January 28, 2015

PADRE E HIJA DE VILLENA (1447)

ENRIQUE DE VILLENA

Nació en Iniesta (Cuenca) 1384.
Murió en Madrid 1434.

Hijo de Juana de Castilla bastarda de Enrique II (primer monarca Trastámara) y de Pedro de Villena hijo de Alfonso de Aragón, condestable de Castilla y marqués de Villena.

Pasó su infancia en la corte señorial de su abuelo en sus posesiones de Valencia.
Contrajo matrimonio con María de Castilla pero no tardaron en separarse debido a las maniobras de su abuelo que acabaron por dejarle sin herencia, mujer ni título (maestre de la orden de Calatrava).

Fue un gran cocinero, estudió matemáticas, astrología, filosofía, alquimia y tuvo gran fama de brujo.
A su muerte Juan II de Castilla ordenó quemar su valiosa biblioteca aunque gracias al censor López de Barrientos, interesado en libros de magia y astrología, se salvaron algunos ejemplares.

Es autor de las obras Los doce trabajos de Hércules (1417), alegoría moralizante cristiana y pagana escrita en catalán y traducida posteriormente al castellano por el autor. De un Tratado de la lepra, del Arte cisoria (1423), un manual de trinchar festivo y bien documentado, del Tratado de consolación, de una Epístola a Suero de Quiñones y de un Arte de trobar, obra de preceptiva poética, basada en modelos provenzales y dedicada al marqués de Santillana. También se le atribuye un Tratado de astrología.

Autodidacta y con un estilo latinizante contribuyó al Renacimiento español con sus traducciones de la Eneida (1428) y de la Divina Comedia (1427) primera al castellano.


SOR ISABEL DE VILLENA

Leonor Manuel de Villena.
Nació y murió en Valencia 1430-1490.

Religiosa clarisa española hija natural de Enrique de Villena.
Fue abadesa de la Santísima Trinidad de Valencia de 1463 a 1490.

Su vida de Jesucristo compuesta en catalán aunque con el título latino de Vita Christi (1497) fue una obra muy celebrada en su día y convierte a su autora en la única escritora del periodo clásico del catalán. Basada en un profundo conocimiento teológico y de las Escrituras es una obra de orientación pedagógica que presenta en un estilo realista y de gran candidez influido por Ramón Llull, reflexiones y meditaciones sobre textos bíblicos.



No comments:

Post a Comment