Para las cosas de Dios siempre debe haber tiempo.
¿POR QUÉ SE REPITE LA LITURGIA CADA AÑO?
Al igual que celebramos anualmente el cumpleaños o el aniversario de boda, así también la LITURGIA celebra en el ritmo del año los principales acontecimientos cristianos de la salvación. No obstante, con una diferencia decisiva: todo el tiempo es tiempo de Dios. Los "recuerdos" del mensaje y de la vida de Jesús son al mismo tiempo encuentros con el Dios vivo.
La eternidad
de Dios no es sin más
ausencia de tiempo,
negación del tiempo,
sino señorío sobre el
tiempo, que se realiza en
el estar con y dentro del
tiempo.
Benedicto XVI
El filósofo danés Sören Kierkegaard dijo en una ocasión: "O somos contemporáneos de Jesús o podemos dejarlo estar". El acompañamiento creyente del año litúrgico nos convierte verdaderamente en contemporáneos de Jesús. No porque nosotros nos imaginemos estar o podamos vivir exactamente en su tiempo y en su vida, sino porque él, si le hacemos espacio de este modo, entra en mi tiempo y en mi vida, con su presencia que sana y perdona, con la potencia de su Resurrección.
El año litúrgico,
que hace presente y
expone siempre de un
modo nuevo la vida de
Cristo, es la mayor obra
de arte de los hombres.
Y Dios se ha declarado
a su favor y nos lo
concede año tras año,
nos lo regala en una luz
siempre nueva como si
uno se lo encontrara por
primera vez.
Jochen Klepper
(1903-1942, escritor
alemán)
¿QUÉ ES EL AÑO LITÚRGICO?
El año litúrgico o año cristiano es la superposición del transcurso normal del año con los misterios de la vida de Cristo: desde la Encarnación hasta su retorno en gloria. El año litúrgico comienza con el Adviento, el tiempo de la espera del Señor, tiene su primer punto culminante en el ciclo festivo de la Navidad y el segundo, aún mayor, en la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Pascua. El tiempo pascual termina con la fiesta de Pentecostés, el descenso del Espíritu Santo sobre la Iglesia. Las fiestas de la Virgen María y de los santos jalonan el año litúrgico; en ellas la Iglesia alaba la gracia de Dios, que ha conducido a los hombres a la salvación.
¿Cuál es la importancia del domingo?
El domingo es el centro del tiempo cristiano, porque en el domingo celebramos la Resurrección de Jesucristo y cada domingo es una fiesta de Pascua en pequeño.
En el cielo se da EL DOMINGO SIN FIN.
(YOUCAT JMJ, Catecismo Joven de la Iglesia Católica)
September 19, 2011
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment