February 07, 2013

NOTAS CRÍTICAS AL CATECISMO DE LOS JÓVENES II

Johannes Tauler fue discípulo de Eckhart y de Suso y para él el camino místico consistía en la práctica de la humildad y en la aceptación de la voluntad de Dios, en que de la unión mística con Él deriva una transformación del alma que origina un mayor amor al prójimo y que tanto influyó en los países de habla alemana, e incluso Lutero manifestó su admiración por él.

Todo el oro venía de Cartagena de Indias,/ donde estaba el centro de la Inquisición/ y el mercado de los esclavos/ y con ello se manufacturaba azúcar, tabaco, cosméticos y textiles/ y dime indio caribe si no se te dio juguetes ni manutención en la infancia/ y ahora te escupen en un trabajo indigno,/ si no has de mirar al blanco ibérico con toda una mirada de desaprensión/ reclamando la justicia en la historia hispana/ que nunca de su Dios te llegó,/ porque para parar a las hordas mongolas el Papa también envía a sus misioneros/ que además son estupendos geógrafos y cartógrafos de los conquistadores/ y que les hará entender tu lengua/ para luego arrancártela y comérsela.

Los indios de la isla de Mindanao creen en un ser supremo con el que luchan las almas después de la muerte pero nunca han comprobado la tasa de error en esta secuencia de bits entre la vida antes de morir y la del más allá.

En los nacimientos de tradición bizantina, la Virgen aparece tendida en el suelo, ayudada por dos parteras. Estas dos figuras femeninas auxiliares desaparecieron en los nacimientos a partir del siglo XV, cuando se consolidó el modelo que ha llegado hasta nosotros, con la Virgen arrodillada ante su hijo como adorándolo, y se corresponde con un momento del culto a María que acentuaba su virginidad y su maternidad sin dolor.

La diosa Artemis, la diosa de la caza, es la diosa virgen que aparece en el HIpólito de Eurípides, pero esta misma diosa aparece en Braurón, un santuario del Ática, con un niño en brazos, y no es una diosa virgen; en santuarios de Esparta esta diosa está incluso unida a cultos orgiásticos con motivos sexuales muy claros. Luego la religión dogmática se ha tomado algún aspecto de esta diosa para olvidar los otros.




No comments:

Post a Comment