Escritor español miembro atípico de la Generación del 27.
Poeta, ensayista, dramaturgo, su obra está recorrida por un pensamiento católico de izquierda fuertemente influido por la literatura barroca.
Hizo sus primeros estudios con los jesuitas y los superiores en la Universidad de San Bernardo de Madrid donde se licenció en derecho en 1922.
En 1928 se casó con Rosario Arniches hija del comediógrafo.
Entre 1933 y 1936 dirigió la revista Cruz y Raya.
Apoyó la República durante la Guerra Civil a cuyo fin se exilió en varios países latinoamericanos y finalmente en París hasta su regreso definitivo a España en 1970.
En las elecciones de 1979 se presentó para senador por la coalición de Izquierda Republicana.
Su obra reúne por lo común en buena armonía, la actitud progresista de la literatura de los años veinte y treinta y un inequívoco aire tradicional.
Fue católico y al mismo tiempo republicano, calderoniano y progresista.
Estas características lo sitúan de manera paradójica en su tiempo algo que en realidad lo define y de lo que hizo un estilo: la paradoja.
Bergamín fue un apasionado lector y buscó autores en los que encontró esta tensión a un tiempo religiosa e intelectual: Spinoza, Pascal, Nietzsche.
En 1921 comenzó a publicar sus primeros artículos en la revista Índice dirigida por Juan Ramón Jiménez.
Y en 1923 apareció su primer libro El cohete y la estrella un volumen de aforismos, género que cultivó con acierto.
Dos años más tarde publicó una singular pieza dramática Tres escenas en ángulo recto y en 1927 Enemigo que huye obras ambas que el propio autor calificó de teatro aforístico para leer.
En 1927 participó con los poetas más importantes de la Generación del 27 en el homenaje a Góngora en la misma fecha en que apareció su primer poema.
Su afición al toreo le inspiró varios libros de valor. El arte del birlibirloque (1930) donde ensaya su visión de la fiesta taurina como una mezcla de estética y metafísica idea que redondeó en La música callada del toreo (1981).
Durante su exilió en México fue director de la editorial Séneca que publicó bajo su cuidado la antología de la poesía hispanoamericana Laurel (1940).
Su obra poética se recogió tardíamente: Rimas y sonetos rezagados (1962), La claridad desierta (1973), Esperando la mano de nieve (1980) y Hora última (1984) entre otros libros.
De su vasta obra ensayística cabe citar La decadencia del analfabetismo (1931), El pensamiento perdido (1976, que aúna dos obras de 1941 con diferente título), Fronteras infernales de la poesía (1959) y La importancia del demonio y otras cosas sin importancia (1974).
Por su labor crítica y su originalidad estética Bergamín ocupa un lugar especial e importante en la literatura de su época.
April 20, 2015
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment