1 La Psicología comenzó a ser ya una ciencia práctica a partir de la Primera Guerra.
2 El bienestar individual, las situaciones de satisfacción personal y el "estar mejor".
3 Los pensamientos, los sentimientos y el comportamiento de los individuos son influidos por la presencia, real, imaginaria o implícita, de otros seres humanos.
4 Por eso el "conocerse a sí mismo" es conocerse como ser social, en medio de una circunstancia vital propia.
5 Con la pretensión de ayudar, mediante la base del conocimiento, a una mejora de la relación con el propio "yo" y a una prevención, en la medida de lo posible de situaciones de sufrimiento, de desagrado o de trastorno. En ese sentido se define como "higiene mental".
6 La concepción de la libertad y la responsabilidad de saberla usar: el hombre va asumiendo el papel que su propia actitud, voluntad, tenacidad o indolencia va a tener en su futuro.
7 Cualquier trastorno psíquico, aún el más insignificante, puede ser el germen de una enfermedad mental. La neurosis -el mal de esta época- puede crecer hasta constituir en la mente una maraña casi selvática de problemas.
8 Es indudable que la percepción tiene un punto focal de la atención o centro de conciencia.
9 Si "el niño es padre del hombre", como dijo Platón, una desmotivación en la niñez auspicia un adulto abúlico.
10 En todos los casos, nace una conducta cuya finalidad es evitar a toda costa el dolor.
11 El nivel de motivación vendría dado por la necesidad de tender hacia una cosa, entendiendo esta tendencia como entusiasmo, interés, pasión.
12 El aprendizaje por intuición ocurre como si repentina y globalmente surgiera una idea.
13 Los adultos jóvenes aprenden mejor y más rápidamente que los sujetos muy jóvenes o los viejos.
14 La persona orientada hacia el éxito es, quizás, más realista en su elección: elige tareas que son, al mismo tiempo, un reto y una posibilidad de triunfo.
15 Sin las emociones, los seres humanos serían poco más que máquinas que, sin mayores variaciones, trabajan día tras día. No se conocerían los goces del amor, ni la felicidad del éxito. Nadie experimentaría simpatía por el desgraciado ni pena por la pérdida de un ser amado. Tampoco se podría esperar con ilusión la llegada de la Navidad o de un amigo o vivir una desilusión porque no se ha presentado.
16 Las emociones persisten mucho tiempo después de que el estímulo ha desaparecido y, por ello, constituyen una fuerza motivadora poderosa del comportamiento individual.
17 La palabra emoción deriva de unas raíces latinas que significan "agitar". La emoción constituye una fuente de energía.
18 Los miedos extremos o patológicos, las "fobias" constituyen conductas enfermas.
19 Todo lo que frustra provoca ira.
20 Parece ser que la mayoría de los motivos que provocan risa son sociales. Incluso en las cosquillas importa el factor social. Un niño no se ríe cuando intenta hacerse cosquillas a sí mismo; se ríe cuando otra persona se las hace.
21 Dentro de todas las emociones básicas de la persona destaca sin duda la erótica, generada en el sexo.
22 Estrés es todo aquello que hace que el cuerpo gaste más energía de lo normal.
23 La corteza cerebral no deja de estar en una continua actividad.
24 El soñar es una forma enigmática y distinta de la actividad del pensar. Los ensueños han sido considerados como ventanas abiertas a las profundidades de la personalidad, ya sea como augurios o como mensajes.
25 Residio diurno. Los ensueños son sólo imágenes de los sucesos del día dispuestos al azar.
26 Existen personas que resuelven en sus sueños los problemas que no han podido resolver durante el día. Incluso casos famosos de personajes que han llegado a descubrimientos muy importantes por la vía del sueño.
27 La carencia del dormir trae alteraciones muy graves.
28 La conciencia representa la capacidad de asumir la propia existencia. Indica la posibilidad de darse cuenta y responsabilizarse de uno mismo y de sus acciones.
29 Es imposible negar la existencia de algunas experiencias oníricas que tienen carácter premonitorio.
30 La mayoría de las personas, con el aprendizaje correspondiente, es capaz de hipnotizar.
31 "Soñar despierto" es fantasear, es decir, dejar llevar la mente por el camino que ella misma escoja sin censuras ni cortapisas. En tal situación, los pensamientos son difusos, a veces inconcretos y, a menudo, irreales e irrealizables.
32 El autoanálisis de los sueños permite aumentar el autoconocimiento.
33 Tras relatar el sueño, el sujeto dice todo lo que se le ocurre sobre cada elemento del mismo, dando indicios para la significación de los diversos elementos.
34 A pesar de los estudios realizados, aún no se sabe si el hipnótico es un estado separado de la conciencia.
35 En opinión de Jung, grande, profundo, escondido y peligroso es también el inconsciente.
36 Desde la Revolución Industrial el signo de la sociedad está dado por la presencia de las masas, de la anónima multitud.
37 El individuo se enfrenta a la discutible opción entre la rutina de lo normal o la hueca heroicidad de lo extravagante.
38 Entre tanto el consumismo propone diferentes modelos de personalidad sobresaliente que no responden a las necesidades de la propia persona.
39 Un niño tiene más posibilidad de cambio personal que un adulto. En cada etapa, el niño asume como propios modelos de personalidad que toma de su entorno familiar y social. La rebelión de la adolescencia implica la ruptura con esos modelos y también la búsqueda de la propia personalidad. Pero es en la niñez donde la persona se define.
40 El tipo físico de una persona determina lo que otros esperan de él.
41 A los niños se les ha de dar objetivos concretos y posibles, introduciéndolos en todas las áreas de su vida, ya sea intelectual, afectiva y deportiva, cuidando tanto los aspectos físicos como los psíquicos.
42 La explicación de la actividad psíquica no requiere la existencia de "espíritus vitales". El estudio de numerosos seres humanos permite, por lo tanto, relacionar el funcionamiento normal de estructuras cerebrales determinadas con las manifestaciones de conducta, incluyendo alteraciones motoras, emocionales, perceptivas y otros fenómenos mentales.
43 Pero el lenguaje, los sistemas de respuestas emocionales, el comportamiento, las creencias y la cultura se aprenden por medio de la vista y del oído, pero no pueden ser introducidos en el cerebro por medio de electrodos implantados.
44 Una diferencia fundamental entre animales y seres humanos es que la conducta de los primeros está guiada por la satisfacción inmediata de una necesidad, como, por ejemplo, el comer o el impuso sexual. Como contraste, el hombre puede realizar una serie de actos que no están orientados a la satisfacción directa de una necesidad momentánea; sino a necesidades diferidas, o simplemente por motivaciones psicológicas, éticas y estéticas.
45 La investigación del cerebro supone un desafío quizá mayor que la exploración del átomo o la del Universo, ya que la posibilidad de comprender los mecanismos mentales y de influir sobre ellos permitiría gobernar de manera inteligente y razonable la fuente de todas las actividades humanas que están en el cerebro y que son el origen de ideas, sentimientos, máquinas, artes y ciencias.
46 De un modo parecido a como los alimentos recibidos se incorporan y forman el cuerpo del niño, la información recibida moldea y estructura las funciones mentales, incluyendo sistemas de valores, soluciones de problemas y reactividad de conducta.
47 El efecto de proporcionar unas consecuencias efectivas inmediatas allí donde las consecuencias últimas aparecerán retrasadas, equivale a "elevar la moral", "levantar el interés", "prevenir el desánimo" o corregir la intensidad operante baja que hemos llamado abulia. Más concretamente, esto sirve para inducir a los estudiantes a estudiar, a los empleados a acudir al trabajo y a los pacientes a practicar una conducta social aceptable.
48 Freud concibió el inconsciente como fuerza y dinamismo. El "ello" o id está constituido por todas las energías que el individuo tiene al nacer, por los instintos, los impulsos y por los sentimientos expulsados de la conciencia. El "ego" o yo es el centro de la evolución de lo real, en una visión realista y objetiva con resistencia a los impulsos. El "superego" o superyo representa la instancia mediante la cual se prolonga, en el sujeto, la influencia ejercida por los padres, y está constituido por el conjunto de las normas sociales y familiares, prohibiciones e imperativos, que no son fruto de la comprensión y la afirmación personal de valores, sino de la sumisión pasiva a imposiciones procedentes del exterior.
49 Para Jung, la "sombra" es el inconsciente personal que aparece como contrario a la virtud. La "persona" es la máscara del individuo socializado, el personaje que cada cual representa, el aspecto deformado del ánima. El "ánima" o animus está formada por los recuerdos asociados a las prohibiciones de los padres.
50 Jean Piaget se dedicó al estudio genético sistemático de la evolución mental del niño. Este desarrollo sigue un orden de sucesión que supone subestructuras anteriormente adquiridas, si bien el medio social puede acelerar el proceso. Para Piaget, toda conducta es una adaptación, y toda adaptación es un restablecimiento del equilibrio entre el organismo y el medio. La "asimilación" y la "acomodación".
RESUMEN
No alteremos nuestras neuronas.
Nuestro cerebro controla al cuerpo.
El cerebro es la máquina más perfecta para ordenar el kaos.
Si le quitas las lianas que le bloquean te busca la mejor solución.
2 El bienestar individual, las situaciones de satisfacción personal y el "estar mejor".
3 Los pensamientos, los sentimientos y el comportamiento de los individuos son influidos por la presencia, real, imaginaria o implícita, de otros seres humanos.
4 Por eso el "conocerse a sí mismo" es conocerse como ser social, en medio de una circunstancia vital propia.
5 Con la pretensión de ayudar, mediante la base del conocimiento, a una mejora de la relación con el propio "yo" y a una prevención, en la medida de lo posible de situaciones de sufrimiento, de desagrado o de trastorno. En ese sentido se define como "higiene mental".
6 La concepción de la libertad y la responsabilidad de saberla usar: el hombre va asumiendo el papel que su propia actitud, voluntad, tenacidad o indolencia va a tener en su futuro.
7 Cualquier trastorno psíquico, aún el más insignificante, puede ser el germen de una enfermedad mental. La neurosis -el mal de esta época- puede crecer hasta constituir en la mente una maraña casi selvática de problemas.
8 Es indudable que la percepción tiene un punto focal de la atención o centro de conciencia.
9 Si "el niño es padre del hombre", como dijo Platón, una desmotivación en la niñez auspicia un adulto abúlico.
10 En todos los casos, nace una conducta cuya finalidad es evitar a toda costa el dolor.
11 El nivel de motivación vendría dado por la necesidad de tender hacia una cosa, entendiendo esta tendencia como entusiasmo, interés, pasión.
12 El aprendizaje por intuición ocurre como si repentina y globalmente surgiera una idea.
13 Los adultos jóvenes aprenden mejor y más rápidamente que los sujetos muy jóvenes o los viejos.
14 La persona orientada hacia el éxito es, quizás, más realista en su elección: elige tareas que son, al mismo tiempo, un reto y una posibilidad de triunfo.
15 Sin las emociones, los seres humanos serían poco más que máquinas que, sin mayores variaciones, trabajan día tras día. No se conocerían los goces del amor, ni la felicidad del éxito. Nadie experimentaría simpatía por el desgraciado ni pena por la pérdida de un ser amado. Tampoco se podría esperar con ilusión la llegada de la Navidad o de un amigo o vivir una desilusión porque no se ha presentado.
16 Las emociones persisten mucho tiempo después de que el estímulo ha desaparecido y, por ello, constituyen una fuerza motivadora poderosa del comportamiento individual.
17 La palabra emoción deriva de unas raíces latinas que significan "agitar". La emoción constituye una fuente de energía.
18 Los miedos extremos o patológicos, las "fobias" constituyen conductas enfermas.
19 Todo lo que frustra provoca ira.
20 Parece ser que la mayoría de los motivos que provocan risa son sociales. Incluso en las cosquillas importa el factor social. Un niño no se ríe cuando intenta hacerse cosquillas a sí mismo; se ríe cuando otra persona se las hace.
21 Dentro de todas las emociones básicas de la persona destaca sin duda la erótica, generada en el sexo.
22 Estrés es todo aquello que hace que el cuerpo gaste más energía de lo normal.
23 La corteza cerebral no deja de estar en una continua actividad.
24 El soñar es una forma enigmática y distinta de la actividad del pensar. Los ensueños han sido considerados como ventanas abiertas a las profundidades de la personalidad, ya sea como augurios o como mensajes.
25 Residio diurno. Los ensueños son sólo imágenes de los sucesos del día dispuestos al azar.
26 Existen personas que resuelven en sus sueños los problemas que no han podido resolver durante el día. Incluso casos famosos de personajes que han llegado a descubrimientos muy importantes por la vía del sueño.
27 La carencia del dormir trae alteraciones muy graves.
28 La conciencia representa la capacidad de asumir la propia existencia. Indica la posibilidad de darse cuenta y responsabilizarse de uno mismo y de sus acciones.
29 Es imposible negar la existencia de algunas experiencias oníricas que tienen carácter premonitorio.
30 La mayoría de las personas, con el aprendizaje correspondiente, es capaz de hipnotizar.
31 "Soñar despierto" es fantasear, es decir, dejar llevar la mente por el camino que ella misma escoja sin censuras ni cortapisas. En tal situación, los pensamientos son difusos, a veces inconcretos y, a menudo, irreales e irrealizables.
32 El autoanálisis de los sueños permite aumentar el autoconocimiento.
33 Tras relatar el sueño, el sujeto dice todo lo que se le ocurre sobre cada elemento del mismo, dando indicios para la significación de los diversos elementos.
34 A pesar de los estudios realizados, aún no se sabe si el hipnótico es un estado separado de la conciencia.
35 En opinión de Jung, grande, profundo, escondido y peligroso es también el inconsciente.
36 Desde la Revolución Industrial el signo de la sociedad está dado por la presencia de las masas, de la anónima multitud.
37 El individuo se enfrenta a la discutible opción entre la rutina de lo normal o la hueca heroicidad de lo extravagante.
38 Entre tanto el consumismo propone diferentes modelos de personalidad sobresaliente que no responden a las necesidades de la propia persona.
39 Un niño tiene más posibilidad de cambio personal que un adulto. En cada etapa, el niño asume como propios modelos de personalidad que toma de su entorno familiar y social. La rebelión de la adolescencia implica la ruptura con esos modelos y también la búsqueda de la propia personalidad. Pero es en la niñez donde la persona se define.
40 El tipo físico de una persona determina lo que otros esperan de él.
41 A los niños se les ha de dar objetivos concretos y posibles, introduciéndolos en todas las áreas de su vida, ya sea intelectual, afectiva y deportiva, cuidando tanto los aspectos físicos como los psíquicos.
42 La explicación de la actividad psíquica no requiere la existencia de "espíritus vitales". El estudio de numerosos seres humanos permite, por lo tanto, relacionar el funcionamiento normal de estructuras cerebrales determinadas con las manifestaciones de conducta, incluyendo alteraciones motoras, emocionales, perceptivas y otros fenómenos mentales.
43 Pero el lenguaje, los sistemas de respuestas emocionales, el comportamiento, las creencias y la cultura se aprenden por medio de la vista y del oído, pero no pueden ser introducidos en el cerebro por medio de electrodos implantados.
44 Una diferencia fundamental entre animales y seres humanos es que la conducta de los primeros está guiada por la satisfacción inmediata de una necesidad, como, por ejemplo, el comer o el impuso sexual. Como contraste, el hombre puede realizar una serie de actos que no están orientados a la satisfacción directa de una necesidad momentánea; sino a necesidades diferidas, o simplemente por motivaciones psicológicas, éticas y estéticas.
45 La investigación del cerebro supone un desafío quizá mayor que la exploración del átomo o la del Universo, ya que la posibilidad de comprender los mecanismos mentales y de influir sobre ellos permitiría gobernar de manera inteligente y razonable la fuente de todas las actividades humanas que están en el cerebro y que son el origen de ideas, sentimientos, máquinas, artes y ciencias.
46 De un modo parecido a como los alimentos recibidos se incorporan y forman el cuerpo del niño, la información recibida moldea y estructura las funciones mentales, incluyendo sistemas de valores, soluciones de problemas y reactividad de conducta.
47 El efecto de proporcionar unas consecuencias efectivas inmediatas allí donde las consecuencias últimas aparecerán retrasadas, equivale a "elevar la moral", "levantar el interés", "prevenir el desánimo" o corregir la intensidad operante baja que hemos llamado abulia. Más concretamente, esto sirve para inducir a los estudiantes a estudiar, a los empleados a acudir al trabajo y a los pacientes a practicar una conducta social aceptable.
48 Freud concibió el inconsciente como fuerza y dinamismo. El "ello" o id está constituido por todas las energías que el individuo tiene al nacer, por los instintos, los impulsos y por los sentimientos expulsados de la conciencia. El "ego" o yo es el centro de la evolución de lo real, en una visión realista y objetiva con resistencia a los impulsos. El "superego" o superyo representa la instancia mediante la cual se prolonga, en el sujeto, la influencia ejercida por los padres, y está constituido por el conjunto de las normas sociales y familiares, prohibiciones e imperativos, que no son fruto de la comprensión y la afirmación personal de valores, sino de la sumisión pasiva a imposiciones procedentes del exterior.
49 Para Jung, la "sombra" es el inconsciente personal que aparece como contrario a la virtud. La "persona" es la máscara del individuo socializado, el personaje que cada cual representa, el aspecto deformado del ánima. El "ánima" o animus está formada por los recuerdos asociados a las prohibiciones de los padres.
50 Jean Piaget se dedicó al estudio genético sistemático de la evolución mental del niño. Este desarrollo sigue un orden de sucesión que supone subestructuras anteriormente adquiridas, si bien el medio social puede acelerar el proceso. Para Piaget, toda conducta es una adaptación, y toda adaptación es un restablecimiento del equilibrio entre el organismo y el medio. La "asimilación" y la "acomodación".
RESUMEN
No alteremos nuestras neuronas.
Nuestro cerebro controla al cuerpo.
El cerebro es la máquina más perfecta para ordenar el kaos.
Si le quitas las lianas que le bloquean te busca la mejor solución.
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