La amistad se basa en la igualdad de los caracteres y formas de vida, por lo que, si uno quiere tener abundancia de amigos, tendrá que ser, como el dios marino Proteo, capaz de transformarse y adquirir diversas formas según la persona de la que uno quisiera ser amigo.
Y puesto que la verdadera amistad busca, sobre todo, tres cosas: la virtud como algo bueno, el trato como algo amable y la utilidad como algo necesario, conviene aceptar a uno como amigo habiéndolo juzgado antes, y alegrarse en su compañía y servirse de él, cuando uno lo necesita.
La amistad que ha sido probada con la lealtad y la fidelidad, ofrece refugio y ayuda; pero, cuando se demuestra que los que se infiltran en la amistad (nota de Jorge: los muchos del corrillo) sin ser sometidos a prueba son como las monedas falsas.
los que se desprenden de ellos se alegran
y los que los tienen desean
huir de ellos
Pero es difícil e incómodo huir o escapar de un amistad desagradable.
Es preciso no admitir como amigo al que nos abraza fácilmente, sin abrazar a aquellos que nosotros mismos creamos que son provechosos y dignos de nuestra atención.
Del mismo modo podrás salvar la amistad y el trato íntimo, acogiéndolo contigo después de haberlos probado durante largo tiempo.
El disfrute de la amistad es el trato íntimo, y lo más agradable de esto reside en estar siempre juntos y pasar unidos los días y las noches.
Por el contrario, las amistades buscan hacer semejantes los caracteres, las pasiones, las palabras, las ocupaciones y las disposiciones.
Por ello, el amigo fiel es raro y difícil de encontrar
Moralia, Plutarco
(nota de jg II: por qué nos preocupamos de personas con las que no podríamos ni soportaríamos la convivencia)
(nota de Jg III: AMOR = AMISTAD + SEXO)
November 16, 2015
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment