacer lo que se nos pide o demanda, de do nació el proverbio: "Achaques al viernes, por no ayunarle".

Achaque vale algunas veces, indisposición que aun no rinde del todo al paciente, ni le derrueca en la cama, sino que la pasa en pie.

Achacar a uno que ha hecho cosa indebida es denunciar dél, por solos indicios, sin haber bastante probanza.

Achaquiento, el que de poco mal y con poca ocasión se queja de cualquier cosa.
Díjose achacoso, cuasi acacoso, del nombre griego ("xaxóç"), cosa mala, quasi malato.


ADAHALA

Todo aquello que se saca gracioso fuera de lo que monta el precio de lo que se compra.
Es nombre arábigo, según Diego de Urrea, del verbo dehale, que vale sacar alguna cosa o entrar, porque se saca de más y entra con lo que se compra; y este término es usado en África.


ADALID

Nombre arábigo. Responde al nombre latino dux, seu ducens, es el que guía a otro y va enseñándole el camino que no es real, ni ordinario, sino encubierto y no hollado.
En rigor se llama delid, mostrador. Y porque de los adalides se fía todo un ejército, hablando dellos la ley de la Partida primera, tit. 22, part. 2, dice así: "Cuatro cosas dijeron los antiguos que deben haber en sí los adalides, sabiduría, esfuerzo, buen seso y lealtad".


ADÁN

El más provechoso de todos es considerar que está formado de tierra, y que en ella se ha de convertir. Por lo cual no tiene de qué ensoberbecerse, y lo que tuviere de bueno, le ha de venir de la mano de Dios, y gloriarse en Él, que se dignó de vestir nuestra carne, y la unió a sí en el divino supuesto y la colocó en los cielos a la diestra de Dios Padre.


ADARGARSE

Cubrirse con la adarga y prevenirse cada uno para recibir los golpes del enemigo.
Y por semejanza, de las injurias y denuestos de la mala lengua y de los agravios que pretendiere hacerle su contrario.


ADELFA

Los latinos y griegos la llaman rododafne de rosa, y laurel, porque tiene la flor como el rosal y la hoja como el laurel.

Es planta muy conocida: nace en las riberas de los ríos y en lugares viciosos y húmedos.

Su pasto mata a los perros, asnos, mulos y a otros muchos animales cuadrúpedes, y les es muy amarga.

Dice un cantarcillo avillanado:
"A la hembra desamorada
a l´adelfa le sepa el agua.

Y por ser su flor tan parecida a la rosa, dice Apuleyo en su Asno de Oro, que como buscase con tan gran cuidado las rosas, habiendo topado con la adelfa, arremetió a comer sus rosas, con cuyo pasto estaba cierto cobraría la primera figura de hombre y desecharía la de asno, y estuvo muy cerca de hacerlo.

Cosa de ponderar, que a los asnos mata y a los caballos es saludable y buen pasto. Al hombre mordido de serpiente venenosa, cocidas sus rosas en vino, es de gran provecho.


ADELGAZAR

Es quitar el grueso de alguna cosa y sutilizarla.
Por metáfora decimos adelgazar un punto o cuestión, ventilándola con sutileza.

Proverbio "La verdad adelgaza, pero no quiebra".
Cuando la verdad se va averiguando, cuanto más se escudriña, tanto más viene a salir igual y tirante. Pero la mentira al primer estirón quiebra.


ADEMÁN

Es un cierto movimiento de cuerpo y de ánimo, con que significamos voluntad o disgusto de alguna cosa.
A, es un interjección y afecto del ánimo. Deman, de mano, porque entre los demás miembros del hombre, las manos son las que más acompañan la voz y la ayudan a significar los afectos del alma. Y así los ademanes se hacen con el movimiento de las manos: si suplican, juntan las manos; si amenazan, cierran el puño; si llaman, mueven la mano para su pecho; si despiden, la alargan para fuera; si piden, alargan la mano; si no quieren recibir, la esconden...


ADEREZAR

Llamamos aderezar el adornar lo que está mal puesto.
El guisar la comida que no está sazonada.
El aparejar lo que será presto necesario, que si se pide con priesa no se hará derechamente, ni como se debe hacer.
Aderezar el camino, limpiarle, quitarle tropiezos y guiarle por lo más derecho.
Aderezar las calles, colgarlas de sedas y brocados y paños.
Aderezo, adorno, compostura.
Aderezado, lo compuesto, adornado, sazonado, puesto a punto.


ADESTRAR

Guiar a alguno, llevándole de la diestra, o, porque es ciego o porque va por lugar oscuro que él no ha andado.
Y destrón llamamos al mozo del ciego por esta razón.
Vale, en otra significación, advertir, aconsejar, enseñar al que va en algún negocio a tiento como ciego.


ADIVAS

Cierta enfermedad que da a las bestias en la garganta que las ahoga. Angina, que vulgarmente decimos esquinancia, cuando la tal enfermedad da a los hombres.


ADOLECER

Caer en alguna enfermedad de dolor, del verbo DOLEO ES.
Y así llamamos doliente al enfermo y dolencia la indisposición.
Al muy apasionado de mal de amores, decimos que está doliente por Fulana.


ADOPTAR

Recibir en lugar de hijo al que lo es naturalmente de otro, y éste se llama hijo adoptivo.
El injerto del árbol por transación se llama hijo adoptivo y el injerir adoptar.


ADREDE

Parece haberse dicho de a et dritto, que en italiano vale derecho; dando a entender que derechamente quiso hacer aquello, y que no fue a caso. Los que dicen ser dicción arábiga, le dan su origen del verbo dari, que significa saber; y así valdrá tanto a-drede, como a sabiendas: Otros dicen que de adietro, porque es malicia pensada de atrás.


ADROLLA

Hadrolla. La trapaza que se hace comprando y vendiendo fiado. Dice el padre Guadix que es nombre arábigo, y trae origen de un verbo que significa reverdecer; porque aunque más cuidado pongan y más solapen la adrolla y la disimulen, al cabo se viene a descubrir el logro y retoñece, cuando al perdido le hacen pagar ciento por lo que no le valió diez. Otros dicen, que su raíz es hadra, que en arábigo significa congregación, aumentación y confusión de cosas diversas y menudas, que da el adrollero por deshacerse dellas, aunque las fíe, y al parecer haga barato dellas.


ADULTERAR

Es tener ayuntamiento carnal con persona que es casada, o siendo ambos los que se juntan casados, y haciendo traición a sus consortes.


ADVERSARIO

El que es nuestro contrario; latine ADVERSARIUS. El absoluto adversario nuestro es el demonio, que siempre nos anda calumniando y contradiciendo.


ADVERSIDAD

Del nombre latino ADVERSITAS; es cualquier mal suceso, contrariedad o repugnancia.


ADVERTIR 

Inadvertido, el mal considerado y de poco discurso.
Inadvertencia, el descuido y el no mirar en las cosas ni estar en ellas.


AFÁN

El trabajo demasiado y congojosa solicitud.

No embargante lo dicho, entiendo ser origen hebrea, de la palabra aph, que significa nariz, y metafóricamente el furor, la ira, el ímpetu; porque en la nariz se echa de ver, encendiéndose y hinchándose, echando por ambas ventanas un espeso viento; y lo mesmo le acontece al que trabaja con demasiada hucia y cuidado, que no se le alcanza un huelgo a otro.


AFEAR

En término cortesano, afear, significa representar a alguno cuán malo y detestable sea algún pecado o delito que haya cometido, para que se confunda y enmiende.


AFECTO

Latine AFFECTUS, US, propiamente es pasión del ánima, que redundando en la voz, la altera y causa en el cuerpo un particular movimiento, con que movemos a compasión y misericordia, a ira y a venganza, a tristeza y alegría; cosa importante y necesaria en el orador.









(continuará
26/06/2016)

No comments:

Post a Comment