El encanto de lo pequeño, de lo cercano y de lo familiar
HUESCA.- Osso de Cinca tiene el encanto de lo pequeño, de lo cercano y lo familiar. Esta localidad de la comarca del Bajo Cinca, situada entre Zaidín y Belver de Cinca, junto a la carretera A-1234 Fraga, Monzón, que la cruza con una travesía que se ha convertido en la calle principal del pueblo, se abre al visitante y lo convierte en un vecino más, para dejarle bien claro que "en los pueblos, en este pueblo, se vive muy bien y todo el mundo es bienvenido". La prueba es su nuevo alcalde, Javier Cónsul, que es natural de Fraga.
Osso de Cinca lucha por mantener su población, sus vecinos. En el último censo se registraban 681 habitantes, 6 menos que un año antes y 49 menos que en el inicio del siglo. Es una pérdida de más de un 6% de población en los últimos veinte años. No es un caso aislado en el medio rural altoaragonés. Pese a no alcanzar los mil habitantes, Osso puede presumir de ser el único municipio de la comarca, junto con Fraga, que cuenta con un núcleo rural agrupado como es Almudáfar.
El río Cinca da apellido a Osso y marca también su personalidad, igual que el resto de la comarca. El casco urbano de Osso se asienta sobre una de las terrazas próximas al Cinca, casi se huele desde el pueblo y se adivina los días de niebla e invierno. El agua del Cinca y también la del Canal de Aragón y Cataluña, da vida a esta localidad que tiene una economía basada principalmente en la agricultura, sobre todo en el cultivo hortofrutícola y que tiene una potente cooperativa agrícola con más de cuarenta productores asociados, que produce y comercializa más de 7 millones de kilos al año, de melocotón, nectarina, paraguayo, platerina o albaricoque. Este año se ha visto afectada por una tormenta de pedrisco en pleno mes de junio y habrá que esperar a ver cómo afecta a la producción.
Osso de Cinca respira tranquilidad, aunque en esta época de verano, la actividad es intensa. Se puede pasear con comodidad, paso a paso, por las calles de su casco urbano, con sus detalles, sus rincones, sus casas bajas, de dos alturas como máximo. Fachadas blancas o de colores suaves que realimentan la luz del sol al llegar al pueblo. Tras una calle, se llega a una plaza en la que se encuentran algunos de los principales edificios del pueblo: la iglesia parroquial de Santa Margarita, el Ayuntamiento y Casa Mora. La iglesia de Santa Margarita es de estilo barroco, elaborada con ladrillo sobre basamento de piedra. Solo cuenta con una fachada y la puerta principal se encuentra a los pies de la planta y cuenta con un arco de medio punto cuya rosca exhibe un relleno de motivos geométricos, enjutas con triángulos curvos, pilastras sobre podio y con remate de frontón triangular abierto, con bolas y hornacinas. La torre se alza con cuatro cuerpos, los dos primeros cuadrados, el tercero con ángulos convexos y pilastras y el cuarto octogonal.
A pocos metros de la iglesia, en plena Calle Mayor se alza majestuoso el edificio conocido como "Casa Mora", una de las varias casas solariegas con que nos encontramos en el casco urbano de Osso de Cinca. Data del siglo XIX y que se ha rehabilitado para destinarlo a Ayuntamiento, Museo y Sala de Exposiciones, Biblioteca y Telecentro Digital. Casa Mora es una de las varias casas solariegas con que nos encontramos en el casco urbano de Osso de Cinca.
Benasque acuerda la suspensión de sus fiestas patronales este año
|
El alcalde, José Ignacio Abadías, indica que la crisis sanitaria impide estas celebraciones
BENASQUE.- "La Villa de Benasque se queda sin fiestas patronales este año 2020". Así comienza el comunicado del Ayuntamiento benasqués en relación a los festejos en honor a San Marcial que debían haber comenzado este sábado y prolongarse hasta el 1 de julio. Se trata, aseguran, de "una decisión difícil, consensuada con los mayordomos, consultada con las autoridades sanitarias y también desde el Ayuntamiento", asegura el alcalde, José Ignacio Abadías.
ALTO GÁLLEGO - TRADICIONES |
|
Yebra de Basa honra a Santa Orosia con fe y corazón
|
La pandemia de coronavirus limitó una celebración sin romería ni danzantes, pero llena de devoción
MERCEDES PORTELLA
28/06/2020
SABIÑÁNIGO.- Yebra de Basa, como cada 25 de junio, celebró el pasado jueves la festividad de Santa Orosia, este año sin romería, sin los danzantes, sin los romeros, sin las cruces de los pueblos, tan solo una misa a las 7 de la tarde oficiada por el obispo de la Diócesis de Jaca Julián Ruiz, acompañado de tres sacerdotes. La iglesia estuvo llena respetando las distancias, y las campanas sonaron a primera hora de la mañana, al mediodía y por la tarde.
Algunos vecinos, entre ellos el alcalde de la localidad, José Lafragüeta, subieron por la mañana al puerto, pasando por el camino de las ermitas hasta llegar a la explanada donde se erige la ermita de Santa Orosia aunque allí no se celebró ninguno de los actos tradicionales.
Según la tradición, la madrugada del 25 de junio de 1072, y tras un agradable sueño, el pastor Guillén de Guasillo vio que un ángel bajaba del cielo, tras arrodillarse le dijo: "Levanta, pastor, y oye las órdenes de tu Dios y tu Señor". El pastor, guiado por el ángel, llegó al lugar donde se encontraban enterrados los restos de la mártir desde hacía siglos. El ángel le dijo que los exhumase y que llevase la cabeza a Yebra y el cuerpo a Jaca. El pastor metió los restos en su zurrón y se fue a cumplir su misión.
Cuando llegó a Yebra de Basa las campanas de la iglesia empezaron a tocar solas y lo mismo ocurrió en todos los pueblos del Valle del Basa y la Val Ancha por donde pasó, e igualmente sucedió en Jaca cuando el pastor se presentó a las puertas de la ciudad, saliendo el Cabildo de la catedral a recibirle.
|
|
|
|
ACTIVIDADES VERANIEGAS |
|
Borau ofrece este verano un amplio programa de actividades
|
Se desarrollará entre julio y agosto y cumpliendo las medidas sanitarias
JACA.- El Ayuntamiento de Borau, en colaboración con la Comarca de la Jacetania y diversas empresas locales, se propone animar el verano con un amplio programa de actividades culturales, medioambientales y de ocio que tendrán lugar en el municipio y su entorno natural. La mayoría de las propuestas se celebrarán en julio y agosto (en fechas por determinar), en función de la demanda y cumpliendo los protocolos de actuación contra la pandemia.
La Audiencia de Huesca prepara la vista previa por la propiedad de la ermita de Casbas de Ayerbe
|
El Obispado de Huesca y el Ayuntamiento de Ayerbe están citados mañana para determinar las cuestiones procesales y la fecha del juicio
HUESCA.- La Audiencia Provincial de Huesca determinará mañana las cuestiones procesales previas de cara a la celebración del juicio sobre la propiedad de la ermita de la Virgen de Casbas de Ayerbe, tras la demanda del Obispado de Huesca en la que reclama su propiedad.
En declaraciones a este periódico, el letrado que defiende los intereses del Obispado de Huesca, Joaquín Guerrero, ha querido dejar claro en primer lugar que la vista "no es una tensión ni una guerra" entre las dos partes tras la demanda para reclamar la propiedad de la iglesia. Y además ha subrayado la cordialidad de las conversaciones previas entre el Ayuntamiento y la Diócesis, aunque al final no se haya alcanzado un acuerdo antes del asunto judicial.
Guerrero ha expresado que el Obispado de Huesca ha presentado alrededor de 50 documentos que avalan la propiedad de la iglesia del templo. "El Obispado de Huesca lo único que reclama es la propiedad del templo y de las dependencias anejas", ha comentado. Y al final, comenta que será el juez quien tendrá que valorar de quién es la ermita.
Fuentes consultadas de los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca que defienden que la propiedad del Santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe es del Ayuntamiento han comentado que mañana "se fijan los hechos, se resuelven las cuestiones procesales que hayan surgido de los escritos de la contestación de la demanda y se proponen los medios de prueba", ha comentado.
Además está previsto que la fecha del juicio para dirimir la propiedad lo conozcan las partes mañana a mediodía.
Desde la defensa del Consistorio de Ayerbe, reivindican que la propiedad del templo es del Consistorio. Han recordado que "a mediados de 2015 desapareció una prerrogativa que contenía la ley hipotecaria que permitía a la Iglesia inmatricular o inscribir en el registro de la propiedad bienes con una certificación administrativa, y para ello era necesario que la misma Iglesia fuera titular catastral".
Antes de que finalizara esa prerrogativa, indican desde el gabinete jurídico de la DPH, "la iglesia se apresuró en inmatricular todos los bienes que figuraban en catastro a su nombre".
Según las mismas fuentes, "la ermita de Nuestra Señora de Casbas está a nombre del Ayuntamiento en el catastro por lo que la Diócesis no pudo acceder al registro con esa certificación administrativa y ha tenido que acudir a la vía judicial para reclamar la propiedad de la ermita".
La defensa del Ayuntamiento ha recalcado que "el propio Consistorio ha ejercido como dueño de la ermita y así ha actuado desde que se tiene constancia". Las mismas fuentes judiciales han recordado que "el Obispado de Huesca no ha intervenido en ningún tipo de rehabilitación ni reparación y hace unos años no mostró ningún interés en la propiedad".
Además de los arreglos en el templo, el Ayuntamiento ha permitido que se realizaran en el templo actividades como las Jornadas de Puertas Abiertas de la Comarca de La Hoya de Huesca e incluso una cesión hace años a una congregación religiosa. Además, han recalcado, que "el Ayuntamiento ha respetado el uso religioso y cultural del templo" en todo momento.
Caprichos de la meteorología
|
El ibón de Anayet sorprendió a los turistas con cielos nublados y frío
HUESCA.- Las previsiones meteorológicas para la jornada de este lunes indicaban la presencia de alguna nube alta, sin riesgo de tormentas matutinas y unas temperaturas rondando los treinta grados. Buenas condiciones para disfrutar de una mañana en plena naturaleza, por ejemplo, una visita al ibón de Anayet y su entorno en pleno valle de Tena y próximo a la frontera. Al llegar a este enclave, sin sol y con sensación de frío. Dicen los tensinos mayores que la boira que viene de Francia no hace bien a nadie, que se lo cuenten a los que llegaban al ibón
|
|
Aumenta el programa de rutas turísticas por Jaca y su entorno
|
La principal novedad es un recorrido geológico que se ofertará los miércoles desde el día 15
JACA.- El Ayuntamiento de Jaca presentó este miércoles su oferta de visitas turísticas para la temporada de verano, que incluye las rutas patrimoniales (organizadas en colaboración con el Museo Diocesano) y el recorrido por el Fuerte de Rapitán, además de una nueva ruta de interpretación geológica y una alternativa denominada "Jaca, senderos de naturaleza e historia".
"Hemos hecho un esfuerzo importante en un verano atípico para tener actividades en espacios abiertos y con grupos no masificados para poder disfrutar de nuestro entorno", ha apuntado la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, que dio a conocer estas rutas turísticas en el rompeolas del paseo de la Constitución, junto al director de la Oficina de Fomento, José Ángel Hierro. Todas las rutas serán ofrecidas por guías titulados y el aforo máximo es de unas 20 personas.
Entre las rutas patrimoniales destaca la Jaca Medieval, que ofrece un recorrido guiado por la Catedral, el Ayuntamiento o el Monasterio de las Benitas. No será posible visitar el sarcófago de Doña Sancha al ser un espacio reducido. La visita arranca el día 1 con un coste de 8,5 euros y se ofrece lunes, miércoles y viernes a las 17 horas y martes, jueves y sábados a las 11 horas.
La ruta por el Románico de la Solana (Asieso, Banaguás y Abay) empieza el día 12, mientras que la de Mitos y Tradiciones Populares (Navasa, Barós y Orante) se ofertará desde el día 19. Ambas propuestas se alternarán cada semana y requieren vehículo propio. Se ofrecen los domingos a las 10:30 horas y su coste es de 5 euros. En todas estas rutas, es imprescindible reservar en el teléfono 974 36 21 85.
Rapitán ofrece dos opciones: Rapitán Histórico y Naturalmente Rapitán. Desde el día 4, los fines de semana habrá dos pases diarios a las 11 y 18 horas. Entre semana, solo se ofrecerá en el horario de tarde. Su precio es 5 euros y desde el Ayuntamiento advierten de que la visita no está adaptada a personas con movilidad reducida. Las entradas se ponen a la venta en la Oficina de Turismo y si hay disponibilidad, en el fuerte antes de la visita.
Las rutas de interpretación geológica se ofrecerán los miércoles desde el 15 de julio al 26 de agosto. Habrá siete y serán gratuitas. Las organizadas por Jaca empezarán a las 11 horas y las que tengan lugar en el entorno, a las 10 horas. Hay que reservar en el número 656 629 194.
Por último, la oferta senderista incluye 16 rutas diferentes previstas en julio y agosto, martes y viernes, de 9 a 13 horas, aproximadamente. El rompeolas será el punto de inicio de las rutas, para las que hay que reservar en el teléfono 974 36 29 96.
LA HOYA - PARQUE DE GUARA |
|
La DGA alerta de "excesivos" vehículos en las badinas de Belsué
|
Recuerda que las pozas están en el Parque de Guara, un espacio protegido
HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha hecho un llamamiento para que se respete la capacidad de los aparcamientos y la capacidad de acogida de visitantes en la zona de las badinas de Belsué, en pleno Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Esta petición llega después de que se hayan registrado "excesivos" vehículos estacionados en la zona y "numerosas personas" durante los últimos fines de semana, según informan desde la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés.
Las badinas en cuestión se localizan en el río Flumen, muy cerca de Santa María de Belsué, casi en la cola del embalse del mismo nombre. Se trata de una sucesión de pozas donde el efecto del agua sobre la roca ha dado lugar a badinas de aguas cristalinas, formaciones que resultan muy atractivas para el baño durante las temporadas más calurosas.
Apudepa denuncia el deterioro de los restos de una calzada romana en Villanueva de Gállego
|
Aseguran que hace un año dieron parte al Ayuntamiento de la localidad y a la DGA
ZARAGOZA.- Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio) ha denunciado este sábado la pérdida del pavimentum o losas superiores de la calzada romana en el Barranco de la Val perteneciente término municipal de Villanueva de Gallego. Una situación que se viene produciendo, de forma especial, aseguran, en el último año.
Como aseguran, dieron aviso hace ya un año al Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón solicitando la protección del tramo con una capa de zahorra hasta que Patrimonio decidiera cuál es la mejor manera de proceder. "Durante este año de inacción de ambas instituciones el deterioro de la calzada es evidente y los daños se acrecentan día a día", denuncian desde Apudepa.
Esta calzada, explican desde la Asociaciñon, unía Caesaraugusta con Pompaelo (Pamplona), siguiendo el itinerario de la Cabañera de Castejón en este tramo, y formaba parte de la comunicación del valle de Ebro con las Gálias desde Zaragoza hasta el Bearn a través de Segia (Ejea) dejando a un lado Gallicum (San Mateo de Gállego), otro ramal de la la vía rama que atravesaba Iacca (Jaca) y el Summus Portus (Somport). Fue construida por Augusto, coincidiendo con la fundación de Caesaraugusta, y perduró hasta el mundo bajoimperial.
Desde Apudepa se solicita así "una actuación rápida por parte de Ayuntamiento de Villanueva y Patrimonio de DGA para evitar más pérdidas, estas instituciones deben velar por la protección del patrimonio aragonés y evitar la desaparición de unos restos originales de unos 2000 años de antigüedad".
|
|
DOMINGO - PUEBLOS LLENOS DE VIDA |
|
Roda de Isábena: La localidad más pequeña con un templo catedralicio
|
Belleza de su casco urbano y un entorno natural magnífico
Alazada sobre un promontorio que domina el Valle del Isábena, Roda es la población española más pequeña con templo catedralicio, el de San Vicente. Las sierras de Esdolomada, del Chordal y Sis circundan majestuosas este enclave histórico, con fines militares en origen, antes de su cometido episcopal y que, hace dos años, fue incluido en el listado de los Pueblos más Bonitos de España.
Roda de Isábena pertenece al municipio de Isábena -en la Ribagorza- al que se accede a través de la carretera A-1605, que transcurre por el valle del río Isábena y conecta Graus con Viella. La población ronda el medio centenar de habitantes y constituye una atalaya privilegiada que domina el acceso al valle del río Isábena, pues en el siglo X era un lugar fortificado que establecía un punto de vigilancia entre los dominios de la Taifa de Zaragoza y el condado de Ribagorza, que más tarde se integraría en el Reino de Aragón. A mediados del siglo X se convirtió en sede del obispo de Roda y capital política del condado, pero el traslado de la sede a Lérida y luego a la Diócesis Barbastro-Monzón alejó el esplendor pasado.
La construcción de la catedral de San Vicente de Roda fue patrocinada por los condes ribagorzanos y consagrada por el Obispo Odisendo, su hijo, el 1 de diciembre del año 956. Los indicios que quedan de aquella fábrica apuntan a un edificio de iguales dimensiones en planta al actual, aunque dividido en cinco tramos cruciformes y en triple esquina. Tras la incursión sarracena del año 1006, tuvo que ser restaurada y fue de nuevo consagrada por el obispo Arnulfo alrededor del año 1030, quien la dedicó a San Vicente y San Valero, tras ordenar el traslado de las reliquias del santo.
En los albores del siglo XII, dieron comienzo ampliaciones y reformas, algunas de ellas de la mano del emblemático Obispo San Ramón.
Tras los contratiempos del siglo XIX, la catedral de Roda sorteó bastantes dificultades también en el siglo XX, con ataques de diversa índole contra el singular y rico acervo de sus bienes muebles, sobre todo con la quema de imágenes en 1936 y el saqueo de Erik El Belga en 1979.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No comments:
Post a Comment