April 20, 2015

ISAAC ALBÉNIZ

Camprodón, Girona-1860
Cambo-les-Bains, Francia-1909

Pianista y compositor español.

Fue un niño prodigio obligado por su padre y su hermana.
A los 4 años dio su primer concierto de piano en Barcelona.
Con 6 años viajó a París y a su vuelta ofreció por ciudades españolas conciertos organizados por su padre.
Entretanto se interesaba por las novelas de aventuras de Julio Verne lo que avivó su deseo de viajar.
Se escapó de casa dos veces. Durante la segunda escapada para conseguir dinero se dedicó a dar conciertos de piano de ciudad en ciudad, por cafés y lugares públicos. Después embarcó como polizón en un buque con destino a América del Sur, y luego pasó a Estados Unidos.
Tras reunir el dinero suficiente trabajando como concertista de piano, regresó a Europa para perfeccionar su formación musical y estudió en Londres y Leipzig.

Volvió a España y conoció en Madrid al conde Morphy secretario de Alfonso XII que le consiguió una beca real para estudiar en Bruselas.
Allí fue alumno de Brassini y se encontró con el que sería violnista y director de orquesta Enrique Fernández Arbós con quien realizó años después giras de conciertos.
En 1877 obtuvo el primer premio en el Conservatorio de Bruselas.
A continuación se trasladó a Viena y luego a Budapest donde estudió con Liszt.

Tras una gira de dos años por el continente americano regresó a España donde fue nombrado pianista titular de la corte. Siguió dando conciertos por el país y obtuvo diversas distinciones como Caballero de la orden de Carlos III y el nombramiento de Comendador de la orden de Isabel la Católica.

En Barcelona fue alumno de Felipe Pedrell que le apoyó en su dedicación a la composición.
A lo largo de sus numerosos viajes a Londres y a París tuvo contacto con autores tan importantes como Dukas, Debussy y Fauré.
En París donde trabajó como profesor suplente en la Schola Cantorum conoció a Joaquín Turina al que ayudó y aconsejó en su carrera.
Y en Londres escribió una serie de óperas de cierto éxito, primero The Magic Opal (1893) traducida al español como La sortija con libreto de Arthur Law, y luego las patrocinadas por el banquero y mecenas Francis Money-Coutts, el mismo autor de los textos: Henry Clifford (1895), Merlín (escrita en 1903 y estrenada episódicamente en Barcelona en una función de aficionados en 1950), inicio de una inconclusa trilogía artúrica, y la anterior y más significativa Pepita Jiménez sobre la novela de Valera (1895).

Isaac Albéniz destaca sobre todo por su extensa obra pianística.
Su estilo es puramente español inspirado en el flamenco andaluz a pesar de que sus primeras obras como Recuerdos de viaje, Catalonia o Rapsodia española muestran la influencia de sus maestros españoles y europeos. 
Su obra maestra para piano la Suite Iberia (1906-1909) tiene por el contrario un estilo propio: consta de 12 piezas distribuidas en cuatro cuadernos cada una de las cuales refleja una impresión y una imagen de Andalucía. El primer cuaderno comienza con la pieza Evocación donde se unen el fandanguillo y la copla; en la siguiente El puerto tres danzas reflejan un ambiente de fiesta por bulerías y seguidillas; el aire festivo se interrumpe por el paso de una procesión con la interpretación de una saeta, se trata de Corpus Christi en Sevilla. El segundo cuaderno empieza con Triana donde todo lo andaluz cobra vida; Almería tiene un cierto aire popular, más soñador, y en Rondeña hace gala de todos los arabescos musicales imaginables intercalando un fandango con una malagueña. El cuaderno tercero evoca el Albaicín con un canto por bulerías y guitarras españolas; la alegría que caracteriza toda la obra se rompe con el lamento gitano de El Polo aunque se recupera con la danza animada y de difícil ejecución del tema madrileño Lavapiés. El cuaderno cuarto comienza con la pieza Málaga, más sencilla que las anteriores; sigue con el cante jomdo de Jerez y termina con Eritaña, recuerdo de una alegre taberna andaluza, donde se incluyen panderetas y sevillanas.

Otras obras importantes para piano son Navarra, que Albéniz pretendía incluir en su Suite Iberia pero que quedó sin terminar -al igual que Azulejos- debido al mal estado de su salud. Suite española nº 1 y nº 2 (1886), Cantos de España, Danzas españolas, Caprichos andaluces... Escribió también la zarzuela San Antonio de la Florida.

No comments:

Post a Comment