July 08, 2015

ENTUSIASMO, EROS, EMOCIÓN

¡Oh lluvia del cielo!¡Oh entusiasmo!.
Tú volverás a traernos la primavera de los pueblos.
(F. Hölderlin)

.El momento previo a un viaje es entusiasmante, el previaje.
La Revolución fue la mayor muestra de entusiasmo de la Humanidad como la revolución de los claveles en Portugal. Según Platón, el camino del entusiasmo es la filosofía.

"Eros, Realidad y Libertad", grito de todo revolucionario. El amor como algo fuerte que comienza en una mirada y va tomando luego trinchera a trinchera, cuerpo a cuerpo, algo apache. Dionisio es "lúsios""liberador" en muchos cultos griegos.

El voluntario es un entusiasta. "El que ocurran cosas" en un viaje es entusiasmante. El ocio: un bien del alma es deleitarse, y cada uno se deleita en aquello a lo cual se dice que es amigo o aficionado. Hacer de Rey Mago o hacer visitas a otros es entusiasmo -aunque sean las visitas inoportunas para quien las recibe-. La presencia del Salvador crea el entusiasmo de las gentes que creen el él. Moisés levantó el entusiasmo de su gente llevándola del exilio a la tierra prometida de Canaán. Las investigaciones espaciales y el mundo de las estrellas ilusionan a la gente que sueña con habitarlas algún día.

¿No será el entusiasmo algo irracional de nuestra mente?
¿No será algo radical que se aparta del término medio?.
¿O no será una felicidad inexistente en un estado de ceguera que conduce al éxtasis y la vaciedad del ser?¿El verdadero entusiasmo no será el proyecto de la razón?¿En entusiasmo derrota a la razón rígida y seria?
¿Es un estado de buen humor y alegría que todos quieren sentir en su interior y que muestra simpatía condensada en las amistades?
¿Dulce amar que conduce al reír en cada jornada aprovechada?



1991

No comments:

Post a Comment