February 18, 2010

CATALUNYA

El diplomático Andreu Febrer (1444) que participó en una expedición naval a Córcega y Cerdeña tradujo la Divina Comedia al catalán manteniendo la misma versificación (tercetos encadenados de arte mayor) empleada por Dante.

Jaime Ferrán nació en Corbera de Ebro y murió en Barcelona. Descubrió una vacuna para el cólera (en el eje mediterráneo catalanofrancés ya habían muerto casi 300.000 personas) que utilizó en la epidemia en 1885 en Alcira. Siguió investigando y consiguió otro tipo de vacuna para la tuberculosis, perfeccionando la de Pasteur para la rabia.

También la flota francesa fue batida por las galeras catalano-aragonesas al mando de Roger de Llúria. Felipe III el Atrevido murió pocos días después de una enfermedad contraída en esa campaña.

Felipe III el Atrevido, Rey de Francia de 1270 a 1285, emprendió una invasión de Cataluña que concluyó con el sitio de Gerona, donde las tropas francesas tuvieron que retirarse hostigadas por las del rey aragonés Pedro III el Grande, y diezmadas por las enfermedades hasta su derrota en Coll de Panissars.

¡Blah!, ¡vlad!, el acabóse que el tren pirenaico pase por Llívia, el ojo más endins y sortido de Iberia, con la Iglesia de la Mare de déu dels Ángels, la torre de Bernat de Sot y su Museu con los utensilios de la farmacia medieval más antigua de Europa (s. XV), pero que pare, que pare...que el tren no sea un mercado que se desplaza a otro mercado.

r-ego-nalistas no, ¡regionalistas!

Mañé dirigía en Madrid, La Época, desde donde intentó aportar la austeridad de la política catalana a la política española general. En su juventud su espíritu inquieto le llevó a la publicación de El Ángel Exterminador desde donde lanzaba furibundos ataques contra los absolutistas.

En 1850 ganó la cátedra de Latín y Castellano en la Universidad de Barcelona. Mañé fue perseguido por los republicanos en 1868 y tras la Restauración defendió postulados regonalistas no tenidos en cuenta por Cánovas del Castillo, de quien fue asesor.

Juan Mañé y Flaquer, nació en Torredembarra, Tarragona, colaboraba y dirigía el Diario de Barcelona donde murió en 1901. Fue el creador de los denominados sueltos, o breves comentarios de los hechos de actualidad más relevantes.

Catalunya es marca registrada en España.

La incapacidad de los francos para defender las fronteras catalanas quedó en evidencia tras el saqueo de Barcelona por los musulmanes (985). El final de la Marca Hispánica llegó con la extinción de la dinastía carolingia a los dos años y la negativa del conde de Barcelona Borrell II a prestar juramento a los francos.

Pierre de Marca murió en París. Por encargo del cardenal Mazarino fue representante del gobierno francés en Cataluña (1644-1652) donde había estallado la revolución de los Segadores. Luego fue Arzobispo de Tolouse y escribió Marca hispanica sive limes hispanicus.

Joan de Margarit en Barcelona se enfrentó a la Generalitat por la oposición de esta institución a financiar la construcción de una flota cristiana que detuviese el avance marítimo de los turcos.

Joan de Margarit nació en Girona en 1421. Llegó a ser cardenal y humanista que educó moralmente a Fernando el Católico. Escribió De origine regnum Hispaniae et gotorum y Paralipomenon Hispaniae, obra en la que defendía la unidad española. ¡Así que mira si cortan el bacalao los eclesiásticos y los catalanes!

Si ves esas casitas de recreo de ahí dirá: ¡Qué pueblo mezquino y atrasado! Si pone sus ojos en la mole de la Sagrada Familia: ¡Qué gran pueblo, cuyo espíritu vive ya en el porvenir! (Ignacio Agustí, 1945)

Se habla con satisfacción, con orgullo, de que los barceloneses brillan con todo su esplendor al día siguiente de la catástrofe de la Diada, de que las procesiones están más lúcidas y concurridas después de este acto. ¡Cuanto más se ensancha Catalunya más se empequeñece!

No comments:

Post a Comment