February 25, 2012

LA REVOLUCIÓN DE LOS HOMBRES NUEVOS

Dios quiere hombres nuevos para su revolución, el reloj empezó la cuenta atrás a toda velocidad si bien la Virgen María podía tener las fases lunares largas de menguante y llena, se decidió a hacer auto de fe con todo lo viejo porque era un parón que ya no creía en su adversaria LA NOVEDAD, y New York seguía alzándose como el siempre progreso en el frontal de la nave interestelar.

Pero si bien no te podías desprender de la genética ni de la información que acumulábamos en nuestras casas, para esta revolución había primero que tirar a la basura todo LO QUE NO GUSTARA por su misma mediocridad y pesadez, pues no se podría subir al cielo con los fardos de lo remolón, eso que no deja de llevarnos la contraria de un lado para otro sin determinarse ante nuestros ojos PORQUE LA TIBIEZA estaba mal avenida con el tiempo.

LA EDUCACIÓN Y LA LIMPIEZA a fondo del polvo siempre serán algo nuevo y hermoso en toda su lozanía mientras que el rezumo de la sangre en el corazón y el abombamiento de los vientres que no aporta sino el mantenerse pero que no es lo requerido para lo que me propongo, así yo nunca desecharía la Eucaristía ni el Evangelio y si tuviera más fe ardientemente me la emprendería con las oraciones a ver si cuela.

Lo nuevo no puede ser falto de verdad, porque LA FALTA DE VERDAD ES LOCURA, y el esfuerzo renovado es siempre lo nuevo, quién cambiaría con nuevas fuerzas el devenir de sus extinguidas fuerzas, por eso lo joven no es lo nuevo si cae en antiguos errores y lo viejo tampoco si cae en perder fama y en olvidarlos.

Lo más nuevo es la diligencia y la actividad que NO LA PEREZOSIDAD y la vagancia, el cambio de estaciones porque no podemos seguir igual que el trimestre pasado, con dos escalas de subida y dos de bajada, y dos estaciones de estabilidad, el ancla y la cruz son dos imposibles que no se pueden cambiar si ser mártir nos lleva a la vida nueva, porque si uno mejora lo hace su entorno, y lo nuevo si no es ridículo y aporta una mejora de las circunstancias es fruto del deseo y de la dulzura enamorada de santo Antonio.

February 23, 2012

LA SANTA HUMANIDAD DIVINA Y DE AMOR DE CRISTO: RAMON LLULL

La elaboración del mito de Cristo.

La redención está subordinada al fin primero del que habla Llull. Si Cristo levantó con la redención la naturaleza caída, fue únicamente para que de nuevo fuese apta para el fin porque había sido creada. De ningún modo puede estar la encarnación subordinada a la redención; Cristo es ante todo previsión de pecado. Y, según el Doctor Iluminado, no puede ser de otro modo en un orden de cosas en que entre Cristo. Estando las cosas subordinadas unas a otras, la que ocupa siempre la cima de la perfección y de la excelencia tiene que ser el fin de las demás. Tal es la humanidad de Cristo. Todos los seres creados, pues, se ordenan a Cristo, y Cristo a ninguno está subordinado. Llull lo prueba por el orden que necesariamente ha de existir en el divino querer. En realidad de verdad, si Cristo se ordenara a algo creado, por ejemplo, dice Ramon, a la exaltación de la humana naturaleza o a la redención de la misma, habría de decirse que en la escala de los seres creados hay algo más amado por Dios que Cristo. El ser al cual Dios hubiese ordenado a Cristo como a su fin tendría alguna dignidad que le haría superior a Cristo y, por ende, más amable a los ojos de Dios que Jesucristo mismo. Lo cual no puede admitirse, pues estando la humanidad de Cristo, dice el Doctor Iluminado, unida a Dios, es más noble y poderosa... que las restantes naturalezas de todos los hombres; de lo contrario, Dios amaría más lo que le es remoto pues lo que le es inmediato, más lo que está fuera de Él que a sí mismo.

Padre Nicolau

February 22, 2012

PROGRESE DÍA A DÍA,/ TU CONOCIMIENTO,/ DE DIOS: SAN ANSELMO

Ruego, Señor, que te conozca y te ame, para que goce de ti. Y si en esta vida no lo puedo en plenitud, que al menos progrese día a día, hasta que llegue aquella plenitud. Que aquí aumente en mí tu conocimiento, y allí sea pleno; crezca aquí el amor a ti, y allí sea pleno: para que aquí mi gozo sea grande en la esperanza, y allí sea plena en la realidad [...] Dios veraz, yo pido alcanzar que mi felicidad sea plena. Mientras, medite sobre ello mi mente, hable de ello mi lengua. Lo ame mi corazón, converse de ello mi boca. Tenga hambre de ello mi alma, sed mi cuerpo; lo desee toda mi sustancia, hasta que entre en la felicidad de mi Señor, que es Dios trino y uno, bendito por los siglos. AMÉN.


Proslogion, Año 1063

February 20, 2012

PARA AMAR MUCHO POR MADRID



LA LUZ SEGUÍA LLEGANDO

porque puedo leer
porque puedo pasear
y componer poemas
y porque puedo contarlo
que todo se volvió locura


I

Si fuera por la calle diciéndome me merezco todos los besos/ si fuera por la calle como queriendo tocar a todos para amarles/ pero no aislado y reservado a distancia/ y sin tierno contacto,/ donde la forma mental de la edad


2012/ DÍA 1 SAN VALENTÍN

Había tomado una decisión. Salir a la calle a Amar. No me podía hacer tanto daño la gente ni yo podía estar tan pendiente de mí mismo.

Me interrumpió la idea el que tenía antes de salir que hacer la cama y recoger los platos de la cocina.

Eran constantes las llamadas de atención para que terminara mis tareas pero por otra parte yo ya no me tenía que dedicar a nada que no fuera amar.

La idea me vino ahora. Pero reconozco que había empezado tarde y que mi cuerpo le restaban de las fuerzas.

Mi padre estaba viejo. Te regalaba bombones para los niños y parecía que esto era lo importante durante dos y tres días. Su puntilla seguía afilada porque preocuparse de ellos para nada: ni una visita, ni una caricia, ni un beso en todo el año y en toda la vida y en vida de dos generaciones.

Uno tenía que enseñar a los demás el camino de Ascensión a Dios y cómo había logrado unirse a Él. Pero en el cesto había poco amor.

Y luego la gente decía que si amabas mucho y se te notaba, que pasabas por loco, y había que disimular la cantidad de amor que querías dar.

Yo mismo si amaba para escribir esto pues era una falsificación. Primer resbalón en la telaraña del rascacielos de la Castellana.

Ninguna música me daría la esencia del amor pues qué melodía no se haría cansina y marchitaría el amor, qué dolor me impediría amar, qué desfallecimiento físico, qué climatología haría que cerrara las persianas de mis sienes y cabizbajo optara por seguir andando sin considerar esta idea de amar a todos y en el reloj de todas las horas.

Presiento que de este relato no salga nada, que el buque insignia que salió de Barcelona no llegue a América y Filipinas después de darse una vuelta por el globo.

Me preocupa que otros estén trabajando y no tengan tanto tiempo para estas tonterías. Pero mis ratos libres son para trabajar, y mis ratos de trabajo para amar, porque si no trabajo pensando en amar no se pasan los domingos en paz.

Cuenta en mis faltas el no poner una lavadora por lo que quizás mañana no tenga mudas si no regreso a casa antes de las diez de la noche y acostándome tarde. Pero mi mujer quiere ver tiendas por Malasaña porque quiere probar la moda vintage.

Quizás los sacerdotes tengan más tiempo para librarse de estas tareas y para amar. No me lo puedo imaginar ni saber a medias.

Si la crisis continuaba todos recapacitaríamos. No teníamos más remedio. Ninguna de nuestras presunciones y pretensiones se mantenían sobre nuestros huesos a punto de envejecer, la peste y la cólera de la vejez, el volvernos viejos y vacíos por dentro llenos de grasa y de aire, y sin piel ni cabellos.

La normalidad era calcular en qué empleaban su tiempo los demás y sospechar hasta del párroco de San Lesmes.

El mundo es muy feo para ser amado. Y tus ojos no pueden estar sobre todo el mundo. Las virtudes no requieren que veas medallas.

El problema es tan sencillo como que la gente tiene estrés y los estresores deben apaciguarse. El personal de limpieza hospitalario y los médicos deben ser amorosos por vocación incluso con la gente mayor de las residencias que no valen para nada y enfermos terminales que apenas les queda tiempo.

Mi amor no se ha concretado en nadie. Querer escuchar y consolar a veces es desvalorado y rechazado cuando la gente sigue en sus trece.


2012/ DÍA 2

Hoy me reprochan el no bajar la basura aunque apenas hemos comido en casa.

No podía entender que mi mujer se pasara tanto tiempo probándose ropa en el espejo y que tuviera que darle mi parecer.

Amar, Amar, amar en Madrid. Habrá una sola posibilidad de amar me pregunto mientras subo las escaleras del metro de la Plaza de España mirando a la gente encantadora en la que adivino tendencias desviadas.

El Ángel que había estado revoloteando entre sombras chinescas se decidió a amar. Subía la temperatura y en Madrid eramos muchos y se estaba a gusto.

Los que empujaban con bigotitos del café pronto se cansarían y aburridos se retirarían a su catre y las que ponían lazos en los Ministerios deseaba se ahorcaran con ellos.

Había un pelo pegado en la base de la barra del vagón del metro y así pensé había sido esta mañana mi consecución del amor.

La Naturaleza era propicia y se quedaba hueca y se oían nuestras pisadas, se oía a los pajaritos y a los niños en el Parque de Cataluña y las risas de las jovencitas bajo mi portal.


2012/ DÍA 3

Somos iguales ante Dios por el amor,
porque mucho has amado mucho se te ha perdonado

Ahora lo que queremos es que nos dejen tranquilos. Amar a todos es una labor Gigantesca.

Me he dado un atracón de galletas y le he dejado al hijo mayor sin desayuno. Tampoco le he preparado café.

Hace frío y tengo pereza en levantarme. No sé si tendré fuerzas para hacer la compra después de comer.

Estoy un poco acatarrado y me duele la garganta y tengo mocos y los ojos llorosos. Me he tomado un ibuprofeno. Tengo miedo a pasar frío por las calles del Bernabéu en el trabajo.

Cuando el lobo está a punto de saltar sobre uno hay que andar despacito. Afortunadamente Dios regala el tiempo y compensa nuestro desfallecimiento.

Las señales son que hoy está el Diablo rondando más cerca de mí. Cuando me he percatado y dado cuenta de su presencia esto me hace más fuerte.

Voy a llegar tarde y yo nunca llego tarde. La puntualidad y el no perder nunca las cosas son mis características. Estar siempre en el tiempo justo como la estrella.

El tiempo se dilata y no pasa y la gente va muy deprisa. Hoy no quedaré con nadie y me recluiré en mí mismo.

Me he encontrado con un amigo de mi hijo mayor y esto me ha reconfortado. Me he dado cuenta de mi valía y del bien que he hecho.

Ahora me enfrascaré en la lectura de un libro y me olvidaré de esta preocupación. Quizás tenga que decirles que no a las chicas del trabajo y ver si puedo dejar para mañana el discurrir del batallar de las gestiones.

El autobús interurbano verde pasa frente a la iglesia de los Padres Dominicos y el sol calienta de verdad.

Me estoy ahogando por dentro pero continúo adelante. Hace muchísimo que no llueve en Madrid. Limpié los cristales de las ventanas y aparecieron las nubes pero un solo pájaro no hace la primavera.

A veces pienso que la muerte está cerca pero de ello no voy a hablar. Se van preparando las zanjas y vallas en las aceras y van cortándote el paso.

No sabía que cuando uno se decide a amar corre graves peligros. Se podría amar y dar caricias a las majas madrileñas. Pero mi amor ya se ha concretado en una mujer.

He llegado a mi punto de destino y todo está bien. Hay tiempo y eso es lo único importante.

Con el sentido de amar es fácil andar por el metro. Y hacerse abierto a las debilidades de los pasajeros.Voy amando sin acritud. Todos los que no aman se quedan atrás y se lo están perdiendo todo. El tren va como una bala. En la estación choco con la mirada de una tierna mujer. Hace un rato hablé por el móvil con mi amada y aún recuerdo su voz.

La paz que me das
el haberte encontrado
la calma densa
oír caer la lluvia
en silencio
leyendo el periódico
sentado en el salón
frente al espejo
frente al ventanón
pom-pom-pom
el agua del goterón
yo en invierno
la seguridad
de un pueblo tranquilo

yo en invierno
me hubiera enamorado
de tu pecho
niña preciosa
luz del sol
perfume candoroso
pierna bonita
labios carnosos
ojos comilones
oreja de caricias
cuello de abrigo

apareciste desnuda
leche blanca
te recogiste
en soñar fría
en la cama
un perverso hombre
se hizo con tu cuerpo

carne con carne
los dos enfrentados
con olor a polvo
con el roce herido

la carne es hermosa
el culo de pandero
el muslo en alto
el churro arrugado
el pecho blando
los labios hinchados
las orejas en bolsa
los mofletes saltando

cubrir a la dama
es lo que más deseo
un amor de cama
un amor bien amado
bien atemperado
con un arco de cupido
en la cabaña irlandesa.

Pero he puesto caras de asco ante una anciana venerable que me pedía limosna. Los guardianes de los Ministerios maltratan nuestras carpetas. Mi jornada ha acabado heroicamente bien.

Siempre he pensado que el esparcimiento de agua podría salvar una situación pero cuando llegue la noche del dormir necesitaré del paracaídas.

Es muy fácil caerse a las escaleras del Metro y a las vías del tren. Pero mis piernas de centauro están resistentes.

Este es el sol de la lupa del Infierno y del Diablo. La vista puede ser larga si se quiere abarcar todo y puede ser corta si se quiere concretar pero lo importante es no perder nada.

Te temes la emboscada en los pasillos del Metro. Y quieres salir de Madrid al Cielo rápidamente. Solo queda esperar a que salga el autobús del Intercambiador de la Plaza de Castilla a las dos del mediodía en punto.

Del Hospital de La Paz salen los enfermos bien perfumados y los familiares que han estado acompañándolos esta noche. Pienso que algún día me tocará a mí volver a pasar por esas duras circunstancias como en la infancia y en la maternidad de mi esposa.

Amando a los demás siempre sales por delante. Como la ola que no es un leño y llega a la orilla. Al llegar a la playa con mi barca Dios podía tener misericordia de mí. Si yo no era monstruoso y repugnante podría seguir amando.

He cogido un tono en el trabajo y de la vida y nadie me va a desmarcar de él. Ahora que he agarrado a Dios por un hilillo tiraré y tiraré hasta ver si me hago con la trenza del Espíritu Santo y lo puedo comunicar a los demás.


2012/ DÍA 4

La ausencia de la Muela/ sería la ausencia de Dios/ pero el nerviocillo de la muela/ me dice que Él sigue ahí

Lo más bonito de esta vida es la voz dulce de mi mujer con la que me levanto todas las mañanitas de sanjuan. Es como la de mi madre.

Los niños se maravillan con los vocablos del lenguaje y los juegos de la vida.

Doy un beso a toda mi familia antes de que salgan por la puerta y se vayan al colegio. Sé que esto les da una seguridad.

Por las mañanas antes de salir corro cinco minutos sobre una tabla rezando por los míos como un samurai. Es en el dormitorio y frente al calendario.

Puedo recorrerme toda una línea de metro rezando avemarías. La gente echa a correr. El ángel de luz ama y el ángel de tiniebla odia.

Mi sagrado corazón se ha enternecido pensando en las duras condiciones que pasan los inmigrantes iberoamericanos. He visto a dos mozos indios salir de madrugada del centro comercial Carrefour en la carretera de Fuencarral.

Veo en una escalera mecánica a una maruja y abuela que están ya viejas y necesitas de cuidados. Siempre se debería cuidar a una. Me he hecho el cojo disimulado para subir al mismo tiempo con un cojo de verdad las escaleras.

Ceder el paso en los quioscos y sostener las puertas en los registros debiera de ser una de las constantes en la vida moderna cabilo mientras paseo por el museo al aire libre de Rubén Darío. En el fondo estamos tan desnudos aunque lleguemos a alimentarnos tanto tiempo sin parar.

Por una escalera intentó el Diablo hacerme la zancadilla. Luego una mujer con buena preparación física me pisó por detrás para coger un sitio y esto me ha enfadado. A continuación se dedicó a sonreírme en el vagón.

He visto a dos hombres serviciales llevando flores por el aledaño par de la Castellana. Para alguna dama y no me explico qué día tan significativo les impone este servicio.

No son precisamente las mujeres que llevan el pelo ondulado a lo Grease por Madrid las más calmadas amorosamente sino que con la crisis están a un paso de hacerse sindicalistas y llevarse a todo el mundo por montera. Y a la contra hay mujeres que van de monas y pijas que tienen la misma carne que los conejos escurridizos.

Un autobús completamente negro con la seña Beat Life Street como un ataúd de muerte ha doblado la plaza de Cuzco. Unos minutos antes había visto al autobús blanco del Real Madrid escoltado por los picoletos enfilando la Castellana dirección Sur.

A una funcionaria que me ha trabajado bien el expediente la he piropeado con guapa, encantadora y estupenda.

Es un crimen que con la nueva ley de reforma laboral despidan a las madres trabajadoras que tanto ha luchado por sus hijos. Merecen nuestros besos.

La mujer
se acerca al niño
a ver si respira
si sube la sábana
si sube la manta
si duerme bien
si duerme tranquilo
con dulces sueños
con los angelitos
si los fantasmas huyen

pesa su mente
pesa su cuerpo
pesa el dolor
pesa la angustia

no hay manera de explicarlo
no hay palabra
ya no se descansa
la vida continúa
el dormir incierto

pronto fuerte
pronto nervioso
pronto enfermo
es un niño todavía.

Le he dado una buena propina y una bolsa de viandas al inmigrante ayudante que me ha subido la compra. Y es mi amor por él.


2012/ DÍA 5

Todos quienes murieron pensando que la muerte es puerta de la vida que nunca se acaba/ aunque la capa del Diablo barra el suelo de la entrada/ si pensáramos que la gente se muere con un gran dolor,/ nos daría pena cuando se mueren/ si pensáramos que es doloroso estar siempre sirviendo a los demás/ no nos daría pena morir,/ porque amar es vivir

El principio de humildad debe inundar todos los amaneceres del sol en el paseo de Recoletos.

Lo más bonito de esta vida es la voz de mi mujer. Me vuelvo a levantar.

Tengo ganas de llorar por todas las familias que están pasando desgracias por la crisis.

Siento pena por los estudiantes que se saltan las clases y se van de pellas. Amar a todos aunque no guarden el tipo.

en uno solo
es un mundo
no cometer pecado
como celestial música
mantenerse puro
la alegría de pecar
de creerme libre
de creerme joven

Entiendo cómo se siente uno cuando las cosas van terriblemente mal y entiendo lo mucho que cuesta superarlo. Los cristianos de fuego están en contacto con el trasiego de la gente de la calle. No se pueden permitir el lujo gracioso de ser seres aparte sin familear y sin trabajar.

La rectitud de la conducción en la carretera se percibe con la vista y de que ves a lo lejos los obstáculos que te puedes encontrar de cerca y que tendrás tiempo para reaccionar y esquivarlos.

Cuando las cosas funcionan bien todos respiramos mejor. No se dejan los papeles en el suelo.

No sé si hago mal en nombrar como señoritas a las que se indefinen como señoras. Pero lo agradecen mucho.

Piso la Agencia de Protección de Datos como si fuera a traer una bendición. En toda gestión que efectuamos hay que dar siempre las gracias y muy a menudo y quedar muy bien.

La gente tiene la cara con los ojos despavorecidos y la locura de la crisis llega muy honda y el cuello se siente asfixiado en el recorrer de la plaza de Colón.

A veces huele tan mal dentro de un autobús que te tienes que mirar la suela de los zapatos a ver si has pisado una caca de perro.

Si conduces un coche por la gran ciudad te faltará poco para faltar a la educación. Los minusválidos en sillas de ruedas se mueven por Madrid que se las pelan con la ayuda de los autobuses de la EMT.

Me sumerjo en la masa
de los ciudadanos
de las ciudades

somos muchos
vamos acompasados
nos entremezclamos
nos damos la espalda
nos escupimos silenciosos
con odio y herimos
con los coches por doquier
sentados cagando
la gente huele mal
gente pobre pero limpia

pasar por delante
yo primero
no detengas mi paso
no te puedes caer
el suelo está sucio
no todos están bien
tendrás que volver
procura comer
no te me cruces
no me arrolles
voy a casa
me persigue el fiero Cancerbero

mientras se pueda andar
mientras no se patine
mientras el coche
pueda pasar

de calma continua
de espera prolongada.

Antes de cada gestión que se demora rezo tres y más avemarías. Y quiero creer que ésta es la clave de todo el día.

A una funcionaria diligente que le gustaría viajar a Italia como un desplazado que tramita la he piropeado con que tenía los mismos ojos bellos de Sofía Loren. Amando mucho a los que despachan contigo te llevas bien con ellos. Y no llegas al desconfiado director del mal talante hasta odiarlo.

Hacer feliz a la gente
es no distraerse
es oír al pájaro
del arco iris
de la melodía
del favor
del corazón

si el amor
está solo
no ama
no quiere
amar

me he distraído
no escucho

porque te quiero
porque te siento
porque te deseo
porque te amo
solo considero
hacerte feliz.

A veces pienso que un ángel y una estrella van conmigo y quien me tiene ojeriza y habla mal de mí acaba pagándolo a corto a medio y a largo plazo. A veces por culpa de los chismes de sus allegados.

Has luchado contra él
contra el Mal
contra el reloj del mal
mi misma existencia
para el reloj del bien
para el que hace mal
para el que da bien por mal
para el retorcido
para el frustrado
para el iracundo
para el veneno
para la Muerte
para la vida
para la alegría
para la razón
para Mefistófeles
por el bien.

Se puede coger el segundo barco que se nos aparece si el primero se va a llenar de gente. La prudencia te dicta que hagas esto con los vagones y los autobuses, y con las paradas y con los asientos.

En el clima de Madrid que también nos ama Dios se está amoldando a las actividades y necesidades de ocio de los madrileños. Con este clima pueden hasta madurar los cerebros de nuestros niños siempre que nos obedezcan.

Se me parte el corazón
de ver a tanto niño
sin centros de educación
sin futuro
sin alimentos
sin papás sanos

callados
solitarios
con la carga del mundo
que se les echa encima

irresponsables adultos
que no cuidan la infancia
que no creen en los niños
como el futuro que son
en sus pasitos.

Siempre que llego pronto a casa y veo la tertulia de los viejos en la cruceta miro mi reloj de pulsera.


2012/ DÍA 6

Por la calle
cuesta abajo
por el trasiego
junto a la laguna
junto a la iglesia
la calle de la muerte
adiós, adiós, adiós.

A veces pienso que si llevara un brazo escayolado tendría mejores sentimientos.

Es fácil contagiarse de neciofobia con el percal del chancorro y de las almas bubas de los espíritus demonio en el metro. Si te sales de lo común se vuelven a morder sobre ti. A no ser que tengas alguna deficiencia y te den por imposible.

Para entrar a caminar por Madrid hay que tener un buen calzado. Y no se debe llevar chilaba aunque se vaya por los túneles del metro de Bravo Murillo.

A las embarazadas y a los niños hay que cederles siempre el sitio. No podemos permitir que el mundo los estrese.

A pesar de que no llueve Madrid está limpia y los edificios y las casas debieran estar más limpios y brillar si queremos tomar nuestra vida en consideración.


2012/ DÍA 7

Dales de comer
lo único que piden
es amor

y tú no tienes amor
dales de comer

no te preocupes
solo tienes que amar
ámalos
que te roben amor
dales amor

tú solo tienes amor
un gran Amor
para todos ellos
que queden saciados
dales amor

amor, amor
mucho amor
más amor
para mí
para todos
ten el amor
para todos nosotros.

Unas prostitutas oliendo a whisky se han metido en el autobús y apenas respiraban en los asientos de atrás. Parece mentira que huelan al semen que llevan en el refajo y que también huelan a orina y a golosina.

Los viejos son muy desagradables y muy difíciles de amar. Han visto caer a los otros en su espera a su lado. No esperan más vida ni se quieren a sí mismos. A nosotros nos horroriza la deformidad a la que han llegado. Sonrientes nos señalan que se apiadan de nosotros.

En el territorio de todos y el territorio de nadie no saltaría ni daría la nota en la calle pero esto es lo común cuando te desplazas y experimentas el rozamiento de los opositores.

Soy un ser de la calle. Necesito moverme como el aire porque no aguanto la claustrofobia ni los lugares quietos con gente fija porque no creo en las falsedades. Soy como una peonza que va a explotar con el efecto retardado.

Si no son de la familia me canso de la gente de verla a menudo. Un tic nervioso me obliga a saltar afuera si no quiero morir en el intento de querer comprenderlos. Pero si estoy mucho tiempo en un sitio mi bendición se queda ahí.

Las mujeres están sin arreglarse el pelo en la peluquería. Y los hombres apenas tienen pelo.

Decirle a alguien que sea bueno es decirle que le amas. En el metro te sientas al lado del que te cae bien.






CRISTO LO LLENA TODO: MIGUEL SERVET

Cristo todo lo llena. Por Él hizo Dios el mundo y por Él está lleno el mundo. Desciende a las más bajas profundidades y sube a las más sublimes alturas, y llena todas las cosas. Él camina en alas del viento, cabalga sobre los aires y mora donde habitan los ángeles. Está sentado en el centro de la tierra y mide los cielos con su palmo y las aguas con el hoyuelo de sus manos... Habita sobre todos los cielos y dentro de nosotros... Cristo es un cuerpo espiritual en el nuevo cielo que está dentro de nosotros. Sólo en Cristo está Dios, y sólo en Él está el origen de la Deidad. En ninguna parte inspira Dios sino por el espíritu de Cristo. En ninguna parte habla sino por la voz de Cristo. A nadie le ilumina sino por la luz de Cristo. El cuerpo de Cristo es comunicable a muchos en la cena eucarística por un lazo misterioso que nos unifica a todos de modo que somos miembros de su cuerpo por su carne y por sus huesos. El cuerpo de Cristo y el cuerpo de la Iglesia son una misma carne, como lo es la carne del hombre y de su esposa...

Christianismi Restitutio, 1553

LA LEY DE GRACIA DE FRAY LUIS DE GRANADA

No hay más Teología que ésta.

Haz, pues tú, agora que vienes de nuevo a la religión cristiana, y que preguntas a algún sabio teólogo, qué es lo que contine y manda esta nueva religión; y responderte ha, que manda al hombre ser bueno, y da ayuda para serlo, que manda al hombre ser espiritual y da al Espíritu Santo para que lo pueda ser. Grandísima miseria es que, a cabo de tantos años como ha que eres cristiano, no sepas la diferencia que hay del cristiano al judío, ni de la ley de Escritura a la de Gracia. La diferencia está en esto, pues no le daba, cuanto era de su parte, fuerzas para serlo; mas ésta manda que seas bueno y date Gracia para ello, y por eso se llama ley de Gracia. Aquélla mandaba pelear, y no daba armas para la pelea; mandaba subir al cielo, y no daba escalera para ello; mandaba a los hombres espirituales, y no daba el Espíritu Santo para que lo fuesen. Agora es de otra manera, porque ya cesó aquel estado y sucedió este otro, tan diferente por los méritos y por la sangre de Cristo; y tú todavía, como si no hubiera cesado aquel estado ni venido Cristo al mundo, estás judaizando, creyendo que por tus fuerzas solas has de cumplir la ley, y por ella has de ser justiciado.

Guía de pecadores, 1556

CONCENTRARSE PERO CON LAS ALAS DE LA LIBERTAD III

Hay que concentrarse para sacar lo mejor de nuestro cerebro portentoso, ponerse la ropa adecuada para concentrarse en la conducción de un coche, por qué concentrarse para aprovechar todas las oportunidades y para tener un aspecto de concentrado.

Echarse una siesta para que el cerebro se concentre que es nuestro mejor amigo, entrar en una iglesia para concentrarse, rezar avemarías, quedarse una tarde en casa leyendo para concentrarse, como en el ajedrez y el parchís cada cosa ocupa su sitio, tanto concentrarte en un trabajo para ver que la nómina subía, caminar para concentrarse con los pasos, los dramas quitan lo finito y mezclan los límites sin ayudar a concentrarse, el arte mismo si no nos acerca a Dios y si no nos acerca al amor no sirve para concentrarse, cuando uno se concentra son mayores cosas y de más calidad las que se producen y no se anda empujando a los más débiles.

Los ejecutivos tienen andares de concentrados por los pasillos, los maduros y viejos que no duermen han dado rienda suelta a la no concentración, el equipo de fútbol tiene que concentrarse antes de un partido, las fuerzas de seguridad tienen que concentrarse ante un suceso y quizás los griegos no estén concentrados con su crisis.

En la nave Star Trek iban todos concentrados y por eso dormían bien, en una familia desestructurada es muy difícil concentrarse, los carteristas se aprovechan de la gente que no va concentrada en el autobús sino absorta en otro tema, la concentración sirve para la unidad nacional porque son más las cosas que nos unen que las que nos separan, concentrarse demasiado en temas religiosos te lleva a hacerte sacerdote y ser calvo es símbolo de diletante y desconcertado.

February 18, 2012

CRISTIANISMO Y RELIGIÓN XVI

Lo que experimento es inmanente y lo que traspasa la percepción es trascendental (Kant), todo lo que es, es en Dios y debe ser concebido a través de él (Spinoza), y ser es percibir (Berkeley), pero para el humilde teólogo Dios me conoce mejor a mí que yo a Él.

El escritor es un vate, filósofo, profeta, quiere mejorar las sociedades. Chamfort llama a los escritores, en su entusiasmo y parte de verdad, "los legisladores pacíficos de la razón" y de la fe, los que quitan la oscuridad, y que cuando no poseen el terreno de la verdad padecen martirio, y quienes mantienen y velan por el derecho social.

El presidente católico norteamericano Kennedy y el papa de los países del este Juan Pablo II son los que más han hecho por Occidente, que ha visto caer al telón de acero comunista, la primavera árabe y verá la futura caída de China, otros personajes emblemáticos coadyuvaron como Franco en España, y es en Iberia donde se centra no lo olvidemos la clave de la historia.

Cuando los religiosos meten las narices en la sociedad civil fácilmente salta su voluntad inquisidora y su reducción a lo simple así para que nadie haga cosas malas mejor acabar con todas las cosas y ésta es una sinergia negra de la antigua leyenda que la Santa Sede ha de evitar a toda costa y desarrollar en el otro sentido si no quiere quedarse sin auditorio sin sacerdotes y sin niños.

Vivir y estar sanos no es cuestión de tanta medicina sino de hábitos elogiosos que son virtudes así si Dios es la fuente de la salud y vida, de nada me sirve ir tanto a la farmacia casera si por dentro estoy vacío de Dios, y es la muerte de todo la que quiere reclamar este espacio, y no evitaremos que se presente, llame al hueco y entre en nuestro cuerpo porque así como los cuerpos desprenden espíritus y también pierden como una esfera aire del Espíritu Santo, y nuestra mirilla debe velar porque la casa sea religiosa sino todo se perderá y yo apuesto por ello.

Qué lejos están aquellos tiempos en que los administradores españoles después de una carrera de hazañas en América se retiraban en su jubilación tomando el hábito de carmelitas en un monasterio de Castilla y qué cerca están estos tiempos de que tengamos ganas de entrar en el Seminario y ahorrarnos la carrera de obstáculos del trabajo, de la familia, de la inseguridad anímica, y de la ausencia de Dios, y son deseos de que el alma esté con más fuelle.

Quiero creer que todas las herejías que combatieron los papas como el maniqueísmo, el pelagianismo, el priscilianismo, el arrianismo, el marxismo, el gnosticismo y el relativismo lo eran por no ser convenientes para creer y que todo lo que defiende la Santa Sede es conveniente y lo mejor para creer y allanar el puente más ancho sobre la Tierra y el Cielo, y a esto llamaríamos fe correcta, fe cristiana, fe verdadera o simplemente fe.

En la noche de los tiempos ocurrían los prodigios así que no es de extrañar que San José fuera casto y Virgen Santa María porque así nos lo han enseñado para más coherencia con la verdad, sabes lo que hago con la parte animal y familiar, me encanta la familia que me ha dado Dios, a nosotros nos gustan los libros, somos una familia a la que nos gusta la lectura, cómo te vas a traer la buena suerte joven si te llenas de impurezas como la compra de la revista basura El Jueves.

Al igual que en las cabinas de rayos X, me ponía al lado del confesionario para que si alguien al contar los pecados, se me contagiaba el perdón, y así fueran perdonados los míos hasta que me decidí a entrar para recobrar con Dios mi amistad para sanar y ver con la verdad el alma limpia.

EL ISLAM XI

Las continuas invasiones realizadas por los musulmanes en Europa, los ataques a Constantinopla y a Italia, la ocupación de la Península Ibérica sino fuera por los templarios y sus cruzadas y las órdenes militares de Calatrava y de Montesa, de Alcántara y de Santiago en la frontera cristiana leonesa.

Están iniciando a los musulmanes en que su guerra santa sea la rebelión en la división y las tácticas de la inhumación en la correligión y también de carambola se podría inhabilitar a Rusia en las fronteras sin límites a definir de Chechenia e Ingushetia.

Desde las guerras de 1947 de Pakistán contra su vecina India sucedió que en 1974 perdió la mitad oriental y Bangladesh se independizó y como si el sánscrito de los himnos védicos resonara desde lejos y todos estos territorios interfronterizos con China fueran huérfanos haría falta que los portugueses templados y suaves y no los franceses europeos vinieran a dar las lecciones en Asia.

Mustafá Kemal Atatürk se enfrentó al sultán Mehmet VI pero lo depuso, abolió el califato y proclamó la república, delimitó las fronteras más reducidas, proclamó la aconfesionalidad del Estado, y adoptó el derecho civil occidental, el calendario gregoriano, el alfabeto latino, el sistema de pesas y medidas, la forma de vestir moderna de la población, y pidió integrarse en la Comunidad Europea, lo mismo hubiera podido haber hecho Marruecos si ahora no nos fuese tan mal.

En Siria, Turquía y Palestina puede haber tanta democratización como modos dictatoriales de los mustafás Kemal Atatürk y de Ismet Inönü y puede haber tantos golpes de estado como partidos democráticos abolidos y democracias secuestradas si se puede decir que algún día el islam democrático surja desde los pirindolos de la opinión pública y no desde las armas de los ejecutores de la muerte y del inquilinismo de la Casa Blanca.

February 17, 2012

LA MEMORIA HISTÓRICA IV

Dios tiene el mismo nivel de penetración en España que las torres de los pazos gallegos.

Aquí hubo una guerra y hubo pobreza y hubo hambre pero la ganaron los buenos, si la llegan a ganar los malos mayor pobreza y hambre y mangoneo de las clases del aparato administrativo.

Todos los infanzones de abolengo y de abarca y todos los hermanos catalanes nobles y todos los libres a la carta ahora que pasan los tiempos de un infarto económico vayamos todos juntos por la senda de la resolución de nuestros problemas porque los órganos parece que resisten y se acabó la muerte súbita e infija disminutiva de infierno de los infrarrojos socialistas.

Esta va a ser la casa de las verdades, cuando a los hijos les descubran que tienen otro padre ideológico y que se les ha ocultado la enfermedad del padre habitual, y que la República que desembocó en la Guerra Civil, era antiespañola y por eso se tuvo que hacer una cruzada con el generalísimo Franco, para no tener otro País Comunista al otro lado del Continente.

A los colaboracionistas franceses de los nazis como Pierre Laval el gobierno franquista no los dejó refugiarse en Barcelona después de la derrota alemana lo que les llevó a ser capturados, juzgados y ejecutados por Francia y no vemos aquí la diferencia de las relaciones entre los países que mantienen el honor y la lucidez y los que invaden las competencias de los otros y los líderes que traicionan a los suyos y qué quieren los militares iberoamericanos poner velo de lana a las venezolanas.

Largo Caballero estaba a la izquierda del PSOE y durante veinte años fue el secretario general de la UGT y apoyó que los militares del partido aceptaran cargos públicos en contra de la posición de Indalecio Prieto y como ministro de Trabajo en vez de conseguir más empleo se dedicó a fanatizar la unión proletaria en el Frente Popular integrando su equipo ministerial de 1936 con socialistas, comunistas, republicanos de izquierdas y anarquistas y por las tensiones entre los ministros y los diferentes partidos le sustituyó Juan Negrín.

Pánico me da que los creadores de la letra del himno andaluz y seguidores del movimiento andalucista como Blas Infante quisieran hacer el Estatuto de Andalucía en 1933 para reclamar una reforma agraria que repartiese los grandes latifundios andaluces entre los jornaleros pero cuyo ideal andaluz fuera El Estado Libre de Andalucía y pánico me da ver a las milicias socialistas organizando en esas tierras a la infantería del PSOE.

Socialistas e izquierdistas siempre serán inferiores porque en su afán de progresismo a las cabezotas de Forges hacen tabula rasa de nuestra historia y parten de cero y no se cortan un pelo en su descaro falso y van en contra de nuestra religión cristiana y contra Dios fuente de la salud y vida, y están vacíos, y hay que echarlos como a moros.

La Institución Libre de Enseñanza dio nacimiento a la Residencia de Estudiantes venidos de provincias como Lorca, Buñuel y Dalí y en ella se dio cauce a las aspiraciones reformistas de la Generación del 98 pero después de 40 años el general Franco la disolvió en 1939 con lo que se perdió una educación integral y una sociedad progresista y democrática.

SOCIEDAD Y CIUDADANOS XII

Si fuera por la calle diciéndome me merezco todos los besos/ si fuera por la calle como queriendo tocar a todos para amarles/ pero no aislado y reservado a distancia/ y sin tierno contacto,/ donde la forma mental de la edad del ser no da más que la del físico,/ donde no te atrapen ni te enreden porque fácil es parasitar y dejarse/

Eres feliz me dijiste/ cuando se te rompió la silla en la que estabas sentado,/ lo mucho cansa/ y lo escaso encanta,/ hazte de rogar,/ entre mensaje y palabra/ haz pausa y silencio,/ dazte de valer,/ quédate toda una tarde sin chatear,/ somos tantos,/ cómo va a destacar de entre la masa/ la cabezota de la hormiga Anz.

Ya no regamos las plantas ni se riega otras cosas,/ el bote de propinas también lo han puesto en la panadería como en el bar,/ tiramos cientos de perdigones sin acertar el palillo ni llevarnos la botella de vino a casa,/ tu helado tiene sabor a tutti frutti de Elvis,/ a-wop-bop-a-loo-bop-a-lop-bop-pop-loco robo,/ ahora me das por un euro cien pesetas/ por la cara financieros os habéis quedado en la Route 66 americana.

El funcionario quiere un trato especial/ no le puedes tratar con naturalidad/ porque él es del Estado/ tú viejo das asco con tanto dinero/ y él te fastidia con la normativa,/ y el corrupto tenía por testículos/ dos kiwies que una ave inspectora de Nueva Zelanda/ hacía estallar con un pico muy largo/ aunque al no tener alas/ no se los podía llevar a la Dirección General de Tributos/ pero que los olía/ en cuanto que rezumaban el color brillante/ de los billetes verdes en la caja fuerte.

No es que no deba saber más/ ni me duerma en reposo/ sino que necesario es saber lo que conviene/ para las prácticas diarias como ganar dinero/ como cocinar/ como educar a los niños/ y como convivir con los vecinos/ así saber esperar a que nadie nos moleste más/ porque el mundo está perdido/ y la paz resulta de que se alejen todas estas gentes/ y estos ruidos de mi presencia/ quien les mandó salir para tropezar contigo y llamar a tu puerta/ por qué tengo que recordarlos y tenerlos en consideración/ como si fueran más preciosos que yo/ el calor/ el frío/ el observador y hagamos lo que el notario nos dijo/ el inquisidor que se mete en mi mundo/ lo que Dios ha unido/ que no lo separe el hombre.

Podrán ponernos turnos de trabajo cuartelarios y uniformados con evaluaciones productivistas pero esta sociedad será más sana y no estará perdida si nos dejan comunicarnos en internet y las redes sociales porque podremos habitar de una manera más creativa y poética, terapéutica en todos los tiempos de crisis que vengan y que sea un desvío y transformación metafórica de la realidad que básicamente siempre resultará negativa para la humanidad.

Qué me importa la opinión pública de los vagos que están en las salas de los ambulatorios, lo que me importa es el criterio de las funcionarias del departamento del impuesto de la renta, y la salud mental de los policías que llevan pistolas, y la de los asesores financieros de los bancos que no sean unos desalmados, y que los políticos no sean escurridizos de meninges como los socialistas, incluso que esté haciendo lo apropiado en mi trabajo y en mi casa y cuando cojo el coche.

Tú no entenderías a los norteamericanos, como tampoco entenderías ir en un taxi mercedes por el paseo de Recoletos, y bordeando la Cibeles parar ante la gran puerta de la Biblioteca Nacional a aprender historia sin el juez Garzón, y menos todavía si contigo va la señorita Su Lee de Taiwan, que está haciendo turismo por aquí y duerme en un hotel de Alcobendas, y se pasea todas las mañanas por el parque de Andalucía lleno de patos y ocas, y que al ver el surtidor piensa en ti y en un niño español, y que por cierto se dejó el móvil en su casa, y mira extrañada a la gente de la ciudad, por eso todos los tesoros nos pertenecen porque sabemos cómo agradarlos, y los jueces y políticos de izquierdas de aquí no son más que fantoches de lo que podrían ser/ si tuvieran todo el poder chino.

LA REFORMA LABORAL VIII

Me miró el lémur/ y me miró la lechuza/ ambos tenían contratos indefinidos/ rápido les vi correr/ les vi despelucharse/ después de estar en el mismo puesto tanto tiempo.

A ver si la reforma laboral la van a llevar con las artes decorativas del escultor del barroco francés Le Brun y de eso se trata de hacer unas poses de bronce de los jardines de Versalles y de los jardines de San Petersburgo en nuestro maltrecho panorama laboral de tal manera que el trabajador quede atado de pies y manos y no pueda moverse como estatua de sal para decir este cuerpo es mío y ese es el fastidio que producen las fachadas de los Palacios de Oriente que no dan trabajos reconfortantes.

Cuando tuvimos que contar más cosas que los dedos de la mano utilizamos los guijarros y las rayas en la arena y los pueblos del polvo utilizaron los ábacos para la recaudación tal vez para la comunidad y con los afinamientos de las máquinas del cálculo daremos con la Ley del Azar, y el Estado ya no será el encargado de dar empleo sino que quedará en manos de los fraternos y los generosos neperianos sociales y si al progreso se le llama fracaso las únicas cifras escandalosas serán las de la muerte y los padres que procreen serán mimados.

No creo que el sindicato y el empresario sean los inseparables pistachos de tal manera que si la ministra de empleo Queen Konga devora uno el otro se vaya a perder, que si falta uno el otro vaya a morir, y que si uno se cierra el otro se abra, y siempre quedará uno y la opción por ser el último de no reventarlo aunque se arroje al destino.

Nos han echado barbasco en la reforma laboral para aturdir aún más a los peces que no sé si podremos reptar hacia fuera de la empresa trampa con la forma de derrubio que tiene esta lengua empresarial con ganas de hacer estragos como dientes de pirañas en la catarata.

A fin de que todos los hombres libres sean esclavos durante toda su vida es un problema de derecho y de locura criminal decía Chesterton anticipándose a los idealistas democráticos de hoy en manos del gremio financiero medieval y sin escrúpulos.

Sólo leyendo Oliver Twist me doy cuenta de lo importante que es la educación para escapar de la miseria moral pero pienso si volverán aquellos tiempos de la lacra de la esclavitud en que no sea vergüenza ser un hombre Viernes que trabaja los fines de semana y no tiene descanso después de las horas.

Si te da el siroco de la vejez puedes volverte loco y no enterarte de nada, por eso los viejos deben ser más activos, y los jóvenes están tranquilos y no hacen nada por los demás y no debieran ser tan pasivos pero ya sabemos que el estudio requiere esas dotes de contemplación, y por último están las amas de casa que como damas de las camelias ni estudian ni trabajan a éstas no sé qué aconsejarlas pero imaginaros cuánto capital humano se pierde y vendrían bien pequeños trabajos donde todos contribuyésemos con lo mejor de nosotros mismos.

La educación no se sostiene con un Ministro de Educación cómplice de un gobierno socialista de patos pillados en devaneos, patos flojos y patos mareados que escasamente cierta juventud universitaria ha dado un buen foie gras sin trabajo, y con originales ideas vintage del baúl de los recuerdos de la izquierda pequeña parisina del 68 que nos imaginamos andar deprisa por el barrio de Malasaña.

Hay lugares y sitios donde la gente trabaja sin parar, gente humilde que tiene razones para existir y han encontrado un sentido a la vida que se resume en el trabajar para los demás, en el servir y ser útiles en todas partes, y en la justa apreciación meritoria del trabajo bien hecho, y éstos son los que aportan seguridad a la sociedad y los que ciertamente brillan a nuestro lado, y no los múltiples gurús y faranduleros de milongas y falsos políticos porque el trabajo implica que se mueve el músculo del corazón, que se suda, y que se tiene cansancio en las piernas y en los ojos, y el trabajo al máximo significa que recibes una paliza de aúpa.

February 14, 2012

COMPRO NEGROS EN EFECTIVO: CHARLES DICKENS

Los anuncios que siguen constituyen una pequeña muestra de los aparecidos en los periódicos públicos. El más antiguo salió a la luz hace sólo cuatro años, y otros de idéntica naturaleza continúan siendo publicados cada día, a montones:

“Huida Carolina, negra. Llevaba collar de hierro con una púa doblada”

“Huida Betsy, mujer negra. Llevaba una barra de hierro en la pierna derecha”.

“Huido el negro Manuel, con muchas marcas de grilletes”.

“Huida la negra Fanny. Llevaba un aro de hierro alrededor del cuello”.

“Huido muchacho negro, de unos doce años de edad. Alrededor del cuello llevaba una correa de perro con la inscripción “De Lampert””.

“Huido el negro Hown. Lleva un aro de hierro en el pie izquierdo. También huida Grise, su esposa, lleva una anilla y una cadena en la pierna izquierda”.

“Huido un muchacho negro llamado James, que llevaba grilletes cuando se fugó”.

“Encarcelado un hombre que se hace llamar John. Lleva un zueco de hierro en el pie derecho que debe de pesar unos dos kilos”.

“Detenida en comisaría la criada negra, Myra. Lleva marcas de varios latigazos, y grilletes en los pies”.

“Huida una mujer y dos niños negros. Unos días antes de que ella se fuera, la marqué con un hierro candente en el lado izquierdo de la cara. Intenté dibujar la letra M”.

“Huido un hombre negro llamado Henry; le falta el ojo izquierdo, tiene cicatrices de puñal en y debajo del brazo, y muchos latigazos”.

“Recompensa de cien dólares por Pompey, un negro de cuarenta años de edad. Va marcado en la mandíbula izquierda”.

“Encarcelado hombre negro. No tiene dedos en el pie izquierdo”.

“Huida una mujer negra llamada Rachel. Le faltan todos los dedos del pie, salvo el gordo”.

“Huido Sam. Hace un tiempo recibió un disparo en la mano, y lleva varios disparos en el brazo y el costado izquierdos”.

“Huido mi esclavo negro, Dennos. Dicho negro ha recibido un disparo en el brazo izquierdo, entre el hombro y el codo, por lo que tiene paralizada la mano izquierda”.

“Huido mi esclavo negro, llamado Simon. Le han disparado y ha resultado herido de gravedad, en la espalda y en el brazo derecho”.

“Huido un negro llamado Arthur. Lleva una larga cicatriz que le atraviesa el pecho y cada brazo, producida por un cuchillo; le gusta mucho hablar de la bondad de Dios”.

“Veinticinco dólares de recompensa por mi esclavo Isaac. Tiene la cicatriz de un golpe en la frente, y la de un balazo de pistola en la espalda”.

“Huida una muchacha negra llamada Mary. Tiene una pequeña cicatriz encima del ojo y le faltan muchos dientes; lleva la letra A grabada en el pómulo y en la frente”.

“Huido el negro Ben. Tiene una cicatriz en la mano derecha; el otoño pasado recibió un disparo en los dedos pulgar e índice, y una parte del hueso quedó al descubierto. También tiene dos grandes cicatrices en la espalda y las caderas”.

“Retenido en prisión un mulato llamado Tom. Tiene una cicatriz en el pómulo derecho, y parece que le hayan abrasado la cara con pólvora”. […]

[…]

“Huida una muchacha negra llamada Mary. Tiene una cicatriz en el pómulo, y la punta de uno de los dedos del pie cortada”.

“Huida mi esclava mulata, Judy. Tiene el brazo derecho roto”.

“Huido mi esclavo negro Levi. Lleva la mano izquierda quemada, y creo que le falta la punta del índice”.

“Huido un hombre negro llamado Washington. Ha perdido parte del dedo anular, y la punta del meñique”.

“Veinticinco dólares de recompensa por mi esclavo, John. Le han arrancado la punta de la nariz de un mordisco”.

“Veinticinco dólares de recompensa por la esclava negra Sally. Camina como si tuviera la espalda tullida”.

“Huido Joe Dennis. Lleva un pequeño corte en una de las orejas”.

“Huido el muchacho negro Jack. Tiene un pequeño corte en la oreja izquierda”.

“Huido un hombre negro llamado Ivory. Le falta un trozo de la punta de cada oreja”.

Ya que hablamos de orejas, me permito observar que una vez un distinguido abolicionista de New York recibió la oreja de un negro, cortada muy al ras de la cabeza, en una carta del correo ordinario. Había sido enviada por el caballero libre e independiente que había ordenado la amputación, y en ella le rogaba cortésmente que añadiera el espécimen a su “colección””.

Podría ampliar este catálogo con innumerables brazos rotos, y piernas rotas, y carne sajada, y dientes caídos, y espaldas laceradas, y mordeduras de perros, y marcas de hierros candentes. […]

Estos anuncios, de los que se podría hacer una colección similar cada año, cada mes, cada semana y cada día, y que se leen fríamente en familias como algo normal, y como parte de las tertulias y noticias habituales, sirven para mostrar lo mucho que beneficia a los esclavos la opinión pública, y lo sensible que ésta es con ellos. Sin embargo, puede valer la pena preguntar de qué modo los dueños de los esclavos, y la clase de sociedad a la que gran parte de ellos pertenece, acatan la opinión pública respecto al comportamiento, no hacia sus propios esclavos, sino hacia sus semejantes; cómo acostumbran a reprimir sus pasiones; cuál es su conducta en privado, si son tiernos o agresivos, si sus usos sociales son brutales, sanguinarios y violentos, o si llevan la impronta de la civilización y el refinamiento.

Para no recibir una información arbitraria por parte de los abolicionistas en esta investigación, me remitiré de nuevo a sus propios periódicos, y esta vez me limitaré a seleccionar una serie de párrafos que aparecieron día tras día durante mi estancia en América, y que hacen referencia a sucesos que acaecieron mientras yo estaba allí. […]

Se observará que no todos estos casos ocurrieron en territorio perteneciente a estados legalmente esclavistas, aunque sí la mayoría de ellos, y los peores, si bien unos semejantes sucedieron en otras partes. Pero la cercanía de los escenarios de los hechos a los lugares en los que la esclavitud es legal, y la enorme similitud entre esa clase de atrocidades y el resto, nos llevan a suponer que el carácter de las partes implicadas se forjó en regiones esclavistas, y se endureció con costumbres esclavistas.

Notas de América, 1842

EL LADRÓN DE QATAR

I QUE YO ESTÉ EN CASA Y ESTÉN SUCEDIENDO ESTAS COSAS.

II

– A ti te han criado mal, colega –le dijo un día el Pillastre-. Deja que te eduque Fagin. Lo quieras o no, terminarás siendo ladrón. […]

– No te preocupes, Bill: en cuanto consigamos convencerlo de que es un ladrón, será nuestro. ¡Nuestro para siempre! […]

- ¡Oh, Dios mío!¡Líbrame de ser autor o víctima de crímenes tan espantosos! […]

- Escucha, Monks –dijo Fagin-, a ese muchacho era imposible convertirlo en un ladrón. En todo el tiempo que ha estado aquí, no he conseguido ennegrecer su alma ni un poquito siquiera. […]

Oliver Twist, Charles Dickens

III

“¡Ahora, te he visto hacerlo!”, cuando TODO es capaz, con gran facilidad, de ser cambiado por CUALQUIER COSA y NADA existe, pero pensarlo lo hace real. Ahora también percibo mi primera experiencia de la sensación cansina –que volvería a menudo en el futuro- de ser incapaz, al día siguiente, de contemplar el aburrido y socorrido mundo; de querer vivir para siempre en la luminosa atmósfera que he abandonado; de adorar a la pequeña hada, con su varita como palo de barbería celestial, y suspirando con ella por la inmortalidad del hada. ¡Ah, ella regresa de muchas maneras, mientras mi ojo desciende por las ramas del árbol de Navidad, y se marcha a menudo, y jamás ha permanecido a mi lado! […]

¡Pero escucha!¡Toca la murga de Nochebuena y rompe mi sueño infantil!¿Qué imágenes asocio con la música de Navidad mientras las veo exhibiéndose en el árbol? Conocidas por encima de todas, manteniéndose lejos de las demás, se reúnen alrededor de mi pequeña cama. Un Ángel, hablando con un grupo de pastores en un descampado; unos viajeros con los ojos levantados hacia arriba siguiendo a una estrella; un bebé en su pesebre; un niño en un templo espacioso hablando con hombres serios; una figura solemne de cara apacible y hermosa resucitando una niña muerta; otra vez le vemos cerca de la puerta de una ciudad, volviendo a la vida, desde su féretro, al hijo de una viuda; una muchedumbre mirando por el techo abierto de un aposento donde está sentado mientras deslizan con cuerdas a una persona enferma a su cama; también, caminando sobre el agua hacia una barca en medio de una tempestad; de nuevo en la playa enseñando a una gran multitud; ahora con un niño sobre sus rodillas y otros niños alrededor; devolviendo la vista a los ciegos, el habla al mudo, el oído a los sordos, salud al enfermo, fuerza al lisiado, conocimientos al ignorante; después, muriendo en una cruz, vigilado por soldados armados; la llegada de una espesa oscuridad, la tierra que empieza a temblar mientras se oye una voz sola, “Perdonadlos, porque no saben lo que hacen”. […]

El árbol de Navidad, Charles Dickens

February 13, 2012

LA FINALIDAD DE LA LIBERTAD

ser libre es tener una sociedad libre/ ser libre es tener esclavos alrededor,/ ser libre para quitar o para dar libertad a los demás,/ ser libre es no trabajar,/ ser libre significa trabajar en lo que te gusta y cuando te apetece,/ como jugar,/ tener dinero/ ganas tiempo/ ganas conocimientos/ ganas alimentación y salud/ una sociedad libre garantiza esto a todos

nace con un buen corazón
concibe el sentido de la vida
cuando descubre su misión
su objetivo
que cuantos medios
evitar los sufrimientos a los demás
esa persona no es libre
de ir en contra
si cree que Dios existe
este será su Señor y él
el siervo.


GENTE MARAVILLOSA DE MADRID

La bibliotecaria municipal Lucía del Dámaso Alonso, la peluquera María José del Marco Aldany de la Gran Manzana, la profesora de baile Chús de Danzón, la señora de la limpieza con peineta de la estación del Metro Santiago Bernabéu, los conductores de autobús de la Estación de Chamartín línea 5 de la EMT, los camareros del Bar Contreras del Carrefour, los mecánicos de Talleres José Luis, el guardaespaldas Alberto de la discoteca Verdi y el camarero Javier, los funcionarios Sonia, Esther, María José, Fernando y otros más de la TGSS de Manuel Ferrero, el sacristán Isidoro de la Parroquia de San Germán, los empleados de Correos de la sucursal de la calle Orense, los compañeros del camión de la basura de mi calle, mi vecina Nuria y sus hijos...

Yo los considero maravillosos aunque yo a ellos no les parezca tanto, y sin embargo otros a los que les caigo bien no caen en mi cuenta de las felicitaciones. Por eso es tan importante la expresividad sana y la comunicación colaborativa, con ganas de ayudar y hacer el bien.

EL SOLAR DEL CID

CAMPOS VERDES

El camino está triturado,
las piedras pasan frío,
la oscuridad regenta la montaña,
el viento sopla al más allá.

La oscuridad del frío
se mete en los nichos del cernícalo,
en el pedregal del Cid.

La piedra labrada por el viento,
el cardo soleado
y el espino espumoso
se esconden ahora,
piedra sobre piedra,
en forma de muro
del Castillo de la morería.


EL GUIJARRO REGADO

Mi pecho es un currusco
crustrado de pan
y con piedra pulida al sol
es arrojado a los Campos de Castilla
deseando ser guijarro regado
por las riberas del Duero
con vino de sus monasterios,
y el polvo y sudor
en la piel del rostro
del Dios Cristiano
en los caminos burgaleses del Cid.

February 12, 2012

EL BLOG MADE IN CHINA

EL PAÍS es LA RAZÓN de la izquierda.
En la calle ESPÍRITU SANTO de Malasaña se concentra todo el rojerío.
Las pandillas de ladrones que forman LOS BANCOS.
La propiedad es una responsabilidad que nos confía LA PROVIDENCIA.

belleza musical
belleza luminosa
como mostrar sueños
de cine
Mi blog tiene sentido
si me acerco milimétricamente
a Dios

February 11, 2012

EL ALMA DIFUSA DEL DIABLO

Solo Dios tiene idea de la forma de mi alma, pero que si la niego me asfixio preso del cuerpo pero que ninguna cosa puede mancharla más que matar o robar otra alma porque Dios perdona a las almas por muy mitad que se quedasen.

Las almas de los judíos están mejor formadas por eso los movimientos de sus cuerpos tienen más éxitos y triunfos.

Presiento que mi alma está ahí.

Cuando eres niño sabes que el alma está ahí.

Todo se hace por el alma que es como un globo aerostático.

Mi alma como en el budismo no ha de desear el mal al aura de otra alma.

El nacimiento de un alma posibilita a la otra, la libra o encerrará.

Tú no puedes hacer desaparecer un alma pero el diablo puede hacer desaparecer cosas que no es sino esconderlas y tú creyéndola muerta andar destruyéndola.

El amor a las mascotas no es más que el amor al alma.

¡Vuela libre, vuela libre, alma mía!

LA LENGUA, EL LENGUAJE Y EL HABLA

Para Ferdinand de Saussure el lenguaje es la facultad humana para comunicarse por medio de la lengua. La lengua es una institución social con un fin comunicativo y por tanto eminentemente práctico. La lengua es una manifestación del lenguaje, y el habla su utilización real y concreta.


La lengua es el vehículo de la comunicación,

y el habla es el uso que se hace de ese vehículo.


La lengua es el código

y el habla el mensaje codificado.


La lengua existe en estado potencial,

como un sistema de signos almacenado en la memoria,

y el habla es la actualización de ese sistema.


La lengua es una institución social,

y el habla es su empleo por una persona en una situación específica.


La lengua es un producto fijo

que el individuo registra pasivamente,

pero ese mismo individuo

dispone libremente de su habla.


La lengua es lo esencial,

el habla lo accidental.


La lengua,

como estructura mental,

implica un mecanismo psicológico,

mientras que el habla involucra además

una dimensión física de la producción del mensaje.


La lengua es la suma de acuñaciones depositadas en el cerebro, como un diccionario de formas existentes que se hubiera repartido a los individuos de una misma comunidad lingüística, y que es común a todos ellos sin depender de su voluntad individual.

El habla es la suma de lo que los individuos dicen, incluyendo sus combinaciones particulares, dependientes de su voluntad y de sus actos de fonación para enunciarlas.

El acto del habla requiere la participación de al menos dos individuos. El proceso de la comunicación comienza cuando en el cerebro del emisor se relacionan ciertos conceptos con su imagen acústica. Luego, el cerebro transmite los impulsos correspondientes a los órganos fonadores, que producen las vibraciones que llegan como sonido a los oídos del receptor; de ahí, los impulsos pasan a su cerebro, donde son descodificados e interpretados. La asociación del concepto a la imagen acústica (entidad psíquica) da lugar a la formación del signo lingüístico, elemento fundamental de la lengua que es un sistema de signos que expresan ideas, al igual que otros sistemas como el de señales marítimas, el lenguaje de los sordomudos… y que son objeto de estudio por parte de la semiología.

En lingüística el inmotivado es el rasgo universal del signo lingüístico, reflejo de la relación totalmente arbitraria que existe entre significado y significante. Este postulado se opone por tanto a las teorías sobre el origen onomatopéyico del lenguaje con independencia de que en toda lengua ciertas palabras concretas sí presenten esta motivación, bien directa (onomatopeyas como gorjeo, rasgar), bien indirecta (derivación morfológica, construcciones en sentido figurado).

Añade Noam Chomsky que la mente del individuo contiene ideas innatas, estructuras básicas de la lengua que le permiten generar un número ilimitado de oraciones. Los elementos fundamentales de la lengua son las estructuras sintácticas básicas (estructura profunda), que representa el aspecto mental interno que permite crear el aspecto físico externo de la lengua… Destaca el aspecto creativo de la lengua: las frases que se producen no vienen dadas, sino que se generan en la mente a partir de ciertas matrices sintácticas… Y la lengua no es solo un código independiente: su uso conlleva una serie de actos (aconsejar, amenazar…), y tampoco se agota en sus constituyentes básicos (signo, sintagma, frase), sino que se despliega en sistemas mayores (texto, discurso, literatura).

Los principios mediante los cuales la mente humana capta los conocimientos lingüísticos son innatos. El lenguaje es una aptitud específicamente del género humano, en contraposición a la comunicación no articulada de otras especies vivas. La predisposición genética de la mente humana para adquirir la lengua funciona como una estructura que se activa por el entorno, como si fuera un marco universal de referencia apto para ser rellenado con los datos concretos de la lengua nativa de cada hablante y dotado incluso de elementos de una gramática universal.

February 10, 2012

LA INSPIRACIÓN DE MAHOMA EN EL CORÁN: GENEVIÈVE COMEAU

“Y di a las mujeres creyentes que dirijan hacia el suelo la mirada en señal de recato; que sean castas y no muestren a la vista más que el adorno de sus atavíos externos; que envuelvan el escote con el velo para que sus dos pechos queden cubiertos por él y que no exhiban sus prendas internas de adorno si no es ante sus esposos o en presencia de sus padres, sus suegros, sus propios hijos, sus hijastros, sus hermanos, los hijos de sus hermanos y de sus hermanas, sus amigas y criadas, y sus esclavas, o en presencia de niños impúberes y de servidores varones eunucos o de edad tan avanzada que les hace impotentes” (24,31) “[…] Es para ellas el modo más adecuado de dejarse ver con decoro y librarse de ser ofendidas” (33,59).

El problema está en que el texto no dice si se trata de una simple recomendación o un mandato imperativo, ni de qué clase de velo habla. En la práctica, es necesario reconocer que durante siglos la mujer se encontró envuelta en ropa, incluida a menudo la cabeza y la cara, de manera que llevaba todo el cuerpo metido en una especie de encierro.

El pudor llega en ocasiones hasta el punto de que las manos, los pies y la cara deben quedar ocultos a la mirada de los hombres, por miedo a que les atraigan. Para hallar una justificación a ese temor no hay más que ver hoy en día, incluso en los países del Islam, a hombres que devoran con la vista a las mujeres, incluso aunque vayan tapadas con velos de los pies a la cabeza.

La denominación árabe del velo coincide con su multiplicidad de formas y es rica en expresiones idiomáticas, El abayat, de Arabia Saudita, es una capa de tela negra muy ligera que envuelve todo el cuerpo, desde los cabellos de la cabeza hasta los pies. La hijab islamista, muy en boga estos últimos tiempos, cubre el rostro de la mujer igual que el hábito utilizado en otras épocas por las monjas cristianas. El haik, de Marruecos, o el ngeb, de Argelia, ocultan además la parte inferior de la cara desde lo alto de la nariz. El burqat es una verdadera máscara de color negro que se lleva colocada sobre la mitad superior del rostro. Nos queda todavía la rejilla de tela negra que oculta enteramente la mirada con el chador de Irán o, de color más claro, con el chadri afgano que recuerda al litham de las esposas del Profeta. En Francia y otras naciones europeas con minorías inmigrantes de países del Islam, algunas chicas musulmanas opinan así sobre el hecho de llevar velo: “¡Es Dios quien ha dicho que se lleve! Si no le obedezco, iré al infierno”. Sin embargo, por deducción lógica, muchas otras piensan de una manera muy distinta. “El Islam no consiste en eso”. Pero, ¿cómo saberlo con seguridad si la cuestión permanece sin dirimir y no hay ninguna regulación musulmana al respecto? Todavía recuerdo cómo, cuando viajaba en automóvil por la región del Atlas marroquí, las mujeres campesinas se volvían rápidamente y me daban la espalda durante el tiempo que tardaba en pasar a su lado. También recuerdo a aquellas mujeres que se cruzaban conmigo en Constantina, con la cara cubierta por una tela blanca que solo tenía un pequeño agujero para que pudiesen ver con un ojo donde ponían los pies al andar… La Hshumat es poderosa.

El pudor hace que en los países europeos haya familias musulmanas a cuyos miembros el médico les debe auscultar a través de la sábana de la cama. Y los Mashrabiyyat (miradores con ventanas cerradas por un enrejado) no se inventaron para protegerse del sol, sino para que las mujeres alojadas en el interior pudiesen ver sin ser vistas desde el exterior, lo cual les estaba entonces prohibido, lo mismo que al mirar a través de los velos para el rostro, que son bastante transparentes desde el interior. Todavía no es raro en la actualidad que siga pesando sobre las mujeres la prohibición de participar en oraciones dentro de las mezquitas. Las contadas mujeres que se deciden a acudir son relegadas al recinto posterior o a algún lugar alto, donde permanecen ocultas, por ejemplo, tras unas cortinas espesas, tal como ocurre en la Gran Mezquita de París.

CARTA DE LICINIANO DE CARTAGENA

“Todo cuerpo tiene altura, latitud y longitud: investiga y dime si el alma del hombre o el espíritu angélico tiene tres o cuatro pies; dime también de qué elementos procede esa sustancia, y exceptuados los cuatro: tierra, agua, aire y fuego, de que están formado los otros cuerpos, citemos algún quinto elemento capaz de producir la sustancia del ángel o del hombre…” El resultado de su análisis es que el alma no solo es inmortal, sino también incorpórea o espiritual. Al estudiar la naturaleza distingue tres tipos distintos de naturaleza: “una de Dios, que no está en el tiempo ni en el espacio; otra del espíritu racional, que solo está en el tiempo. Pero quizás preguntarás: ¿Para qué investigar cómo se extiende el alma, si es evidente que no puede existir fuera de su cuerpo y que la grandeza del alma está limitada por las dimensiones de su cuerpo? Ahora bien: si la magnitud del alma se mide por la del cuerpo, cada uno será tanto más sabio cuanto mayor fuere su cuerpo. Pero vemos muchas veces que cuanto mayores son los cuerpos, menos es la sabiduría; luego la cantidad del alma no ha de juzgarse por la cantidad del cuerpo. Y si el alma tiene la misma cantidad del cuerpo donde se asienta, ¿cómo en un cuerpo pequeño se contiene tantas grandezas de imágenes corporales?¿No se contienen de alguna manera en el alma todas las magnitudes de las ciudades, montes, ríos, cielos y tierra, y otras especies que conocemos?¿Qué lugar tan grande es ése que ocupa el alma, donde cabe el espacio de tantos lugares? Pero, por lo mismo que no es cuerpo, todos los lugares los contiene sin lugar (inlocaliter). Si un vaso es contenido por otro, lo interior es lo pequeño y lo exterior lo mayor. ¿Cómo, pues, el alma, si es pequeña como el cuerpo, contiene tantas magnitudes corpóreas? Por eso rectamente se cree que el alma no posee ninguna cantidad, aunque sí alguna calidad, y que Dios no tiene cantidad ni calidad. Como no es igual a Dios, tiene calidad; como no es cuerpo, carece de cantidad… Por lo cual, según la verdad de la recta fe católica, creemos que el Señor incorpóreo hizo unas cosas incorporales y otras corporales, y en el género de las incorpóreas, interpuso lo racional a lo irracional, lo inteligible a lo no inteligible, lo justo a lo injusto, lo bueno a lo malo, lo inmortal a lo mortal”

Siglo IV

February 09, 2012

EL FETO

Tú parece que has salido del pajar,

vete tú a saber qué habrás estado haciendo,

y te sientes guapa,

porque ves verdaderamente las cosas.


A mí no me espera ahí fuera nada,

que me pueda llevar aquí dentro,

dentro de mi secreto.


Cuando los hijos ya no nazcan del útero materno

por fin ya no tendrán el pecado original precolombino,

por eso cuídense mujeres,

y sean puras,

y cuídense madres,

y no pequen contra el Cielo.


Reloj detén tu camino/

Porque mi vida se acaba/

EL ALMA DE SAN ISIDORO DE SEVILLA

El alma es sustancia incorpórea, racional, invisible, inmortal, por cuyos caracteres deduce que tiene principio, pero carece de fin; el cuerpo es, por el contrario, sustancia corpórea, visible, animal, mortal y compuesta de los cuatro elementos; motivo por el cual, al ser abandonado del alma, se descompone y torna al origen de donde salió. Rechaza la opinión de que el alma sea corpórea, mantenida por algunos en su época (PUNSET), así como declara nuestro desconocimiento del origen del alma, si bien en general rechaza también su preexistencia. En cuanto a su naturaleza, mantiene que no es sangre ni fuego, sino incorpórea, pasible, mutable, sin peso, sin figura y sin color. Tampoco es el alma parte, sino criatura de Dios; y no de la sustancia de Dios, ni de ninguna materia subyacente de los elementos, sino creada de la nada. Aunque el alma es una, considera que pueden distinguirse en ella varias funciones: sentidos, mente, razón, memoria, pensamiento: Cuando contempla es espíritu; cuando siente, sentidos; cuando sabe, ánima; cuando entiende, mente; cuando discierne, razón; cuando consiente, voluntad; cuando recuerda, memoria; cuando vegeta, alma.


Libro XI, Etimologías 4 de abril del 636