January 28, 2015

JUAN DE VALDÉS (1547)

Humanista español.
Nació en Cuenca.

Estudió en Alcalá de Henares y en 1528 inició una correspondencia con Erasmo quien influyó considerablemente en sus ideas.

En 1529 publicó su primera obra Diálogo de doctrina cristiana que propugnaba un cristanismo evangélico interior y atacaba los abusos de la jerarquía eclesial aunque no los sacramentos ni la doctrina.

Denuciada ésta a la Inquisición se vio obligado a trasladarse a Italia donde estuvo al servicio del papa Clemente VII además de desempeñar diversos servicios para Carlos V en Nápoles.

Valdés profesó ideas reformistas teñidas de misticismo y tuvo diversos adeptos entre los intelectuales y el clero que fueron perseguidos tras su muerte.

Entre sus obras destacan el Alfabeto cristiano (1546) y la Ciento y diez consideraciones divinas (1550) que postulan la salvación mediante la iluminación interior y el Diálogo de la lengua publicada por primera vez como obra anónima en Los orígenes de la lengua española (1737) de Mayans y Siscar. En ella discute la evolución y estilo del castellano defendiendo la sencillez y claridad en la expresión y avalando obras como La Celestina y el Amadís frente a las novelas de caballería en boga.

Fue autor además de varios comentarios sobre el Nuevo Testamento.
Murió en Nápoles.


No comments:

Post a Comment