March 29, 2012

LOS GATOS Y LA BALLENA DEL MANZANARES

I

En el reinado de Alfonso VI, en una de las muchas conquistas de este Rey, una vez que deseaba rendir una importante fortaleza, acudió a ella con cuanta gente pudo allegar, y solo los madrileños faltaban retrasados por imprevista circunstancia que la conseja no se para en referir. El Rey estaba furioso por la tardanza, y ya era cerca de la noche víspera del asalto cuando los madrileños se presentaron a engrosar su ejército. Acercóse al Monarca el que los mandaba y le pidió alojamiento para los suyos en el campo; pero el Rey, que estaba de muy mal humor, le dijo que no tenía alojamiento para él, y señalando al castillo de la fortaleza que iban a atacar pocas horas después, le respondió:

- Allí hay alojamiento para los que tan tarde se presentan en el campo.

Saludóle muy cortésmente el jefe de los soldados madrileños, que comprendió la indirecta, y yéndose para los suyos les contó lo que el Rey había dicho, añadiendo en su arenga que era preciso procurarse alojamiento aquella noche y buscarlo en la fortaleza enemiga; después de lo cual se fue muy decidido a ella, seguido de los suyos, que, llegados al foso, empezaron el asalto, sumamente difícil por estar la fortaleza cortada a pico; pero tal maña se dieron y a tal coraje tenían, que trepaban por los muros agarrándose a las más leves desigualdades de la piedra. El Rey, que acudió a presenciar el ataque, muy gozoso de lo que pasaba, estaba mirando a sus leales madrileños (LA FIDELIDAD ES EL SIGNO DISTINTIVO Y ORIGEN DE LA VILLA DE MADRID) cómo subían por las escalas con gran arrojo y no pequeña mortandad, y volviéndose a uno que le acompañaba le decía:

- ¡Miradlos, miradlos cómo suben!¡Parecen gatos! (ASÍ SE LLAMA A LOS NATURALES DE MADRID)

Envió refuerzos a poco, y la fortaleza se tomó enseguida, y aquella noche se alojaron ya en ella los madrileños, a quienes el Rey dio por buenos, olvidando enseguida su enojo, y antes por el contrario, muy satisfecho del efecto que habían producido.


II

Se dice que en una avenida arrastró el Manzanares varias Cubas de un ventero de la ribera y como una iba llena de vino, el hombre gritaba:

- ¡Una va llena!¡una va llena!

Y la gente que le oía creyó que iba por el río una ballena y salieron muchos a su encuentro con picas y chuzos, de dónde quedó el apodo de ballenatos a los madrileños.





March 28, 2012

LA SANTA MARTA DE LA HOSPITALIDAD

Santa era Santa Marta, aunque no dicen era contemplativa; pues ¿qué más queréis que poder llegar a ser como esta bienaventurada, que mereció tener a Cristo Nuestro Señor tantas veces en su casa, y darle de comer, y servirle y comer a su mesa? Si se estuvieran como la Magdalena, embebidas, no hubiera quien diera de comer a este divino Huésped. Pues pensad que es esta Congregación la casa de Santa Marta, y que ha de haber de todo; y las que fueren llevadas por la vida activa, no murmuren a las que mucho se embebieren en la contemplación, pues saben ha de tornar el Señor de ellas, aunque callen, por la mayor parte, hace descuidar de sí y de todo.

Acuérdense que es menester quien le guise la comida y ténganse por dichosas en andar sirviendo con Marta; miren que la verdadera humildad está mucho en estar muy prontos en contentarse con lo que el Señor quisiere hacer de ellos, y siempre hallarse indignos de llamarse sus siervos. Pues si contemplar, y tener oración mental y vocal, y curar enfermos, y servir en las cosas de casa y trabajar, sea en lo más bajo, todo es servir al Huésped que se viene con nosotras a estar, y a comer y recrear, ¿qué más se nos da en lo uno que en lo otro?


Camino de Perfección, Cap. XVII
Santa Teresa de Jesús

March 27, 2012

LA TÁCTICA DEL HOMBRE-RELOJ

A ti lo que te pasa es que has sufrido espantosas cogidas y ya no quieres volver al ruedo, porque ésta es una labor de Titanes, y prefieres dilatar el tiempo dudando de la verdad de la doctrina para retrasar el coger de nuevo el toro por los cuernos.

Y también puede ser que a un hombre-reloj no le guste el burgués París, y disfrute moviéndose por Praga y Cracovia, y le siente bien el sueño en Constanza pero tenga que salir huyendo de Bucarest y sea matado en Jerusalem. y Benedicto XVI se estrena en su viaje a Cuba después de como un conquistador español hundir las piernas en la orilla de México.

Siempre he pensado que un hombre-reloj podía caminar largo tendido por tierras lejanas y producir con su presencia una revolución en esos lugares que a lo mejor fue a Alemania del Este unos meses antes de que cayera el muro de Berlín pero que se indispuso por el viento gaditano el día anterior y así no entró en Gibraltar pero también pienso que los ángeles o el demonio le siguen por detrás por donde pasa y pueden acontecer luego fenómenos incausales y accidentes indeseables porque se quedan allí a demorar y si le añaden una hora a su reloj imagínense como corre la historia hacia adelante dos pasos por uno que le arrebataron en invierno.

CHINA II

Li Tai-po conoció en el 744 a Tu Fu y con este poeta chino fundaron en Shendi la cofradía de los Seis ociosos del arroyo de los bambúes y de los Ocho inmortales de la copa de vino y como caballeros andantes de quijotes hsieh se dedicaron a vengar las ofensas y las injusticias de quienes no podían conseguir una reparación por medios legales y llegó a casarse con la nieta del primer ministro imperial por si a alguien le quedaba dudas de la alta cultura y sensibilidad de China que no necesita de lo superfluo y concede importancia a los espacios vacíos y a lo sutil pero quién lo diría viendo a los tenderos chinos que como hormigas se te suben a la chepa y acaparan todo el mundo como budas lamaístas.

El ju es el carácter chino de lo suave como forma de no oponer resistencia sino utilizar la propia flexibilidad del cuerpo para controlar y aprovechar la fuerza del atacante contrario y dirigirla contra él mismo y esta forma de luchar surgió en China en el siglo XIII pero luego de imitarlo los samurais vino el ataque de los japoneses a Sajalín y a Pearl Harbour y los chinos tarde o temprano llevarán sobre sus hombros la balanza de la técnica de Bruce Lee y la sabiduría de Kung Fu.

Apenas hay espacio en China y lo mismo está sucediendo en Madrid y si no dejamos espacio entre nuestro puesto de trabajo y la solicitud de pedidos parecerá que el trabajo no tendrá espacio ni pie de valor ni de que nos demos cuenta de lo que vale y por eso hay que guardar las distancias entre uno y otro y nuestros espacios no son iguales y encima te lo quiere quitar Rosell.

Los chinos con sus capuchas son tan parecidos a los rusos vulgares,/ y tan bárbaros como los moros del velo,/ y como los vikingos de alemania/ que no dan más valor a la vida que el dinero que tenga,/ y van en las mismas pandillas de Gengis Kan por la calle/ y a solas son un reflejo del mono de hielo/ que nunca debió atravesar los Alpes,/ si al menos se hicieran como nosotros.

MADRID Y BARCELONA VIII

Ha pasado el mediodía y oigo el rumor de la Castellana como la marejada a mar brava de los coches blancos ceniza y una moto es una chalupa con sus aparejos de pesca china.

Vamos a conocer a "Le Madrid chones" que van a hostigar al gobierno contra su laicismo y la subida de impuestos, que van a hacer la guerra de guerrillas con sus Empecinados de cada barrio y van a desgarrar como halcones sobre Chamberí a los políticos socialistas. Federico Chueca, gracioso y pícaro, escribió la zarzuela La Gran Vía en 1886, pequeños sainetes de ambiente festivo..., ahora no estamos para más chamusquina y chumberas.

Cóncavo Madrid y convexa Barcelona, izquierda negativa y derecha positiva, en política como en la sociedad se experimenta la inflexión por la que los madrileños comprenden mejor a los catalanes como la vecindad de la sana competición y la inflorescencia de la vanguardia real de España si encima los portugueses andan por medio.

Pere Joan hijo del escultor Jordi Joan comenzó a hacer los relieves del palacio de la Generalitat en 1416 destacando su extraordinaria técnica y poderosa imaginación en el medallón central que representa a san Jorge en el momento de dar muerte al dragón y ésta es la espera con la que todos los niños barceloneses se acuestan de dar muerte al fiero animal para que pueda llegar la libertad y la Navidad pero antes hay que matar la araña y en verdad que lo consiguen muchas veces a lo largo de su vida y a veces es Dios quien fulmina a las sucesivas Bestias pero esto solo lo sabe el que porta sangre catalana.

Si un 2 de mayo naciera un madrileño diríamos que se reencarnaría en un Jesucristo de Nazaret o en un Leonardo da Vinci con la Chata Madrileña de cara fría bajo el brazo, que con sus rayas en el lienzo produjera criaturas metafísicas vivientes de la mente que crea como un Picasso y un Miró acaso hiciera lo mismo con las líneas pictóricas con los tiempos en imágenes reales así con este animismo diría que como los libros no deben moverse de sitio tampoco los cuadros de Thyssen si no queremos atenernos a las consecuencias.

Y entender qué/ alteración y porfía,/ es ésta de la lengua catalana con el castellano/ y desperté/ y volví en mí/ el paño con el toro/ que en treinta días/ un sinnúmero de abogados del Congreso/ me daría respuesta/ y nadie saldría/ ni se perdería ninguna lengua.

Pero es este tú/ estés aquí y tú allí/ que estaba predestinado antes/ desde que el mal es mal/ y el bien es bien,/ en un momento en que Alemania Oriental/ olvida sus raíces y fechorías/ y muestra su cara magistral/ y la Europa de la decadencia/ va a desmoronarse/ no tenemos más cuerpo/ para dar un paseo por la calle Mayor/ ante el viento siberiano.

En mi carné de conducir pusieron la foto de un gitano, y estoy muy orgulloso de ello,/ y en mi carné de funcionario, la foto de un socialista, pero como no lo soy me resbala,/ y en mi carné de madrileño la foto de un conductor de la EMT así que mira cuánto trabajo tengo y que se me rifan las damas de Chamartín.

BARÇA-REAL MADRID

Las jugadas de penetración y matonismo de Pepe y de Cristiano Ronaldo son las mismas que las de las campañas del rey don Sebastián que van a llevar a toda la corte del Real Madrid a ser derrotados ante el Barça con blandura y hierro como en tiempos de Felipe II en una carrera contrarreloj por neutralizar los secesionismos incoherentes y los díscolos peninsulares en el cumpleaños de Mouriño.

No podemos pedir que los jugadores del Real Madrid como si fueran frailes descalzos jueguen una vez al año sin botas pero bien podrían seguir la costumbre de Jesús de lavarse los pies unos a otros como la calzada de Europa se hace recorriendo el Camino de Santiago hasta que no pare.

Ratificar, confirmar la validesa d´un títol, d´una marca y d´una prova esportiva. Trobar una cosa que havíem perdut o que havia desaparegut. Anar cap enrere, recular. Qui equip de futbol ha revenjat de l´equip rival. Después del punto quién ha puesto la marcha atrás al Real Madrid. Hi ha reverberació en tot el camp e inclinació del cos de Madrid.

Els catalans circulen mijor que nosaltres. Un revés és una cosa que ens va malament, Mou negoci que no funciona. El revers d´una cosa és el seu revés, la cara oposada al Real Madrid. El revers de les fulles és d´un roig roja y verd més clar que l´anvers. Creu d´una moneda y part contrària a la cara. Al revers, acostuma a haver-hi un Barça y un catalanec.

El Yüng-lo gong chino, la vuvuzela, la zambomba, el mirlitón y el kagool reaparecen en la liga española y todo el impulso del contenido competitivo en los cuerpos de los jugadores y de la afición de las dos ciudades y de las extremas zancadilladoras y cuyos entrenadores tienen la lengüeta libre para la cuenta atrás en bis a bis y los árbitros sacabuches para dar de calabazas a los que se salten las normas y den patadas graves a los héroes Messi y Cristiano.

La jactancia malintencionada unida al tipo de jaque, guapo y majo de Mourinho que en juez se erige y por insultos del Fuerte al débil y animoso distingue su justicia no deja de ser hybris para los dioses que Guardiola más humilde en sus palabras no provoca por lo que al juego de los guapos hay que separarlos con el superlativo de máquina navaja del estilo barcelonés.

ENTRADA: Dueño mío Real Madrid/ somos hijos Toditos de una misma Barcelona,/ Y la mejor es tan buena como yo, y ¡Gracias para ganar la liga! SALIDA: ¡Albricias!¡nos hemos salido De mala!/ Por la tetilla derecha de la Cibeles le entró el gol,/ y si acierta a entrarle más una línea/ Pax Cristiano.

A un tiro de piedra está el Manzanares desde la catedral,/ a un tiro de piedra está la Plaza Mayor desde la Puerta del Sol,/ a un tiro de piedra está la Plaza de Castilla desde el Bernabéu,/ a un tiro de piedra está el Barcelona y la Liga.

LUCHA DE GÉNERO Y ABORTO XIV

La inseminación es la introducción del semen en la vagina de la mujer tras la cópula sexual o artificialmente pero eso tan liviano y tan desnudo que parece cosa baladí y engendro de la genética por lo que se llamaría persona cerrada a quien lo impidiera fluir pero que algunos se creen que es lo más importante y verdaderamente nos rebaja a lo animal y a la pérdida de la conciencia durante y pasado el momento y entonces la psique freudiana se hace dominante sobre la voluntad cristiana hasta que regresa la recarga de la castidad.

Las abortistas como los asesinos se creen que se puede eliminar a alguien sin dejar mancha de este pecado mortal en la liviana y frágil conciencia de su mente y creo que no saben en el remolino de la locura en el que se van a meter y si muerto con vivo se paga Dios quiera tengan la fortuna de tenerlo.

Las mujeres son como las cebollas y tú estás en medio, y las nanas de la cebolla son para ti camarada, que las dijiste que ná de ná, y las diste un corte por medio.

Los palmares y plantares y los pies de los delitos,/ que dan patadas a los niños,/ lo que quería decir el legislador en esa situación,/ todas las humillaciones,/ y todas las maldades que me hicieron los hombres,/ ya se acabaron las tonterías,/ que los presos no salgan del trullo,/ el tráfico de drogas,/ la tramitación de extradicciones de criminales,/ al precio de la vida de las familias y de la paz social,/ y la interruptora y el encendido y el apagado del útero.

El intersexual es estéril, el hermafrodita presenta dos sexos y el homosexual le gusta otro sexo como el suyo y esto es la patología del estado intermedio en la definición de la vida, y en qué playa de nudistas los alojamos sin que la fricción de la humedad produzca inflamación de la piel pero busquemos un sexo que dé vida y el uno o el otro.

No lo ves donde me llega,/ mi mano larga de mujer,/ mis dedos de pinza en tu nariz para que no me huelas,/ con los volantes de mi falda/ te haré besar a los demonios y apartarte del Señor.

Schumann prosperó en su música cuando conoció a Clara como tantos músicos se estabilizaron y produjeron más partituras cuando se casaron y tuvieron muchos hijos e incluso en su enfermedad final en la que evolucionaron fueron ellas las que se ocuparon de atender la casa y de hacer una edición completa de las obras de su marido incluso a su muerte y en esto hay que reconocer la vestal que puede llegar a ser la mujer a la que amamos fervorosamente y con quien compartimos la vida dure lo que dure la adoración a la musa maga de la novela Rayuela.

CONVERSACIONES CON LINKEDIN LEARNING RRHH

Cómo te mantienes tantas horas en la empresa sin que te echen a patadas y sin recibir mordiscos de tus compañeros encerrados en esa jaula de bicoca sino es lamiéndole mucho el culo al jefe y haciendo un felpudo de tu dignidad que te deja un semblante que incluso agarrado a las correas del autobús de regreso a casa pareces una peligrosa berenjena en vinagre a quien la reforma laboral de Rossell le sigue resbalando por el tarro mental mientras no dejes de hacer la pelota a los de arriba y escupir a los de abajo como en aquel campo de concentración casero donde te parió tu madre.

Tampoco yo veo normal que los pelotas y los lameculos asciendan y se mantengan en el puesto mientras que las personas buenas y que tienen dignidad por su misma educación sufren acoso por no seguir el rollo de la cultura de masas del relativismo moral y así sucede que los buenos son despedidos y los malos y mediocres son los que se quedan en el barco después de haber envidiado mucho sin ser envidados porque el discurso ganador utiliza todos los medios y el discurso ético solo los nobles.

Esa persona es un capataz que utiliza el látigo, se monta a la chepa de los trabajadores y todo le parece raro y desconfía de ellos. Acudes a unos directivos por encima de ese jefe y te contestan que sin el látigo nadie trabaja. Tienes la sensación de que la empresa es la Casa de Gran Hermano donde el capataz te agobia con que todo es a vida y muerte y que fuera no hay nada, como si esa empresa fuera la única tabla de salvación a la redonda con la crisis. Como ese capataz no tiene vida privada destroza la tuya acaparando tu tiempo libre que quiere hacer el tiempo del capataz con lo que deja la marca de la esclavitud a todas horas incluso cuando paseas con tu novia. Y tú piensas que los malos directivos no terminan de cerrar el círculo de la circunferencia que han comenzado y por qué lo harán así, si es que no quieren estrellar el crucero contra la costa, y darse a la fuga en un juego tonto y amoral de sálvese quien pueda y a ver si corre la sangre.

March 26, 2012

JUVENTUD Y EGOLATRÍA II

La literalidad de los cuerpos sin atenerse a las verdades de género produce el placer del amor al bello sexo que son los dos por el que la vida fluye frente a la muerte pero para que se dé por entendido,/ no ha de darse por sabido.

No todas las mentes están sanas ni están preparadas ni conformadas con la experiencia de la virtud que diría San Anselmo porque la fe no es una ilusión sino el sentir más fino de la racionalidad que no lo desnuda ni la misma razón y que solo un loco cuerdo y libre quijotesco vería la realidad en sí misma.

La juventud está atrapada entre el sentimiento y la razón, entre el romanticismo y la pasión vehemente a lo Larra y la reflexión filosófica cerebral y argumental del oficinista quizás como una adolescencia tardía, así fluye la dualidad del pensamiento crítico y del pensamiento iluminador aunque estructurado y solo una madurez de la que no se sabe si se alcanzará felizmente le sacará de este laberinto.

Perdida la niñez de la primera juventud que seduce el cuerpo de una mujer y alcanza la tristeza de la impureza y con el placer se perdió la frescura del alma buena porque el amor nace de ilusiones que no pueden alimentarse con la unión de los cuerpos sin el sacrificio de los corazones del yo con ella.

Tú dijiste que no había nada nuevo bajo el sol y que todo era lastimoso y estabas triste y quejumbrosa pero yo vi a una persona alegre que llevaba blusa y que disfrutaba por descubrir las maravillas de la vida y a ésta digo yo que estaba en buena fe que no andaba distraída ni preocupada ni machacada sino que todo lo contestaba con una sonrisa de fe y mucha fe en las posibilidades de lo que andes y era muy apreciada por los gentiles.

Si de joven apostaste por filosofar para alcanzar la madurez y no insistir en la estupidez, te encontrarás ya cincuentón que con un vistazo a los fotogramas de los periódicos y de las noticias sabes a primera vista qué político vale y cuál no por sus mismas insinuaciones, y si vas por el Metro distinguirás como un psicomago de las Malvinas por los gestos de la gente quién tiene un buen y un mal espíritu, pero te encontrarás con una dificultad propia al saber que si quieres hacer feliz a la gente pues dala una buena alimentación y que la forma de la naturaleza no puede hacer más que el aspecto físico y que la salud en todos los ámbitos es belleza y esto es acercarse a esa calma activa que llamamos Dios y que se manifiesta en la expresividad negativa de Hawkings y la multiplicidad de Punset que no por ello dejan de ser menos reales.

No nos quitéis a las mamis maternis, dejad que nos dejen impresa su presencia, hay que ser un poco afeminado para vivir luego con una mujer, que tiene voz de juego de ordenador, pero que no se nos hayan impreso mucho en la convivencia, no sea que nos vayamos a la otra acera, con los nuestros machos de los pillos, del parón y de la contestación y la vindicación.

March 24, 2012

LA REMONTA DEL CALIFATO

Hay políticos que no son visibles y otros que sí lo son, pero dan tan poco de sí aunque arropen a los de su camada, cómo hacer realidad que Jesucristo está presente, con qué teorías demostrar que es el hilo conductor de todo, que una idea intelectual deja por su fuerza mental y ética huella en el ambiente, y que deja como presencia marcado el sitio y que difícil es vencerlo al Maligno a nivel general para hacerlo benefactor el terreno y más sitio para el cielo del Espíritu Santo.

A un nivel alto la religión le da la razón a los ricos/ y a un nivel bajo también se la da al pueblo/ el caso es darle la razón a todos/ también en el interior del Oratorio de San Felipe Neri se desarrollaron las sesiones de las Cortes de Cádiz/ y algunos curas vascos le han dado la razón a los etarras/ entonces me quedo con mi razón y en mi casa/ aunque tus valores sean amables/ ay Dios mío quien te tuviera en su casa.

Las sustancias no absorbidas en el intestino delgado pasan al grueso a través de la válvula ileocecal y, gracias a los movimientos peristálticos avanzan por él y aun sufren algunas modificaciones, entre las que destacan la absorción de agua, con lo que el quilo se va endureciendo y formando las heces fecales, y algunas fermentaciones producidas por bacterias que habitan en el colon y que actúan sobre los productos no digeridos y originan diversas sustancias, causantes del olor de las heces y de los gases intestinales. Las heces se van acumulando al final del intestino grueso y son expulsadas al exterior mediante el acto de la defecación, a la cual contribuyen los movimientos abdominales sobre el vientre para la liberación del político socialista Griñán y este es el movimiento espasmódico constitucional para todos los políticos con corrupción corporal desde el estraperlo de Lerroux.

La introversión de los socialistas que han descuidado los asuntos andaluces no impide la introspección popular de los propios estados y procesos internos de Andalucía y la intrusión del magma de los extremos alocados izquierdistas de batolitos de la intubación de los jornaleros que intuyen que como el canto de luna lorquiana les han robado la silla y el tiempo de los duelos y quebrantos y así dejemos entrar las reformas en Granada.

Vayan toda la corte de socialistas al templo del Dios Sol Inti y beban chicha y lean el porvenir de las entrañas de una llama negra que encuentren en algún cortijo y suban encima a Griñán y así entren en Sevilla con las papeletas de los votos arrojadas a los pies que pronto vendrán los populares con la fe verdadera para llevar correctamente a Andalucía que el quejío del pueblo andaluz ha llegado a los tacones de la Macarena y hay que limpiar otra vez con lágrimas en retirada los mocárabes de los intradós de la Alhambra de Granada porque los intocables hijos socialistas la han intoxicado con su halo rojizo.

La organización administrativa de lo público debiera aparecer como un cuerpo militar, si tuviéramos que los adalides mallorquines y los almojarifes andaluces fueran guardias civiles los tributos y las cuentas e incluso el botín llegaría a todo el pueblo y no nos haría falta un ministro de economía como el cardenal Richelieu y entonces haríamos el imperio del sol ibérico y de la nación de la Península Ibérica.

March 23, 2012

EL NUEVO ESTILO LITERARIO DE LA PERSONA FÍSICA

I

Quien te llevó a escribir y quien hizo que tu palabra escrita se cumpliera si no eras judío.

II

Amuletos y filacterias que se llevaban encima, y hasta el simbolismo del candelabro de siete brazos con sus diversas interpretaciones, se usaban ampliamente con fines mágicos. Todos estos productos de origen judaico entraron pronto en el uso corriente de los paganos y también de los cristianos. Estos últimos, en particular, herederos y sucesores al mismo tiempo de los hebreos, habían conservado no sólo muchas de sus convicciones religiosas y prácticas litúrgicas, sino también creencias y prejuicios varios. Se atribuían virtudes mágicas a los ritos y a los símbolos del culto judaico; la misma persona física de los judíos, en la convicción popular, participaba del prestigio mágico de su religión.

Se tenía gran confianza en las virtudes terapéuticas de los judíos, considerados curanderos milagrosos. Ante los primeros síntomas de fiebre, observa el obispo, ante las más pequeñas heridas, se corre a las sinagogas a consultar a estos curanderos; a la sinagoga se va siempre a consultar a magos y adivinos.

De los judíos habían heredado los cristianos, en particular, la práctica de hacer y de llevar colgados al cuello o atados a los brazos y a las pantorrillas las filacterias y los tephillin, que ya en la época de Jesús ostentaba con complacencia la clase sacerdotal. Las filacterias de origen judaico eran tiras de tela en las que se hacían signos mágicos particulares, pero habitualmente contenían versículos de la Biblia. El nombre y los escritos de Salomón, para ciertas prácticas mágicas y ciertos amuletos, eran los más difundidos. Pero muy pronto comenzaron los cristianos a construirse sus propios amuletos, utilizando versículos del Evangelio, a los que se añadía la reliquia de algún santo o el signo de la cruz. Este uso quizá había comenzado ya en Palestina, donde especialmente las mujeres de las comunidades cristianas fabricaban y se ponían aquellos escapularios, según atestigua san Jerónimo.

La convicción de que la palabra “escrita” tiene en sí misma un valor mágico aparece con gran frecuencia y se deduce en particular de la narración de ciertos milagros. ¿Es la virtud taumatúrgica del santo la que hace el milagro, o el contacto con los escrito? Cuando, durante una de las frecuentes inundaciones del Po, el obispo Sabino eleva oraciones a Dios para que se haga volver al río a su cauce, un notario arroja al agua un praeceptum, y el río vuelve inmediatamente a sus márgenes naturales. ¿Ha obedecido el agua a las plegarias del santo obispo, o se ha retirado ante las virtudes mágicas de aquel escrito?

Otros objetos de la tradicción y de los usos judíos a los que atribuían los cristianos virtudes mágicas eran los panes ácimos de la pascua hebraica. La devoción y la credulidad popular los buscaban y los usaban con gran confianza.

March 22, 2012

EXCURSIONES DE SÁBADO XXVI

EXCURSIÓN 54 MADRID-AYLLÓN-Yacimientos Arqueológicos de Tiermes

A-1 Pasado Puerto de Somosierra desvío a Riaza y Ayllón.

AYLLÓN- Atravesamos la fuente de la Plaza Mayor y compramos pan en la panadería enfrente de la Iglesia de Santa María La Mayor.

Salimos por el lateral del río del puente dirección Alcolea del Pinar y los carteles que señalan al enclave arqueológico.

Aquí tenemos Hotel-Restaurante (organiza fiestas nocturnas en los plenilunios en el yacimiento pero es caro porque es gastronómico pero bien podemos tomar un café) y el Museo (Entrada 2 €, cierra a las 13.45 con objetos interesantes y proyección de una película de romanos explicativa). Avanzamos de nuevo con el coche a la Ermita Románica con aparcamiento a 1,5 km por enfrente (la carretera es estrecha pero siempre está asfaltada). La entrada al yacimiento es libre y a cualquier hora, cuenta con graderío de puesta del sol y entrada de collado con muescas a este poblado celtíbero y con viviendas en las cuevas de la época romana, y se recorre el circuito en una hora.

EN EL MUNDO VIRTUAL ESTABA JESÚS

EN EL MUNDO VIRTUAL de todos puntos me llegaban los emisores de la información que también llegaba a muchísimos receptores, y la información se podía conservar y no se perdía pero en el mundo digital no aparecía Jesús que era algo físico y no podía romper todas las líneas y cómo iba a transmitir la resurrección si todos estábamos encapsulados en los ordenadores y en los paquetes de información ya no estaban los apóstoles haciendo milagros y el mensaje se perdía porque no tenía poder y la Internet Anticristo se servía previo pago en la hipermedia de las noticias y en España Olé todos estábamos intercomunicados con nuestra lengua con el más allá y un ratito más y todo llegaría.

Y mientras tanto leía en un pedacito de la red:

"Destacamos la literatura religiosa, en especial la poesía mística (San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús...). Además se introdujo la literatura italiana, podemos destacar a Garcilaso de la Vega o fray Luis de León, u obras como el Lazarillo de Tormes. Surgen nuevas órdenes religiosas como la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola".

March 21, 2012

CAPITAL MADRID ENTRE DOS MUNDOS

La villa, cara y gracia de Dios.

La villa de las siete estrellas.

La villa del oso y del madroño.

Los madriles.

Pueblo de los gatos.

Pueblo del sol.

A burlarse de la diosa Cibeles.

A burlarse de la mona del Retiro.

¡Adiós, Madrid, que te quedas sin gente!

Aire madrileño, aire llovedor.

Álamos del Prado,
fuentes de Madrid,
como estoy ausente
murmuráis de mí.

Al pasar el arroyo
de Manzanares,
vi un junta de Evas
y otra de Adanes.

Al Prado, que está ancho y regado.

A mi hijo, en Madrid.
A quien Dios quiere bien,
en Madrid le dio de comer.

A Sevilla me he de ir
a buscar un sevillano,
que los mozos de Madrid,
mucha paja y poco grano.

Burgos tiene mal cielo,
y Madrid lo tiene bueno.

¡Calle de Atocha!
cómo brilla tu suelo,
calle de Atocha,
cuando lo riega el agua
de la Alcachofa.

Calle de la Comadre,
de arriba abajo,
no hay mujer que no tenga
marido y majo.

Todos los majariegos
iban en ala
a coger la ballena
y era una albarda.

No quiero las cosas de majas
porque éstas apestan ya,
y tocan en majadería
tanto en las majas majar.

Calle de la Cruz Verde
no hay quien la ronde;
que la ronda Paquito,
y ése no es hombre.

¡Cómo está Madrid!
Como las bolas del puente de Segovia.

Cuajada y baile,
que pasa Dios por mi calle.

De Madrid al cielo,
y en el cielo
un agujerito
para verlo.

De Madrid al cielo,
porque es notorio
que va al cielo quien sale
del purgatorio.

Dios, olla y Madrid.

¡Dónde está Madrid, calle del mundo!

Madrid,
cielo y suelo.

Madrid,
entrar y salir.

El aire de Guadarrama
El aire de Madrid
es tan sutil,
que mata a un hombre
y no apaga un candil.

Madrid,
nueve meses de invierno
y tres de infierno.

Si a la ermita de San Blas
vas a coger la verbena,
pedirás que la garganta
el Santo me ponga buena.

En Madrid se ha puesto en moda
la canción del ¡Alirón!,
y no hay nadie en los Madriles
que no sepa esta canción.
Y las niñas ya no entregan
a un galán su corazón
si no sabe enamorarlas
entonando el ¡Alirón!
¡Alirón!¡Alirón!, pon, pon, pon
pon!

El pan de Madrid a todos sabe bien.

Más mirado que el reloj de Gobernación.

Todo Madrid lo sabía,
todo Madrid menos él.

Vente a Madrid,
y te harás oír.

¿Qué haré en Madrid,
que no sé mentir?

El que no pasa por la calle
de la Pasa,
no se casa.

En la Plaza de Oriente
y en el Retiro,
se canta por las tardes
el pío, pío.

En Madrid,
como en Sevilla,
quien pilla, pilla.

En Madrid con ser Madrid,
y su población tan grande,
sale el sol por la mañana
y se pone por la tarde.

En Madrid,
cuando hay ocasión,
se aprovecha.

En Madrid el que madruga,
se levanta de mañana;
almuerza si tiene qué
y come si tiene gana.

En Madrid entré cantando
sin saber lo que decía
y a costa de mi dinero
me pusieron cortesía.

En Madrid está la Corte,
en Barcelona está el mar,
y en Zaragoza tenemos
a la Virgen del Pilar.

En Madrid lo gano,
en Madrid lo dejo,
y si me descuido el pellejo.

Hijos de Madrid,
uno bueno entre mil.

La Fuente Castellana
triste suspira,
cuando pasa algún tiempo
sin ver las niñas.

La gran calle de Alcalá,
cómo reluce
cuando por ella pasan
los andaluces.

La plaza del Congreso
no tiene flores;
pero tiene palomos
y ruiseñores.

La primera verbena
que Dios nos envía
es la de San Antonio
de la Florida.

LOS BLOGS Y GOOGLE

LOS BLOGS Y GOOGLE no dejan de ser parte de la inteligencia artificial que nació con la silogística de Aristóteles, tuvo un primer intento en el Ars Magna o Arte abreviado de encontrar la verdad de Ramon Llull, otro intento en las funciones de probabilidades de Leibniz, un claro intento en la Enciclopedia de la Revolución Francesa de la que Jonathan Swift ridiculizó en Viajes de Gulliver y así llegamos con el Test de Turing a principios del siglo XX para ver si una máquina puede remedar la inteligencia interponiéndose en la comunicación de un hombre y una mujer, y la cadena de montaje robotizada de chasis de automóviles en una factoría de Renault, y así espiando lleguemos en un vistazo a saber lo que piensa el de al lado y el experto de la red tendrá más poder que el carcelero del Panóptico de Bentham, si es verdad que el ser humano tiene toda esa capacidad y flexibilidad para el conocimiento o será el Árbol Prohibido lo que nos cegará otra vez en el mundo inmortal.

Walter Lippmann murió en 1974 y fue uno de los mejores comentaristas de la historia del periodismo de Estados Unidos copiándole sus ideas el presidente Wilson para la creación de la Sociedad de Naciones y en sus editoriales de The News Republic, World y New York Herald Tribune del hoy y del mañana postula que los ciudadanos no tienen la capacidad suficiente para contrastar y enjuiciar las informaciones que se transmiten a tanta velocidad por lo que solo reciben consignas, pero yo creo que con la tele, la internet, la radio y las conversaciones sociales podemos esclarecer las posturas democráticas porque un robo a lo social siempre tendrá un ladrón individual.

China, India y el archipiélago Insulindia al sudeste de Asia son los tres lugares con más población a escala mundial y las circunstancias del mercado económico actual con la dependencia del dinero y la economía nacional de los mercados externos y de los grupos supranacionales bancarios e industriales y la alta competitividad de los productos y de los servicios, y la reducción de costes en la masa trabajadora, además de los Estados Fallidos, nos lleva a pensar que el pensamiento moderno del cálculo de Newton y Leibniz está reñido con dar de comer a las bocas y el institucionalismo de la clase ociosa por no decir que el que no corra no come aunque no haya comido ni le den de comer, luego el que no corre no tiene comida, y el que corre vale menos que la comida, y si ésta es la definición de la libertad de supervivencia deben poner la Estatua de la Hambrienta Corredora en New York.

Para Averroes los hombres no piensan sino que es el noús o intelecto único que en forma de esfera activa piensa a través de ellos y así los integristas islámicos de gran destreza militar se imponen en todos los extremos con la aplicación de la ley coránica o sharia y esto es por las malas maneras del machorro que no por las palabras intelectuales que escudan y protegen a la damita en tierras hispanas y el de izquierdas no tiene intelecto porque no es una forma de etiqueta y para ello hay que estar en el aire del campo y no en el vacío de los rascacielos de los desperdicios.

A no ser que no carezcamos de buenos programadores informáticos algo extremadamente complicado y pragmático con la detección de bordes y de regiones de conflicto y de conocimiento aunque los interceptores y discriminadores de las naciones dictatoriales detendrán el paso de los rayos luminosos de los medios interactivos de interatracción y de intercambio de ideas.

March 20, 2012

ESTADÍSTICAS DE LECTORES DEL BLOG

Yo creo que es vana presunción y que no es lo importante y que no es lo que te hace perder el sueño pero también los Evangelios recogen el número de seguidores de Jesús en la multiplicación de los panes y peces...

Todo lo que escribes en un blog va dejando huella por títulos en Google que tiene como norma lo interactivo, la interatracción y el intercambio de ideas y la calidad y como Alonso se va posicionando en la parrilla de las pestañas de la búsqueda de información luego parece como en el estilo de San Agustín que es la verdad en su sentido de belleza y poder lo que interesa.

Sería interesante en Linkedin un debate de lluvias de ideas sobre blogs.

Madrizeleño = Empezó en el día de San Lucas del 2009 ("Os anuncio la locura que llega a todos"), el primer año tuvo 710 lectores (luego en un semestre tuvo 1.000 más) y en diciembre del 2.011 (el segundo año tuvo 2.200 más) y a fecha de mediados de marzo del 2.012 ya tiene 4.050 lectores...(Se han introducido en el blog 700 entradas de escritura y tiene como lectores España 1.779, Estados Unidos 887, e igualados Rusia 418 y Alemania con 377). Los lectores son de más de 30 países incluyendo Iberoamérica y Asia pero las estadísticas de Blogger solo contabilizan los 10 primeros países (el décimo Perú con 38 lectores) pero en las estadísticas del día a día aparecen Canadá, Austria, Arabia Saudí, China, Japón superando los 10 lectores así como otros países como Malasia, Dubai...

Alézico = Empezó en noviembre del 2010, los primeros meses tuvo 197 (luego en un semestre 600 más) y a mediados de marzo del 2012 ya tiene 1.365... (pero se han dejado de introducir poemas aunque están pendientes y lleva seis meses parado). Destaca que la poesía gusta más a Estados Unidos con 842 lectores, luego a España con 451 y Alemania tan solo 36 y destaca Croacia con 12.

Gestiónenlosministerios = Ha quedado sin entradas con 124 lectores (14 de Francia y 14 de Reino Unido).

Ellibrodelinfinito = Empezó el 19 de enero del 2012 y a mediados de marzo del 2.012 ya tiene introducidas 40 entradas de textos originales y 270 lectores...


En atención a Daniel Harris se hacen públicas estas estadísticas.

LA INSPIRACIÓN DE FEDERICO GARCÍA LORCA

LUNA Y PANORAMA DE LOS INSECTOS
(EL POETA PIDE AYUDA A LA VIRGEN)

Pido a la divina Madre de Dios
Reina celeste de todo lo criado
me dé la pura luz de los animalitos
que tienen una sola letra en su vocabulario.
Animales sin alma. Simples formas.
Lejos de la despreciable sabiduría del gato.
Lejos de la profundidad ficticia de los búhos.
Lejos de la escultórica sapiencia del caballo.
Criaturas que aman sin ojos,
con un solo sentido de infinito ondulado
y que se agrupan en grandes montones
para ser comidas por los pájaros.
Pido la sola dimensión
que tienen los pequeños animales planos,
para narrar cosas cubiertas de tierra
bajo la dura inocencia del zapato.
No hay quien llore porque comprenda
el millón de muertecitas que tiene el mercado.
Esa muchedumbre china de las cebollas decapitadas
y ese gran sol amarillo de viejos peces aplastados.
Tú Madre siempre terrible. Ballena de todos los cielos.
Tú Madre siempre bromista. Vecina del perejil prestado.
Sabes que yo comprendo la carne mínima del mundo
para poder expresarlo.

MIRABILIA DE LAS POBLACIONES DE MADRID

En San Sebastián pastores,
y en Alcobendas las damas.
Fuencarral las belloteras,
en Madrid las cortesanas.

En Alcobendas,
ni te roben,
ni te vendas.

En Algete los tramposos,
los que deben y no pagan.

A Alcalá putas,
que llega San Lucas.
Por San Lucas,
en Salamanca y Alcalá,
feria de putas.

Alcalá de Henares,
menos pareces de lo que vales,
si no hubiese una calle en ti,
no valdrías un maravedí.

Alcalá me da voces,
Madrid me llama
Guadalajara me dice
que no me vaya.

Al entrar en Alcalá,
lo primero que se ve
son las ventanas abiertas
y las camas sin hacer
y las casas sin barrer.

Como el que tiene un tío en Alcalá,
que no tiene tío ni tiene na.

Aranjuez es muy bonito,
con paseos y arboledas,
cuando canta el ruiseñor
en tiempo de primavera.

Aranjuez de mi vida
linda ribera
donde pasan los Reyes
la primavera.

Los árboles de Aranjuez,
junto con los del Retiro,
no tienen tanta firmeza
como yo tengo contigo.

El tren de Arganda,
pita más que anda.

¡Vino a Arganda y no hizo vino!
Pues entonces, ¿a qué vino?

Las que quieren casarse
vayan a Esteruelas,
que se casan todas,
malas y buenas.

¡El que se casa en Canencia
hace fortuna,
porque tiene gorrina
mujer y mula!

Chinchón, chinchonete,
mataron a Cristo por un ajete.
¿Es usted de Chinchón? Ya se conoce
por lo porra y preguntón.

El aire de Colmenar
que mata los pollos
y no da pan.

Vengo de la romería
de la Virgen de Collado,
de lucir mi saya nueva
y el pañuelo colorado.
Cuando bailo con mi novio
en la alegre romería,
siento que por todo el cuerpo
me recorre la alegría.

Santorcaz y Los Santos
Corpa y Anchuelo,
de estos cuatro lugares
ninguno es bueno.

Carabaña, legaña.
Orusco, cielo.
No subas a Ambite
que es el infierno.

Quien quiere casar bien o mal
que vaya al Escorial.
No se va de El Escorial
quien bebe agua del Caño Gordo.

Al serrano
no le hagas mal
porque es cristiano,
pero no le hagas bien
porque es serrano.

En Humanes no te pares;
en Fuenlabrada, poco o nada;
en Leganés, un mes;
y en Madrid, entrar y salir.
En Leganés un minuto,
porque son muy brutos;
en Fuenlabrada,
ni parada ni nada.

Hacer una cosa
con la fresca de Leganés,
entre las dos y las tres.

Los chulos de Lozoyuela
y los hidalgos de las Navas
salen a mitad del camino
a darse de puñaladas.

A la entrada Manzanares
hay una hermosa laguna
donde se bañan las guapas
porque feas no hay ninguna.

Eres de Meco,
entonces si te jodo,
no peco.

De Miraflores
el buen requesón.
¡A cuatro cuartos
el cuarterón!

A la Virgen del Remolino
la han subido a la corneja,
y la han subido conducida
como si fuera una presa.

Montejo, el aparejo,
Prádena, la albarda,
en Horcajuelo, las brujas
que en La Hiruela las bailaban.

El Nuevo Baztán
tiene tres torres,
y por eso le llaman
engañapobres.

Carabaña, legaña,
Orusco, peste;
no vayas a Ambite,
que es el infierno.

De gente de Paracuello,
ni el resuello.

Aire de Guadarrama,
aire sutil,
que mata a una persona,
y no apaga un candil.

Allá va la despedida
la que echan en Guadalix,
con un ramito de flores,
y una copita de anís.

En Perales, no te pares.
En Perales, todos iguales.

Si pasas por Perales,
pasa ligero,
pa que no te jeringuen
los jeringueros.

Pinilla, corral de vacas,
Alameda, de mosquitos,
Oteruelo de moscones,
¡vaya, qué tres pueblecitos!

En Oteruelo, la Paz
En Alameda Candelas
y en el pueblo Rascafría
anda la ciencia que vuela.

Como los gatos de El Paular,
que cuando les dicen ¡zape!,
vienen, y cuando
¡miz!, se van.

Entre Pinto y Valdemoro.
(estar medio beodo)

Pintar menos,
que el jefe de la estación de Pinto,
que cuando el tren paraba,
decía:
¡Pinto, un minuto!

Torrejón de Ardoz,
cada dos palabras,
una coz.

A los carabancheles
se va la reina
que quiere que la llamen
carabanchelera.

Gente de Robledo,
gente sin razón.

Para cantar y bailar,
Robledo tiene la fama,
pero para trabajar,
tiene la patita mala.

Gente de las Rozas,
gente sin razón,
que venden la alondra,
por el cañamón.

De Torrelaguna,
ni mujer
ni burra.

Mucho me gusta Madrid,
pero más Torrelaguna,
porque tengo mis amores
en la calle de la Luna.

Torrelodones,
veinte vecinos,
cuarenta ladrones.

Si no quieres llegar a viejo,
no vayas a Villarejo.

No compres vacas chorejas,
ni mujer en Villavieja.

Virgen de la Victoria,
vente a Vallecas,
porque los alcoranitos
no te hacen fiesta.

El Villaviciosa de Odón,
en cada casa,
un ladrón,
y en casa del alcalde,
dos.







March 19, 2012

LA TRANSICIÓN ALTA III

Hubo un líder que no se desgastaba ni aunque lo tumbaran los propios de El PAÍS y así en la estela de la izquierda tenemos a esos líderes incombustibles hasta que se dan el morrazo con la evidencia y se quedan en casa a echarse otro cigarrillo de la transición, pero este líder nos dice que es absurdo ser líder de un pueblo con tantos males, que no hay pastor que lo soporte y déjalo correr a ver si se dan de tortas y quedan menos, luego este líder tiene la misma apariencia que un dios, que un padre que nos va a dar cera y para el pelo, porque no hay nadie que le dispute el hacer de su mano, y supliquemos que la hebilla del cinturón no nos dé de lleno, porque no es un liberal de tirantes, vamos hombre no se nombre castellano al que no es masoquista y estoico mesetario de la nacionalidad del compartir las penas con las dichas.

Juana de Santa María afirma que la República no es otra cosa que un orden de ciudadanos y ciudades, adonde entre las cuales ninguna cosa falta de lo necesario para la vida humana, y es un justo gobierno y disposición de muchas familias y de lo común a ellas y es una congregación de muchas gentes unidas y hermanadas con unas leyes y gobiernos de superior autoridad, y díganme si con los populares no nos haremos todos republicanos de derechas que no segregacionistas de izquierdas pero con esa bandera y esa Pepa no tenemos otra alternativa.

La razón de Estado lleva a dejar a los socialistas por su abyección moral al otro extremo de aparcarles fuera de las reglas del juego democrático porque han ido contra el estado de derecho dejando perderse todos los troncos río abajo y además ahora van contra el gobierno constituido que tiene que recogerlos y aserrarlos para levantar las casas de vecinos.

Había que tener la acreditación de limpieza de sangre de no haber sido socialista para impedir el acceso a los altos cargos administrativos a toda esta ralea que ha falsificado y desfalcado la nación y de haberles dejado en el pasado siglo tendríamos a los guardias rojos y al partido comunista de Lin Piao y el centro en la Unión Soviética y serían necesarios los alzamientos de los guardias civiles, e impedir la expoliación del patrimonio artístico de las iglesias parroquiales, y es importante la lineación de los colores políticos para resolver la incógnita.

De los círculos marxistas europeos surgió el leninismo y de los conciliábulos islamistas surgió Al Qeda pero me extrañaría que de las reuniones vecinales de abertzales saliera el fin del terrorismo etarra sino fuera porque un desarrollo intrínseco de la democracia vasca llevara a la extinción de los partidos independentistas y antiespañoles si a la borrachera nacionalista asesina se la puede llamar parálisis de las ideas socialistas y que el progreso no muy lejano llevara al centroderecha.

A todos nos ha dado alguna vez la vena de actuar como el patético payaso Jerry Lewis que subvierte el orden en un mundo injusto y excluyente y así de primitivos como Otegi querer hacernos con toda la bolsa del estado Hermano por medio del nacionalismo y del terrorismo pero va a ser que como Hacienda no nos devuelve la renta por eso no lloverá ni caerá esa breva benefactora para los campos.

March 18, 2012

MARATÓN DEL EVANGELIO

I

Hay muchos párrafos de los Evangelios que producen esquizofrenia y que debieran ser revisados e incluso borrados pero dejo esta labor para los hombres de los próximos siglos. Aquí escojo lo mejor de ello como haría también de un texto budista o sufíe, así puedo decir que el que ningún punto de la letra perezca fácilmente lo antiguo puede ir al cubo de los desperdicios.


km 1

CONJURACIÓN PARA MATAR A PABLO (Hech 23,11)

"Ve a este pueblo y diles: Oiréis con los oídos, y no entenderéis; miraréis con vuestros ojos, y no veréis. Porque la mente de este pueblo se ha embotado, han tapado sus oídos y han cerrado sus ojos para no ver con sus ojos, ni oír con los oídos, ni entender con la mente, ni convertirse para que los cure (Is 6,9-10)".


km 2

Porque la justicia de Dios se manifiesta en él por la fe en continuo crecimiento, según está escrito: "El justo vivirá por la fe (Hab 2,4)".

La ira de Dios se manifiesta desde el cielo contra toda la impiedad e injusticia de los hombres que detienen la verdad con la injusticia; ya que lo que se puede conocer de Dios, ellos lo tienen a la vista, pues Dios mismo se lo ha manifestado. Desde la creación del mundo, lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad, se pueden descubrir a través de las cosas creadas.

... cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y dieron culto a la criatura en lugar de al creador, el cual es bendito por los siglos.

Están llenos de injusticia, malicia, perversidad, codicia, maldad; rebosantes de odio, de asesinatos, de disputas, de engaño, de malignidad; chismosos, calumniadores, aborrecedores de Dios, insolentes, altaneros, soberbios, inventores de maldades, desobedientes a los padres, insensatos, desleales, sin amor y sin piedad; saben bien que Dios declara reos de muerte a los que hacen tales cosas y, sin embargo, ellos las hacen y aplauden a los que las hacen.

Tribulación y angustia para todo el que obra el mal, tanto judío como griego; gloria, en cambio, honor y paz a todo el que obra bien, tanto judío como griego; pues ante Dios todos son iguales.

Porque para ser justos ante Dios no basta con escuchar la ley: hay que cumplirla.

¿Es que su infidelidad va a anular la fidelidad de Dios?¡Nunca jamás! Pues es necesario reconocer que Dios es leal y los hombres desleales, como dice la Escritura.


km 3

... que él es justo y es quien justifica al que tiene fe en Jesús. [...] "Abraham creyó en Dios y le fue contado como justicia (Gén 15,6)" [...] Así también David llama bienaventurado al hombre a quien Dios le cuenta la justicia independientemente de las obras: "Dichoso aquel a quien/ se le ha perdonado la culpa/ y se ha cubierto su pecado./ Dichoso aquel a quien el Señor/ no le tiene en cuenta su delito (Sal 32,1-2)."

Justificados por la fe, estamos en paz con Dios por nuestro Señor Jesucristo. A él debemos, en virtud de la fe, este estado de gracia, en que nos mantenemos firmes y nos alegramos con la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.

¿No sabéis que, al quedar unidos a Cristo mediante el bautismo, hemos quedado unidos a su muerte? [...] Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; sabemos que Cristo, resucitado de entre los muertos, ya no vuelve a morir, la muerte ya no tiene dominio sobre él. Al morir, murió al pecado una vez para siempre; pero al vivir, vive para Dios. Así, también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en unión con Cristo Jesús.

Al contrario, entregaos a Dios como muertos que han vuelto a la vida, entregad vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia;... [...] Si obedecéis al pecado, terminaréis en la muerte; y si obedecéis a Dios, en la justicia. [...]... y libres del pecado, os habéis entregado al servicio de la justicia...

Pero ahora, libres del pecado y al servicio de Dios, tenéis como fruto la consagración a Dios y como resultado final la vida eterna. Porque el salario del pecado es la muerte; pero el don de dios es la vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.


km 4

La ley es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. Y lo que es bueno, ¿ha sido muerte para mí? Nada de eso. Lo que pasa es que el pecado para demostrar que es pecado, valiéndose de lo bueno, me causó la muerte.

No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero; y lo que detesto, eso es justamente lo que hago. Y si lo que no quiero, eso es lo que hago, reconozco con ello que la ley es buena. [...] No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero: eso es lo que hago. [...] Quiero hacer el bien, y me encuentro haciendo el mal.

En mi interior me agrada la ley de Dios; pero veo en mi cuerpo una ley que lucha contra la ley de mi espíritu y me esclaviza a la ley del pecado que hay en mi cuerpo. ¡Desdichado de mí!¿Quién me librará de este cuerpo mortal? Doy gracias a Dios por Jesucristo, nuestro Señor. Así que yo mismo con el espíritu sirvo a la ley de Dios, pero con la carne a la ley del pecado.

Porque si vivís según los bajos instintos, moriréis; pero si, conforme al Espíritu, dais muerte a las acciones carnales, viviréis.

Los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Porque no recibisteis el espíritu de esclavitud para caer de nuevo en el temor, sino que recibisteis el espíritu de hijos adoptivos, que nos hace exclamar: ¡Abba!¡Padre! El mismo Espíritu da testimonio juntamente con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios....[...] herederos de Dios, coherederos de Cristo; si es que padecemos con él, para ser también glorificados con él.

Porque la creación está aguardando en anhelante espera la manifestación de los hijos de Dios.

Igualmente, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza, porque no sabemos lo que nos conviene, pero el mismo Espíritu intercede por nosotros con gemidos inenarrables.

Porque aquellos que de antemano conoció, también los predestinó a ser conformes con la imagen de su Hijo...[...] Y a los que predestinó, los llamó; y a los que llamó, los justificó; y a los que justificó, los hizo partícipes de su gloria.

¿Qué más podremos decir? Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? [...] ¿Quién podrá acusar a los hijos de Dios? Dios es el que absuelve. ¿Quién será el que condene?


km 5

"Por tu causa estamos expuestos a la muerte todo el día, somos como ovejas destinadas al matadero (Sal 44,23)".

Pero en todas estas cosas salimos triunfadores por medio de aquel que nos amó. Porque estoy persuadido de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las cosas presentes ni las futuras, ni las potestades, ni la altura ni la profundidad, ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor.

Entonces, ¿qué diremos? Que los paganos, que no perseguían la justicia, alcanzaron la justicia, la justicia de la fe; pero Israel, persiguiendo la ley de la justicia, no llegó a conseguir esa ley. ¿Por qué? Porque no fue por el camino de la fe, sino por el de las obras...


km 6


En virtud de la misión que Dios me ha encomendado, os digo a cada uno de vosotros que no se tenga en más de lo que debe tenerse, sino que procure pensar siempre de sí con sencillez, conforme a la fe que Dios le haya dado.

Que vuestro amor sea sincero. Odiad el mal y abrazad el bien. [...] No os echéis atrás en el trabajo, tened buen ánimo, servid al Señor; alegres en la esperanza, pacientes en los sufrimientos, constantes en la oración; socorred las necesidades de los creyentes, practicad la hospitalidad. [...] Vivid en armonía unos con otros. No seáis orgullosos, poneos al nivel de los humildes. [...] Procurad hacer el bien ante todos los hombres.

En cuanto de vosotros depende, haced todo lo posible para vivir en paz con todo el mundo.

No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.

"Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Lev 19,18)". El que ama no hace mal al prójimo; así que la plenitud de la ley es el amor.

Comportémonos decentemente, como en pleno día; nada de comilonas ni borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de peleas ni envidias; al contrario, revestíos de Jesucristo, el Señor, y no busquéis satisfacer los bajos instintos.

Acoged al que es débil en la fe, pero no para discutir con él. Porque hay quien cree que puede comer de todo; en cambio, otro, que es débil en la fe, come sólo verduras. El que come de todo no desprecie al que no come de todo, y el que no come de todo no critique al que come de todo, pues Dios lo ha acogido.

Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O ¿por qué desprecias a tu hermano? Pues todos tenemos que presentarnos ante el tribunal de Dios.


km 7

Porque el lenguaje de la cruz es una locura para los que se pierden; pero para nosotros, que nos salvamos, es poder de Dios. Pues dice la Escritura: "Inutilizaré la sabiduría de los sabios y anularé la inteligencia de los inteligentes (Is 29,14)". ¿Dónde está el sabio?¿Dónde el maestro?¿Dónde el estudioso de este mundo?¡Dios ha convertido en tontería la sabiduría del mundo! El mundo con su propia sabiduría no reconoció a Dios en la sabiduría manifestada por Dios en sus obras. Por eso Dios ha preferido salvar a los creyentes por medio de una doctrina que parece una locura. Porque los judíos piden milagros, y los griegos buscan la sabiduría; pero nosotros anunciamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos, pero poder y sabiduría de Dios para los llamados, judíos o griegos. Pues la locura de Dios es más sabia que los hombres; y la debilidad de Dios, más fuerte que los hombres.

Considerad si no, hermanos, vuestro grupo de llamados: no hay muchos sabios, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; Dios eligió lo que el mundo tiene por necio para humillar a los sabios; lo débil, para humillar a los fuertes; lo vil, lo despreciable, lo que es nada, para anular a los que son algo; para que nadie presuma delante de Dios. Por él vosotros estáis en Cristo Jesús, el cual de parte de Dios se ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención, para que, como dice la Escritura, "el que quiera presumir de algo, presuma de lo que ha hecho el Señor (Jer 9,24)".

Y mi palabra y mi predicación no se basaban en la elocuencia persuasiva de la sabiduría, sino en la demostración del poder del Espíritu, para que vuestra fe no se fundase en la sabiduría humana, sino en el poder de Dios.


km 8

"Lo que el ojo no vio, lo que el oído no oyó, lo que ningún hombre imaginó, eso preparó Dios para los que le aman (Is 64,3)". Y a nosotros nos lo manifestó Dios por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo penetra todo, hasta las cosas más profundas de Dios. ¿Qué hombre, en efecto, conoce lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? De la misma manera, nadie conoce las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios generosamente nos ha dado.

Hermanos, yo no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales,, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, no alimento sólido, porque no lo podíais soportar; ni podéis todavía, pues aún sois carnales. Desde el momento que hay envidias y discordias entre vosotros, ¿no es porque aún sois carnales y vivís a lo humano?

¿No sabéis que sois templos de Dios, y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios, que sois vosotros, es santo.


km 9

El soltero se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarle. El casado se preocupa de las cosas del mundo y de cómo agradar a la mujer; está, pues, dividido.

Pero la ciencia envanece; lo único verdaderamente provechoso es el amor. Si alguno cree que sabe algo, no lo sabe como lo debía saber.

Pues aunque hay esos llamados dioses, tanto en el cielo como en la tierra, y en ese sentido hay muchas divinidades y muchos señores, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, del que proceden todas las cosas y por el que hemos sido creados; y un solo Señor, Jesucristo, por quien existen todas las cosas, y por el que también nosotros existimos.

¿No sabéis que los que corren en el estadio todos corren, pero sólo uno consigue el premio? Corred de modo que lo conquistéis. Los atletas se privan de muchas cosas, y lo hacen para conseguir una corona corruptible; en cambio, nosotros, por una incorruptible. Yo no corro sin ton ni son, ni peleo como quien da golpes al aire, sino que me impongo una disciplina y domino mi cuerpo, no sea que después de predicar a los demás, yo quede descalificado.


km 10

Pero la mayoría no agradó a Dios, y quedaron tendidos en el desierto. Todo esto sucedió para ejemplo nuestro, para que no codiciemos lo malo como lo codiciaron ellos. No os hagáis idólatras, como algunos de ellos, según dice la Escritura: "El pueblo se sentó a comer y beber, y se levantó para divertirse (Ex 32,6)".

Por tanto, el que crea estar firme, tenga cuidado de no caer. No os ha llegado ninguna prueba insuperable. Dios es fiel y no permitirá que seáis sometidos a pruebas superiores a vuestras fuerzas; ante la prueba os dará fuerza para superarla.

No, pues los paganos ofrecen sus sacrificios a los demonios y no a Dios (Dt 32,17; Sal 106,26-27; Bar 4,7), y yo no quiero que entréis en comunión con los demonios. No podéis beber a la vez el cáliz del Señor y el de los demonios. No podéis participar a la vez de la mesa del Señor y de la de los demonios. ¿O queremos provocar celos al Señor?¿Somos acaso más fuertes que él?

Ya comáis, ya bebáis, hagáis lo que hagáis, hacedlo todo para gloria de Dios.


km 11

Yo recibí del Señor lo que os he transmitido: Que Jesús, el Señor, en la noche que fue entregado, tomó pan, dio gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía". Después de cenar, hizo lo mismo con el cáliz, diciendo: "Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; cada vez que la bebáis, hacedlo en memoria mía". Pues siempre que coméis este pan y bebéis este cáliz anunciáis la muerte del Señor hasta que vuelva.

El amor es paciente, es servicial; el amor no tiene envidia, no es presumido ni orgulloso; no es grosero ni egoísta, no se irrita, no toma en cuenta el mal; el amor no se alegra de la injusticia; se alegra de la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera.

Tres cosas hay que permanecen: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más grande de las tres es el amor.


km 12

Tiene en su mano el bieldo, limpiará su era y recogerá su trigo en el granero; pero quemará la paja con fuego que no se apaga nunca.

Pero yo os digo que el que se irrite con su hermano será llevado a juicio; el que insulte a su hermano será llevado ante el tribunal supremo, y el que lo injurie gravemente será llevado al fuego.

Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer con mal deseo ya ha cometido con ella adulterio en su corazón.

Vosotros rezad así: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal.

Porque si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, también os perdonará a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre perdonará las vuestras.


km 13

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, ni un árbol malo frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. Por sus frutos los conoceréis.

Las raposas tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.

Los discípulos, asombrados, decían: ¿Quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?

Misericordia quiero y no sacrificios (Os 6,6); pues no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.

¿Creéis que puedo hacer esto? Le dijeron: ¡Sí, Señor! Entonces les tocó los ojos, diciendo: Hágase en vosotros según vuestra fe.

La mies es mucha y los obreros pocos. Pedid al dueño de la mies que mande obreros a su mies.


km 14 (AÑO 2014)

Reunió a sus doce apóstoles, y les dio poder de echar los espíritus inmundos y de curar todas las enfermedades y dolencias.

Curad a los enfermos, resucitad a los muertos, limpiad a los leprosos, echad a los demonios: gratis lo habéis recibido, dadlo gratis.

Y yo os digo que de toda palabra ociosa que digan los hombres darán cuenta el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado.


km 15

Porque el que hace la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.

Por esto les hablo en parábolas, porque miran y no ven, escuchan y no oyen ni entienden. Así se cumple en ellos la profecía de Isaías:

Oiréis pero no entenderéis,
miraréis pero no veréis.
Porque la mente de este pueblo
está embotada,
tienen tapados los oídos
y los ojos cerrados,
para no ver nada con sus ojos
ni oír con sus oídos,
ni entender con la mente
ni convertirse a mí
para que yo los cure (Is 6,9-10)

¡Dichosos vuestros ojos porque ven, y vuestros oídos porque oyen!

Así que vosotros entended la parábola del sembrador. Si uno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el maligno y le arrebata lo sembrado en el corazón. Éste es lo sembrado junto al camino. El pedregal es el que oye la palabra de momento y la acepta con alegría; pero no tiene raíz, es inconstante y, cuando llega la prueba o la persecución a causa de la palabra, inmediatamente se viene abajo. Lo sembrado entre zarzas es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y la seducción de la riqueza ahogan la palabra y queda sin fruto. Lo sembrado en tierra buena es el que oye la palabra y la entiende y da fruto, ciento, sesenta y treinta por uno.


km 16

¿Quieres que vayamos a recogerla? Les contestó: ¡No!, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis con ella el trigo. Dejad crecer juntas las dos cosas hasta la siega; en el tiempo de la siega diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en haces para quemarla, pero el trigo recogedlo en mi granero.

El que siembra la buena semilla es el hijo del hombre. El campo es el mundo. La buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del maligno. El enemigo que la siembra es el diablo. La siega es el fin del mundo, y los segadores los ángeles. Como se recoge la cizaña y se quema en el fuego, así también será el fin del mundo. El hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su reino a todos los que son causa de pecado y a todos los agentes de injusticias y los echarán al horno ardiente: allí será el llanto y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. ¡El que tenga oídos que oiga!


km 17

Hombre de poca fe, ¿por qué has dudado?...[...] Por vuestra poca fe, os aseguro que si tuvierais fe como un grano de mostaza, dirías a este monte: Vete de aquí allá y se trasladaría; nada os sería imposible...[...] Todo lo que pidáis en oración con fe lo recibiréis.

Porque Dios dijo: Honra a tu padre y a tu madre (Éx 20,12; Dt 5,16) y el que maldiga a su padre y a su madre será condenado a muerte (Éx 21,17; Lev 20,9)

Oíd y entended: No mancha al hombre lo que entra por la boca, sino lo que sale de la boca; eso es lo que mancha al hombre... [...] Pero lo que sale de la boca procede del corazón, y eso es lo que mancha al hombre. Porque del corazón provienen los malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios, blasfemias. Eso es lo que mancha al hombre; pero comer con las manos sin lavar no mancha al hombre.

Son ciegos, guías de ciegos; y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo.

¡Apártate de mí Satanás!, pues eres un obstáculo para mí, porque tus sentimientos no son los de Dios, sino los de los hombres.


km 18

Os aseguro que si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de Dios. El que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de Dios... Guardaos de despreciar a uno de estos pequeñuelos, porque yo os digo que sus ángeles en los cielos están continuamente en la presencia de mi Padre celestial.

Porque el hijo del hombre ha venido a salvar lo que estaba perdido.

Si tu hermano ha pecado contra ti, ve y repréndelo a solas; si te escucha, habrás ganado a tu hermano; pero si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que toda causa sea decidida por la palabra de dos o tres testigos (Dt 19,15). Si no quiere escucharles, dilo a la comunidad, y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano y publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.

Os aseguro que, si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre la tierra, cualquier cosa que pidan les será concedida por mi Padre celestial. Porque donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.


km 19

¿No habéis leído que el creador desde el principio los hizo macho y hembra (Gén 1,27; 5,2), y que dijo: Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne? (Gén 2,24). De tal manera que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falsos testimonios, honra a tu padre y a tu madre y ama a tu prójimo como a ti mismo (Éx 20,12-16; Dt 5,16-20; Lev 19,18).

Os aseguro que un rico difícilmente entrará en el reino de Dios.


km 20

Entre vosotros no debe ser así, sino que si alguno de vosotros quiere ser grande, que sea vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, que sea el servidor de todos; de la misma manera que el hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida por la liberación de todos.

El más grande de vosotros que sea vuestro servidor. Pues el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado.

Porque en la resurrección ni los hombres ni las mujeres se casarán, sino que serán como ángeles en el cielo. Y acerca de la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que dijo Dios: Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? (Éx 3,6.15.16). No es un Dios de muertos, sino de vivos.

Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente (dt 6,5). Este es el principal y primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Lev 19,18). En estos dos mandamientos se resume toda la ley y los profetas.


km 21

Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde el principio del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui emigrante y me acogisteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, preso y fuisteis a estar conmigo.

Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles...[...] Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.

Entonces se reunieron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo en el palacio del sumo sacerdote, llamado Caifás, y acordaron prender con engaño a Jesús y quitarle de en medio. Pero decían: Durante la fiesta no, para que el pueblo no se alborote.

Os aseguro que uno de vosotros me entregará.


km 22 (AÑO 1984/ AÑO 2022)

El hijo del hombre se va, según está escrito de él; pero ¡ay de aquel por quien el hijo del hombre es entregado!¡Mejor le fuera no haber nacido!

Yo seré para vosotros esta noche ocasión de caída, pues así lo dice la Escritura: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño (Zac 13,7). Pero después resucitaré e iré delante de vosotros a Galilea.

Te aseguro que esta misma noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.

Velad y orad para que no caigáis en tentación. El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.

Ya llega la hora, y el hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. Levantaos, vamos. El que me entrega llega ya.


km 23

Al que yo bese, ése es; prendedle. se acercó a Jesús y le saludó: ¡Hola, maestro!, y lo besó. Jesús le dijo: Amigo, ¡a lo que vienes!

Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron.

Entonces Pedro recordó que Jesús le había dicho: Antes de que cante el gallo me negarás tres veces. Y saliendo fuera, se echó a llorar amargamente.

Judas, el traidor, al ver que Jesús había sido condenado, se arrepintió y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: He pecado entregando sangre inocente. Ellos dijeron: ¿A nosotros qué?¡Tú verás!

¿Eres tú el rey de los judíos? Jesús respondió: Tú lo dices.

¿No oyes todo lo que dicen contra ti? Pero él no le respondió nada, hasta el punto de que el gobernador se quedó muy extrañado.


km 24

¿A quién queréis que os deje en libertad?¿A Barrabás o a Jesús, a quien llaman el mesías? Pues sabía que lo habían entregado por envidia.

Estando en el tribunal, su mujer mandó a decirlo: No resuelvas nada contra ese justo, porque he sufrido mucho hoy en sueños por causa de él.

Pilato les dijo: ¿Qué haré entonces con Jesús, a quien llaman el mesías? Todos dijeron: ¡Que lo crucifiquen! Él replicó: Pues, ¿qué mal ha hecho? Ellos gritaron más fuerte. ¡que lo crucifiquen!

Soy inocente de esta sangre. ¡Vosotros veréis! Y todo el pueblo respondió: Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos.

Ha salvado a otros y no puede salvarse a sí mismo. ¡Es rey de Israel!¡Que baje de la cruz y creeremos en él!


km 25

Teniendo tal esperanza, procedamos con entera libertad; y no como Moisés, que se tapaba la cara con un velo (Éx 34,33-35) para que los israelitas no se fijasen en su resplandor, que era pasajero...[...] Hasta hoy, siempre que leen a Moisés, el velo nubla su mente. Pero cuando se conviertan al Señor, desaparecerá el velo (Éx 34,34). El Señor es Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Y todos nosotros con la cara descubierta, reflejando como en un espejo la gloria del Señor, nos transformamos en su misma imagen, resultando siempre más gloriosos, bajo el influjo del Espíritu del Señor.

Por esto: Salid y separaos de ellos -dice el Señor-, no toquéis nada impuro, y yo os recibiré (is 52,11; Jer 51,54); seré para vosotros Padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor todopoderoso(2Sam 7,14; Is 43,6; Jer 31,9).

La tristeza querida por Dios produce un arrepentimiento salvador, de la que no hay lamentarse, mientras que la tristeza producida por el mundo engendra la muerte: Considerad lo que esa tristeza querida por Dios ha producido en vosotros: qué solicitud, qué disculpas, qué indignación, qué temor, qué deseos, qué emulación, qué escarmiento.

No se trata de que vosotros paséis estrecheces para que otros vivan holgadamente; se trata de que haya igualdad para todos. Por eso, ahora vuestra abundancia debe socorrer su pobreza, y un día su abundancia socorrerá vuestra pobreza. Y así reinará la igualdad, como dice la Escritura: Al que tenía mucho no le sobraba y al que tenía poco no le faltaba (Éx 16,18)


km 26

Pensad: el que siembra con mezquindad, con mezquindad cosechará; y el que siembra con abundancia cosechará abundantemente (Prov 11,24-25). Que cada uno dé lo que le dicte la conciencia; no de mala gana o por compromiso, pues Dios ama a quien da con alegría (Prov 22,8-9). Y Dios puede volcar sus gracias sobre vosotros, para que, teniendo siempre lo suficiente en todo, crezcáis en toda obra buena. Como dice la Escritura: Ha repartido con generosidad a los pobres; su justicia permanece para siempre (Sal 112,9). El que provee simiente al que siembra y pan para comer, proveerá y multiplicará vuestros sembrados y aumentará los frutos de vuestra justicia. Siendo ricos en todo, podréis ejercitar abundantemente vuestra generosidad, lo que, por mediación mía, hará que los hermanos den gracias a Dios. Porque al llevar esta ayuda a los hermanos no sólo les remediamos en sus necesidades, sino que también los impulsamos a que den gracias a Dios. Al darles esta ayuda, ellos alabarán a Dios, pues comprueban que obedecéis al evangelio de Cristo, ya que demostráis tener una generosa solidaridad con ellos y con todos. Ellos pedirán por vosotros con mucho cariño por tantas gracias como Dios os ha dado.

Lo característico del verdadero apóstol se verificó ante vosotros: paciencia constante, señales, prodigios y milagros.

Y nos alegramos de que yo sea débil y vosotros fuertes. Lo que pedimos en nuestras oraciones es vuestra perfección.

Nada más, hermanos. Vivid alegres; buscad la perfección, animaos unos a otros, vivid en armonía y en paz, y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros.


km 27

La ley es un acompañante transitorio, mientras que por la fe llega el hombre a la mayoría de edad para responder libremente ante Dios como un hijo. La ley se mueve en el campo de la negatividad: sólo evita errores, pero no produce vida. Sin embargo, la fe que actúa por medio del amor es la que nos convierte en hombres nuevos y libres.

Por el contrario, los frutos del Espíritu son: amor, alegría, paz, generosidad, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, continencia; contra estas cosas no hay ley. Los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y concupiscencias. Si vivimos por el Espíritu, dejémonos conducir por el Espíritu. No busquemos la vanagloria, provocándonos mutuamente y teniendo envidia unos a otros.

Hermanos, si un hombre es sorprendido en alguna falta, vosotros, hombres de espíritu, corregidle con amabilidad. Ten mucho cuidado, pues tú también puedes ser puesto a prueba. Ayudaos unos a otros a llevar las cargas, y así cumpliréis la ley de Cristo. Porque si alguno se imagina ser algo, siendo así que es nada, se engaña a sí mismo. Que cada uno examine su propia conducta, y entonces encontrará en sí mismo, y no en otro, el motivo de sentirse satisfecho; porque cada uno llevará su propia carga.

No os engañéis: de Dios no se burla nadie. Pues lo que el hombre haya sembrado, eso mismo cosechará. Porque el que siembra en su propia carne, de la carne cosechará corrupción; pero el que siembra en el espíritu, del espíritu cosechará la vida eterna.


km 28

No nos cansemos de hacer el bien, porque a su tiempo cosecharemos, si no desfallecemos. Por consiguiente, siempre que tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y especialmente a los hermanos en la fe.

Ni los mismos circuncidados guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis para presumir de que ellos os obligaron a hacerlo. Yo, por mi parte, sólo quiero presumir de la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo. Da igual estar o no estar circuncidado. Lo que importa es ser un hombre nuevo.

Que en adelante nadie me haga sufrir más, que bastante tengo con llevar marcadas en mi cuerpo las señales de Jesús.


km 29

... también vosotros los que habéis escuchado la palabra de la verdad,, el evangelio de vuestra salvación, en el que habéis creído, habéis sido sellados con el Espíritu Santo prometido, el cual es garantía de nuestra herencia, para la plena liberación del pueblo de Dios y alabanza de su gloria.

... no ceso de dar gracias por vosotros recordándoos en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os conceda espíritu de sabiduría que os revele un conocimiento profundo de él...

Vosotros estabais muertos por las culpas y los pecados que cometisteis siguiendo el modo de vivir de este mundo, bajo el príncipe de las potestades aéreas, el espíritu que actúa en los que se rebelan contra Dios. Nosotros también éramos de ésos cuando nos dejábamos llevar de las apetencias carnales, sujetos a los deseos de nuestros instintos y a nuestra imaginación. Éramos, por naturaleza, objeto de la ira divina, igual que los demás. Pero Dios, rico en misericordia, por el inmenso amor con que nos amó, nos dio vida juntamente con Cristo (pues habéis sido salvados por pura gracia) cuando estábamos muertos por el pecado, nos resucitó y nos hizo sentar con él en los cielos con Cristo Jesús, a fin de manifestar en los siglos venideros la excelsa riqueza de su gracia mediante la bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Habéis sido salvados gratuitamente por la fe; y esto no es cosa vuestra, es un don de Dios; no se debe a las obras, para que nadie se llene de vanidad. Él nos ha hecho, él nos ha creado por medio de Cristo Jesús, para hacer obras buenas...


km 30

... y conocer el amor de Cristo, que sobrepasa todo conocimiento 16/4/2012, M(17,09), a fin de que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

A aquel que es poderoso para hacer muchísimo más de lo que pedimos o pensamos, en virtud de su poder que actúa en nosotros.

Sed humildes, amables y pacientes. Soportaos unos a otros con amor. Esforzaos por mantener la unidad del espíritu con el vínculo de la paz.

Subió a lo alto llevando presa a la prisión, repartió dones a los hombres (Sal 68,19). Eso de que "subió" significa que antes bajó a lo profundo de la tierra.

Os digo y os pido en nombre del Señor que no viváis como viven los paganos, con sus vanos pensamientos y su mente oscurecida, apartados de la vida de Dios por su ignorancia y la dureza de su corazón; han perdido todo sentido moral y se han entregado al vicio, realizando desenfrenadamente toda clase de inmoralidades.


km 31

Por esto, desterrad la mentira, y que cada uno diga la verdad a su prójimo (Zac 8,16), pues somos miembros los unos de los otros. Si os indignáis, no lleguéis a pecar (Sal 4,4), y que vuestra indignación cese antes de que se ponga el sol; no deis ninguna oportunidad al diablo. El que robaba, que ya no robe más y que se ponga a trabajar honradamente con sus propias manos para tener con qué ayudar a los necesitados. No digáis palabras groseras; que vuestro lenguaje sea bueno, edificante y oportuno, para que hagáis bien a los que os escuchan. No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, que os ha marcado con su sello para distinguiros el día de la liberación. Desterrad la amargura, la ira, los gritos, los insultos y toda clase de maldad. Sed bondadosos y compasivos; perdonaos unos a otros, como Dios os ha perdonado por medio de Cristo.

Porque tened bien entendido que ningún lujurioso, impuro o avaro -que es lo mismo que un idólatra- ha de heredar el reino de Cristo y de Dios. Que nadie os engañe con vanas palabras, pues por estas cosas vendrá la ira de Dios sobre los rebeldes. No tengáis parte alguna con ellos.

Antes erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor; caminad como hijos de la luz (porque el fruto de la luz consiste en la bondad, en la justicia y en la verdad). Buscad lo que agrada al Señor, y no toméis parte en las obras infructuosas de las tinieblas; por el contrario, condenadlas abiertamente, porque las cosas que ellos hacen en secreto da vergüenza decirlas.

No bebáis vino hasta emborracharos, pues eso lleva al desenfreno; al contrario, llenaos del Espíritu Santo recitando entre vosotros salmos, himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones, dando siempre gracias por todo a Dios Padre en nombre de nuestro Señor Jesucristo. Respetaos unos a otros por fidelidad a Cristo.


km 32

Revestíos de la armadura de Dios para que podáis resistir las tentaciones del diablo. Porque nuestra lucha no es contra gente de carne y hueso, sino contra los principados y potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal, que moran en los espacios celestes. Por esto, recibid la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y ser perfectos en todo. Manteneos firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia (Is 11,5; Sab 5,18), y teniendo calzados los pies prontos para anunciar el evangelio de la paz (Is 52,7; Nah 2,1). Empuñad en todas las ocasiones el escudo de la fe, con el cual podáis inutilizar los dardos encendidos del Maligno.

Tomad también el yelmo de la salud (Is 59,17) y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios (cf Is 49,2; Os 6,5), orando sin cesar bajo la guía del Espíritu con toda clase de oraciones y súplicas; estad alerta y pedid constantemente por todos los creyentes; pedid también por mí, para que Dios ponga en mis labios las palabras adecuadas y anuncie con valentía el plan secreto de Dios, el evangelio, del que soy un embajador encadenado, hablando con valor y como debo hacerlo.

Procurad tener los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús, el cual, teniendo la naturaleza gloriosa de Dios, no consideró como codiciable tesoro el mantenerse igual a Dios, sino que se anonadó a sí mismo tomando la naturaleza de siervo, haciéndose semejante a los hombres; y, en su condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.


km 33

Cierto que enfermó y estuvo a las puertas de la muerte, pero Dios tuvo misericordia de él; y no sólo de él, sino también de mí, para que no tuviese yo tristeza sobre tristeza.

Pues hay muchos entre vosotros, de quienes muchas veces os dije, y ahora tengo que repetirlo con lágrimas en los ojos, que son enemigos de la cruz de Cristo; su fin será la perdición, su dios es su vientre, su gloria lo que los deshonra y tienen puesto su corazón en las cosas de la tierra.

Alegraos en el Señor siempre; lo repito: alegraos. Que vuestra bondad sea notoria a todos los hombres. El Señor está cerca. No os inquietéis por cosa alguna, sino más bien en toda oración y plegaria presentad al Señor vuestras necesidades con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa toda inteligencia, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. por lo demás, hermanos, considerad lo que hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de buena fama, de virtuoso, de laudable; practicad lo que habéis aprendido y recibido, lo que habéis oído y visto en mí, y el Dios de la paz estará con vosotros.


km 34 (AÑO 2034)

Dios os ama y os ha elegido para que seáis miembros de su pueblo. Por tanto, sed compasivos, bondadosos, humildes, pacientes y comprensivos. Soportaos unos a otros y perdonaos si alguno tiene queja contra otro. Del mismo modo que el Señor os perdonó, así también vosotros debéis perdonaros. Pero, por encima de todo, tened amor, que es el lazo de la perfección. Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, en la que fuisteis llamados para formar un solo cuerpo. Y sed agradecidos. Que la palabra de Cristo viva entre vosotros con toda su riqueza. Enseñaos y aconsejaos unos a otros con talento. Con profundo agradecimiento cantad a Dios salmos, himnos y canciones religiosas. Y todo lo que hagáis o digáis, hacedlo en nombre de Jesús, el Señor, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Ellos mismos van refiriendo la acogida que nos hicisteis, y cómo dejasteis la idolatría y os convertisteis para servir al Dios vivo y verdadero, con la esperanza de que su Hijo Jesús, al que él resucitó de entre los muertos, vuelva del cielo y nos libre del desastre inminente.

Que él fortalezca vuestros corazones en una santidad sin tacha ante Dios, nuestro Padre, para cuando venga Jesús, nuestro Señor, con todos los suyos.

Y es que Dios no nos ha llamado a la impureza, sino a vivir en la santidad. Por tanto, el que desprecie todo esto no desprecia a un hombre, sino a Dios, el cual os da su Espíritu Santo.

... y a que con todo empeño os afanéis en vivir pacíficamente, ocupándoos en vuestros quehaceres y trabajando con vuestras propias manos, como os lo tenemos recomendado. Así llevaréis una vida honrada a los ojos de los de fuera y no tendréis necesidad de nadie.


km 35

El fin de esta recomendación es establecer el amor, que procede de un corazón puro, de una conciencia buena y de una fe sincera.

Doy gracias a Cristo Jesús, Señor nuestro, que me ha fortalecido y me ha juzgado digno de confianza llamándome a su servicio a mí, que fui antes un blasfemo y violento perseguidor de la Iglesia. Pero tuvo misericordia conmigo, porque, careciendo de fe, obré por ignorancia; la gracia de nuestro Señor me colmó de fe y de amor cristiano.

Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar levantando sus manos limpias, sin ira ni rencores. De la misma manera, que las mujeres se presenten vestidas con decencia, con recato y modestia, no con peinados llamativos, ni con oro, perlas o vestidos costosos, sino como corresponde a mujeres que hacen profesión de piedad, con obras buenas.

Y no fue Adán el engañado, sino Eva la que se dejó engañar y cayó en pecado. No obstante, se salvará por su condición de madre, si persevera con modestia en la fe, en el amor y en la santidad.


km 36 (AÑO 1936)

Nada hemos traído a este mundo, y nada nos llevaremos de él. Debemos contentarnos con tener lo suficiente para comer y vestir. Pues los que quieren enriquecerse caen en la tentación y en la trampa de deseos insensatos y funestos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición. Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males. Algunos, arrastrados por ese amor al dinero, se han apartado de la fe y están atormentados por muchos remordimientos.

Pero tú, hombre de Dios, huye de estas cosas, y practica la justicia, la religiosidad, la fe, el amor, la paciencia, la amabilidad. SOSTÉN EL NOBLE COMBATE DE LA FE, conquista la vida eterna, para la cual fuiste llamado.

Pues el Señor no nos ha dado espíritu de temor, sino de fortaleza, de amor y de prudencia.

Soporta conmigo las fatigas, como buen soldado cristiano.

Esta doctrina de Cristo es digna de crédito: si morimos con él, también viviremos con él; si sufrimos con él, también reinaremos con él; si le negamos, él nos negará a nosotros; si nosotros no le somos fieles, él seguirá siendo fiel, pues no puede negarse a sí mismo.


km 37

Todo es limpio para los limpios; pero para los contaminados y los que no tienen fe nada es puro, porque tienen contaminada su mente y su conciencia. Hacen profesión de conocer a Dios, pero le niegan con las obras, pues son odiosos y rebeldes, incapaces de hacer nada bueno.

... que se entregó a sí mismo por nosotros para redimirnos y hacer de nosotros un pueblo escogido, limpio de todo pecado y dispuesto a hacer siempre el bien. Esto es lo que tienes que enseñar, predicar y defender con toda autoridad. Que nadie te haga de menos.

Además, mientras que aquellos sacerdotes eran muchos porque la muerte les impedía permanecer en su función, éste, en cambio, posee un sacerdocio inmutable, porque permanece para siempre. De ahí proviene que pueda salvar perfectamente a aquellos que por él se acercan a Dios, estando siempre vivo para interceder en su favor.

Tal era precisamente el sumo sacerdote que nos convenía: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y elevado más alto que los cielos; pero no necesita diariamente, como los sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios primero por sus propios pecados y después por los del pueblo. Esto lo hizo él de una vez para siempre cuando se ofreció a sí mismo.

Cristo, por el contrario, se presentó como sumo sacerdote de los bienes venideros, a través de un tabernáculo más santo y más perfecto, no hecho por mano de hombre, es decir, no de esta creación, y entró de una vez para siempre en el santuario, no con sangre de machos cabríos y de becerros, sino con su propia sangre, adquiriéndonos una liberación eterna.

Porque Cristo no entró en un santuario hecho por mano de hombre, simple figura del verdadero, sino en el mismo cielo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro.


km 38 (AÑO 2038)

"Mi justo vivirá por la fe; pero si se acobarda, dejará de agradarme" (Is 26,20; Hab 2,3-4).

Por la fe Abrahán, obedeciendo la llamada divina, partió para un país que recibiría en posesión, y partió sin saber adónde iba. Por la fe vino a habitar en la tierra prometida como en un país extranjero, viviendo en tiendas de campaña, con Isaac y Jacob, herederos con él de la misma promesa. Porque él esperaba la ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. Por la fe recibió también Sara el poder de concebir, fuera de la edad propicia, porque creyó en la fidelidad de aquel que se lo había prometido.

Porque pensaba que Dios tiene poder incluso para resucitar a los muertos.

¿Y qué más diré? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, lo mismo que de Samuel y los profetas, los cuales por la fe subyugaron reinos, ejercieron la justicia, alcanzaron las promesas, cerraron la boca de los leones, apagaron la violencia del fuego, escaparon al filo de la espada, convalecieron de la enfermedad, fueron valientes en la guerra, pusieron en fuga a los ejércitos enemigos.

Otros soportaron burlas y latigazos, incluso cadenas y cárceles; fueron apedreados, torturados, aserrados, pasados a filo de espada, anduvieron errantes, cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, desprovistos de todo, oprimidos, maltratados, de quienes no era digno el mundo, errantes por los desiertos, las montañas, las cavernas y cuevas de la tierra. Y todos éstos, mártires de la fe...


km 39

Buscad afanosamente la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor, vigilad para que nadie sea privado de la gracia de Dios, para que ninguna raíz amarga vuelva a brotar y os perturbe, lo cual contaminaría la masa; que nadie sea lujurioso ni desprecie la religión, como Esaú, quien, por una comida, vendió sus derechos de primogénito. Sabéis bien que, como consecuencia, cuando quiso recibir la bendición, le fue negada, y no logró cambiar lo que había hecho, aunque lo intentó con lágrimas.

Perseverad en el amor fraterno. No olvidéis la hospitalidad, ya que, gracias a ella, algunos, sin saberlo, hospedaron a ángeles.

Abrahán creyó en Dios y le fue tenido como justicia (Gén 15,6) y fue llamado amigo de Dios.


km 40

¿Acaso una fuente echa por el mismo caño agua dulce y amarga?¿Acaso, hermanos míos, la higuera puede producir aceitunas y la viña higos? El agua salada no dará jamás agua dulce. ¿Quién es sabio y experimentado entre vosotros? Que muestre, con su buena conducta, su dulzura y su sabiduría. Pero si tenéis en vuestros corazones envidia amarga y espíritu de contradicción, no presumáis ni mintáis contra la verdad. Esta sabiduría no viene de arriba, sino que es terrena, sensual, endemoniada; pues donde hay envidia y espíritu de contradicción, allí hay desorden y toda clase de obras malas.
La sabiduría de arriba, por el contrario, es ante todo pura, pacífica, condescendiente, conciliadora, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial, sin hipocresía. El fruto de la justicia se siembra en la paz para los que obran la paz.

¿De dónde vienen las luchas y los litigios entre vosotros?¿No provienen acaso de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Ambicionáis y no tenéis, entonces matáis; envidiáis y no podéis alcanzar nada, entonces combatís y os hacéis la guerra. No tenéis porque no pedís. Pedís y no recibís porque pedís para malgastarlo en vuestros caprichos.

Hermanos míos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad y otro le hace volver al buen camino, sabed que el que hace volver a un pecador de su camino equivocado le salva de la muerte y hace desaparecer una multitud de pecados.


km 41

"Sed santos, porque yo soy santo" (Lev 11,44-45).

Purificaos por la obediencia a la verdad con el fin de llegar a una fraternidad sincera, amaos entrañablemente  unos a otros, como quienes han nacido de nuevo; y no de una semilla corruptible, sino incorruptible, la palabra viva y eterna de Dios; pues:

Todo mortal es hierba,
toda su gloria como flor del campo.
La hierba se seca,
la flor se marchita,
pero la palabra del Señor
permanece por siempre (Is 40,6-7).

Ésta es la palabra que os ha traído el evangelio.


km 42

Acercaos a él, piedra viva, rechazada por los hombres, pero escogida y apreciada por Dios (Sal 118,26; Is 28,16); disponeos, como piedras vivientes, a ser edificados en casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer víctimas espirituales agradables a Dios por mediación de Jesucristo; pues dice la Escritura: "Yo pongo en Sión una piedra angular, escogida, preciosa; el que crea en ella no será defraudado".

Para vosotros, los creyentes, es piedra de gran valor. Para los incrédulos, en cambio, "la piedra que desecharon los constructores se ha convertido en la piedra angular, piedra de tropiezo y roca que puede hacer caer". Tropiezan precisamente porque no quieren creer en el evangelio; a eso es a lo que estaban destinados.

Vosotros, por el contrario, sois linaje escogido, sacerdocio real, nación consagrada, pueblo de su propiedad para anunciar las grandezas del que os ha llamado de las tinieblas a su luz maravillosa; los que en un tiempo no erais pueblo de Dios, ahora habéis venido a ser pueblo suyo; habéis conseguido misericordia los que en otro tiempo estabais excluidos de ella.


km 43

... pues es algo hermoso soportar por amor a Dios las vejaciones injustas. ¿Qué mérito tenéis en soportar los castigos que merecen vuestras culpas? Pero soportar pacientemente los sufrimientos habiendo obrado bien, eso agrada a Dios.

Él, en quien no hubo pecado y en cuyos labios no se encontró engaño; él, que siendo ultrajado, no respondía con ultrajes; siendo maltratado, no amenazaba, sino que se ponía en manos del que juzga con justicia; él, que llevó en su propio cuerpo nuestros pecados sobre la cruz para que, muertos para el pecado, vivamos para la justicia: por sus heridas hemos sido curados.



EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS

... no beberá vino ni licores y estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre.

Te quedarás mudo y no podrás hablar hasta que suceda todo esto por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su tiempo.

El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño que nazca será santo y se le llamará Hijo de Dios.

... porque no hay nada imposible para Dios (Gén 18,14). María dijo. Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. Y el ángel la dejó.

No tengáis miedo, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo.

Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres que él ama.

El Espíritu Santo estaba en él... [...] Este niño está destinado en Israel para que unos caigan y otros se levanten; será signo de contradicción para que sean descubiertos los pensamientos de todos...

Demostrad con obras vuestro arrepentimiento... Además, ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y echado al fuego.

El que tenga dos túnicas reparta con el que no tiene ninguna, y el que tiene alimentos que haga igual.

No intimidéis a nadie, no denunciéis falsamente y contentaos con vuestra paga.

¿Qué es esto?¡Manda con autoridad y energía a los espíritus inmundos, y le obedecen! Y su fama se extendió por toda la comarca.

Debo anunciar también el reino de Dios a las demás ciudades, porque para esto he sido enviado.

Y es que tanto él como sus compañeros habían quedado pasmados ante la pesca realizada.

Pero él se retiraba a los lugares solitarios para orar.

Todos quedaron sobrecogidos, y glorificaron a Dios. Llenos de temor, decían: Hoy hemos visto cosas maravillosas.

Pero ellos, en el colmo de su locura, discutían sobre lo que tenían que hacer con Jesús.

Por aquellos día fue Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando llegó el día, llamó a sus discípulos, y eligió doce entre ellos, a los que llamó apóstoles.

Los que eran atormentados por espíritus inmundos también eran curados. Toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que curaba a todos.












META DE RESUMIR Y RELEER EL EVANGELIO/
PREMIO PARA TODO UN AÑO:

Si uno oye y relee la palabra del reino y no la retiene es porque la ley carnal pesa mucho en él y vive en la impureza. Debiera ser en Semana Santa cuando volvemos a retomar el Evangelio.

El Evangelio no se nos queda por eso debemos resumirlo todo él cada año y releer todos los días estos apuntes, entonces veremos que nos cambia la voz, el resollar, el dormir y la manera de abordar las cosas con la familia y el ser hacedores de paz con los demás y por último el Espíritu cumplidor nos llevará volando por las tareas mundanas.

Los animadores de fiesta del hotel perciben los malos espíritus en la sala y tratan de llevárselos antes de que empiece la sesión así la Iglesia mira en la sociedad donde el Diablo está haciendo de las suyas por la falta del espíritu del Evangelio.

Ahora Dios nos deja la responsabilidad a nosotros de que queramos su reino del Evangelio realizándolo en España y fuera en el extranjero y nos deja este texto de las ideas y se retira porque plácidamente estábamos con Él esperando la bicoca y ahora él nos obliga a conseguir su verdad sin esperar más su ayuda y esta angustia por la labor ingente con los nuestros no se puede soportar hasta que llegue el Espíritu Santo.