April 20, 2015

GONZALO DE BERCEO

Berceo, La Rioja
Finales s.XII-1252

Poeta español, destacado representante del mester de clerecía.
Es el primer autor de la literatura española que deja constancia de su nombre y de su vida en sus obras.

Sabemos que se educó en el monasterio de San Millán de Suso y que llegada la madurez fue clérigo y notario del mismo.
Todas sus obras son religiosas y tienen una función didáctica evidente.

Atendiendo al tema se clasifican en tres grupos: poemas hagiográficos (vidas de santos), poemas dedicados a la Virgen y obras doctrinales.
Los cuatro poemas hagiográficos llevan por título: Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de San Millán de la Cogolla, La vida de Santa Oria y El martirio de San Lorenzo. Los dos primeros tienen una estructura tripartita. Tras recoger los hechos biográficos más destacables del santo, el autor expone los milagros que realizó en vida y finalmente, los que se llevaron a cabo por su intercesión una vez muerto. La vida de Santa Oria se centra en las visiones que tuvo esta santa riojana sobre la vida ultraterrena. El martirio, obra incompleta, es un breve recorrido por la vida de san Lorenzo.

Los poemas de tema mariano son Los Loores de Nuestra Señora, Duelo de la Virgen el día de la Pasión de su hijo y Milagros de Nuestra Señora.
Sin lugar a dudas, Los Milagros es la más representativa de las obras de Berceo y donde el poeta muestra su capacidad creativa. El poema consta de veinticinco relatos precedidos de una introducción alegórica. Parte Berceo de que el Paraíso es un prado lleno de florecillas -los nombres de María-, lleno de aves -alegoría de los santos- y en donde manan cuatro fuentes -los evangelios-. Todas estas imágenes clásicas del jardín erótico (locus amoenus) Berceo las transforma en imágenes a lo divino. El relato muestra el gran poder de María que favorece siempre a sus devotos, aunque sea empedernidos pecadores. La finalidad de los Milagros es fomentar e intensificar la devoción a la Virgen. Por último dos obras doctrinales también de carácter didáctico cierran la producción del poeta: El sacrificio de la misa y De los signos que aparecerán antes del juicio, pintura del juicio final.

Ninguna de las obras que escribió Berceo es original.
Todas ellas están inspiradas en modelos latinos que él enriqueció con las costumbres y el lenguaje coloquial de la tierra en que vivió.
Esta particular adaptación produce una sensación de naturalidad, ingenuidad y sencillez, que está en consonancia con el público iletrado al que iban dirigidas las obras. Algunos críticos juzgan esta sencillez junto con la autoproclamación que hace de su ignorancia recursos de falsa modestia como una especial habilidad del poeta para defender los intereses económicos del monasterio donde vivía. Y como muestra exonen la falsificación de documentos llevada a cabo en su obra San Millán de la Cogolla con el fin de recaudar más tributos para su convento. El poeta hace creer que Fernán González ha ordenado a los castellanos tributar al convento de San Millán por haber intercedido el santo en un combate feroz contra los musulmanes. 
Esta destreza del poeta para atraer a su público se muestra repetidas veces a lo largo de su obra. Empleó una y otra vez recursos típicos de los sermonarios para mantener la atención de su auditorio. Por este motivo utilizó fábulas, cuentos breces, anécdotas reales o imaginarias, para ejemplificar lo que decía y divertir a sus oyentes. Para ganar el favor del público Berceo empleó también técnicas y temas puramente juglarescos: expresiones propias de los cantares de gesta, temas épicos o imágenes que reflejan la realidad rural y popular. Sus obras están escritas con la métrica propia del mester de clerecía. la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo, una estrofa de cuatro versos de catorce sílabas (versos alejandrinos) y con una única rima consonante en cada estrofa.

La memoria de Berceo se perdió durante el Renacimiento y el Barroco hasta que en 1780 Tomás Antonio Sánchez editó sus obras.
Menéndez Pelayo destacó la importancia de este autor medieval que desde entonces no ha dejado de ser estudiado con creciente interés.

No comments:

Post a Comment