July 14, 2014

LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA BBC

"La precisión, la imparcialidad y la transparencia son las bases de todo el periodismo de la BBC, independientemente del medio que utilicemos para llegar a nuestro público".

(subdirector del Servicio Mundial, Nigel Chapman)


Sin la precisión pierden valores como la imparcialidad, la responsabilidad o la transparencia.

Todos nuestros programas y servicios informativos deben ser justos, estar libres de prejuicios, mostrar amplitud de criterio y respetar la verdad.

Reflejando la gama de intereses de nuestra audiencia, así como todo punto de vista, credo y corriente de pensamiento.

La primera regla del juego es la imparcialidad, mediante la cual los periodistas de la BBC se esfuerzan por informar sobre los acontecimientos mundiales de forma equilibrada y sin sesgos.

La transparencia implica un trato justo, honesto y respetuoso de los entrevistados y de los protagonistas de la noticia, y exige, además, consideración a la privacidad de los mismos.

Toda persona que participe en nuestra cobertura tiene el derecho a saber de qué se trata el programa o el artículo. A todo entrevistado se le debe dar la oportunidad de responder a las preguntas.

Especial cuidado con la participación de menores de edad.

Un periodismo indagatorio dispuesto a plantear las preguntas que hay que hacer y a impulsar el debate de nuevos temas y ángulos.

Uno de los desafíos es llevar a nuestro público global programación y contenidos decentes, dignos y relevantes.

El público de la BBC debe poder confiar en la independencia e integridad de nuestros periodistas y su trabajo.

Que tomamos decisiones informativas por razones editoriales sólidas y no por presiones indebidas políticas, comerciales o de intereses especiales.

Los periodistas deben esforzarse y mantenerse alertas para evitar que su cobertura se vea influida indebidamente.

Los programas o artículos jamás deben dar la impresión de que respaldan o promocionan un producto o servicio, o que están comprometidos con una posición política o con un grupo de presión determinado.

Siempre debe haber una justificación editorial para mencionar tanto marcas comerciales como posiciones políticas en nuestra cobertura periodística.

Los presentadores, reporteros y productores de la BBC no deben tener ninguna vinculación importante con los productos, servicios, empresas, partidos políticos y grupos de presión mencionados en sus espacios.

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