November 04, 2012

ÉTICA A NICÓMACO DE ARISTÓTELES

Mi maestro Juan Blanco de Sedas decía que este era el mejor libro que se había escrito.
(Mejor que la Biblia, decía)

He estado viendo el daño que ha hecho el socialismo y la mentalidad sociata en Aragón y en tierras de Castilla La Mancha tanto en jóvenes accidentados como en jubiletes descarriados de los pueblos de las provincias de España.


Madrizeleño5 Noviembre 12 - 14:04
Bonald decía que el lenguaje vino al pensamiento a través de una revelación divina y por eso se oponía a los valores de la Revolución Francesa junto con el pensador católico romano apostólico Joseph de Maistre en los valores legitimistas, así yo me opongo a los valores constitucionales socialistas que han estado haciendo política en España durante todos estos años.

Madrizeleño5 Noviembre 12 - 14:09
La misma impresión me causaría una falsa iglesia cisterciense implantada en suelo estadounidense del Cambridge norteamericano, como de la misma manera que hacen falta muchas virtudes teologales católicas, para vivir en la ciudad de Madrid codeándose con la gente por la calle.



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LIBRO I

¿Cuál es el fin del hombre, del ciudadano, de un pueblo?
Lo bueno y lo mejor.

Vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz.
Pero se puede estar enfermo, pobre e ignorante.

La vista para el cuerpo.
La inteligencia para el (alma) entendimiento.

Varias virtudes en una vida entera (no solo en poco tiempo o en una semana o en un día...).

Las acciones liberales y agradables y hermosas con la gente.

La buena suerte + la virtud = FELICIDAD.
(por costumbre y por ejercicio)

Por aprendizaje o incapacitados para las relaciones sociales.

Intentar hacer un carácter fuerte en este sentido.

¿Es acaso feliz después de su muerte? No, el hombre muerto no es feliz.

Las firmezas y valores de las virtudes. Por toda la vida entera.

La felicidad es cosa perfecta y digna de ser ensalzada como algo precioso y divino.

Edificar hábitos para las acciones.


LIBRO II

Hay necesidad de maestros.
De valentía y no de cobardía.
De bondad y no de traición y maldad.
De racionales y no de irracionales.
De robustez y de salud y de vigor.
De aguante de dolor honroso.
De belleza, armonía y no de fealdad.
De justicia y no de injusticia.
De no pasiones de ira, miedo, envidia, odio, celos, tristeza, robo, indignidad, bufonería...

¿Se pueden elegir las pasiones?
Ni en exceso ni en defecto. Nada en demasía.


LIBRO III

Elegimos lo que depende de nosotros.
Y no por la opinión que puede ser falsa o verdadera.

Elección de las opiniones (publicitadas) que sean deliberadas.
(RAZÓN + REFLEXIÓN)

En obrar cuando es bueno y en el no obrar cuando es malo.

Los vicios del cuerpo se censuran los que dependen de nosotros; los que no dependen de nosotros, no.

(Nota Jorge: ¡Que tanto amar a la Virgen, amemos a nuestras madres!) M(21,54)

El brío en la valentía.
Propio del valiente soportar lo que es honroso y no es vergonzoso.
Las acciones previsibles pueden decidirse por cálculo y razonamiento, pero las súbitas se deciden según el carácter.
Por eso la valentía es un trabajo porque soporta lo penoso en vez de acercarse a lo agradable.


LIBRO IV

No es propio del generoso el que prefiere su dinero a la acción generosa.
Los generosos son útiles al dar.
Pero no es posible que tenga bienes quien no se preocupa de tenerlos.

Insensato el que se excede en dar (dinero)(consumismo).

Todos por afán de lucro, y aun siendo pequeño, soportan el descrédito.

Los regalos tienen cierta semejanza con las ofrendas votivas.


LIBRO VII

a la brutalidad lo que mejor vendría oponerle es la virtud sobrehumana, una clase de virtud heroica y divina
Los hombres llegan a ser dioses mediante una sobreabundancia de virtud

el que se conduce por incontinencia... nada tiene más fuerza que el conocimiento... La prudencia tiene mucha fuerza y se opone a la pasión
el hombre hace lo contrario de lo que juzga bueno debido a su incontinencia

algunos dominados por los deseos sexuales (pecado, como todo lo que va contra las virtudes)

Pero hay quien, por causa de una pasión, está fuera de sí y obra contra la recta razón, a éste lo domina la pasión, en cuanto el no obrar según la recta razón


LIBRO VIII

De los amigos.
De los amigos por interés y por semejanza de cuerpo o de los jóvenes hasta que se pierde el asunto interesante o que uno se hace viejo.
La amistad de los jóvenes parece tener por causa el placer.
La amistad solo es entre buenos e iguales.
No entre malos ni entre buenos y malos.
Las amistades son raras porque requieren tiempo y trato para que uno se haga digno de afecto y confianza.
La amistad de los buenos no tiene calumnias.

Se quiere los mayores bienes para los amigos y que sean dioses porque son un bien.

En tiranía hay poca amistad.
La amistad entre hermanos se asemeja a la que existe entre compañeros.

Los que son amigos por causa de la virtud están deseosos de favorecerse mutuamente.

es propio del buen amigo ayudar a quienes lo necesitan
¿de qué sirve ser amigo de un hombre bueno o poderoso si no se ha de sacar ventaja alguna?


LIBRO IX

amigo el que quiere que el amigo exista y viva por amor del amigo mismo

mientras que el bueno obra por el honor

amistad e igualdad
porque cada uno es el mejor amigo de sí mismo
el hombre bueno debe ser amante de sí mismo, y no como el común de los hombres

Es absurdo hacer el hombre dichoso solitario

El hombre feliz necesita amigos. Y es claro que pasar los días con amigos y hombres buenos es mejor que pasarlos con extraños y hombres de cualquier índole

Lo que es nuestro es agradable
la condición de ser algo nuestro

Y si el ser feliz está en vivir y actuar
la actividad del hombre bueno es por sí misma buena y agradable

Hay que tener pocos amigos porque el servicio a ellos será trabajoso
Hay que tener tantos amigos como son necesarios para la convivencia
La amistad solo es posible con unos pocos
y las amistades célebres de que se habla son siempre entre dos

conoce el carácter de su amigo y sabe lo que le agrada y lo que le disgusta
En todos hemos de imitar lo mejor.


LIBRO X

el que pone en ejercicio su inteligencia (social) y la cultiva parece a la vez el mejor constituido y el más amado de los dioses

bien educado y acostumbrado
conforme a cierta inteligencia y orden recto que disponga de fuerza
la ley tiene fuerza obligatoria y es la expresión de cierta prudencia e inteligencia

proponer a los hijos y amigos que se encaminen a la virtud

Y las leyes vienen a ser las obras de la política.


COLOFÓN

PRACTICANDO LOS HÁBITOS DIGNOS DE ELOGIO SON, VIRTUDES
INTUICIÓN-CONSIDERAR LO OPORTUNO
ÉTICA Y MORAL COMO LA INFANTERÍA ESPARTANA (AUNQUE SEA LA GRIEGA...)
ESTÁ EN NUESTRO PODER EMPLEO MEDIOS POR RAZÓN Y REFLEXIÓN
NO APETITO SINO ELECCIÓN NUESTRA
SABER COMPLACERSE Y SABER DOLERSE









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